VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 27 de abril de 2013

¡Hijoles! Como andaremos en realidad sí hasta la ONU ya se preocupo!, NIÑOS: Estragos de la Coca Colonización, provocados por el TLC


Se toma más refresco, las mejores frutas y verduras se van para EUA y Canadá, y aqui se mal come, resultados: niños en riesgo, obesidad, desnutrición, diabetes, cancer, problemas cardiovasculares.
Naciones Unidas expuso que para 2017 la atención a diabéticos generará en México gastos por 5,600 millones de dólares anuales
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que entre 1992 y 2002 se duplicó el consumo de Coca-Cola en los niños mexicanos, lo que ocasiona graves problemas de sobrepeso y desnutrición.
Durante la presentación del informe Derecho a la Alimentación en México, Olivier de Schutter, relator especial de la ONU, explicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá provocó en nuestro país el incremento en la disponibilidad y en el consumo del refresco.
Simultáneamente, resaltó, México empezó a enviar su mejor producción de vegetales hacia los países del norte, donde se paga mejor la producción.
Lo anterior, sumado a la mayor disponibilidad de alimentos procesados, provocó que los mexicanos tuvieran una dieta muy desbalanceada con “comidas con alto contenido en grasas, sal y azúcar”.

De Schutter afirmó que el desequilibrio en la dieta, el sobrepeso y la obesidad ocasionan enfermedades como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares.
Insistió en que los impactos ya empiezan a sentirse y que para el año 2017 México gastará alrededor de cinco mil 600 millones de dólares al año sólo para atender los casos de diabetes.
“Esto es el resultado de políticas públicas que no han tomado en cuenta esta dimensión de salud y de nutrición al formular las políticas agrícolas”, señaló De Schutter.

Agregó que, a pesar de que el gobierno federal ha desarrollado acciones que han funcionado para reducir la pobreza, para hacer efectivo el derecho a la alimentación aún falta apoyar decididamente a los pequeños productores agrícolas, muchos de ellos indígenas, a quienes se les descuidó por apoyar únicamente a los grandes agricultores comerciales.

La ONU resalta estragos por la coca-colonización
Advierte que en una sola década, tras la puesta en marcha del TLC, se duplicó en México el consumo de refrescos entre la población infantil y se contrajo la ingesta de frutas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha tenido consecuencias adversas para la salud de los mexicanos, sobre todo para la población infantil, pues en una sola década se duplicó el consumo de refrescos entre los niños, al mismo tiempo que se redujo la ingesta de frutas y verduras.
Para Olivier de Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derecho a la Alimentación, el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México provocó en nuestro país un aumento en la disponibilidad y consumo de bebidas gaseosas, con el consecuente agravamiento de los problemas de sobrepeso y diabetes.

Desde la entrada en vigor del TLC, en 1994, “hemos visto que las inversiones de las empresas agroalimentarias de Estados Unidos a México han aumentado de un cinco a un 10 por ciento al año, y parte del resultado de eso es que el consumo de Coca-Cola entre los niños mexicanos se duplicó entre 1992 y 2002”, detalló el diplomático durante la presentación del Informe sobre el derecho a la alimentación en México.

Dijo que se trata de una bebida que puede encontrarse hasta en “el último rincón y pueblo del país”, pasando por regiones marginadas y estados tan diversos como Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Chihuhua y Tamaulipas.

Simultáneamente, según De Schutter, México empezó a enviar su mejor producción de vegetales hacia los países del norte y esto, sumado a la mayor disponibilidad de alimentos procesados, provocó que los mexicanos adoptaran una dieta muy desbalanceada.

Lo que sucede en México, como en muchas otras naciones, es que cada vez más, las frutas y verduras se están exportando a los mercados de alto valor —Canadá y Estados Unidos— y la población mexicana tiene dietas menos nutritivas, hechas de comidas muy procesadas con alto contenido en grasas, sal y azúcar”, afirmó De Schutter.

Por ejemplo, en Baja California Sur, la mejor producción de fresas, papayas y otras frutas producidas en forma orgánica se va al mercado norteamericano, donde se paga un precio mucho mejor por ellas que entre los consumidores mexicanos.

De acuerdo con De Schutter, lo que ocurre en nuestro país es un cambio radical en los hábitos alimenticios que está pasando también en otras economías emergentes y “que los nutriólogos llaman coca-colonización”, dijo.

De Schutter recordó que este proceso de cambio de hábitos alimenticios ha generado en México simultáneamente una situación donde hay altos niveles de sobrepeso y, por otro lado, graves problemas de desnutrición.

En ese sentido recordó que el 70 por ciento de la población adulta padece sobrepreso, a su vez Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recordó que en 2010, 24 por ciento de la población sufrió pobreza alimentaria.

Por su parte, Pedro Torres, director del Frente Democrático Campesino de Chihuahua recordó que la inseguridad alimentaria “ha aumentado en forma dramática pues en el 2006 afectaba a 14.8 millones de personas y ya para el 2010 afectaba a 19.5 millones de personas”.

Habló de que uno de cada tres niños indígenas en México sufre de malnutrición crónica y dijo que hay situaciones muy graves en varias regiones como es la Sierra Tarahumara donde “la entrega de despensas está muy por debajo de las necesidades, atiende sólo la emergencia a corto plazo”.

Más vale prevenir...
De Schutter aseguró que los efectos del desequilibrio en la dieta y del sobrepeso y la obesidad son enfermedades como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares.

Insistió en que los impactos ya empiezan a sentirse y que para el 2017 México gastará alrededor de cinco mil 600 millones de dólares al año sólo para atender los casos de diabetes.

“Esto es el resultado de políticas públicas que no han tomado en cuenta esta dimensión de salud y de nutrición al formular las políticas agrícolas” señaló.

Dijo que aunque el gobierno federal ha desarrollado políticas que han funcionado bien para reducir la pobreza y mejorar el acceso a los alimentos en México, para hacer efectivo el derecho a la alimentación, aún falta apoyar decididamente a los pequeños productores agrícolas, muchos de ellos indígenas, a quienes se les descuidó por apoyar únicamente a los grandes agricultores comerciales.

Para De Schutter, la única forma de garantizar la disponibilidad de alimentos de calidad para toda la población mexicana, no sólo para la que vive en las grandes urbes, es impulsar a los pequeños productores nacionales y ayudarles a tener mejores sistemas de distribución.

“Se tiene que reconstruir el sistema de alimentos locales, vinculando a los productores locales con los consumidores nacionales, proveyendo a las poblaciones de alimentos frescos y nutritivos, y al mismo tiempo aumentando los ingresos de los agricultores locales dijo.

Expuso que aunque el gobierno federal tiene estrategias eficaces para apoyar a los grandes agricultores comerciales en México, los pequeños quedan a la deriva “esos pequeños productores necesitan acceso a los mercados locales”.

Nadie bebe más que los mexicanos
Un mexicano consume cada año, en promedio, 163.3 litros de refresco, mientras que un estadunidense toma 118.1 litros, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale. Les siguen los chilenos con 116.2 litros, los brasileños con 89.1, los colombianos con 65.3 y los peruanos con 55.7

“La principal razón de que seamos el consumidor número uno de refrescos en el mundo es una falta total de regulación de publicidad y de campañas de orientación alimentaria”, afirmó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.

Al referirse al informe presentando ayer por el relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, quien advirtió que el aumento del consumo de refrescos es uno de los mayores deterioros de la alimentación que se ha sufrido en México, Calvillo dijo que las empresas refresqueras se han logrado posicionar hasta en las comunidades más pobres del país, consiguiendo desplazar, incluso, el consumo de leche y atole.

De hecho, un reciente estudio de El Poder del Consumidor destaca que en la última década el consumo de refrescos creció 60 por ciento entre las familias de más bajos recursos.

“La gente en México está gastando más en refresco que en frijol, por ejemplo, y esto se agudiza mucho con el Tratado de Libre Comercio, lo que nos refleja una situación del abandono de la seguridad alimentaria en el país”, expuso Calvillo.

El activista señaló que éste es un fenómeno que se está presentando en todo el país, pero que es más grave en las zonas rurales, ocasionando además de un severo problema de obesidad y sobrepeso, otro de desnutrición y anemia.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, bebidas como el refresco aportan el 21 por ciento de las calorías que se consumen en todo el día, cuando lo recomendado es que sólo aporten el 10 por ciento, lo explica su contribución a la obesidad.

Pero además, el alto consumo de refrescos está ligado también a problemas de desnutrición en zonas rurales y marginadas.

Entre los más pobres, el consumo de refrescos no sólo se asocia con la obesidad, que es clarísimo; hay estudios científicos que demuestran que se asocia con anemia”, insistió Calvillo.

Chiapas, relató, es un foco rojo, pues se ha encontrado a mujeres dando de beber refresco en mamilas a sus bebés, entre otros motivos, por la falta de acceso a agua potable.

En comunidades indígenas de Guerrero, mientras tanto, El Poder del Consumidor encontró que hasta 70 por ciento de los niños de primaria de la región toman refresco en el desayuno, y sólo 20 por ciento leche.

En este contexto retomó la propuesta de la organización que dirige y que ha venido trabajado sobre este tema desde hace seis años, de establecer impuestos a los refrescos, mismos que deberían ser destinados, explicó, a la introducción de bebederos en las escuelas.

Según la propuesta, con un 20 por ciento de impuesto a los refrescos se reduciría el consumo hasta en un 24 por ciento.
ve este video: El Mago de la Verdad
http://youtu.be/My5-GnxWLOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ SEPTIEMBRE!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS ”

-"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho".

-"Agosto y septiembre no duran siempre"

-"En Septiembre o llena los puentes o seca las fuentes"

-"En Septiembre quien no tenga abrigo que tiemble"

-“Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es”.

-"Agosto y Septiembre pocos los entienden"

-"Las tormentas que a septiembre terminan, invierno y años malos vaticinan"

-"El sol de septiembre, calienta en diciembre"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:


Mier 18 Sept"Organización Social una vía para organizar la vida" Mtro Raul Topete Corral

Mier 11 Sept "El inicio de la Guerra de Independencia: Un Estallido Social" (Hidalgo, la participación de las Etnias, el cambio cultural) Mtro ENRIQUE AVILA CARRILLO

Mier 04 Sept "Análisis, Reflexión y Debate Informe de Gobierno del Presidente: Programa Económico, Politica y Gobierno, México y el Mundo"

Mier 28 Agosto El Ministro de Cultura de Venezuela Ernesto Villegas Poljak, dictará conferencia y presentará su libro: "Abril Golpe Adentro"

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México

Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor La Guirnalda Polar en Canadá

Mier07Agosto Conversatorio:«Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.

Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo

Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"

Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEO-CONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional) ¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones Tecnológicas en el SXXI?¿Tecnología para operar o para construir? Inventar o usa lo existente, privilegiaremos al Ser Humano o ala Tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/