VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 5 de octubre de 2014

A cinco días de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de normalistas, permanecen 43 estudiantes desaparecidos

• Organizaciones urgen a autoridades federales y estatales garantizar que la búsqueda de estudiantes desaparecidos se lleve a cabo con debida diligencia y conforme a los estándares internacionales más avanzados en la materia.

• Expresan preocupación por las declaraciones de Enrique Peña Nieto: El gobierno federal no puede deslindarse ante la gravedad de la situación, se deben de movilizar todos los recursos e instituciones necesarias para lograr la aparición con vida de los estudiantes.

• Temor de nuevas agresiones en la jornada de protestas del 2 de octubre.


Ayotzinapa, Guerrero, 1 de octubre de 2014. A cinco días de que iniciaran las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en la cabecera municipal de Iguala, Guerrero, siguen en calidad de desaparecidos 43  normalistas. El Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, ha incumplido con su obligación de realizar la búsqueda exhaustiva de los jóvenes desaparecidos de manera inmediata, con la debida diligencia y conforme a los más altos estándares internacionales en la materia.

Las organizaciones firmantes reconocemos que los operativos de búsqueda en los que participan las madres y padres de familia de los estudiantes, así como la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, son un paso fundamental para dar con el paradero de los desaparecidos. Sin embargo, los operativos  de búsqueda se han implementado con graves deficiencias; por ejemplo, el arribo a los puntos no es precedido por una tarea diligente de inteligencia que asegure y delimite las zonas de búsqueda. No existe hasta ahora un esfuerzo por trazar y distribuir las áreas de búsqueda, cruzándolas con la información surgida de las declaraciones de los policías detenidos y con los antecedentes de los modus operandi de la delincuencia organizada en la región.

Durante los operativos de búsqueda, cabe señalar, hasta ahora no se ha contado con el involucramiento de las instituciones federales, quienes tienen los elementos de seguridad, periciales e inteligencia para llevar a cabo un operativo de localización de esta magnitud. Por ello resulta decepcionante y sumamente preocupante que el propio Presidente de la República se deslinde de las obligaciones en materia de desaparición forzada del Estado mexicano, al indicar que “el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales”. Sin dejar de reconocer las responsabilidades de las diversas autoridades guerrerenses por permitir la connivencia entre la policía y la delincuencia organizada, es inadmisible que el Primer Mandatario anteponga conflictos políticos a la imperiosa necesidad de que el Gobierno Federal se sume con decisión a la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. Ante la desaparición masiva de varias decenas de jóvenes, ningún nivel de gobierno debe deslindarse siendo elemental que los tres niveles se coordinen y participen conjuntamente en la búsqueda.

Preocupa enormemente que el Presidente de la República se deslinde de sus responsabilidades constitucionales para garantizar la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos. El deslinde del Gobierno Federal y su falta de participación en la búsqueda de la desaparición de los normalistas, pone en duda una vez más, el compromiso que el Estado mexicano ha declarado ante diversos mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, y por lo pronto se suma a los 43 jóvenes de Ayotzinapa a las decenas de miles de desaparecidos en el país.

No puede obviarse que los testimonios indican que un número significativo de los estudiantes desaparecidos fueron detenidos por policías municipales de Iguala, agentes estatales que comprometen la responsabilidad internacional del Estado mexicano, por lo cual el Jefe del ejecutivo federal no puede deslindarse; máxime que ninguno de los estudiantes detenidos por los policías ha aparecido. Lo que en otros países supondría una despliegue articulado de todas las corporaciones estatales hasta localizar con vida a los jóvenes, en México hoy merece sólo un indiferente deslinde presidencial.

No debe pasarse por alto que en el Informe emitido tras su más reciente visita a México, el Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada de Personas recomendó: “Que se garantice la coordinación entre las autoridades responsables de la seguridad pública con el objetivo de prevenir e investigar la desaparición forzada de personas”. Señalando además que ante las desapariciones: “Se deben utilizar todos los medios disponibles para garantizar que las investigaciones y procedimientos judiciales sean expeditos, de acuerdo con los protocolos y manuales que cumplan con los lineamientos establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las diferentes instancias involucradas en los procedimientos de investigación y en los procesos judiciales deben contar con los necesarios recursos humanos y materiales para realizar sus labores adecuadamente, de forma independiente e imparcial.

Aquellas personas involucradas en labores de investigación deben contar con garantías de protección. Las investigaciones deben asumir líneas de investigación específicas de acuerdo con los patrones de la zona, tiempo o período y/o autoridad involucrada. Los resultados de todas las investigaciones deben ser públicos”. Recalcando adicionalmente que se debe: “asegurar que no recaiga en las víctimas y sus familiares la obligación de obtener y proporcionar los elementos de prueba”.

En ese tenor, el desdén presidencial contrasta con la labor y la cooperación que las madres y padres de los 43 estudiantes hoy desaparecidos han impulsado. Los familiares, con acompañamiento de los organismos civiles de derechos humanos, han acudido a prácticamente todas las instancias para buscar a los estudiantes, agotando poco a poco los recursos legales disponibles.

Primeramente, la identidad de los normalistas desaparecidos ha sido acreditada y ratificada por los padres de familia dentro de la investigación AEBPNL/49/2014 que realiza la Agencia especializada del ministerio público en búsqueda de personas no localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Es decir, los padres y las madres han acudido a comparecer formalmente ante el ministerio público a colaborar en la investigación. Así, dentro de la indagatoria ya fueron rendidas las declaraciones de la mayoría de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas que aún permanecen desaparecidos.

De igual forma, luego de que los familiares presentaran también un juicio de amparo y apelaran a la Justicia Federal para encontrar a sus desaparecidos, el actuario del Juzgado Noveno de Distrito en Iguala, concluyó el día de ayer la revisión de los centros de detención en búsqueda de los estudiantes desaparecidos e hizo constar dentro el amparo número 490/2014 que no fueron encontrados los normalistas en ninguno de estos lugares. Es decir, la posibilidad de que los jóvenes se encuentren retenidos en cárceles o recintos oficiales, está con pruebas descartada.

En el mismo sentido, los familiares acudieron también al sistema ombudsman. El mismo 28 de septiembre se interpusieron dos quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la queja VG/203/2014-II por los hechos de violencia ocurridos el 26 y 27 de septiembre, y la queja VG/204/2014 por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas detenidos por la policía preventiva municipal de Iguala. Ninguna de estas ha derivado en la ubicación de los jóvenes desaparecidos; pese a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se ha sumado de forma decidida a los operativos de búsqueda.

Adicionalmente, los familiares y las organizaciones de derechos humanos han demandado la intervención de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones demanden la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

Como puede advertirse, los familiares han acudido a todas las instancias para pedir su intervención en la búsqueda de los desaparecidos, incluso poniendo su vida en riesgo al desplazarse en el descompuesto contexto de Iguala. Al día de hoy, la búsqueda de los jóvenes desaparecidos tras las agresiones armadas de policías y civiles en Iguala ha sido infructuosa. La situación es de extrema preocupación, dado que con los antecedentes de violencia en Iguala, colocan a los estudiantes en el máximo riesgo.

En este panorama, los organismos de derechos humanos expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que nuevas agresiones puedan presentarse el día de mañana, durante la emblemática marcha del 2 de octubre. Como cada año, las y los estudiantes de Guerrero saldrán a las calles a conmemorar la masacre del 68, pero esta vez lo harán mientras permanecen desaparecidos decenas de jóvenes normalistas. Ante la ausencia de condiciones para ejercer la libertad de expresión en Guerrero –y más aún, frente a los riesgos que hoy supone ser joven y ser guerrerense- llamamos a que se garantice la integridad física de los manifestantes y apelamos a la sociedad para que observen los acontecimientos que pueden presentarse en la entidad.  

Finalmente, llamamos de nuevo a la sociedad civil nacional e internacional a que demanden la inmediata presentación con vida de todos los estudiantes que hoy se encuentran desaparecidos.

María Luisa Aguilar Rodríguez
Coordinadora del Área Internacional

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGO AGOSTO!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS ”

-"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho".

-"Agosto y septiembre no duran siempre"

-"Agosto tiene la culpa, septiembre viene la pulpa".

-"Por agosto, con las aguas primeras entra el otoño".

-“En agosto ni en enero no tomes el sol sin sombrero”.

-“Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.

-"En agosto, aunque sea poco, quien no goza de él está loco".

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México
Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor La Guirnalda Polar en Canadá
Mier 07Agosto Conversatorio:«Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.
Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Mier
Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo
Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"
Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEOCONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional)

¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones tecnológicas en el SXXI? ¿Tecnología para operar o para construir? inventar o usar lo existente, privilegiaremos al ser humano, o la tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/