VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 2 de julio de 2021

#Efemérides2Julio 2a invasión a Tenochtitlán, 11o Virrey Luis de Velasco, Antonio Plaza, muere Filomeno Mata, y Porfirio Díaz y Armando Jimenez autor de Picardia Mexicana,,Fraude electoral 2006

2 de julio
1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. Los conquistadores españoles intensifican  su ataque en la segunda invasión a Tenochtitlan y se dirigen al fuerte Xóloc. Cortés intenta parlamentar con el emperador Cuauhtémoc, pero éste se niega después de consultar a sus capitanes.
1526.Arriba a la Ciudad de México el oficial real don Luis Ponce de León, con la encomienda de someter a juicio de residencia a Hernán Cortés, por la serie de acusaciones hechas en su contra. Este juicio era un proceso del Derecho Castellano e Indiano, que consistía en que al término del desempeño de un funcionario público, se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todoslos cargos que hubiese en su contra. Ponce de León enfermaría y moriría el día 20 el mismo mes, motivo por el cual el juicio se vería interrumpido.
1607. De nueva cuenta asume el poder de la Nueva España, don Luis de Velasco, hijo, quien como el  11º virrey ha de prolongar su mandato hasta el 19 de junio de 1611 en que pasará a España como presidente del Consejo de Indias.
1797.Nace Francisco Javier Echeverría, quien asumiría la presidencia de la República en 1841, cuando Anastasio Bustamante deja ese cargo para combatir a unos sublevados. En sólo trece días de gobierno logra aumentar en un 10 por ciento el impuesto al consumo
1833. Nace en Apaseo, Guanajuato, Antonio Plaza, distinguido abogado, poeta y militar liberal, servidor de la patria en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. Ha de morir en la ciudad de México el 26 de agosto de 1882.
1911. Muere en el puerto de Veracruz, el notable profesor y periodista revolucionario Filomeno Mata, Muy joven abrazó la carrera del magisterio en su Estado y simultáneamente se dedicó al periodismo. Más tarde se trasladó a la ciudad de México donde colaboró combativamente en diversos periódicos de importancia como El Monitor Republicano, El Sufragio Libre y otros. Su espíritu liberal lo llevó a combatir con la pluma al porfirismo, lo que le valió persecuciones y cárcel en varias ocasiones, situación que finalmente le causó la muerte por la falta de salud y tranquilidad en su persona.En un principio admirador de Porfirio Díaz, e inclusive formó parte del diario pro-porfirista "El Monitor Tuxtepecano", lo que le valió ser designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno. Justamente el estar tan cerca del gobierno le fue convirtiendo en un rudo crítico del mismo. El 16 de septiembre de 1881, fundó "El Diario del Hogar", diario combativo en el que Filomeno Mata escribió artículos tan críticos, y, apoyó decididamente al movimiento maderista, por lo que fue perseguido y encarcelado. Inclusive, sirvió como guía y mentor de los hermanos Flores Magón para la fundación del histórico "Regeneración". A unos días de cumplir 67 años, falleció el periodista, tan enfermo y abatido como pudiera dejar a cualquiera la persecución oficial por haber combatido directamente al régimen totalitario de Porfirio Díaz, durante casi 30 años, y haber apoyado la candidatura presidencial de Francisco I. Madero. La vida y obra de Mata representan al periodismo crítico y al pleno ejercicio de las libertades de prensa y expresión. Fue reportero y director de los periódicos "El Monitor Republicano", "La Patria", "El Ahuizote", "Sufragio Libre", "El Cascabel" y "La Hoja Eléctrica. Nació en la hacienda de Carrasco, San Luis Potosí, el 5 de julio de 1845.

Tumba del Gral Porfirio Díaz en Monpartnasse, París Francia
1915. Muere desterrado en París, Francia, el general Porfirio Díaz Mori, expresidente  de la República quien ejerció el cargo durante más de treinta años. Como militar, Jose de la Cruz  Porfírio Díaz Mori se distinguió heroicamente en la defensa de la patria durante las guerras de Intervención Norteamericana en 1847, la de Reforma de 1858 a 1860, la de Intervención Francesa de 1862 a 1864 y la del Imperio de 1864 a 1867. Fue uno de los héroes de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla. Como político Díaz ha sido duramente criticado por las arbitrariedades que cometió, amén de que fue muy desprendido al brindar concesiones a las empresas extranjeras para que saquearan la riqueza nacional sin dejar mayores beneficios a los mexicanos. Su régimen se caracterizó por ser una dictadura, donde prevalecieron la desigualdad social y la opresión, lo que desencadenaría el movimiento revolucionario de 1910.  Muere durante su exilio en París donde está enterrado en el Cementerio de Montparnasse en París, Francia. Nació en Oaxaca, el 15 de septiembre de  1830
Emmanuel Carballo
1929.- Nace en Guadalajara Jalisco, el historiador y escritor mexicano Emmanuel Carballo, precursor del arte y la cultura. Carballo fué un escritor, ensayista, crítico literario, editor y periodista mexicano. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura. Profesor de Literatura en dicha universidad y en la UNAM, entre otras. Condujo programas culturales en radio y televisión. Fundó la editorial Diógenes, la Revista Mexicana de Literatura (junto con Carlos Fuentes), el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, las revistas Ariel y Odisea de Guadalajara, y dirigió o colaboró en numerosas publicaciones culturales. Colaboró en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El Gallo Ilustrado, Ovaciones, Punto, Revista de Occidente, Revista Sur de Buenos Aires, Sábado y Unomásuno entre otras. Es autor de una vasta obra ensayística y de investigación, además de dirigir numerosas obras colectivas y antologías literarias, en particular sobre literatura mexicana. Es uno de los críticos literarios más reconocidos de México. Su trayectoria literaria le ha valido gran cantidad de premios, tales como el Premio Jalisco de Literatura (1990); el Premio Arlequín (1999); el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2005); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez (2006); la Medalla Alfonso Reyes de la UANL (2008) y el Premio Letras de Sinaloa (2010) Profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y conferencista tanto en México como en el extranjero.Murió a los 84 años el 20 de abril del 2014 en la Ciudad de México
1934.- Lázaro Cárdenas gana las elecciones presidencias de México., con mayoría de votos.
1937.Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, se funda el Banco de Comercio Exterior, con la finalidad de impulsar las exportaciones mexicanas, que se constituían básicamente por productos provenientes del sector agropecuario.

2002.- Es fundado en Veracruz el primer Museo Virtual de Arte Popular en el mundo: “Popularte”, con el propósito de proporcionar información y fotografías sobre las etnias.
2003.- Las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro son declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, lo que consolida a México como el país con más bienes de este tipo en América Latina y uno de los seis con más declaratorias en el mundo. 
2004.- La casa-taller del arquitecto mexicano Luis Barragán y vestigios históricos de fama mundial, como la ciudadela Iran de Bam, entre otros 32 sitios, son inscritos en la lista de la UNESCO para formar parte del patrimonio de la humanidad.
2006.- Fraude electoral de la elección presidencial. Fué convalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se negó en todo momento a abrir los paquetes electorales para contar nuevamente todos los votos y esclarecer el resultado electoral. En la contienda favorecieron al candidato del PAN Felipe del Sagrado Corazon de Jesus Hinojosa, en contra del candidato del PRD-PT-Convergencia Andres Manuel Lopez Obrador¨.Además, en su resolución final el Tribunal Electoral admitió que hubo guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, que el Consejo Coordinador Empresarial violó la ley electoral y que el Presidente Vicente Fox estuvo a punto de desencarrilar el proceso democrático, y sin embargo dejó sin castigo tales ilícitos y calificó como válida la elección, declarando ganador a Felipe Calderón.  Posteriormente se demostrarían con varios testimonios  que, quien manejo el conteo electrónico del Instituto Federal Electoral,(IFE) fueron Hildebrando Zavala, cuñado de Calderon, el ex-consejero Presidente del IFE Luis Carlos Ugalde ,(impuesto ahí por Calderón,y la eterna líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo entre otros)   En el libro 2006 ¿Fraude electoral?, cuyo autor es el físico mexicano J. Alberto Gómez Gallardo, matemáticamente demuestra cómo Fox y Calderón robaron la elección. Concluye que López Obrador ganó por una diferencia de 3.54%, o un millón 500 mil votos y lo que mostraron  las pantallas del IFE de Carlos Ugalde (quien posteriormente así lo confirmaría en su libro) fueron cifras prefabricadas y en el montaje jugó un papel central Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Calderón. La ciudadanía enojada y defraudada, se volcó a las calles llenando las plazas repudiando la elección presidencial,llegando a la decisión de establecer un plantón en las principales avenidas de la Cd. de México de Reforma hasta el Zocalo capitalino, y exigiendo el Voto por Votor Casilla por Casilla, plantón que duro tres meses.
 AQUI PUEDES VER LA PELICULA DE LUIS MANDOKI BASADA EN TESTIMONIOS CIUDADANOS, (PUEDES PONERLA EN PANTALLA GRANDE)
https://youtu.be/GWJ6KTkl7Jo
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna

2007.-El primer circuito del campus central (Ciudad Universitaria) de la Universidad Nacional Autónoma de México, queda inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otras causas, por estar asociado directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario de la cultura de México, además de ser referencia constante de la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades, en los ámbitos nacional e internacional
 2009.- El escritor mexicano Emmanuel Carballo recibe la Medalla Bellas Artes, por su vasta labor en las letras.
Armando Jimenez mostrando el Gallito inglés
2010.-Fallece Armando Jiménez Farías, escritor y arquitecto, autor del libro Picardía mexicana, muere a los 92 años en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, ingeniero y arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional. Colaboró en 16 periódicos y revistas, en temas culturales y de tradiciones populares. Por esos trabajos obtuvo cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo. Como literato publicó 17 libros, cinco de ellos prologados por Premios Nobel, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Camilo José Cela, que suman 614 ediciones diferentes alrededor de 11 millones de ejemplares impresos.Su libro más difundido es Picardía mexicana,  es una obra donde su autor recopila, en una investigación a la vez psicológica, antropológica, sociológica y escatológica, los chistes (unos inocentes, otros sexuales), términos y albures de la cultura popular de la ciudad de México, la mayor parte de ellos cargados de machismo, tomados de situaciones y lugares diversos (conversaciones, cantinas, bares, baños públicos, placas y defensas de los vehículos, etc.). Su primera edición apareció el 15 de septiembre de 1960 y,que cuenta con 143 ediciones y más de cuatro millones de ejemplares vendidos.Su autor, popularmente conocido como "El Gallito Inglés" (uno de los muchos grafitos que él mismo recopiló en su libro, tomado de un baño público), dejó la carrera de arquitecto para dedicarse de lleno a la escritura al ver el éxito editorial alcanzado por ésta su primera obra, y afirmaba que era el segundo libro de lengua hispana más leído de la historia después del Quijote, pero que la mayoría de sus lectores no se atrevían a reconocer públicamente haberlo leído..Farías nació el 10 de septiembre de 1917 en Piedras Negras,Coahuila.
ALGUNAS FRASES DEL LIBRO "PICARDIA MEXICANA"
DE LETREROS: 
"No te me aserques ni te me eches ensima malora / si no quieres qe te lleve antes de la ora" 
DE LA LOTERIA: 
 "En tu cuerpecito de violonchelo me gustaría tocar esto y aquello."
NO ES LO MISMO
 "No es lo mismo huele a traste... que atrás te huele." 
"No es lo mismo las calles del general Prim que las primas del general Calles."
SIGNIFICADOS: 
"Estar con el hijo atravesado" es pasar por gran apuración.
Variedad de tipos de piezas de pan mexicano:
puchas, ojos de pancha, cuernitos de mantequilla, cocoles, niños envueltos, alamares, chilindrinas, volcanes, besos, calzones, bolillos, pambazos, virotes, cemitas,

Otras Efemérides interesantes del día


http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/ 
1502.- Un huracán destruye la ciudad de Santo Domingo, la primera que los españoles levantaron en América.
1566.-Fallecimiento de Nostradamus, uno de los  escritores profeticos más reconocidos. Médico  frances, científico visionario quien continúa estremeciendo al mundo con sus predicciones sobre la humanidad. Judío de origen forzado por las autoridades a convertirse al catolisismo aptitudes para las matemáticas y la astrología. De hecho, sus maestros a menudo se ofendían por su defensa de Copérnico y la astrología. Estudió medicina en la Universidad de Montpellier, durante la peste bubonica se vio forzado a viajar por toda Francia entrando en contacto con doctores, alquimistas, cabalistas místicos renancentistas en la clandestinidad, durante esa época invento una "píldora rosa", la cual fue muy aclamada en la época para detener la plaga de peste bubónica y que contenía aparentemente una fuerte dosis de vitamina C, enviudo y viaja aprendiendo y curando estableciendose en Salón donde comenza a escribir por sus habilidades profeticas, sobre probables eventos futuros, los cuales por presiones de la inquisicion invento un método para oscurecer sus profecías utilizando juegos de palabras y una mezcla de idiomas como provenza, griego, latín,italiano, hebreo y arabe,asombra al mundo al vaticinar sucesos como la Revolución Francesa, la Segunda Guerra Mundial y la muerte de John F. Kennedy. Probablemente debido a la oscuridad de sus cuartetas proféticas, éstas han perdurado por siglos y han sido a menudo interpretadas de forma distinta por diferentes estudiosos a lo largo de los años. Muchos libros han sido escritos basados en estas varias interpretaciones, a pesar de que las diferentes "lecturas" de su material han variado de una publicación a otra.  Nace en Saint- Rémy de Provenza al su de Francia,el 14 de diciembre de 1503
1714 Nacimiento del compositor alemán de origen bohemio Christoph Willibald Ritter von Gluck. Estudió música en Milán, italia. Durante muchos años compuso óperas italianas  tradicionales estilo imperante en la época.Su primera ópera seria fué "Artajerjes" (1741) siguiendole “Il Tigrane” (1743), “Semíramis reconocida” (1748) en Viena, “La clemencia de Tito” (1752) y La Cinesi (1754)  la importancia de Gluck se debe a que propugnó la primera gran reforma de la ópera - la segunda correspondería a Richard Wagner un siglo después. Con la que pretendía acabar con los excesos de la recargada ópera barroca italiana, ennoblecer el género mediante la sobriedad en las voces, acabar con los convencionalismos y la tiranía de los cantantes,ya que la ópera barroca se había convertido en un mero instrumento para el exhibicionismo vocal de los “castrati”. Esta sobriedad, debía estar rematada por una total economía argumental y del texto,  "La semplecità, la verità e la naturalezza". Con todo esto Gluck proponía  realizar la transición musical del arte barroco al neoclásico.Su primera "ópera reformada" estrenada en Viena en 1762, con libreto de otro gran innovador, Ranieri Calzabigi, fue “Orfeo ed Euridice cuyo estreno fue un auténtico éxito,Modestamente, Gluck atribuía el mérito de la reforma a su libretista. El siguiente trabajo conjunto fue “Alceste. Un tercer intento de reforma operística lo constituyóParide ed Elena” (1770) Gluck fué profesor de canto de los hijos de la emperatriz María Teresa, entre ellos estaba la futura reina de Francia María Antonieta.Esto le permitió trasladarse a París donde disfrutó de su protección. Después de haber revitalizado la ópera seria, dedicó sus esfuerzos a reformar la “tragédie lyrique”. De este modo pudo estrenar en abril de 1774, su nueva aportación a la ópera neoclásica, “Iphigénie en Aulide”También estrenó  la versión francesa de “Orfeo” (Orphée et Eurydice). sustituyendo el papel de Orfeo por un tenor y dotando a la obra con un extenso ballet. En París las creaciones de Gluck suscitaron una amplia polémica entre los partidarios de la renovada tradición francesa que tomaron al alemán como estandarte, y los defensores de la ópera italiana, que eran muchos y contaban con el apoyo de los enciclopedistas.Entabló una cierta amistad con Leopold y Wolfgang Amadeus Mozart en los últimos años de su vida. A pesar de que Gluck fue muy popular y recibió grandes honores en su tiempo, pasó al olvido durante el siglo XIX y fue durante el pasado siglo XX cuando se produjo una revitalización de su obra, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. la ópera que está considerada por muchos como su obra maestra, como su testamento musical.“Iphigénie en Tauride” (1777) Christoph Willibald Gluck, murió de un segundo ataque de apoplejía el 15 de noviembre de 1787.LeerMas
 

1776.- El Congreso Continental norteamericano ratifica su decisión de separarse de Inglaterra.
Rousseau a los 41 años
1778.- Muere el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau, cuyas teorías tienen gran influencia en la Revolución Francesa. Destaca como precursor del romanticismo y autor de “El contrato social”, entre otras obras. Nace el 28 de junio de 1712.
1877.- Nace el escritor alemán Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura 1946. En sus obras plasma su encuentro con el pensamiento oriental como “El lobo estepario”, “Demián” y “Sidharta”. Muere el 9 de agosto de 1962.

1897.- Guglielmo Marconi patenta la radio.fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. En un día como hoy registro en el Reino Unido la primera patente de la radio, aunque en ese solo país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, verdadero inventor de la radio junto con Julio Cervera, Cabe aclarar que el 21 de junio de 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909.Fue también uno de los inventores más reconocidos, y además del Premio Nobel, ganó la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, fue presidente de la Academia de Italia,está incluido en el Salón de la Fama del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor se entregan los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.Nació en Bolonia, el 25 de abril de 1874 -Murió en Roma, 20 de julio de 1937
1850.-Nace Robert Ridgway, ornitólogo estadounidense.Ridgway fue un protegido del zoólogo Spencer Fullerton Baird, quien, al ser nombrado secretario del Smithsonian Institution, propuso a Ridgway como primer conservador a tiempo completo de aves del U.S. National Museum. En este puesto Ridgway sirvió desde 1880 hasta su muerte en 1929. Ridgway publicó uno de los primeros y más importantes sistemas de colores para la identificación de aves, en su libro de 1886 A Nomenclature of Colors for Naturalists. Aunque Ridgway solo cursó bachillerato, era muy elocuente y tenía amplios conocimientos de forma que sirvió muchos años como portavoz del Smithsonian. Ornitólogos de todo el mundo continúan citando los libros de Ridgway sobre el color.
1903.- Cuba arrienda a EEUU la bahía de Guantánamo para que construya en ella una base naval.
 
1920.- Nace el escritor cubano Eliseo Diego, ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Entre sus obras destacan “Divertimentos” y “Noticias de la quimera”. Muere el 1 de marzo de 1994.
1923.- Nace la escritora polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura 1996. Su obra se caracteriza por su espíritu independiente, de la que sobresalen "Llamando al Yeti" y "Por eso vivimos". Muere el 1 de febrero de 2012.

Ernest Hemingway
1961 Muere en Ketchum, Idaho EUA, Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Ernest Miller Hemingway; Ketchum,  Narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa. La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. OBRAS: Fiesta (1926) cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada "generación perdida", que vagan sin rumbo fijo por España y Francia. En 1929 publicó Adiós a las armas, historia sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la guerra. En Tener y no tener (1937), condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, basada en la Guerra Civil española. Esta obra fue un éxito de ventas y se llevó a la pantalla. El viejo y el mar, (click para descargarlo) (1952) que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza.Recibió el premio Nobel en 1954. Nació en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de  1899 
1964.- Violentos disturbios en EEUU entre la población negra de Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Filadelfia. El presidente Johnson firma la Ley de Derechos Civiles.

1977.- Muere el escritor ruso Vladimir Nabokov, integrante de la llamada “Escuela del suicidio”. Entre sus obras destaca “Lolita”. click para descargar el libro Nace el 22 de abril de 1899.
1991.- Muere el historiador argentino José María Rosa, integrante de la corriente revisionista que se opone a la historia oficial de ese país. Nace el 20 de agosto de 1906.  
1992.- Muere el cantaor español José Monge Cruz, mejor conocido como Camarón de la Isla, una de las figuras más alabadas del flamenco. Deja como legado musical canciones consideradas auténticos símbolos flamencos como “La leyenda del tiempo”, “Soy gitano” y Volando voy”. Cada vez que nos miramos Nace el 5 de diciembre de 1950.
 Aqui te dejamos Soy gitano, http://www.dailymotion.com/video/x7w48a_camaron-soy-gitano_music
Para evitar duplicidad en el audio, apaga el RADIO DEL BLOG, en la columna de la derecha por donde esta la luna

CAMARON SOY GITANO por gipsysoy

1999.- Fallece el escritor y guionista estadounidense Mario Puzo, autor de diversas obras, cuyo tema principal es la mafia. Su obra cumbre “El Padrino” es llevada a la cinematografía, otorgándole fama internacional.La pelicula ha sido nombrada como la mejor de la historia cinematografíca Nace el 15 de octubre de 1920.
 

2004.- Muere la mayor poetisa del siglo XX de Portugal, Sophia de Mello Breyner, conocida por su poesía lírica, que le permite ser nominada en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Estudio Filología clásica. Después de su matrimonio con el abogado y periodista Francisco Sousa  fijó su residencia en Lisboa, donde alternó sus actividad poética con el ejercicio político como diputada por el partido socialista y como socia fundadora de la Comisión de apoyo a los presos políticos.Tradujo al portugués obras de Claudel, Dante, Shakespeare y Eurípedes.  Obtuvo entre otros, el Premio Camoes en 1999, el Premio de la Crítica en 1983 y el Premio Reina Sofía en 2003. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa. "O Livro Sexto", "O Rapaz de Bronze", "A Fada Oriana" , "No Tempo Dividido e Mar Novo",y "A Menina do Mar" son algunos títulos publicados por la poeta.. Nace el 6 de noviembre de 1919 
 un poema de Sophia:          AQUÍ
Aquí...
Aquí, depuesta al fin mi imagen,
Todo lo que es juego y es pasaje,
Dentro de las cosas canto desnuda.

Aquí soy libre -eco de la luna
Y de los jardines, los gestos recibidos
Y el tumulto de los gestos presentidos,
Aquí soy yo en todo cuanto amé.

No por aquello que sólo atravesé,
No por mi rumor que sólo perdí,
No por los actos inciertos que viví,

Sino por aquello donde resoné
Y en cuyo amor de amor me eternicé.

2007.- Muere la soprano estadounidense Beverly Sills, apodada la "Reina de la ópera americana" y la primera mujer en dirigir The Metropolitan Opera, destacándose luego como empresaria, ejecutiva, periodista y directora de teatros y organizadora. Nace el 25 de mayo de 1929.
2008.- Muere la escritora española Simone Ortega, autora de libros de cocina como "1080 recetas de cocina", que alcanza niveles de ventas de hasta tres millones y medio de ejemplares y ganadora del Premio Nacional de Gastronomía 1987 de España. Nace el 29 de mayo de 1919.
2010.- Muere la novelista inglesa Dame Beryl Margaret Bainbridge, Es autora de dieciocho novelas, dos libros de viajes, dos ensayos, dos volúmenes de relatos y cinco obras para teatro y televisión. Su primera novela, Harriet Said. Ganó el Guardian Book Price por La excursión, con Master Georgie, gano tres premios más,Fué nominada en cinco ocasiones al premio Booker. y en 2011 le otogaron el premio póstumo por su labor literaria. En 2008 The Times la incluyó en la lista de "Los 50 escritores más importantes desde 1945". The Guardian la calificó como "un tesoro nacional". Nace el 21 de noviembre de 1934 en Liverpool.Inglaterra
2010.- Muere el científico alemán Carl Adam Petri, destaca como matemático y cientifico de la computación. Se considera que fue uno de los descubridores en los años 1960 de las denominadas Redes de Petri que son una representación matemática empleada en el diseño de sistemas distribuidos discretos. Nace el 12 de julio de 1926.
2010.- La periodista de origen cubano María Elvira Salazar desenmascara en su libro “Si Dios contigo, ¿quién contra ti?” a la animadora peruana Laura Bozzo, a quien describe como “prepotente y venenosa”. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/