1897.- Nace el músico y compositor Rubén Darío Herrera Martínez (en Cansahcab, Yucatán). Fue conocido como “Fatty jazz” y dirigió importantes agrupaciones jaraneras. autor del bolero “Boca loca”.
1956 Natalicio del escritor mexicano Jaime Moreno Villarreal. La estrella imbécil
1970.- Son liberados después de 11 años de reclusión: Demetrio Vallejo y Valentin Campa
1983 Muerte del cineasta español Luis Buñuel Portolés. Fue un director de cine español naturalizado mexicano.Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con películas como Viridiana (1961) o Un perro andaluz (1929), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a un exilio forzoso por la situación política española de la época. Luis Buñuel realizó varias incursiones en diversos campos (teatro, literatura) antes y después de dedicarse al mundo del cine, si bien su más relevante aportación fueron los poemas y prosas surrealistas Muchos de estos textos iban a conformar un libro de textos poéticos y prosísticos surrealistas del que da noticias desde 1926 y se iba a titular inicialmente Polismos. Todavía en 1929, en carta escrita a Pepín Bello el 10 de febrero, tiene la intención de publicarlo, aunque ahora con el título Un perro andaluz, que finalmente se convirtió en el de su primera película.Peliculas: De las 32 películas que integran la filmografía de Luis Buñuel como director, 21 fueron realizadas en México. Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) Gran Casino (En el viejo Tampico, 1947). El gran Calavera (1949). Los olvidados (1950). Susana (Demonio y carne, 1951).. Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan, 1952). Subida al cielo (1952). El bruto (1953). Él (1953). La ilusión viaja en tranvía (1954).Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955)..Nazarín (1958-1959).Viridiana (1961). El ángel exterminador (1962).Diario de una camarera (Le journal d'une femme de chambre, 1964).Simón del desierto (165).Belle de jour (Bella de día, 1966-1967).El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972). Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977), entre otras. Nace el 22 de febrero de 1900, Calanda, España
"Vincular las ciencias con la [... filosofía] bajo un estricto análisis crítico y mediante la adecuada metodología, tanto para la investigación básica, la aplicada, y el desarrollo tecnológico, como para la docencia y formación integral del profesional universitario, no sólo [... fue] una tarea intelectual del maestro y doctor Elí de Gortari, sino la historia de su propia vida."1
En agosto de 1961 fue elegido rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cargo que desempeñó hasta 1963 cuando fue derrocado por las autoridades del estado por razones políticas. De vuelta en la UNAM, se dedicó a defender a los estudiantes universitarios sometidos al ataque de grupos locales y del gobierno federal presidido por Gustavo Díaz Ordaz. Finalmente, se unió a la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior —llegando a ser miembro de la Comisión de Honor y Justicia— que participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968 y el 18 de septiembre de ese año fue separado de su familia y arrestado violentamente al llegar a su departamento y apresado en la cárcel preventiva de Lecumberri pues las autoridades lo consideraban peligroso en libertad. Estuvo preso de 1968 a 1971; el poder trataba así de acallarlo por la autoridad moral y el peso que sus actos y sus palabras tenían entre los jóvenes fue puesto en libertad el 26 de enero de 1971. Nace el 28 de abril de 1918.(2)
1999. Requisitos para Senadores. Se publica el decreto por el cual se declara reformado el artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que para ser senador, se deben cumplir los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección.
1805 Nace Alexis de Tocqueville, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo; quien asentó las bases de la democracia contemporánea: su obra La democracia en América, se volvio un acontecimiento sorprendente, al descubrir un nuevo campo de estudio y análisis político: el régimen republicano democrático surgido de la revolución americana de 1776.
1824 Nace Alejandro Dumas, escritor francés
1856 Muerte del compositor alemán Robert Alexander Schumann. Op. 131- Fantasía en do para violín y orquesta
1883 Natalicio del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob. Rosas Negras
1900 Natalicio del escritor sueco Eyvind Johnson. Los cuatro desconocidos. Premio Nacional de Literatura 1974
1900 Nace Don Redman en Piedmont (Virginia Occidental) fué un músico, cantante, clarinetista, oboísta, saxofonista, arreglista y director de orquesta de jazz y swing. Redman es una figura esencial en el desarrollo del jazz. Dominador de la escena neoyorkina en los años 1930, su estilo de arreglos. Influyó a todas las orquestas de la época y supuso el paso del jazz tradicional a la modernidad. Creó las relaciones entre secciones de metales que aún hoy se mantienen como forma básica de los arreglos para big band, y fue además un compositor notable, con temas que han permanecido en el jazz de las siguientes décadas. Inventó también una fórmula orquestal de coro vocal al unísono, contestando a la voz solista, que más tarde sería explotada al máximo por Tommy Dorsey con Frank Sinatra. Como cantante y solista instrumental, también fue un músico notable. Tras realizar estudios musicales en los conservatorios de Boston y Chicago, Don Redman se trasladó en 1923 a Nueva York como miembro de los Billy Paige' Broadway Syncopators. trabajó con la orquesta de Fletcher Henderson, con la que ya cantaba 'scat', antes de que Louis Armstrong llegara. Sus innovadores y futuristas arreglos se anticiparon a la era del swing más de una década. Él era el cerebro de la orquesta, en la que desarrolló por primera vez conceptos fundamentales para las big bands como la orquestación por secciones, al dividir las líneas melódicas entre los metales y las maderas. No menos importante fue su trabajo sobre el concepto de riff y el posterior establecimiento de lo que seria la formación básica de una big band: 3 trompetas, 2 trombones, 4 maderas (saxofones/clarinetes) y la sección rítmica con piano, guitarra (o banjo) contrabajo (o tuba) y batería. Con Redman y Armstrong, la orquesta de Fletcher Henderson, se convirtió en la primera big band importante de la historia. En 1931 incluyo a algunos de los músicos de Cotton Pickers para formar su propia banda: Don Redman and his Orchestra, a la que se incorporaron también miembros del grupo de Horace Henderson, la banda duro nueve años y él siguió realizando arreglos para otros como Paul Whiteman, Isham Jones, Ben Pollack y Bing Crosby. En 1943 formó una nueva banda para el Club The Zanzibar en Nueva York y siguió trabajando en arreglos para mucho artistas más. Redman organizó La primera gira europea de músicos americanos tras la segunda guerra mundial. En Europa permaneció un año y a su vuelta trabajó exclusivamente como director musical de Pearl Bailey.Después volvió a los escenarios y a finales de los cincuenta realiza algunas grabaciones con el saxo alto y soprano. Murió en noviembre de 1964 a los 63 años.
Aqui dejamos un video con la participación de Redman y su Orquesta, en una pelicula
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1916.- Nace en Bonham (Texas), el guitarrista de jazz Charlie Christian. quien cambió para siempre el modo de tocar la guitarra en el jazz y, aunque su carrera y su vida fueron cortas, su influencia en el posterior desarrollo del bebop y el cool jazz permanece incuestionable. Tras varios trabajos como bajista y guitarrista, siguió en 1937 el ejemplo de Eddie Durham y se cambió a la recién inventada guitarra eléctrica. John Hammond le oyó tocar en 1939 y le puso en contacto con Benny Goodman. Éste contrató inmediatamente a Christian para su big band y su sexteto, desde ese momento que apareció en Nueva York en plena época del wing, Charlie escribiría hasta su muerte grandes páginas de la historia del jazz, como 'Charlie's idea', 'Solo flight' o 'A smo-o-oth one'. Sus solos en 'Seven come eleven', 'Down home' o 'Breakfast feud', siguen siendo modelos de todo estudiante de guitarra de jazz. Sus apariciones formando parte de bandas blancas, en todo tipo de escenarios también significaron un hito en el lento proceso de la integración racial en el jazz. 1941, Christian tomó parte junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Kenny Clarke en las jam sessions de Minton's Playhouse, que fueron definitorias para el surgimiento del bebop. Charlie contribuyó en estas sesiones a que la guitarra fuera considerada como instrumento solista en el jazz. Con las nuevas técnicas de amplificación eléctrica podía competir con trompetas y saxofones, en cuyas líneas melódicas apoyaba Christian sus improvisaciones. Su estilo a la guitarra, rítmico y flexible, con cromatismos y osadas disonancias, encontraba su mayor punto de referencia en la música de Lester Young. Fue el mejor 'improvisador' de aquellos tiempos. Sus influencias fueron más allá del jazz ya que contó entre sus discípulos a T-Bone Walker, Chuck Berry, Eddie Cochran y Jimi Hendrix. Desafortunadamente una tuberculosis que contrajo en los años treinta causó un rápido deterioro de su salud y murió a los 25 años en marzo de 1942.
Aqui dejamos a Charlie con Stompin´at the savoy https://youtu.be/x52x5hjpD5k
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1923 Nace en Action, un suburbio londinense, Jim Marshall, el pionero de la amplificación de guitarra conocido como 'The Lord of Loud' (el Señor del volumen) acreditado como uno de los cuatro progenitores de la equipación de los guitarristas de rock junto con Les Paul, Leo Fender y Seth Lover. La compañía que fundó, Marshall Amplification, ha creado y fabricado desde 1962 equipos utilizados por los más grandes iconos del rock. Los amplificadores Marshall sustituyeran a los famosos Vox en los escenarios de todos los guitarristas que deseaban un sonido más potente como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page. Las torres de amplificadores y altavoces del 'Marshall Sound' se convirtieron en el símbolo del poderío, la majestuosidad y el exceso del rock. Jim donó millones de libras al Royal National Orthopaedic Hospital de Tanmore, donde fue tratado de su tuberculosis en la infancia. En 2003 se le concedió una Orden del Imperio Británico por sus 'servicios a la industria musical y su labor de beneficencia'. Murió el 5 de abril de 2012 a los 88 años
"Si el pueblo griego no se rebela el riesgo de que Grecia desaparezca es muy real, discurso |
1931 Natalicio del escritor chileno Jorge Edwards Valdés. El inútil de la familia
1957 Nace en Madrid el guitarrista, compositor y productor español Enrique Sierra, cofundador al final de los años setenta de grupos emblemáticos de la Movida Madrileña como Kaka de Luxe y Radio Futura. A los 19 años formó junto con Olvido Gara 'Alaska' y Fernando Márquez 'El Zurdo' la banda Kaka de Luxe. Con la incorporación de Nacho Canut y Carlos García Berlanga, a los que se unieron más tarde el dibujante Manolo Campoamor y el baterista Manolo Martínez, comenzaron a adaptar e incorporar las tendencias del punk inglés a la mentalidad española. Influidos por los Ramones, la Velvet y el punk británico, editaron su propio fanzine y en 1978 hicieron su presentación oficial en el pub People. grabaron los temas 'Rosario','Toca el pito', 'Viva el metro' y 'La pluma eléctrica'.Tras la desaparición del grupo surgen otros proyectos, Enrique por su parte, se incorporó en 1979 a Radio Futura, que iniciaba con Santiago y Luis Auserón, Herminio Molero y Javier Pérez Grueso. Su álbum debut, 'Música Moderna' se publicó en 1980. En 1984 apareció 'La Ley del Desierto, la Ley del Mar' con dos de sus temas más populares: 'Semilla negra' y 'Escuela de calor', en la que Sierra compartía autoría. Siguieron 'De un País en Llamas' (1985) y 'La Canción de Juan Perro' (1987) con nuevos temas de éxito como 'No tocarte', 'El tonto Simón', 'Han caído los dos', '37 grados' y 'La negra flor'. En el mejor momento artístico del grupo, Enrique, que padecía una enfermedad crónica de riñón, sufrió una crisis y tuvo que dejar el grupo, sindo sustituido por Javier Monforte. Cuando Sierra se recuperó, Monforte permaneció en la formación, pasando la banda así a ser un sexteto. En 1989 Enrique volvió a caer enfermo sufriendo un derrame cerebral que le dejó temporalmente semiparalizado un brazo. En noviembre de ese año, con Enrique recuperado, realizan la grabación de su nuevo trabajo, 'Veneno en la Piel' que alcanza el nº1, así como el single homónimo. En septiembre de 1990, Radio Futura ofrece su último concierto. Enrique se lanza como solista con el álbum 'Mentiras' (1995) y actuando como Enrique Sierra y los Ventiladores. En 1999 se unió a Luis Auserón y Pilar Román para grabar el álbum 'Klub' Sierra inauguró el estudio de grabación Diana y recibió sendos Grammy latinos (2002 y 2004) por su trabajo como ingeniero de grabación en los álbumes de la cantante Rosario Flores: 'Muchas Flores' y 'Mil Colores'. Murió el 17 de febrero de 2012 a los 55 años por problemas derivados de su larga enfermedad renal. leer más
1959 Muerte del poeta hondureño Rafael Heliodoro Valle. La nueva poesía de América
1960.- La NASA hace público el “proyecto Apolo
1979 Muere en Starnberg, Alemania, Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. En 1933 Empezó a trabajar en el Instituto de Investigación Social en Frankfurt del Meno y, junto con Max Horkheimer y Theodor Adorno, se convirtió en uno de los más destacados teóricos de la Escuela de Frankfurt. Núcleo fundador de la futura Escuela de Francfort, en este instituto de investigaciones sociales se elaboró la teoría crítica, doctrina sociológica y filosófica basada a la vez en el psicoanálisis, la fenomenología y el marxismo, para reflexionar sobre las condiciones de producción de la cultura en el seno de una sociedad dominada por la racionalidad tecnológica y pronta a hundirse en la barbarie. Las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista (especialmente en su síntesis de Marx y Freud, Eros y la civilización, publicado en 1955, y su libro El hombre unidimensional, publicado en 1964) resonaron con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de los 60. Debido a su apertura a hablar en las protestas estudiantiles, Marcuse pronto vino a ser conocido como «El padre de la Nueva Izquierda» (término que él rechazaba). Su crítica fundamental que realiza Marcuse a la sociedad moderna, desarrollada en "El hombre unidimensional", es que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación más complicado de lo que Adorno y Horkheimer imaginaron. Esta es la concepción del poder por la que Marcuse se considera como puente entre la primera y la segunda generación de la escuela de Frankfurt. Esta crítica implica que la sociedad moderna es capaz de asimilar cualquier forma de oposición que surja al interior de sí misma, y por tanto no existe ningún movimiento individual ni colectivo capaz de oponérsele o de socavar sus raíces socioeconómicas.El capitalismo avanzado que describe Marcuse, en cambio, ha generado a través de los estados de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros, que es insignificante a nivel real, pero contundente en sus efectos: el movimiento proletario ha desaparecido, y aún los movimientos antisistémicos más emblemáticos, como el movimiento punk-anarquista o el movimiento bohemio han sido asimilados por la sociedad y orientados a operar para los fines que la sociedad coactiva reconoce como válidos. Marcusse reflexiona sobre los obstáculos propiamente psicológicos que se oponen a un verdadero cambio social,criticaba el totalitarismo y los fracasos del socialismo, pero no admitía tampoco los supuestos beneficios de una sociedad liberal vuelta hacia la tecnología y el lucro, alienante para el individuo en busca de libertad. De allí la idea de desarrollar un pensamiento crítico, basado en el espíritu rebelde, capaz de despertar las conciencias. Obra Eros y Civilización (1955), El hombre unidimensional (1964),Tolerancia represiva (1965), El final de la Utopía (1968),Psicoanálisis y política (1969),Cultura y Sociedad (1970) http://www.marcuse.org/herbert/ Nacio en Berlín, 19 de julio de 1898 Aqui un video de la Concepción del Hombre
http://youtu.be/IOQ4aO-LvKY
BrujulaMetropolitana
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