VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 6 de julio de 2021

#Efemérides6Julio Miguel Lerdo de Tejada, Jose Ma Velasco,Angela Peralta "el Ruiseñor Mexicano", ,Isac Calderon autor de las 3 pelonas y la marcha dragona, Rómulo Figueroa, Juan O´Gorman,Frida Kahlo , Agustin Rivera y Sanroman,Alfonso Luis Herrera, zoologico Chapultepec


6 de julio 
1529.-  El emperador Carlos I de España y V de Alemania expide a favor de Hernán Cortés, el título de capitán general de la Nueva España “por los muchos y grandesseñalados servicios a los Reyes Católicos”.
1812. Nace en el puerto de Veracruz, Veracruz, Miguel Lerdo de Tejada,  distinguido político liberal y promotor de las Leyes de Reforma, por lo que será llamado "El Padre de las Leyes de Reforma". Era hermano de Don Sebastián Lerdo de Tejada, fue ministro de Hacienda de Comonfort (1856-1857) y promulgó la ley de desamortización. Nuevamente ministro de Hacienda con Juárez al finalizar la guerra de Reforma, renunció al decidirse la suspensión del pago de la deuda externa (1861)En su desempeño como secretario de Hacienda del presidente Comonfort, redacta la Ley Lerdo , la cual prohíbe la posesión de bienes raíces al clero. Cuando el Congreso decreta que el licenciado Benito Juárez ha sido electo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lerdo de Tejada es nombrado tercer Magistrado Propietario.
.Escribió "Comercio exterior de México desde la conquista hasta hoy"  (1853), Muere en la ciudad de México, el 22 de marzo de 1861.
1824. Erección del Estado de Chihuahua. De conformidad con el artículo quinto de la Constitución Federal de 1824, Chihuahua es erigido como Estado Libre y Soberano de la Federación, tras lo cual se instala el Primer Congreso Constituyente Local.
 En la época colonial formaba parte de la Provincia de Nueva Viscaya, y en 1823, es instituido en Provincia separada de Durango.

1832. Nace Maximiliano de Habsburgo en el palacio de Schonbrunn, Viena. Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (Ferdinand Maximilian Joseph Marie von Habsburg-Lorraine fue el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano. (Coronación el 10 abril de 1964) Por nacimiento, ostentó la dignidad de Archiduque de Austria, debido a su filiación con la poderosa Casa de Habsburgo. Fue el hermano más próximo del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, y consorte de la princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del rey Leopoldo I de Bélgica (primero de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha). Por las ambiciones imperialistas de Napoleón III y por el ofrecimiento del grupo conservador mexicano, en 1864 acepta el trono de México, con lo cual se pretendía la supresión de las instituciones republicanas nacionales. A la salida de las tropas invasoras y con la derrota de las fuerzas conservadoras, es aprehendido, sometido a juicio y condenado a muerte, sentencia que se ejecutó en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867, tenía 35 años. Entre sus aportaciones jurídicas, que tuvieron una vigencia efímera, se encuentran las que permitieron el reparto de tierras, la libertad de culto, el derecho al voto de los desposeídos y el establecimiento de una legislación laboral. 
1833.En su calidad de vicepresidente de la República, inicia Valentín Gómez Farías su tercer periodo presidencial, en sustitución de Santa Anna, periodo durante el cual impulsaría la Primera Reforma, para intentar, aunque sin éxito definitivo, la separación de la iglesia y el Estado, la desamortización de los bienes de la primera y el establecimiento de la educación laica.
1840. Nace en Temascalcingo, Estado de México, José María Velasco, fue una de las figuras mundialmente más destacadas  de la pintura académica mexicana del siglo XIX, especialmente en el género paisajístico. Estudió en la Academia de San Carlos, Allí,realiza una trayectoria muy brillante, ganando dos premios en los dos primeros años y siendo nombrado profesor de perspectiva, y más tarde de paisaje. Su labor docente, duró más de 40 años. En un principio, fue discípulo de Landesio, formado en Europa y creador de una escuela paisajista mexicana, pero pronto, el alumno, supera al maestro, desarrollando un estilo propio, que pasa por tomar notas del natural, llenas de emoción y espontaneidad, en contraste con la rigidez de su maestro. Sus paisajes, retratan los ambientes naturales, en particular, del valle de México, que pintó desde puntos muy diversos.Velasco, para lograr esos paisajes tan espléndidos, en los que pareciera que vemos la realidad a través de una ventana, estudió con mucho cuidado y disciplina, cada uno de los aspectos que los componen. Estudió botánica y zoología de manera profunda, al grado de ser miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, dos años anatomía con el doctor Manuel Carpio quien fue miembro fundador de la Academia de Medicina, por supuesto perspectiva, teoría del color y pintura, entre otras cosas. Naturalista convencido, se alejó de las corrientes Impresionistas de la época. Su naturalismo, no responde a la observación directa de la naturaleza, sino que sus cuadros, tienen una plástica, e imaginación, muy personales, que le dieron reconocida fama.Viajó por el interior del país y expuso en Filadelfia, París y Chicago. Entre sus obras destacan: Patio de una casa vieja (1861), El valle de México (1875), Catedral de Oaxaca (1887), serie de ocho cuadros sobre el Valle de México 1894-1905. Le tocó vivir una época de muchos cambios políticos y económicos: desde El imperio de Maximiliano, hasta el gobierno de Porfirio Diaz. Muere en la ciudad de México, el 26 de agosto de 1912.


1845. Nace en la ciudad de México, Ángela Peralta conocida mundialmente como  la "Ruiseñor mexicana", insigne cantante de opera reconocida en Europa y América por su extraordinaria voz de soprano; A sus 8 años cantó la Cavatina de "Belisario" y fue aclamadísima, a sus 15 años personificó La Eleanora del "Trovador" de Verdi. Su padre la apoya y le buscó maestro de canto en España, para iniciarla profesionalmente en la actividad convirtiendose en una triunfadora: En Italia en el teatro "Scala" debutó con "Lucía de Lammermoor", en Turín, canta ante Víctor Manuel II y su esposa  "La Sonámbula" de Bellini, siendo aclamada y 32 veces salió al centro del palco escénico, actuó en Roma, Florencia, Bolonia, Lisboa y El Cairo, durante 1863 y 1864. El Archiduque de Austria Fernando Maximiliano, le hizo cordial invitación para que volviera a México en calidad de primera figura.
Fue llamada: en Italia, "Angélica di voce e di nome", en España, "El Ruiseñor Mexicano". Tenía un vastísimo repertorio, en el que sus piezas favoritas eran: Sonámbula, Norma y los Puritanos; de Bellini, Lucía de Lammermoor; La Hija del Regimiento y Elixir de Amor; de Donizetti; El Trovador y La Traviata de Verdi. aunque tambien destaca en la composición tales como su galopa "México", la fantasia "Nostalgia", la danza "Un recuerdo a mi patria" y el vals "Adiós a México".Muere en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el 30 de agosto de 1883.
1863.Nace en la ranchería El Reparo, de Quetzalapa, Guerrero, Rómulo Figueroa Mata, quien se distinguirá como inquieto revolucionario maderista y sostenedor del Plan de Guadalupe en su Estado. Como constitucionalista hará carrera militar y llegará a general. Muere en la ciudad de México, el 26 de noviembre de 1946.
1905. Nace el pintor, arquitecto y muralista, Juan O'Gorman. considerado como el último representante  de los grandes muralistas mexicanos, que florecieron en la primera mitad del siglo XX y sucesor de Diego Rivera, sin embargo, su obra muestra características personalísimas, un lenguaje propio en el que supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, para constituir una obra vasta y monumental. Iniciador de la arquitectura contemporánea en México y autor de más de 200 obras pictóricas, entre retratos, paisajes y temas fantástico-realistas. Influido por las teorías del funcionalismo (que exigían una definición, previa al proyecto, de las "funciones" a las que se destinaba el edificio para adaptar, así, sus formas a las necesidades previstas) y de la arquitectura orgánica, construyó escuelas y casas-habitación, entre otras la Diego Rivera y destaca el proyecto que realizó para la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria (1949-1951), de cuya dirección de obras se encargó personalmente, y el diseño, para sus muros exteriores, de un gigantesco mural de multicolores piedras, que representaba el desarrollo histórico de la cultura nacional  Muere el 17 de enero de 1982. LEER MAS AQUI
1907. Nace la pintora, Frida Kahlo, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954). Es considerada entre las más importantes y cotizadas de la plástica mexicana en el nivel mundial. El nombre de Frida Kahlo es, en la actualidad, sinónimo de valor, audacia, libertad, dentro de un aura trágica que rodeó su vida, como el terrible accidente que sufrió cuando aún era muy joven y que la marcó para siempre. El otro elemento fue su simbiótica relación con el pintor Diego Rivera que, sin embargo, no le impidió desarrollar su propio camino como creadora, convirtiéndose en uno de los pilares del arte mexicano de todos los tiempos.   Muere el 13 de julio de 1954. FOTO: Diego Frida y Juan O´ Gorman.
1915.-Muere el pintor y compositor Isaac Calderón Vega fusilado por tropas Villistas en Salvatierra, Guanajuato, Estudio en Queretaro, y desde los 29 años incursionó en el arte, cuando lo nombraron director de la Escuela de Artes en Zamora, componiendo simultáneamente "Saludo a Zamora", "Un paso doble", "Barbarito y María". Formó parte del Ejército, iniciando como trompetista del cuerpo de gendarmes y ascendiendo hasta llegar a ser subteniente primero, desarrollando sus habilidades musicales y composición en la banda de la Gendarmería Montada de la Ciudad de México, para la que hizo adaptaciones de La Pastoral y otras composiciones sinfónicas.; fue ahí cuando compuso"Las tres pelonas", "Por mi fusil" y la obra con la que se consagró, "La marcha dragona" adoptada por el ejercito mexicano,como la marcha insignia de la Caballeria Mexicana, considerada una de las mas hermosas marchas militares del mundo, que estremece de emoción; es la marcha más marcial que ejército alguno pueda tener en el mundo. Se cuenta que el emperador alemán Guillermo II y el Zar de Rusia, en sendas visitas a México al escucharla solicitaron al Pueblo de México su permiso para poderla usar con el Ejercito Prusiano con sus dragones o uzares, y con los dragones cosacos respectivamente, permisos que presidente de la República Porfirio Díaz concedió, y que se siguen usando.Cuando las fuerzas de la Convención tomaron la capital de la República, el general Villa incorporó la banda, que dirigía el maestro Calderón, a sus ejércitos. En muchas ocasiones, la gente se aglutinaba en la Ciudad de México, para verlo dirigir, en el quiosco de la Glorieta Central de la Alameda, diversas obras como  la Sinfonía Pastoral de Beethoven, música que era muy gustada en esa época.
Aqui dejamos la interpretación de esta hermosa Marcha
http://youtu.be/FVpl15tFgKI 
 (Para evitar duplicidad en el audio, apaga el RADIO del BLOG en la columna de la derecha a la altura de la imagen de la luna) 
 
Otra inolvidable y famosa canción de Isaac Calderón es "Las Tres Pelonas" una de las canciónes más populares durante  la Revolución Méxicana. Isaac la escribió antes de la Revolucíon, y la hizo inspirado en sus tres hijas Angela, Leonor y María. a quienes tuvieron que rapar durante unaepidemia de tifus, que asoló a México entre los años de 1892 a 1895, fueron peladas al rape y, al verlas, le causaron tanta gracia que compuso en su honor la danza que llamó para "Mis tres peloncitas".  El General Francisco Villa la hizo suya era su favorita, se cuenta que levantaba los tres dedos para que la Banda de la División del Norte la tocara 3 horas seguidas, Pancho Villa no solo gozaba escuchandola, la cantaba y tambien la bailaba. Posteriormente se hizo una versión cantada de la canción, con letra sobre la Revolución, donde unos versos decian: 

 "Estaban las 3 pelonas sentadas en un balcón y una a la otra se decia ¡Viva la Revolución!, .... Estaban las 3 pelonas sentadas en una silla y una a la otra se decía ¡Que viva Francisco Villa!... 

No obstante la aparente debilidad de Calderón de complexión débil, encorvado y envejecido prematuramente, fue un valiente en la guerra, y trocaba la batuta de su dirección orquesta por el 30-30, con la misma facilidad que componía sus marchas militares y polonesas. Paradojicamente Isaac Calderón murio fusilado por tropas Villistas, sin saber ni su nombre ni quien era al que estaban fusilando, se negó a que le vendaran los ojos y murió como todo un valiente. Nace el 3 de Junio de 1860 en Numarám, Michoacán (otros autores apuntan 1856)
Aqui dejamos la interpretación de Las tres pelonas con el Mariachi Aguilas de México, disfrutala,
http://youtu.be/UHJxtVPxrOA
 (NO olvides apagar el RADIO del BLOG en la columna de la derecha a la altura de la imagen de la luna)

Te dejamos otras VERSIONES de las tres pelonas a ver cual te gusta más
http://youtu.be/XIMJFZQw6Ck version huapango norteño
http://youtu.be/X8gWEdVkP0Q version norteña danza con tambora en Torreón Coahuila
1916. Muere en León de los Aldama, Guanajuato, Agustín Rivera y SanRomán el humanista, distinguido  historiador, canónigo y juarista  liberal, literato, y catedrático, , Enseñó lógica, latín, derecho civil y romano; asimismo escribió sobre esas materias y sobre ciencias eclesiásticas, filosofía, oratoria, historia y literatura. Para este sacerdote, polígrafo, autor de ciento ochenta títulos, “el patriotismo consistía en educar al pueblo, y el cristianismo debía reflejarse en la construcción de hospitales y escuelas”. Esta es sólo una de las muchas facetas del abogado, latinista y gramático Entre sus obras destacan: Anales Mexicanos, La Reforma y El Segundo Imperio.Nació en 1824 en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco. Leer  más aqui
1917. Inicios de la Aviación en México. Desde los llanos de Venta Prieta en Pachuca, Hidalgo, parte el primer correo aéreo hacia la ciudad de México, por idea del capitán Alberto Salinas Carranza. El avión conducido por el teniente Horacio Ruíz Gaviño, tardó cincuenta minutos en llegar a la capital con su cargamento de quinientas treinta y cuatro cartas y sesenta y una tarjetas postales.
1923. En la Ciudad de México es fundado el Zoológico de Chapultepec por el biólogo mexicano Alfonso L. Herrera, gran precursor de la enseñanza de las ciencias naturales, introductor de la biología en México investigador del origen de la vida con conceptos evolucionistas, catedrático, y museografo. Dos bisontes y tres cachorros de león son sus primeros inquilinos.
Victor Junco
1988.- Muere el actor mexicano Víctor Junco, quien trabaja en más de 100 largometrajes, entre los que figuran “Los viejos somos así”, “La mujer del puerto”, “Doña diabla”, “La rebelión de los colgados”, “La adúltera”, “La diosa impura” y “Creo en ti”. Nace el 18 de junio de 1917.
1997. En las elecciones legislativas el PRI pierde su eterna mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Esta ausencia de mayoría unipartidista se prolongaría al menos por 6 años, en los que los acuerdos exigen de mayor cooperación entre los partidos,el PRI mantiene la mayoría absoluta en el Senado, pero pierde la mayoría 'calificada' necesaria para cualquier modificación a la Constitución, fué el primer ejercicio de la reforma política durante el Gobierno  Ernesto Zedillo.
1997. Por primera vez en la historia contemporánea, los habitantes de la ciudad de México eligieron directamente a la figura que con el nombre de Jefe de Gobierno, así como a los miembros de la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Primera e histórica votación, el ganador indiscutible fue el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) la conformación de la Asamblea también fué elegida mayoritariamente perredista. Desde entonces la Ciudad de México se ha caracterizado por gobiernos de corte izquierdista y ha sido gobernada por el PRD.
2007.- El centenario del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo es recordado en Alemania con una exposición que muestra en esta capital fotografías de la artista y la película que su connacional, Paul Leduc, filmó sobre ella en 1983.http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides interesantes del día
1893.- Muere el cuentista y novelista francés Guy de Maupassant, considerado uno de los grandes maestros del relato breve de la literatura universal. Su obra más importante es “Bola de sebo”. Nace el 5 agosto de 1850.
Bill Haley
1925.- Nace el músico estadunidense Bill Haley, pionero del rock & roll, recordado por su rizo en la frente y por haber aportado el tema más vendido dentro del género, “Rock around the clock”, que en 1955 se mantuvo durante ocho semanas en el número uno de las listas de popularidad, Su grupo musical eran los Cometas. Muere el 9 de febrero de 1981.
1962.- Muere el escritor y poeta estadounidense William Faulkner, autor de unas 20 novelas en las que retrata el conflicto trágico entre el viejo y el nuevo sur de su país, Es considerado el único probable modernista estadounidense de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del siglo XX. El ruido y la furia (1929), ¡Absalón, Absalón! (1936),  Las palmeras salvajes (1939), entre otras muchas, Tambien realizo guiones para cine, y algunas de su novelas fueron adaptadas para el cine. Su trabajo le valió diversos premios, entre ellos el Nobel de Literatura 1949 y el Pulitzer. Nace el 25 de septiembre de 1897.
1971.- Muere el músico estadounidense Louis Armstrong, considerado el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia, cuya influencia también llega al género del blues, sus obras más significativas son “What a wonderful world” y el tema del musical “Hello, Dolly”. Nace el 4 de agosto de 1901.
Sarah Bianchi
1999.- Muere el compositor español Joaquín Rodrigo, autor del “Concierto de Aranjuez”, obra que le da fama mundial y a la que se considera dentro de la escuela de neo casticismo. Nace el 22 de noviembre de 1901.
2010.- Muere la directora de teatro y titiritera argentina Sarah Haydee Bianchi, autora de diversos espectáculos de títeres para niños y adultos con una trayectoria de más de 55 años en el espectáculo teatral. Nace el 2 de mayo de 1922. BrujulaMetropolitana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/