VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 23 de junio de 2013

¿Por qué leer nos conviene? .... Y tu ¿Qué opinas?

La lectura implica procesos cognitivos que aumentarán tu capacidad para imaginar soluciones; y tal vez hasta hará de ti una persona más comprometida, por el simple esfuerzo que implica terminar un texto.
 Pijamasurf/
Ana Paula de la Torre
leyendoDerivado de la gran cantidad de formatos existentes hoy en día, relacionados al consumo de información: videos, audios, ilustraciones, etc., la lectura pareciera perder el papel relevante que durante siglos ocupó, respecto a la trasmisión del conocimiento e historias. Por cientos de años, una persona asidua a esta práctica era asociada directamente a un mayor bagaje cultural. Hoy, en cambio, la cantidad de información existente llega a nosotros en cualquiera de sus modalidades.
Pero ¿Qué ocurre con la lectura y su poder para desarrollar habilidades que no se adquieren contemplando videos, fotos, o escuchando un podcast? ¿Qué sucede durante esa comunión entre nuestra mente y el texto transmisor?
Aquí la opinión de figuras protagónicas del mundo editorial independiente, respecto a este tema, quienes además nos comparten su opinión sobre el papel del internet en la escritura y la lectura, y el porqué se lee tan poco en un país como México.
/ Beneficios de leer – En lo individual…
“Leer amplía la conciencia, aunque  actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.” (Margo Glantz, escritora)
 “La lectura genera mentes activas, hay un ejercicio intelectual El libro le da un espacio al lector, lo considera un individuo que piensa, que tiene ideas propias, que puede llegar a sus propias conclusiones, que tiene que leer entre líneas. Cree en la posibilidad de que el otro, no solo va a absorber una historia, sino que la va a interpretar, o reinterpretar.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)
“La lectura implica un proceso cognitivo. Yo creo que podrías ser desde un mejor conversador, hasta alguien que entiende mejor los problemas del otro (…)El entender lo que alguien más escribió, te lleva a comprenderte a ti y a comprender al otro.” (Mónica Nepote, escritora)

“Hay algo muy íntimo en el acto de leer (…) El lenguaje, la retórica de ese texto y demás, se va apropiando de tu discurso.” (Fausto Alzati, escritor)
AcapulcoLa lectura transforma nuestra identidad. Hay un proceso cognitivo y psicológico en el acto de la lectura que implica una particular decodificación, con implicaciones a niveles sensoriales y del pensamiento indecibles: y que genera y dispara otros dispositivos de la imaginación, inventándola. Hay un proceso de creación de la imagen: ésta se crea, no se ve (como en un video)” (Andrea Fuentes Silva, editora)
 / Beneficios de leer – Para una sociedad
“Al leer generas empatías, te pones en el lugar de otros. (…) A mi me gusta pensar en los libros como virus cibernéticos, lo que hacemos es viralizar ciertas ideas. Los libros sí cambian a ciertos individuos, los convierten en personas distintas, y eso tiene qué ver con la transformación de la realidad.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)
Una sociedad que lee, propondría soluciones para un entorno mucho más comunitario, más justo y más equilibrado.” (Mónica Nepote, escritora).
Puede mejorar la conversación. El discurso de lo que es social, de lo que es político, de lo que es justo, puede verse mejorado, por un grado de complejidad que hay ahí.” (Fausto Alzati, escritor)
El efecto en sociedad depende de qué tipo de lectura. Hoy no sólo se interactúa con la lectura, sino con nuevos medios, yo creo que es mejor interactuar con estas nuevas posibilidades. Más bien depende de qué información está consumiendo la sociedad, no solo si se lee.” (Selva Hernández, editora)
/ El papel de internet
“A los que somos mayores y no conocimos este medio nos toca tratar de entender sus múltiples posibilidades. El Internet, o más bien el Twitter o el Facebook, ha ayudado a  despertar aún las conciencias que parecían inamovibles, inertes, incluso en países donde es limitado el acceso a Internet, un ejemplo sería la primavera árabe, aunque los resultados ulteriores hayan sido en alguna medida imprevisibles,.” (Margo Glantz, escritora)
 “La lectura en internet es fragmentaria, no lineal, intermitente, llena de interrupciones, muy interesante. Internet ha generado una nueva cultura que todavía no sabemos cómo nombrar, nuevas formas de pensar, y nuevas formas de escribir y leer sin duda. (…)Eso no significa celebrar de manera acrítica internet, porque también hay que entender que hay una pérdida: la concentración, la lentitud, el tiempo necesario para emitir un pensamiento crítico(…) Pero también hay una ganancia: en este espacio, el autor deja de ser autoridad, de algún modo todos somos colaboradores porque estamos escribiendo, estamos creando contenidos. El lector no es más un consumidor pasivo, sino un creador. Al escribir en internet ordena sus ideas y es ingenioso: los mensajitos y los tuits tienen mucho sentido del humor, no están rodeados de esa solemnidad que implica la página escrita.”(Vivian Abenshushan, escritora y editora)
 “El internet es parte de tu inventario, no importa tu experiencia como escritor (…) Un medio de consulta, que te permite acceder a una base de datos inmensa, es un espacio de inclusión de tus propios trabajos de edición también. Yo ahora leo mucho en pantalla. (…)Le tengo mucho afecto al libro por su puesto, pero también puedo hacer proyectos específicamente para web y que no necesariamente estén publicados en físico. (…) A fin de cuentas son plataformas (…) Aunque sean experiencias distintas. (Mónica Nepote, escritora).
“En la experiencia, es distinto el modo en que se asume lo que se está leyendo por el mismo artefacto. Como espacio, hay una pluralidad de voces inevitable, sea bueno o válido o no, pero pues hay está.” (Fausto Alzati, escritor)
Tumbona ediciones“Para las editoriales independientes, nuestra circulación y presencia actual definitivamente tiene qué ver con la presencia que hemos creado a través de la internet. La red, además, incrementa las posibilidades y experiencias de la lectura; a nosotros nos gusta conjugar formatos interactivos de realidad aumentada, qr´s o videos y hasta juegos cuyos links vienen en los libros. Nos interesa hacer ese uso mixto del lenguaje, generando lecturas multidisciplinarias y sin la red sería imposible.” (Andrea Fuentes Silva, editora)
“Se dice que se lee menos que nunca pero yo creo que se lee más que nunca. Un joven en la universidad por ejemplo, yo que daba clases me daba cuenta que estaban todo el día en la computadora, ya no leen en papel, pero se la pasan leyendo blogs, páginas de internet, Twitter y Facebook. Además, la lectura a través de pantalla hace que la lectura en papel se revalore, las editoriales independientes son las que están haciendo libros más bonitos y artesanales como efecto de esto. Yo creo que la lectura está cambiando, y los que queremos seguir haciendo libros los haremos, siempre va a haber. (Selva Hernández, editora)
/ Porqué no leemos
“En México es un problema gravísimo, la gente por lo general no lee, no se enseña a leer desde la primaria, no tienen interés en la lectura en gran medida porque en sus casas no tienen los niños oportunidad de leer y en las escuelas los profesores ni siquiera saben enseñar, y no conocen la literatura. En las bibliotecas públicas los estudiantes hacen sus trabajos de primaria o secundaria, no leen, pues carecen de ese hábito y en sus casas no tienen lugar dónde estudiar. Los maestros no saben despertar en el niño el interés por el libro o por las historias que podrían leer. Sería fundamental que les enseñaran a leer no como un deber sino como algo muy atractivo e importante, entonces quizás las cosas cambiarían, pero sería necesario contar con maestros que supieran despertar ese interés en los niños.” (Margo Glantz, escritora)
 “Por un régimen que le ha dado todos los privilegios del mundo a la TV, que es la verdadera educadora o des educadora de este país, y en cambio a la edición, a la cultura, a los maestros, los ha tratado incluso de manera represiva. (…)La lectura debe inculcarse en los niños con una relación de menos de obligación y más de gusto.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)
Un autor francés: Daniel Penac, dice que hay dos verbos que no se pueden manejar en imperativo: UNO ES AMAR Y OTRO ES LEER, entonces por ahí empezaría yo (…). Se ha descuidado la lectura y su vínculo con el pensamiento desde la educación básica. Se descuida no sólo la lectura sino la comprensión de lo que se lee, y la transmisión de las ideas a partir de la lectura (…) Poder expresarte a ti mismo, es  una gran herramienta esencial, y yo creo que el problema del lenguaje está relacionado con el problema de la comprensión de la lectura, que es un gran problema en nuestro país.” (Mónica Nepote, escritora).
 “Creo que hay un problema en cómo hacer la lectura atractiva. No se ha asumido del todo como entretenimiento, todavía se ve como que te va a edificar, te va a hacer una mejor persona, te va a cultivar, te va a concentrar. O sea, como que te va a hacer bien: es como dártela como una medicina que te va a saber feo pero que te va a hacer bien.” (Fausto Alzati, escritor)
“Mi padre dice: en México no se lee, pero tampoco se come, ni se cobra (…) Y es así que no hay una buena disposición a la cultura, mucho menos educación (…) El capitalismo, nuestra gran influencia de E.U., y la dinámica consumista, ha propiciado la idea de que lo más importante es poseer cosas: la lectura, evidentemente, está lejos de ser poseída, y vive en otro rango de la experiencia interior (independientemente de “tener” un objeto libro). El internet sin duda es una oportunidad para que todos se acerquen la lectura, desde diversos niveles, como algo importante, accesible, ya no solo sofisticado: pero también los bastiones de lectores y amantes del libro, su combinación.” (Andrea Fuentes Silva, editora)
 “Creo que es por la cultura propia mexicana, y por los gobiernos que hemos tenido, por el sistema educativo y Elba Esther Gordillo. La verdad sí es muy penoso que en México no se lea, pero yo creo que es por el gobierno, y creo que la misma sociedad lo tiene qué cambiar. Creo también que el internet está haciendo que la lectura se posicione  está cambiando a las sociedades y hay que aprovecharlo.” (Selva Hernández, editora)
 * Agradecemos a las editoriales Tumbona, Acapulco, La Caja de Cerillos, a la Feria del Libro Independiente, y a los escritores aquí citados, por su contribución para la realización de estas entrevistas.
Twitter del autor: @anapauladelatd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"Febrero es un mes embustero"

"En febrero busca la sombra el perro, y a veces el dueño"

"Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"

"Febrero, frío o templado pásalo arropado"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miércoles 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/