VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 20 de noviembre de 2020

#Efemérides20noviembre Rebelion de Canek, #RevoluciónMéxicana, Bernardo Balbuena, Francisco García Salinas, Rafael Martinez de la Torre,Andres Manuel Lopez Obrador Presidente legimito

20 de noviembre: 
Aniversario de la Revolución Mexicana.
Día Mundial por la Industrialización de África.

1542.
Carlos V, rey de España, promulga en Barcelona, las 'Leyes Nuevas'
o 'Nuevas Leyes' que pretenden dar protección y educación a los indígenas de la Nueva España. Son dadas a petición de fray Bartolomé de las Casas. Estas leyes causarán descontento entre los descendientes de los conquistadores, beneficiados en México por las Encomiendas, y por lo mismo, han de propiciar la Conjuración de 1565 de Martín Cortés, marqués del Valle.

1568. Nace en la ciudad de Guadalajara, Bernardo de Balbuena, quien se distinguirá como teólogo y el primer poeta genuinamente mexicano, autor de "La grandeza mexicana".  Alguna información menciona que nació en España y llego a México a los 22 años, Se reproduce a continuación un fragmento de este célebre poema:
Grandeza Mexicana

México hermosura peregrina,
y altísimos ingenios de gran vuelo,
por fuerza de astros o virtud divina;
.
al fin, si es la beldad parte del cielo,
México puede ser cielo del mundo,
pues cría la mahor que goza el suelo,
.
¡Oh ciudad rica, pueblo sin segundo,
más lleno de tesoros y bellezas
que de peces y arena el mar profundo!

1688. Toma posesión como 30º virrey de la Nueva España, don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, conde de Gálvez, quien ha de prolongar su mandato hasta febrero de 1696.
1761. Rebelión de Canek en Yucatán contra la opresión de los indígenas por los españoles. Durante una fiesta religiosa en Quisteil, Yucatán, cerca de Sotuta, el campechano Jacinto Uc de los Santos, 'Canek', inicia una rebelión de indígenas en contra de la brutal explotación colonial que sufrían a manos de los españoles y mestizos. Maya de raza pura, nació en el barrio de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche, cuando este Estado formaba parte de la Capitanía General de Yucatán. Encabezó en Cisteil (se pronuncia Quisteil), una rebelión indígena contra los españoles. mejor conocido como Jacinto Canek (Kaan Ek, que en lengua maya quiere decir Serpiente negra o, serpiente de la estrella) pues tomó este apodo o coco kaba inspirado en el nombre recurrente de los gobernantes o halach uiniks de los itzáes, (último reducto de la población maya, que terminó aislada y resistió a la conquista española, por casi 150 años, hasta finales del siglo XVII, en Tayasal,  inmediaciones del lago Petén Itzá, lugar del que originalmente salieron quince siglos antes, para poblar la península de Yucatán). El sobrenombre de Canek lo adoptó Jacinto Uc la víspera de la rebelión un movimiento espontáneo gestado por las condiciones de injusticia social y de sometimiento en que vivían los mayas en la época colonial en Yucatán, a menos de un mes después de la alzada, después de juicio sumario, acusados de rebelión y actos sacrílegos, (se dijo que Canek había tomado la indumentaria de la virgen de la iglesia de Cisteil para coronarse rey de los mayas, gesto según había sido confirmado por las versiones de los testigos mayas que fueron ajusticiados simultáneamente, previa confesión obtenida bajo suplicio). Se le aprehendió en Sibac y se le condenó a morir "atenaceado, roto su cuerpo y después quemado y echada sus cenizas al viento". La sentencia se cumplió puntualmente en la plaza mayor de Mérida el 14 de diciembre de ese año. Después fueron ahorcados ocho de sus cómplices y los días 17, 18 y 19 de diciembre se ejecutaron las sentencias, azotes y mutilaciones, contra los participantes. Este acontecimiento fue en cierta forma preludio de lo que ocurriría casi un siglo después, en 1847, cuando se inicia la Guerra de Castas en Yucatán y que no sería concluida sino sesenta años más tarde. Los sucesos fueron plasmados literariamente en la obra denominada Canek del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez.
1786. Nace en la hacienda Labor, de Santa Gertrudis, municipio de Jerez, Zacatecas, Francisco García Salinas, quien como seminarista primero y luego como minero, habrá de distinguirse en la literatura. Será diputado constituyente y luego senador por su Estado; Secretario de Hacienda con el presidente Guadalupe Victoria (1827-1828). Después llegará a gobernador de su estado; será un precursor del progreso en todos los órdenes a el se debe el sistema rentistico en Mexico Ha de morir en Zacatecas, el 2 de diciembre de 1841. (su estatua esta en el Paseo de la Reforma)
1810.-El cura de Ahualulco José María Mercado, insurgente apoyando la causa del Hidalgo, toma Tepic y coloca una bandera blanca en la Loma como simbolo de triunfo, En el templo de la Cruz de Zacate, agrega a su tropa un numeroso grupo de indios quienes se habían informado de las motivaciones del movimiento insurgente.A principios de diciembre, se apodera de San Blas, de donde envía pertrechos de guerra al ejército de Hidalgo quien se acercaba a Guadalajara después de su campaña por el centro de México Leer mas aqui
1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort y por decreto dado por el Congreso, don Benito Juárez es confirmado como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
1876. Vencidas las fuerzas gobiernistas del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, en Tecoac, Puebla y estando el general Porfirio Díaz en avanzada hacia la ciudad de México, el presidente Lerdo huye de la capital con destino a Acapulco, de donde partirá hacia los Estados Unidos de América. El general Díaz entrará a la capital el día 23 y asumirá el poder el día 26 del presente.
1876. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el brillante poblano, abogado y político liberal don Rafael Martínez de la Torre, defensor de Maximiliano en el juicio seguido por la República en su contra. En esa brillante defensa le acompañó don Mariano Riva Palacio; ambos actuaron por humanidad.
¡Y llegó la Revolución!
20 de noviembre de 1910. Don Francisco I. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, al menos de acuerdo al Plan de San Luis.
El primero de los héroes de la Revolución asesinado fue Don Aquiles Serdán quien dos días antes al verse descubierto tuvo que proclamar la Revolución en Puebla, y el día 19 fué vilmente asesinado, al encontrarse junto con sus hemanos y familia parapetados en su domicilio.
 - José de la Luz Blanco maderista, se levanta en armas En Santo Tomás, Chihuahua, siguiendo los lineamientos del Plan de San Luis.
Ignacio Valenzuela, por la tarde de este día, se insurrecciona contra la dictadura porfirista en el pueblo de Témoris, Chihuahua, y con treinta y cinco hombres va a ciudad Guerrero a unirse a Pascual Orozco y demás seguidores.
José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez y Maclovio Herrera, se levantan en armas en contra de Porfirio Díaz en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Daniel Rodríguez y Julio Granados se levantan en armas siguiendo el Plan de San Luis en el municipio de Cárichin, Chihuahua. El primero se unirá a Pascual Orozco y el segundo operará con otros seguidores de la región.
- Rafael Tapia, huelguista de Río Blanco en 1907, se levanta en armas en Veracruz, en contra de el gobierno porfirista.
- Rafael Cepeda y seguidores del movimiento maderista, se levantan en armas en San Luis Potosí.
- Se levantan en armas contra el gobierno porfirista en Gómez Palacio, Durango, los maderistas Orestes Pereyra y Jesús Agustín Castro.
1916. Tras el fallido ataque con ciento cincuenta hombres a la ciudad de Chihuahua, el 16 de septiembre de este año, el general Francisco Villa vuelve al ataque y ahora con seis mil hombres, suficientes armas y un millón de cartuchos. Ha de enfrentarse a fuerzas de igual número de los generales Jacinto B. Treviño, Gabriel González Cuéllar y Carlos Osuna, quienes después de cuatro días de batalla perderán la plaza al apoderarse los villistas de la 'corona de cañones' instalada en el cerro de Santa Rosa.


2006. Rinde protesta como Presidente Legitimo de Mexico el tabasqueño Andres Manuel Lopez Obrador, ante un zocalo de la Cd de Mexico lleno en su totalidad movimientos de ciudadanos encabezados por Andres Manuel Lopez Obrador. En reunion de la Convencion Nacional Democratica, en la cual se resolvió desconocer el resultado electoral del 2 de julio, rechazar la República simulada y proclamar como Presidente Legítimo de México a Andrés Manuel López Obrador quien nombró a su gabinete el 3 de noviembre de 2006 y el 20 de noviembre rindió protesta como Presidente Legítimo de México.


2007. Entregan a Amalia Solórzano viuda de Cárdenas la Gran Cruz de la Orden de Carlos III; es la más alta condecoración que el gobierno de España entrega a ciudadanos españoles, así como a extranjeros en casos excepcionales, por sus virtudes personales y méritos en el servicio a este país. La condecoración le fue otorgada por su papel en la acogida de miles de exiliados españoles huídos a México durante la Guerra Civil Española, la entonces primera dama de México tuvo un papel relevante en la acogida de más de 450 menores que en junio de 1937 llegaron a México y que hoy se conocen como los "Niños de Morelia", ciudad que los recibió y en la que muchos se quedaron de por vida. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides Internacionales:
1979.-La escritora canadiense Antonine Maillet (1929), se convierte en la sexta mujer en ganar el premio Goncourt, el galardón literario más importante de Francia
2006- Roentgenio. El elemento número 111 de la tabla periódica, cuyo peso es 272 veces mayor al hidrógeno y descubierto en Alemania en 1994 por un grupo internacional de científicos, fue bautizado hoy como Roentgenio, con la abreviación Rg, en Darmstadt. El descubrimiento, ayuda a la comprensión del funcionamiento de los átomos y sus núcleos. El elemento químico 111 surge de la fusión nuclear del níquel y el bismuto, el más pesado de los elementos no radioactivos, y en el laboratorio puede observarse sólo en milésimas de segundo. El nombre roentgenio tiene la finalidad de honrar al físico alemán Wilhelm Coprad Roentgen, quien hace 111 años descubrió los rayos equis, que en alemán se conocen como rayos Roentgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/