VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 10 de junio de 2013

Policia de Chiapas viola a una mujer y las autoridades ni #CNDH hacen nada ante DENUNCIAS

El policía violador de Raudales Malpaso: alcohol, defensa del sustento y la cárcel
Patricia Chandomí
Tuxtla Gutiérrez
imageInfoChiapas El día sábado 11 de mayo a las 6 de la tarde en la Zona Centro de Raudales, Malpaso, municipio de Mezcalapa, Chiapas la señora Ruth de 32 años, madre de dos niñas, regresaba de casa de su cuñada donde habían celebrado una fiesta, iba con su esposo con destino a la ranchería donde viven; Ruth se guardo adentro de la blusa la cartera del esposo, su celular y un reloj debido a que éste quería seguir tomando.
Su esposo le dio de empujones y gritos para que le diera la cartera y ella le contestaba que ese dinero que había ahí, era para que comieran sus hijos que no lo gastara en alcohol, los gritos y jaloneos hicieron que los vecinos se quejaran ante la policía municipal.
Ruth y su esposo Daniel fueron llevados a la cárcel municipal por escándalo en la vía pública, ya en la celda, el comandante Audencio Sánchez Morales golpeó a Daniel, el esposo de Ruth para que le diera su cartera, éste le dice que la tiene su esposa, entonces la policía María del Carmen López Altunar la golpeó y le arrebató sus pertenencias que guardaba celosamente bajo su blusa.
Después Ruth fue trasladada a una celda que funciona como dormitorio de los policías, porque había colchonetas, sábanas y ropa de los elementos, ahí fue encerrada por la policía María del Carmen quien después de encerrarla hasta apagó la luz, yo empecé a gritar que quería agua y la policía me decía “verga es lo que quieres”.
Inicia el acoso sexual
Al poco tiempo de estar encerrada, dos elementos policiacos entraron a orinar a la celda “uno de los policías que entró a orinar fue Miguel Hernández Gómez, me acuerdo que se bajó el pantalón y me enseñó su pene y me dijo quietecita sino te vas a comer todo esto, agarrándose el pene; cuando vi que entraban a cada rato a orinar les reclamé y me dijeron -nos vale madre si te molesta este es nuestro dormitorio-” cuenta Ruth.
Pasada una media hora, Ruth tenía ganas de ir al baño y al sentarse en la taza del baño se percató que el policía Miguel la estaba grabando con un celular.
Me da mucha vergüenza contarlo pero quiero que lo sepan
“Oriné rapidito y con mucho miedo, sabía que me querían hacer algo, agarré unas pastillas de esas que le ponen a los baños, me dije si me intenta hacer algo se lo echo en los ojos, y me subí a una plancha de cemento de la celda, donde habían unas llantas estuve en vela toda la noche y escuché la alarma del celular de mi esposo que estaba en la comandancia, donde estaba yo detenida, suena a las 4 y media que es la hora en que yo me levantó para hacerle el desayuno a mi marido” narra Ruth.
“A esa hora el policía Miguel apaga el celular de mi esposo y escupe las esposas que servían de candado de la celda donde estaba para que no rechinaran y nadie se diera cuenta que estaba entrenado a la celda, yo tenía tanto miedo y no me quería bajar de la plancha, entonces me alumbra con su celular que se puso cerca de la cara, ahí le pude ver la cara, me dice bájate o te bajo, y me empieza a jalar de los pies, a golpearme las piernas, tenía miedo de caer de la parte alta de la plancha y me bajé, y él policía de inmediato me agarro del pelo, me tiró me rompió la falda, un short que traía, el calzón, se me montó y me metió su pene en la vagina varias veces” dice Ruth antes de agarrarse la cabeza y llorar.
“Mi esposo desde su celda gritaba que me dejaran en paz, otro detenido de nombre Madaín también le gritaba al policía que me dejara, que no se valía que se valiera de su autoridad para hacerme eso”.
“Me grabó con su celular, un blanco con café, me hizo tantas cosas feas y yo le dije Dios me va a dar fuerzas para denunciarte y el cínico me dijo: a muchas se los he hecho y no sé porque tú te aprietas como una niña, yo lo escupí en la cara y él me dio un manotazo y me dijo te voy a subir a las redes sociales si no cooperas, yo me tapaba la cara con mi blusa”.
“Me da mucha vergüenza contar todo lo que me hizo pero quiero que se sepa, quiero que se sepa porque eso nos lo han hecho a muchas mujeres, y no denunciaron por vergüenza, callaron y yo no me voy a callar eso que viví no quiero que ninguna otra mujer lo viva” cuenta Ruth enérgica.
No puede denunciar
Ruth denuncia al policía con el nuevo turno de policía que era una mujer, a esta policía se le acerca la otra policía María del Cramen y le dice que no hiciera caso Ruth que estaba loca.
¿Y la Norma 046 para la Secretaria de Salud?
“Yo tenía un sangrado y unos dolores muy fuertes, estaba yo embarazada y mi esposo se lo gritaba al maldito, pero no hizo caso, me llevaron al médico por intervención de otra policía, una chaparrita, yo quería gritar lo que me habían hecho, quería decirle del centro de salud, pero ahí enfrente tenía yo a dos policías, jamás me dejaron sola, tenía miedo, y el médico aunque me vio todo golpeada nada más me inyectó y me dijo que ya se me iba a quitar el dolor”.
Fue cuando entró el otro turno de policía que Ruth dijo lo que le habían hecho y uno de los elementos le dijo “señora, si fue así denuncie”, esa tarde, el suegro de Ruth logró localizarlos porque no llegaron a dormir, al señor le pidieron 2 mil 700 pesos, 2 mil le entregó en la calle a una esposa de un policía y 700 pagó en la comandancia para que su hijo y su esposa quedaran libres.
La pareja recibió la cartera sin dinero, los policías robaron los 700 pesos, el reloj y el celular, Ruth para ese entonces, tenía dolores insoportable, derivado de un aborto provocado a raíz de la violación.
El día lunes Ruth acudió a la presidencia municipal, ahí la atendió el secretario municipal José Antonio González Vega quien después de escucharla le dijo “espero ahorita la voy a acompañar a poner su declaración” y después de tres horas el funcionario jamás apareció.
Machismo y ausencia de protocolos para atender violaciones sexuales
Ruth fue a interponer la denuncia ante el Ministerio Público que se contempla en el acta Administrativa 192/CE24/2013 ahí el médico Jorge Ramírez Martínez de la subdirección de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fiscalía del Distrito Centro la “revisó”.
“Yo le decía mire me duele aquí, él ni siquiera levanto la vista para verme, sólo encendía un cigarro tras de otro, nada más me manoseo pero nunca me reviso” señala Ruth.
El examen firmado por Ramírez concluye “ligero sangrado por menstruación terminal, no hay datos de lesiones paragenitales y proctológico sin datos de importancia”.
“En el examen sicológico la sicóloga de la Procu iba muy bien, me atendía y escuchaba con mucha atención y cuándo le conté que eso me lo había hecho un policía, le cambió hasta la cara, rápido me cortó” dijo Ruth.
El representante legal de Ruth, el abogado Rafael Cruz Vázquez dijo que el protocolo para estos casos era que le hicieran un exudado vaginal, sin embargo, no se lo hicieron.
Tenemos pruebas
“Nosotros tenemos pruebas, primero el testimonio de la señora, de los testigos el esposo y del otro detenido, tenemos la prenda interior con muestras de semen; y tenemos pruebas de que la señora tuvo un aborto a raíz de la violación; tenemos fotos de los golpes, lo que no nos ayuda son los dictámenes médicos, a pesar de que fueron revisiones sencillas” manifiesta el abogado.
Desde que los elementos se enteraron de la denuncia, en la esquina de la casa de la señora Ruth siempre hay una patrulla de la policía municipal de Mezcalapa.
Ante la dilación de justicia para la señora Ruth, ésta puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que hasta la fecha sigue tan lenta como la justicia misma para la señora Ruth.
Mezcalapa
Es uno de los municipios de la región del mismo nombre, fue creado durante el gobierno de Juan Sabines en el 2011, sus pobladores aseguran que funcionan sin reglamentos, ni capacitación, el presidente municipal, Fernando Ugarte González va contratando gente según su criterio, como se alcanza a apreciar en su deficiente equipo policiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"Febrero es un mes embustero"

"En febrero busca la sombra el perro, y a veces el dueño"

"Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"

"Febrero, frío o templado pásalo arropado"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miércoles 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/