VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 22 de julio de 2014

Enterate lo que @senadores nos hicieron con la #ReformaEnergetica y #leyesSecundarias: Jaime Cárdenas/ @paz_eri

Actualmente se discute en el Congreso de la Unión la legislación secundaria en materia de Energía e hidrocarburos, a través de procedimientos “poco ortodoxos en su dictaminación”. En ella se deciden temas relevantes que, al parecer, terminarán redundando en beneficio y protección financiera y legal para las transnacionales. De ser así, el Estado mexicano asumirá los costos económicos, medioambientales y sociales que traiga consigo la exploración y explotación, así como  las siguientes etapas como lo son refinación, almacenamiento, transporte y comercialización.


Puntos clave de la Reforma Energética: Jaime Cárdenas
RevistaHashtag/Escrito por  Érika Paz / @paz_eri 
  • Empresas transnacionales solicitarán créditos a cualquier institución bancaria de potencias mundiales dejando en garantía los recursos del país.

  • Se engaña a la sociedad y a los empresarios mexicanos con el porcentaje de contenido nacional cuando los tratados internacionales firmados por México, el TLCAN, por ejemplo, lo prohíbe y está por encima de la Constitución.

  • Habrá enajenación y expropiación de tierras comunales, indígenas de usos social porque la reforma pondera la actividad energética por encima de cualquier otra.

  • Los ingresos fiscales que recibirá el Estado  mexicano serán por debajo de los que actualmente se obtienen por PEMEX y CFE, porque las transnacionales no pagarán la misma cantidad de impuestos debido a la protección de doble imposición.

  • Estas leyes no propiciarán la reducción de precios en la electricidad, el gas, la gasolina, turbosina o diesel, sino el incremento de los mismos por la cantidad de agentes económicos que intervendrán

  • Cuando haya un conflicto con las empresas, el gobierno mexicano no tendrá injerencia alguna sobre ellas, todo se resolverá en tribunales extranjeros.

  • Irregularidades en la legislación y dictaminación

Esta  legislación terminará  perjudicando a los mexicanos ya que las tierras de uso social (comunales, ejidatarias dedicadas a la agricultura a la ganadería o cualquier otro uso empresarial), serán concedidas a la inversión extranjera para la sustracción de recursos naturales, como el petróleo o el gas.

En entrevista el Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Cárdenas Gracia, comenta que uno de los temas más importantes es que en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de PEMEX se omite la palabra impuesto, en el caso de la primera se habla de “términos fiscales” y en la segunda se les nombra dividendos estatales.

La Ley de Hidrocarburos

En esta ley se permite la posibilidad de contratos en todas las etapas, iniciando por la exploración y explotación. Si bien es cierto, en ella se establece la “ronda cero” donde “se le entregan a PEMEX ciertos pozos o yacimientos” prioritariamente, en caso de que PEMEX asegure no contar con los recursos materiales o con las capacidades técnicas para tal efecto, puede migrar  a ofrecer contratos en al menos el 40 por ciento de los yacimientos.

Así, desde la llamada ronda cero, las empresas transnacionales estarán habilitadas para explorar y explotar este 40 por ciento de los yacimientos mediante “los contratos de responsabilidad compartida -licencias- todo podrá ser contratable incluyendo los yacimientos que supuestamente están protegidos por la ronda cero para la exploración y explotación”, afirma el autor del libro Transición política y reforma constitucional en México.

Las etapas subsecuentes a la exploración y la explotación de hidrocarburos, como lo son la refinación, almacenamiento, transporte y comercialización, se regulan en dicha ley mediante “permisos, que a diferencia de los contratos, son de manera discrecional. El gobierno a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía es el que otorgará dichos permisos, mediante la discrecionalidad, lo que augura muchos sistemas de corrupción en el país”.

Esto en lo que respecta a los permisos para construir una refinería, obtener acceso a los distintos tipos de ductos (oleoductos, gasoductos) o almacenar, transportar y posteriormente comercializar los hidrocarburos.

Como si esto no fuera suficiente, en esta ley también se establece la figura de “Servidumbre Legal de Hidrocarburos”, mediante la que el Estado pondrá a disposición de las empresas todos los recursos legales e incluso penales para la adquisición de grandes o pequeñas extensiones de tierras. Las cuales incluso podrían ser expropiadas.

Dado que en la reforma constitucional, aprobada en el mes de diciembre de 2013, se “estableció en el artículo 8vo transitorio que la actividad energética es preponderante sobre cualquier otra actividad. Entonces el pueblo no podrá decir: mi actividad agrícola o ganadera o el asentamiento humano es superior. Nada tiene preponderancia sobre la actividad energética”, asegura el especialista en la Constitución.

Esta figura de Servidumbre Legal proviene del derecho civil, “existía desde el derecho Romano. Por ejemplo un propietario de un rancho o de un terreno puede soportar una servidumbre para que el propietario de otro terreno transite por el mismo, que es lo que se conoce como servidumbre de paso. Pero ésta no implica el apoderamiento o la ocupación total de tu propiedad”, explica.


En el caso de extensiones de tierras de uso social de 20 o 50 hectáreas, se buscará negociar, pero si no se llegara a acuerdo alguno con las empresas, el Estado intervendrá a favor de la actividad energética mas no de sus ciudadanos, ya sea para que las megapetroleras instalen una bodega, edifiquen refinerías, instalen zonas de distribución de  ductos para el resto del país y, por supuesto, exploren y exploten el gas y el petróleo.

Es conocido que miles de pueblos originarios e indígenas y mestizos actualmente enfrentan serios problemas de despojo. Hasta ahora han podido impedir –en la medida de lo posible–, por vías legales la enajenación de sus tierras por cumplimiento del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo vinculante que trata “específicamente de los derechos indígenas y tribales”.

Pero “hay que tener en cuenta que no hablamos de 50 hectáreas, sino de bloques de propiedad de terreno muy grandes, por ejemplo todo el norte del país, Coauhuila, Nuevo León, Tamaulipas, donde se supone existen reservas de gas shale, el gas de lutitas. Toda la costa de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco o Campeche que es zona de crudo, hasta ahí pueden llegar. Hasta zonas de asentamiento humano”, asevera el senador por el Partido del Trabajo.

Ley de la Industria Eléctrica.

En este paquete se implementa un modelo que ha fracasado en otros países como Estados Unidos,  específicamente en California, España o Inglaterra “que han probado este esquema. En estos casos se demuestra claramente cómo la desvertebración de la industria eléctrica produce aumento de costos y puede generar más desabasto, porque entre el que genera, el que transmite, el que distribuye o el que comercializa pueden existir conflictos por ser distintos proveedores o actores económicos”.

Los que defienden este modelo de desarticulación, tanto en el ámbito energético como en el eléctrico, son rebatidos por los “teóricos, los ingenieros que establecen que son industrias integradas, es decir que desde que tú exploras y extraes el petróleo o el gas hasta que lo vendes hay una cadena que debe estar controlada por una empresa. En el caso de la Electricidad se trata de un monopolio natural porque el que genera, debe ser después el que la distribuya, la transmita y la comercialice”, aclara Cárdenas Gracia.

En esta ley se dividen todas las etapas (generación, distribución transmisión, comercialización) y todas serán concesionadas a diferentes transnacionales, “es decir se desvertebra toda la industria eléctrica. Quienes defienden este modelo suponen que generará beneficios, habrá mayor competencia, se reducirán los precios de la electricidad, pero la experiencia comparada muestra lo contrario. Dado que hay muchos operadores económicos que participan”.

Hoy la industria eléctrica es vertebral,  integrada. Lo que se pretende esta Ley es reducir el margen de operación de la Comisión Federal de Electricidad CFE, así como de PEMEX “que tendrán que competir con las grandes empresas transnacionales de la electricidad, el gas o el petróleo”, reitera Jaime Cárdenas.

Con las leyes PEMEX y CFE, que actualmente se dictaminan en el Senado, se tiene el objeto de transformarlas en empresas productivas del Estado, lo que significa “que se regirán legalmente bajo la lógica del derecho privado, no del derecho público”, por lo que el especialista proyecta que “dentro de 10 años cuando veamos qué pasó en México daremos cuenta que PEMEX va a ser una empresa más que estará compitiendo con la Chevron, con la Shell, con la Exxon Mobile… O la CFE con Iberdrola o con cualquier empresa española o estadounidense que haya penetrado en el mercado nacional”.

“Esa es la finalidad, acotarlas y que su funcionamiento se rija por el derecho privado”, pero eso no es todo, pues procederán bajo un régimen especial según el cual “en materia de deuda no les aplicarán las reglas para las demás paraestatales u organismos públicos. Con la finalidad de que no haya licitaciones públicas, sino que los contratos se entregarán bajo una lógica empresarial que no es la lógica del Estado”.

Lo que no es un asunto menor, porque la lógica del Estado en términos de derecho debe salvaguardar el interés general, sin embargo esta legislación hará que como cualquier otra empresa compita “para maximizar su beneficio olvidando totalmente el interés público”.

La cereza del pastel es el “Régimen de excepción de responsabilidades”, “si los miembros del Consejo de Administración de PEMEX o de CFE toman determinadas decisiones –con ciertas formalidades– donde cometan alguna irregularidad -un error económico de millones de pesos o de dólares- no tendrán responsabilidad”.

De manera tal que serán los únicos funcionarios o empleados del país “que sean impunes en decisiones” que impliquen pérdidas millonarias.

PEMEX y CFE dejarán de aportar la mayor cantidad del presupuesto de la nación  

El propósito es que paulatinamente PEMEX y CFE dejen de abonar al fisco, “cuando son los principales contribuyentes, la idea es que en 10 años ya no lo sean y … ¿quién va aportar esos recursos fiscales al país?”, plantea Cárdenas y enseguida argumenta: “Solamente lo podemos entender a través de nuevos impuestos o a través de la idea de endeudamiento del país”.

Así es como se planean obtener los recursos perdidos, a partir del incremento de la deuda externa. Esto se verá con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (en puerta para dictaminación), misma que estipula cuáles son los principales organismos encargados de las tareas de supervisión y relevancia tanto del mercado energético como de hidrocarburos. Se trata de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en materia de petróleo y gas, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en electricidad.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la Comisión Reguladora de Energía, “vigilarán” cómo actúan las empresas privadas extranjeras, incluidas también la CFE y PEMEX.

“La duda siempre es que ante la fuerza económica que tienen las transnacionales del petróleo y gas, cómo es posible que un órgano regulador mexicano vaya a ponerse por encima de éstas como autoridad. Se ve difícil que estos órganos reguladores logren poner en cintura a las grandes empresas transnacionales del mundo”, asegura.

Además, Cárdenas apunta que lo que se discute en la Cámara de Diputados es el aspecto fiscal de esta legislación secundaria. En él se establece que las empresas petroleras extranjeras no pagarán el mismo porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que PEMEX, sino que será negociado “y lo que paguen de ISR serán cantidades menores, porque además son empresas protegidas por los Tratados Internacionales para evitar la doble imposición”.

Lo que significa que si se pagan impuestos en un país, siendo una empresa considerada nacional en el mismo o teniendo un domicilio fiscal en él,  cuando se realicen actividades económicas en otro lugar no se pagarán impuestos en el segundo país.

“Muchas empresas buscarán los recovecos, los elementos de los tratados para evitar la doble imposición y zafarse del pago de impuestos”, asevera el investigador.


La Ley de Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo  es una de las supuestas estrategias paliativas que se establecen en la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual supone un ahorro de la venta de hidrocarburos y electricidad para administrar recursos en el mediano o largo plazo y emplearlos en la construcción de infraestructuras, un modelo que, como puntualiza Cárdenas, fue imitado de Noruega.

“Pero en Noruega ese fondo no lo tocan, lo ahorran y es lo que le da una gran solidez a ese país, pero aquí en México ese fondo permitirá que no sólo no se guarde para las generaciones futuras, sino que se puede utilizar para el gasto corriente, para pagar la burocracia. Lo que hace que sea falso que sea un fondo para las generaciones venideras”, evidencia Cárdenas.

Porque las autoridades administradoras del fondo no son independientes ni autónomas, sino autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.



Ley de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente

En ella se habla de los impactos medioambientales que generan todas las megapetroleras y energéticas, por lo que se plantea una ley que en consideración del doctor Jaime Cárdenas, es “muy débil, muy retórica. Se crea una agencia [Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medios Ambiente del Sector Hidrocarburos], que tendrá atribuciones en la materia, pero ésta no tiene ni las facultades ni las competencias, ni los mecanismos de sanción suficientes para inhabilitar a las empresas”.

Todos recordamos el caso de British Petroleum (BP, una de las megapetroleras que incursionará en México) con el incidente en el  pozo Macondo que provocó el derrame de 4.9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México en 2010. En un escenario semejante donde “por accidente o por negligencia ocurra un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, ¿quién va a pagar eso? Las empresas extranjeras tendrán responsabilidades muy limitadas, si hasta los propios funcionarios están exentos de responsabilidades. Al final el Estado mexicano será quien asuma el costo de los daños ecológicos”.

Trampas legislativas, la estrategia del partido del gobierno

Para aprobar todo este proyecto energético el gobierno federal y el Congreso de la Unión dividieron la totalidad de la legislación secundaria en cuatro paquetes. “Algo muy poco ortodoxo. No se vota cada una de las partes, sino que hay una discusión en lo general y en lo particular. En cualquier parlamento del mundo después de la discusión se vota. Aquí no es así, porque hay un acuerdo político entre el PRI y el PAN [mayoría] para establecer la votación. Esa es la explicación”, afirma el académico.

El Partido Acción Nacional (PAN) negocia con la Secretaría de Energía y directamente en Los Pinos los términos de los dictámenes, “porque el PAN quiere una tajada en todo eso, por ejemplo un nombramiento de comisionado o de consejero en PEMEX y CFE, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en la Reguladora de Energía. Se reparten el pastel: qué le toca a cada quién, qué puestos, qué cargo, qué reglas”.

El sector empresarial, tradicionalmente representado por el PAN, está interesado en cómo se renovarán las franquicias una vez que dejen de existir y PEMEX sea comercializada manifiesta, así se vigila que una parte sea para el sector nacional.

“Están en esa rebatiña viendo qué le corresponde a uno y a otro, por eso se acordó que la votación va a ser hasta el final que se discutan los cuatro paquetes acordados. Un procedimiento muy irregular desde mi punto de vista”, expresa el legislador de oposición.

 Sin seguir el reglamento interno del Senado, sin cumplirse la ley orgánica ni la Constitución, también se encuentra el tema de los tiempos. “El PAN ha quedado muy molesto con el PRI, porque no se han aprobado las reformas electorales de los estados, y  Acción Nacional amenaza con no darles el aval, hasta que se aprueben las leyes secundarias de las entidades”, manifiesta.

Por lo que es muy probable que esta legislación se apruebe hasta los meses de agosto o septiembre “si no se logran los acuerdos de PRI y el PAN, yo veo difícil que en este mes de julio se logre votar”.

En lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD), probablemente aceptará alguna de las leyes, como en el tema de medio ambiente, “no sabemos cuál va a ser la actitud del PRD”, se supondría que por razones electorales debería de ir en contra, ante el registro de MORENA, “si son inteligentes electoralmente para que la gente no los identifique como partido que negocia con el gobierno, pero no los sabemos”.

La legislación en términos políticos y constitucionales

Para el jurista, Jaime Cárdenas, “son reformas que van en contra de la historia de México, los cuales permiten los contratos, las concesiones que desnacionalizan PEMEX y la CFE. Acaba con los llamados monopolios de Estado. Acaba con la idea de industria integrada”.

Ya que “sepulta totalmente lo que ocurrió después de la expropiación petrolera que prohibió las concesiones en los años 60 para anular los contratos. Década en la que se nacionaliza la industria eléctrica”.

Se viola el artículo 2do, de la Constitución que establece el principio de Rectoría Económica del Estado. “¿Cómo lograr este principio con industrias totalmente desarticuladas, con tantos agentes económicos involucrados? ¿Cómo vas a satisfacer el desarrollo económico de la nación si se van a entregar parte de los beneficios a los extranjeros? Ese principio después de la reforma de Peña en diciembre, con la reforma al artículo 27, no se va a poder satisfacer si se entregará parte de los beneficios a los extranjeros”.

Los defensores de esta reforma auguran incremento en el empleo, pero “eso es falso, porque las empresas petroleras traen a sus ingenieros, a sus técnicos, a sus obreros especializados. El trabajo que se pueda generar va a ser escaso, puestos modestos y muy mal pagados: los señores que hacen la limpieza, los que cargan los fierros, las señoras que hacen la comida ese es el tipo de empleo que se va a producir. Empleo precario”.

Tampoco bajarán los precios de las gasolinas, el gas o la electricidad. “Otra gran mentira es la proveeduría nacional. Que en la Ley de hidrocarburos establece al menos el 25% de los insumos tienen que tener origen nacional; eso está muy bien, pero contradice los tratados internacionales”.

Como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que “prohíbe imponer contenidos nacionales porque vulneras el TLC en su artículo 1106. Está por encima de la ley secundaria de Hidrocarburos o de electricidad. Otro artículo es el 1110, que protege a la Inversión Privada, de tal suerte que no puedes afectarla fácilmente con una expropiación. Ello sí van a poder pedir expropiación”.

Otro tema relevante es el booking, un mecanismo por el que las transnacionales podrán solicitar créditos a la banca internacional “y por supuesto bursatilizar esos créditos, previsto en los artículos 45 y 46 del dictamen de la Ley de Hidrocarburos”. Una vez que las empresas extranjeras obtengan los contratos o permisos en México, pondrán en garantía –ante la “banca de Nueva York o la de Londres, cualquier institución de crédito internacional”–, las reservas nacionales.  “Lo que es violatorio de la Constitución porque van a dar en garantía algo que no es de ellos. Los recursos son de la Nación”.

Aún con la reforma del Ejecutivo Federal, se sigue estableciendo que los recursos son de la nación, sin embargo se “van a dar nuestros recursos para obtener esos créditos internacionales y además esos créditos serán parte de la deuda”, subraya Jaime Cárdenas. 

Además faltan los daños del FRACKING!
DALE CLICK AQUI PARA QUE VEAS: http://nofrackingmexico.org/

 Prohibición de la Fractura Hidráulica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/