VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 17 de noviembre de 2020

#Efemérides17noviembre recordamos a Sebastian Lerdo de Tejada, Rodolfo Usigli, Villa, Adolfo Aguilar Zinzer, UNAM: regeneran piel , hueso y pelo

17 de noviembre
de 1617. Es fundada la Villa de Córdoba, hoy ciudad del Estado de Veracruz. por el virrey Diego Fernández de Córdoba
1810. José María Morelos y Pavón expide su orden de Aguacatillo, en la cual prohíbe la esclavitud y las diferencias sociales entre indios, mulatos y castas; manda la restitución de tierras comunales a los indígenas, así como la entrega directa de las rentas que produzcan,lo que da pie a la supresión de las Cajas de la Comunidad.
1815. Los miembros del Congreso de Anáhuac, interceden sin éxito ante Calleja, por la vida de don José María Morelos y Pavón, prisionero de los españoles.
1824. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Pedro Ogazón Rubio. Ocupó el cargo de Magistrado interino de la Suprema Corte en la República de Juárez, en dos ocasiones, Presidente del Alto Tribunal y también Magistrado propietario.

1838. "Guerra de los Pasteles" El contraalmirante Charles Baudín, plenipotenciario de Francia, se reúne en Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de México, don Luis G. Cuevas, a fin de reclamar a México 600 mil pesos, por supuestos daños causados a sus connacionales durante las diversas revueltas mexicanas, entre ellos, los supuestamente sufridos por un pastelero de Tacubaya. La negativa del gobierno mexicano traería por consecuencia la guerra que el pueblo bautizó como de “Los Pasteles”.
 

1853. Vecinos de Guadalajara, Jalisco, levantan un acta por la que declaran al presidente López de Santa Anna, como "Dictador perpetuo y alteza serenísima".
Lerdo de Tejada
1872. Tras la muerte del Presidente  Benito Juarez, Sebastian Lerdo de Tejada, hasta ese momento presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume la dirigencia de la nación por ministerio de ley.es nombrado presidente. Ocupó el cargo por ministerio de ley a partir del 19 de julio de este año; y el 17, el Congreso de la Unión lo declara Presidente constitucional, debiendo ocupar el cargo que ya detenta provisionalmente, el 1º de diciembre próximo, con ese rango.
1891. Muere José María Iglesias Inzurruaga; jurista, escritor y político mexicano. Presidente interino de la República por mandato de ley, de 1876 a 1877, establece su gobierno en la ciudad de Guanajuato. fue llamado presidente legalista por redactar e instrumentar  diversas leyes, así como por proclamar su derecho legal a ocupar la presidencia de acuerdo a los artículos 79 y 82 de la Constitución de 1857. Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, durante el gobierno de Comonfort. Expide la Ley sobre Obvenciones Parroquiales, conocida como “Ley Iglesias”, la cual prohibió el cobro de servicios religiosos a los pobres. Promueve la Ley de Sucesiones por Testamento y ab-intestado, y la Ley de Procedimientos Judiciales en los Tribunales y Juzgados de Distrito y Territorios Federales. Como presidente de la Suprema Corte de Justicia de 1873 a 1876, desconoce la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada y la rebelión de Porfirio Díaz.
1895.- Nace en Zontecomatlán, Veracruz, dentro de la región Huasteca veracruzana,el novelista mexicano Gregorio López y Fuentes, quien destaca también como poeta, periodista y cronista de la Revolución Mexicana, contemporáneo de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán. Empezó a escribir a la edad de quince años al mismo tiempo del inicio de la Revolución mexicana, conflicto que abordó en la mayoría de sus libros. Más tarde fue maestro de literatura en la Ciudad de México. En 1921 comenzó a escribir para el diario El Universal, frecuentemente bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz".Su obra refleja una visión realista, pero humorística de México, en la que trata el tema de la opresión indígena. Su obra más famosa es El indio que sería traducida al inglés en 1937. Esta obra fue la primera novela en obtener el Premio Nacional de Literatura entregado por la Secretaría de Educación Pública en México, el cual fue sustituido posteriormente por Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas de Lingüística y Literatura. Entre la obra que nos legó destacan:  Claros de selva, El vagabundo, El alma del poblacho, Campamento, Tierra, Mi general, Arrieros, Huasteca, Una carta a Dios.El nombre del municipio en donde nació fue renombrado como Zontecomatlán de López y Fuentes en su honor. Muere el 10 de diciembre de 1966.
1905. Nace en la ciudad de México el crítico y dramaturgo Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno mexicano, escritor de comedias de costumbres, tiras sociales y dramas psicológicos e históricos como El niño y la niebla, El gesticulador, La familia cena en casa y Corona de sombra. Muere en la ciudad de México, el 18 de junio de 1979.
1910. Francisco Villa inicia la Revolución mexicana  en San Andrés, Estado de Chihuahua, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, con lo que inicia las acciones militares de la Revolución Mexicana, antes de lo estipulado en el Plan de San Luis, siguiendo los lineamientos del maderista Abraham González, jefe del movimiento en ese Estado.
1929. Es electo como presidente constitucional de la República, el ingeniero topógrafo, michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien sustituirá al licenciado Emilio Portes Gil. Tomará posesión el próximo 5 de febrero de 1930.Renuncia a la mitad de su cuatrienio, en 1932. Durante su mandato promulgan la Ley Federal del Trabajo de 1931, los Códigos de Procedimientos Penales y Civiles para el Distrito Federal y Territorios; se dio la separación de Baja California en dos territorios; México ingresó en la Liga de las Naciones Unidas y recuperó para el país numerosos predios y construcciones que la Iglesia Católica retenía en su poder.
1936. Nace en la ciudad de México el actor José Carlos Ruíz, reconocido por su participación en más de 90 producciones en televisión y en cine. Destaca por series televisivas como María Isabel y Los bandidos de Río Frío. Así como por películas como Cananea y Dos crímenes.


1950. Muere la actríz dramática mexicana Virginia Fábregas, cuyo nombre verdadero es María Barragán. Entre las obras teatrales en las que actuó se encuentran La Dama de las Camelias, Fedora, La mujer X y doña diabla. En cine: La fruta amarga y La sangre manda. Nace en 1870.
1999 Es nombrado rector de la UNAM el Dr. Juan Ramón de la Fuente
2000.- Con el fin de preservar la identidad mexicana, la Secretaría de Educación Pública declara como zonas de monumentos a diversos sitios arqueológicos ubicados en los estados de México, Querétaro y Quintana Roo.
2000.- El gobierno de México rinde homenaje a los llamados 17 Sabios de Fin de Siglo, entre ellos Andrés Henestrosa, Leopoldo Zea, Miguel León Portilla, Ruy Pérez Tamayo y Santiago Genové 
2003. El presidente Vicente Fox decide retirar a Adolfo Aguilar Zínzer, como embajador de México ante la ONU, mismo que será efectivo hasta el 1 de enero de 2004. Aguilar Zinzer defendió la posición de México del NO envío de jóvenes a las guerras de EEUU en medio oriente. Al poco tiempo falleció en un accidente automovilistico rumbo a su domicilio.
2004. Científicos de la UNAM trabajan en la elaboración de materiales biocerámicos que regeneran piel y hueso, se puede usar en protesis oculares, pie diabetico y ESTIMULA EL CRECIMIENTO NORMAL DEL PELO. LEER MAS AQUI
2004 Muerte de la pintora mexicana Olga Dondé. Manzana
2006. Durante el Segundo Encuentro Nacional de Órganos Impartidores de Justicia, es aprobado el Código Modelo de Ética Judicial para impartidores de justicia de los Estados Unidos Mexicanos 2009.- Muere la supercentenaria mexicana, Ana María Pérez González, quien fallece en la ciudad natal de Colima a los 119 años de edad, superando a la estadounidense, Gertrude Baines, quien había registrada en el libro de records "Guiness" como la mujer más longeva. Nace el 22 de junio de 1890. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides interesantes del día
 1869.- Fue inaugurado el Canal de Suez, que une el mar Rojo con el Mediterráneo canal fluvial artificial de agua que corre de norte a sur, a través del istmo de Suez en Egipto separa al continente africano de Asia y une a los mares Mediterráneo y Rojo, cuya travesía permite acortar en un 44 por ciento el trayecto de Occidente a Oriente es la ruta marítima más corta entre Europa y los países del Océano Pacífico Occidental. Es una de las vías de embarque más usadas en el mundo y la mayor obra de ingeniería del siglo XIX. Durante siglos, las distintas potencias comerciales europeas emprendieron proyectos para la apertura de un canal que uniera el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo y de esta manera evitar que los barcos tuvieran que rodear todo el continente africano para poder pasar de Europa a Asia. Las primeras obras istmo de Suez datan del año 1874 a.C. durante el reinado del faraón Sesostris III, se continúan a lo largo de los siglos siguientes, pero nunca son concluidas. Hasta que en 1847, Louis-Maurice Linant de Bellefonds, ingeniero francés al servicio de Egipto, elabora un estudio técnico para analizar la perforación del istmo y el 25 de abril de 1859 Ferdinand de Lesseps, cónsul general en El Cairo, luego de innumerables gestiones y habiendo vencido las presiones de Inglaterra, da el primer golpe de pico que da comienzo a las obras. El Canal se inauguró el 17 de noviembre de 1869.Una línea de ferrocarril y un canal de agua dulce corren de forma paralela a la orilla oeste del canal,
1895 Natalicio del compositor alemán  Paul Hindemith. Lustige Sinfonietta
1905.- Corea bajo control de Japón ambos paises firman un tratado por el que el primer país queda bajo control nipón. 

AUGUSTE RODIN: Las Puertas del Infierno
1917 Muerte del escultor francés François-Auguste-René Rodin contemporáneo del Impresionismo, y considerado como un artista avanzado de su época, inspirado en Miguel Angel, rompe los cánones establecidos, de presentar una única visión frontal de las estatuas, obliga al espectador a contemplar sus obras desde todos los puntos de vista. ejerce una enorme influencia en los escultores posteriores y en toda la creación artística del S. XX , es tan importante,  que se le considera uno de  los "padres de la escultura moderna".Una de sus características más destacadas y polémicas, para la época, era la ostentosa eliminación que hacía de algunas partes del cuerpo para hacerlas más expresivas o inacabadas. Es lo que Rodin denominaba "la Obra Inconclusa" y que encontró su máxima expresión en la escultura  "El Aprendiz" al poner un individuo que con mazo y un cincel se esculpe a sí mismo.
Las Tres Sombras
Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos, el más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas especialmente Hombre con la nariz rota. Sin embargo, su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó su reputación. El mismo año comenzó a trabajar en Las puertas del infierno, encargo del gobierno francés, una puerta de bronce esculpido para el Museo de Artes Decorativas de París. La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó Las puertas del infierno, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se encuentran El beso, Ugolino, El pensador, Adán y Eva. Las Tres sombras (la figura de Adán despues del pecado repetida tres veces)  En 1886 terminó Los burgueses de Calais; esta escultura es un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica. Su escultura "Los Tres Tiempos", inspirada en las tres edades del masón en su paso por los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro
 Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage; también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes. Nació el 12 de noviembre de 1840 en París. Hijo de un oficial de policía.
 

1925 Natalicio del músico australiano Alan Charles Mackerras. Verdi: La Traviata
1936 Natalicio del bailarín español Antonio Gadés. Aquél tiempo de aprender no lo he perdido jamás
 

1937.- Nace en Argentina Haydée Tamara Bunke Bider, conocida como "Tania la Guerrillera" , obtuvo la militancia del Partido Socialista Unificado de Alemania y del Partido Comunista Cubano, fallece estando en campaña en Bolivia y sus restos descansan  en Santa Clara Cuba desde 199
1942.- Nace Martin Scorsese, director estadounidense de cine 
1997.- Terroristas islámicos asesinan a 58 turistas extranjeros y a cuatro egipcios que visitaban el templo de Hatshepsut, en el Valle de los Reyes (Egipto). La organización integrista "Yamá Islamiya", seis de cuyos miembros resultan muertos, se atribuye el atentado.
2004 Muerte del pintor argentino Florencio Molina. El juguete rabioso
2007.- El ex guerrillero Hashim Thaci gana las elecciones en Kosovo 
2007.- Muere el científico ruso Oleg Gazenko, uno de los principales investigadores que participan en el programa soviético de animales en el espacio. Él selecciona y entrena a "Laika", la perra que viajó en el Sputnik 2. Es también el iniciador del programa "Cosmos para primates". Nace el 12 de diciembre de 1918. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/