VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 9 de julio de 2021

#Efemérides9Julio Conde de Revillagigedo, Juan B Berdeja, Juventino Rosas, Bienvenido Granda, Luis G Basurto, Mercedes Sosa

9 JULIO
1746- Llega a Mexico el 1er conde de Revillagigedo, Francisco Güemes Horcasitas,(coincidiendo con la muerte de Felipe V.) Le corresponde ser el 41o virrey cuyo mandato duró hasta el 9 de noviembre de 1755 durante el cual mejorará la administración y hará colonizar Nuevo Santander.
El hombre austero y valiente que pasea a pie y casi sin escolta por las calles de la ciudad, realizará una gran labor aplicándose a cumplir  instrucciones de la Corona y, bajo su gobierno, México se expande y amplía en todos los órdenes: Transformación de la Hacienda, suprimiendo tributos y depurando la administración. Reorganiza el sistema arancelario para favorecer el comercio, atiende al desarrollo de la ganadería, la agricultura y sobre todo de la minería que será el pilar básico de la economía mexicana en este periodo. Durante su mando tuvo que defender las costas del reino de los ataques ingleses a los que trata de expulsar de Belice (Yucatán), donde existía un asentamiento inglés clandestino. También refuerza la vigilancia de las fronteras ante el avance de los franceses en Texas.En el plano social creará reservas de alimentos de primera necesidad para evitar las hambrunas y revueltas que se producían en las épocas de malas cosechas. Puso especial empeño en eliminar los vicios públicos de una sociedad opulenta concentrada en una de las mayores y mas bellas ciudades del mundo. Un hecho notable de su mandato es la ampliación de los territorios de Nueva España, pacificando y colonizando la región de Tamaulipas (Nueva Santander), donde las tribus indias atacaban y hostigaban a los habitantes de los parajes vecinos. Bajo su égida Escandón, (nacido en Soto de la Marina, futuro Conde de Sierra Gorda) conquista la zona estableciendo pueblos, misiones y presidios, de los que gran parte tomarán su nombre de Cantabria y de su esposa: Reynosa, Laredo, Camargo,entre otros. Realiza también exploraciones hacia los ríos Gila y Colorado y el golfo de California. El virrey Morirá en Madrid a los 85 años el día 27 de noviembre de 1766.

1877. Muere en Tecpan de Galeana, Guerrero, el general Juan B. Berdeja, quien naciera a principios de siglo en dicha población. Se inició en la milicia en 1827 militando con el general Juan N. Álvarez. En 1854 apoyó al Plan de Ayutla y participó valientemente en las guerras de Invasión Norteamericana, de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano.

1894.-Muere en Batabanó, Cuba, José Policarpo  Juventino Rosas Cadenas  virtuoso ejecutante de violín y compositor musical. como valses, polkas, mazurkas, schotises y danzas. Es autor  de la obra que lo llevaría a la inmortalidad, del famoso y mundialmente  vals "Junto al manantial," que fue rebautizada por la gente como "Sobre las olas", inspirada en un río que cruza la delegación (en aquel entonces pueblo, de Contreras) Magdalena Contreras célebre vals "Sobre las Olas". De su demás obra destacán el vals "Carmén" dedicada a la esposa del presidente Porfirio Díaz y de sus polkas "Carmela" y "Flores de México" Cuando sus restos fueron traidos a México el 3 de noviembre de 1909 Uno de los vagones del Ferrocarril Mexicano se convirtió en capilla ardiente y las notas del vals se escuchaban por todos los lugares por donde pasaba el tren. .Nace en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato,el 25 de enero de 1868
 Vals Carmen: https://youtu.be/bpE4j4UnU3U?list=PL5E1BE2C458F8A51F
Apaga el radio del blog para evitar duplicidad en el audio (columna derecha por la luna)
 y aqui puedes escuchar su famoso vals: Sobre Las Olas
https://youtu.be/N2YvhEv7ykM


1911 - Con el propósito de impulsar su candidatura a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero lanza un manifiesto, que propoe la formación del Partido Constitucional Progresista en sustitución del Partido Antirreeleccionista.
1920, el general mexicano Pancho Villa abandona las armas tras el asesinato del presidente Venustiano Carranza y el nombramiento de Victoriano Huerta como presidente interino. 
1922.- Nace la actriz española Angelines Fernández. Vive muchos años en México. Trabaja en películas con Mario Moreno “Cantinflas” y Arturo de Córdova, formando parte de la Época de Oro del Cine Mexicano. Interpreta a “Doña Cleotilde” (La bruja del 71) en “El Chavo del 8”. Muere el 25 de marzo de 1994.
1929. Autonomía Universitaria. Mediante decreto presidencial se otorga la peleada autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, la que cambia de denominación a Universidad Nacional Autónoma de México.
1955. Muere en la ciudad de México, don Adolfo de la Huerta, distinguido revolucionario y expresidente de la República, quien naciera en 1881 en Guaymas, Sonora.
1983.- Muere en la ciudad de México el cantautor mexicano de origen  cubano Bienvenido Granda, apodado el "Bigote que Canta" Bienvenido Rosendo Granda Aguilera desde pequeño mostró actitud hacia el canto y desde su juventud fue vocalista de afamadas orquestas como la Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y con el famoso Septeto Nacional la agrupación del también célebre Ignacio Piñeiro. En 1941, hace un viaje hacia Puerto Rico, donde realizó dos grabaciones exitosas con el Cuarteto Marcano. En 1944 Granda se integró a La Sonora Matancera cuando estaba en pleno apogeo de popularidad, pasando inmediatamente a ser su primer  primer cantante quedándose como la voz de planta durante más de una década, también integró el coro más famoso de ese conjunto al lado de Caíto y Rogelio Martínez, además de hacer coros también con otros intérpretes invitados. Su primera grabación con la Sonora Matancera, fue la guaracha de la composición de Virgilio González "La Ola Marina". Este tema lo convirtió en uno de los cantantes cubanos más cotizados. Bienvenido Granda grabó con la Sonora Matancera unas doscientas diecisiete grabaciones, convirtiéndose en el cantante que más registro musical dejó en dicha agrupación En una presentación radiofonica,con la agrupación en Cuba lo bautizaron como El Bigote que canta. haciendolo mundialmente conocido.Luego de casi 10 años de permanencia con la Sonora, en marzo de 1954 y con el bolero "Pecaste de Infiel" de José Slater Badán, se despidió de la agrupación en su última presentación. Se dedico a hacer una carrera como solista. viajando a Colombia, Venezuela y finalmente radicandose en México donde se nacionalizo y continuo su vida y carrera. realizando multiples giras por latinoamerica, durante sus últimos años, ya afectado en su salud, solía presentarse en programas musicales de la televisión mexicana, falleciendo el 9 de julio, a su velorio se dieron cita millares de seguidores entonando las canciones que en su voz marcaron toda una época, Nacio el 30 de agosto de 1915 en La Habana Cuba. 
Aqui dejamos el bolero Total en la voz del Bigote que canta
 http://youtu.be/2remXMDCx3U 
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna 
   
1990.- Muere Luis G. Basurto, dramaturgo mexicano.periodista, empresario, director artístico y actor. Estudió Derecho y la maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en los Estados Unidos, técnica cinematográfica en Hollywood. Fue director escénico de varias compañías de teatro y de la Unión Nacional de Autores y del Repertorio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue también director de su propia compañía teatral durante 30 años. Asesoró a la Dirección de Corporación Mexicana de Radio y Televisión y fue crítico teatral del periódico Excelsior PREMIOS: Juan Ruiz de Alarcon en 1956, 1967,1986, 1990, Las Palmas de Oro, Pluma de Oro, entre otros. OBRA: Antologia teatro mexicano, TEATRO: Bodas de plata, Laberinto, La que se fue, Mañana será otro día, Miercoles de Ceniza, Con la frente en el polvo, El candidato de Dios, entre muchas más
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemerides interesantes del día
68.- Nerón es depuesto y condenado a muerte por el Senado tras lo cual se suicida 
Jose de San Martín
1816 - Argentina declara su independencia.
1821 El libertador y general argentino, José de San Martin, al mando de su ejército, entra en Lima la capital de Perú, Unos dias mas tarde, el 28, proclamará la independencia del Peru
. José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; Nació en Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778 -Muere en  Boulogne, Francia, 1850. Fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.
1879, nació en Bolonia, el compositor, director de orquesta y pianista italiano Ottorino Respighi. el compositor italiano más famoso del primer tercio del siglo actual. A los ocho años empezó el estudio del violín, que prosiguió, junto con el de la viola estudió también composición, y a fines de 1900 presentó sus “Variazioni sinfoniche”trabajó activamente como intérprete y comenzó a interesarse en la música italiana se estableció permanentemente en Roma en 1913 y fue profesor de composición y director del Liceo de Santa Cecilia y renunció después para dedicarse por completo a la composición. Durante la última década de su vida continuó enseñando y dirigiendo sus obras a ambos lados del Atlántico. También acompañaba al piano a su esposa Elsa Olivieri-Sangiacomo, quien además de cantante era compositora y fue más tarde la autora de la biografía de Respighi.Ottorino  su primer y mayor hito, “Fuentes de Roma”, siguiendole “Pinos de Roma”, “Tríptico Botticelliano” (Nocturno), “Impresiones Brasileñas” y “Fiestas Romanas”.el oratorio “Lauda per la Nativitá del Signore”. Compuso numerosos conciertos como la Sonata para violín y piano en Si menor, “Concierto para piano en La menor”, Toccata para piano y orquesta, concierto para cello y orquesta “Adagio con variazioni para Cello y Orquesta”. también produjo Operas, Murió en abril de 1936 a los 56 años. (click en los nombres de las canciones para escucharlas en youtube)

1935.- Nace Mercedes Sosa, cantante argentina. http://www.youtube.com/watch?v=nMZ6q7rXIhY
Aqui te dejamos un video de Mercedes Sosa con la cancion Me gustan los estudiantes
Para escuchar bien APAGA el RADIO del BLOG en la columna de la derecha por donde esta la Tierra y la Luna 



1946 nació Bon Scott, el segundo cantante que tuvo el grupo australiano AC/DC A él se deben muchos de los grandes discos de la formación australiana. antes de unirse a al grupo estuvo con otros grupos como Fraternity y Valentines- se une al grupo, permaneció con ellos desde 1974 hasta su muerte en 1980. en AC/DC comenzó la escalada a la fama internacional a través de cinco álbumes con temas eternos del rock como 'High voltage', con un éxito internacional en 1979  'Highway to hell', y 'Jailbreak' Murió a los 33 años en 1980

Noel, Jimmy,Mitchell
1947 nació en Ealing, Middlesex, el músico inglés Mitch Mitchell, conocido por su trabajo como baterista en el grupo The Jimi Hendrix Experience (1966-1970). Su personal estilo con el instrumento, con fuertes influencias jazz, contribuyó a redefinir el papel de la batería en el rock, su papel fue fundamental en temas como 'Manic depression', 'Stepping stone', 'Little miss Strange', 'Voodoo child', 'Fire' y 'Third stone from the sun'. En los ochenta y noventa continuó activo colaborando con varios artistas y como músico de sesión. En noviembre 2008 participó en una gira homenaje a Hendrix junto a músicos de Los Lobos, Buddy Guy, Johnny Lang y Eric Johnson. Mitchell murió a los 61 años el 12 de noviembre 2008 LEER MAS AQUI: Efemérides musicales

1956.- Nace el actor, cineasta, guionista y productor estadunidense Tom Hanks, ganador del Oscar por los filmes “Philadelphia” y “Forrest gump”. Además es miembro honorario del Salón de la Fama de los Rangers. El filme “Ángeles y demonios” lo convierte en el segundo actor mejor pagado en la historia del cine.
1971.- Se desbordan los ríos Magdalena y Putumayo, en Colombia, lo que provoca unos 800 muertos y más de mil familias se quedan sin hogar.2001.- La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile decide sobreseer temporalmente la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por razones de salud, lo que cierra en el país las posibilidades de actuar judicialmente contra él.
2004.- La Corte Internacional de Justicia de la ONU falla que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal y debe ser destruido.El Muro que a la vez separa y anexa se ha convertido en el proyecto de construcción más grande, caro e influyente en la historia del estado de Israel. En Junio de 2002 el gobierno de Israel decidió levantar un muro de 700 kilómetros de longitud a lo largo de la frontera con Cisjordania. La construcción por parte de Israel del denominado "Muro del Apartheid" en Cisjordania constituye una grave violación de los derechos humanos y al Derecho Internacional, ya que ha fragmentado el territorio palestino física y políticamente. Tiene un impacto desastroso en el desarrollo económico y social de Palestina y socava las perspectivas de independencia palestina. El muro ha fomentado la sordera israelí hacia la lucha palestina, oculta y cercada con alambre de púas, se ha convertido en la imagen de resistencia a la ocupación. En las comunidades rurales de Cisjordania cuyas tierras fueron confiscadas para la construcción del Muro de Apartheid, iniciativas locales de resistencia civil han evolucionado, modificando su trazo. testimonios de esta lucha son: Bil'in, Nabi Saleh, Silwan entre otros.
2011.- El cantautor argentino Facundo Cabral es asesinado por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur Ciudad de Guatemala. Nace el 22 de mayo de 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/