VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 31 de julio de 2014

La historia y la cultura mayas que el colonialismo del XIX y la globalización del XXI dispusieron sepultar:Conmemorativo del 30 de julio de 1847




Jorge A. Franco Cáceres
Introducción
Sucedió en Mérida hace unos días. Un par de jóvenes artistas italianos interesados en las culturales ancestrales que permanecen vivas en el mundo globalizado, me comentaron que, en las principales ciudades de la Península de Yucatán y, en especial, los desarrollos turísticos del Caribe mexicano, se hablaba mucho de la historia maya del pasado pero, al mismo tiempo, la cultura maya del presente brillaba por su ausencia en el acontecer cotidiano.
El comentario espontáneo de los dos turistas mediterráneos, luego de visitar con ayuda de un abusivo guía las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y la Zona Puuc, resultó un tema complejo de responder por parte mía. Porque, quizá sin imaginarlo, los jóvenes habían tocado las entrañas de algo -quizá deba decir el principal problema del desprecio racial que prevalece en nuestra región contra la gente de origen maya-, que se ha tratado de sepultar entre los Siglos XIX y XXI pero que resulta obligado considerar en esta ocasión conmemorativa del 30 de julio de 1847.

Discriminación convenenciera a partir del respeto a la diversidad cultural pero con ignorancia y desprecio de la Cultura Maya
En los Estados de Yucatán, Campeche o Quintana Roo, se promulga desde las tribunas de los gobiernos y se pondera en los recintos de los empresarios, el respeto de la diversidad cultural en el mundo globalizado, pero ignoran o desprecian la cultura maya que se encuentra viva en las periferias urbanas y las comunidades rurales. La globalización de los negocios turísticos del siglo XXI busca la interrelación global de las culturas contemporáneas en las ciudades capitales y en los sitios turísticos de nuestra región, pero intenta también disolver en su interior cualquier protagonismo de la cultura maya viva. En otras palabras, este proceso de dominación global busca eliminar por sistema cualquier sentimiento de arraigo a la identidad maya, simplemente porque esta postura no es la que conviene a los intereses mercantiles que son amos y señores de los espacios y los territorios peninsulares.
 

A decir verdad, en los sitios preponderantes en la economía turística y la cultura regional como Mérida y Cancún, prevalece una solapada estrategia de discriminación convenenciera contra la gente de origen maya -a manera de alabanza puritana de la historia maya del pasado junto al desprecio patético hacia la propia herencia ancestral maya que permanece viva-. Y este sesgo racista presente en la convivencia, la educación, la comunicación, procede ante los niños mayas desde temprana edad mediante la instrucción básica, y con la información mediática frente a los adultos y los ancianos que no recibieron este tratamiento educativo.
Abro un paréntesis para señalar que, cuando regresaba a la observación inicial de los jóvenes italianos, se me ocurrió compartir con ellos varias preguntas como las siguientes. ¿Podemos imaginar en el mundo globalizado a alguien más que los yucatecos, campechanos y quintanarroenses con sesgos racistas contra alguna parte de sus propias herencias culturales que permanecen vivas? ¿Podemos imaginar a otras naciones o pueblos contemporáneos, resultantes de los dinámicos y diversos procesos de mestizaje étnico y cultural, “maravillándose” pero al mismo tiempo burlándose de un repertorio consignado de sus propias manifestaciones culturales? Pues -procedí a comentarles-, eso es lo que ha ocurrido aquí o, al menos, es lo que parece ser en términos discriminatorios hacia la cultura maya. Y después seguí con una explicación.

Discriminación convenenciera autorizada y aceptada
Dentro de la cultura regional que compartimos con campechanos y quintanarroenses, se ha autorizado cierto conocimiento y se ha aceptado determinado respeto a la parte de la herencia maya que ha servido a la ideología política y la estructura dominante para resaltar el orden social y el control hegemónico de origen extranjero. Este es el caso de la historia del pasado maya que circula en los desarrollos turísticos, para entretener en forma fantástica o mentirosa a los visitantes norteamericanos y europeos. Empero, la cultura maya que permanece viva en las comunidades rurales y las periferias urbanas, es decir la que ha reforzado la identidad que ha confrontado la dominación europea durante siglos, con acciones de resistencia comunitaria y rebeldía armada de los campesinos macehuales, se ha manipulado intencionalmente y se ha marginado implacablemente desde el mismo Estado mexicano.
A decir verdad, por todos los rumbos de la Península yucateca, una variedad de celebraciones históricas y tradiciones rebeldes de las comunidades mayas, han sido motivo de duplicidades convenencieras o polémicas desinformadas en los espacios públicos. De hecho, muchas de estas manifestaciones han tenido que asumir máscaras de cultura e identidad europeas, con respaldo de las autoridades políticas y las instituciones indigenistas, para que los poderes y las leyes no las proscriban debido a que los turistas extranjeros se extrañen o incluso resientan la discriminación que prevalece.
 

Es tal el nivel ideológico y estructural de la discriminación entre los gobiernos regionales y los empresarios turísticos, que incluso las prácticas ancestrales de claro origen maya son una y otra vez revestidas con sesgos europeos de religión católica y folklore regional. Los herederos de los campesinos mayas, que lucharon con machetes y fusiles contra la opresión extranjera en ese siglo XIX, son ahora disfrazados de jaraneros yucatecos, revolucionarios mexicanos o incluso actores cinematográficos tipo “Apocalypto”. Porque si aparecen semidesnudos o se visten con los calzones blancos de los campesinos de la guerra de 1847, puede armarse un escándalo entre las conciencias rectoras y padecer el retiro de las subvenciones oficiales. En consecuencia, los reclamos dentro de los colectivos culturales mayas -más cercanos al mundo macehual que al predominio extranjero- son constantes, por lo que las autoridades quieren hacer con las tradiciones y las comunidades para posicionarlas como escenarios de servicios turísticos. Y esto sucede como parte de esta discriminación sin importar que, por estudios genéticos del mestizaje de la península yucateca, se sabe bien que el aporte genético maya es irrefutable en la inmensa mayoría social, sea proveniente por vía materna con desaparición de apellidos mayas o por vía paterna con permanencia de los mismos. Es irrefutable, entre yucatecos, campechanos y quintanarroenses, que la mayor parte de la población regional tiene orígenes humildes en los pueblos y las comunidades, y tienen ascendencia maya dentro de cualesquiera que sean sus tipos de mestizaje.
Por otro lado, puede anotarse que es tan convenenciero el sesgo racista que prevalece en nuestra región, que se interpone ante los derechos ciudadanos para que se rechace que no hay raza blanca pura salvo aquellos que tienen una ascendencia extranjera reciente, los cuales suelen pertenecer más a las élites adineradas y poderosas del mundo globalizado que a las clases medias y bajas de las ciudades capitales y los sitios turísticos. Por otra parte, tampoco hay raza “indígena” dura salvo aquellos que tienen una ascendencia macehual en comunidades aisladas de las periferias campesinas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Sin embargo, esto es lo que se proclama en los foros oficiales y los medios masivos con el afán mercantil de hacer atractiva la historia maya del pasado al turismo extranjero e intentar sepultar ante todos la cultura maya del presente.
No es sorprendente, entonces, observar la dimensión que ha alcanzado el fenómeno social y cultural que se denomina como propio de los “huiros”, es decir personas de origen mestizo o maya que suelen enfatizar que, entre sus ascendentes familiares cercanos y lejanos, siempre hay hombres y mujeres que son rubios, bellos, altos, adinerados y poderosos. De hecho, un buen termómetro para saber si una persona de origen maya está afectada por este fenómeno discriminatorio hacia la cultura maya del presente, es oírla contar las historias familiares, señalando los engaños y las desgracias que determinaron que sus vidas sucedieran en pueblos y comunidades campesinas y no en las ciudades capitales y los sitios turísticos.

Conclusiones
Como puede apreciarse, en la Península de Yucatán se ignora o desprecia la cultura maya que permanece viva en las periferias urbanas y las comunidades rurales, pero no tanto la naturaleza histórica de la misma por intereses políticos y negocios empresariales. Y se rechaza la posibilidad de que sea parte integral de la herencia regional en el mundo globalizado, porque se considera una cultura de personas que en el presente son ignorantes de la realidad, débiles de carácter y fáciles de manejar.
 

Se comparte dentro de este sesgo racista que, si sientes desprecio por tu acervo cultural maya, por la naturaleza campesina que te rodea, es mucho más fácil que los gobiernos te recluten como empleado de servicios o que los empresarios te contraten como obreros de fábricas o industrias. Y aunque tu actividad les sirva para destrozar el medio ambiente o siniestrar la convivencia tradicional, serás reeducado para observar la naturaleza peninsular y la tradición maya como algo ajeno o propio de un montón de indios despreciables.
Por otro lado, se comparte también como estrategia discriminatoria que, si educas a una persona para despreciar las herencias culturales de sus antepasados, preparas a esa persona para que se sienta inferior al que viene de otra realidad donde no ocurren estas cosas. Por eso, la mayoría de la gente de la península yucateca, que realiza trabajos de servicios en los que se impone la reverencia al extranjero, es yucateca, quintanarroense y campechana de origen maya, y los trabajos de mando los realizan personas extranjeras o algunos mestizos que han calificado por sus características étnicas y culturales para tales oficios.
Por todo lo expuesto, comparto con los jóvenes italianos su denuncia de que esta discriminación, autorizada y aceptada en la península yucateca, ha sepultado los conocimientos mayas ancestrales para convivir en paz y armonía con la naturaleza, y ha ponderado las historias fantásticas y mentirosas para entretener a los turistas extranjeros. Pues, es cierto que no son pocas las leyendas e historias mayas que nos hablan de cómo éstos convivían en un mayor equilibrio con su medio ambiente que los habitantes de las ciudades capitales y visitantes de los desarrollos turísticos.
Si el espíritu ancestral de los mayas se siguiera transmitiendo sin prejuicios, en vez de intentar sepultarlo para convertir a la gente de origen maya en peones de obras sucias o empleados no calificados, ocasionándoles desventajas y malestares como los que engendraron la guerra de 1847, quizá no tendríamos que estar lamentando los crecientes índices de violencia en los campos peninsulares, las periferias urbanas y en las zonas costeras para complacer a los turistas.

1 comentario:

  1. Antonio Brown es una superestrella del fútbol americano profesional que tiene una carrera llena de problemas, disputas y desafíos. Estos no han reducido su entusiasmo por el fútbol americano, ya que desempeña su papel con velocidad y agilidad.

    https://noticiasdelloretdemar.es/biografia-de-antonio-brown/

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/