VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 30 de noviembre de 2020

#Efemérides30Noviembre Andres Quintana Roo, Motin de la acordada, Andres Molina Enriquez, Andres Henestrosa, Alfonso Caso, Edmundo Valadez,historiador Salvador Roman R, Jorge Negrete, Lucha Villa,

30 de noviembre
1680. Toma posesión como el 28º virrey de la Nueva España, don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes, marqués de la Laguna. En 1681 fue enviada una nueva expedición a California, al mando del capitán Isidro Otondo, quien recorrió todo el litoral hasta La Paz, de donde regresó al puerto de Navidad, Jalisco. En esa expedición fueron tres padres jesuitas, entre ellos el tirolés Eusebio Kino, para ver la posibilidad de quedarse en alguna misión. Este virrey fue quien hizo ahorcar a un aventurero llamado Antonio Benavides y al que el vulgo llamaba "El Tapado", porque decía que traía órdenes de visitador, gobernador y castellano de Acapulco. Probablemente vino con los piratas de Lorencillo.De la Cerda junto con su esposa, la condesa de Paredes, se convierten en los protectores de la poetiza y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, conocida mundialmente como la Décima Musa. Ha de prolongar su mandato hasta el 30 de noviembre de 1686 en que volverá a España.
1686. Tras entregar el poder virreinal don Tomás Antonio de la Cerda, toma posesión este día, sucediéndolo, el 29º virrey, don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de Monclova, militar que se distinguió en las guerras contra Francia. En la batalla de las dunas de Dunquerque perdió el brazo derecho, el que le fue sustituido por uno de plata; por esa razón el vulgo le llamaba "Brazo de plata".Llegado a Veracruz allí permaneció algunos días para obtener información de si había algún establecimiento de franceses en el golfo de México. Dispuso que todos los sacerdotes extranjeros sin licencia salieran inmediatamente del país. Extendió la cañería del acueducto que conducía el líquido de Chapultepec, haciendo que llegara a una fuente principal a la que la gente llamó el Salto del Agua. Para contener las incursiones de los indios, construye un presidio en el territorio de Coahuila. Ha de prolongar su mandato hasta 1688. Pasará después al Perú con el mismo cargo.Con dos años de gobierno en la Nueva España y 16 en Perú, es el virrey que más tiempo gobernó en la América española.
1787. Nace en Mérida, Yucatán, Andrés Quintana Roo, distinguido abogado, literato, político, periodista, orador y valiente patriota de la lucha de nuestra Independencia, a tal grado que ha de calificársele como patricio. Junto a Leona Vicario, su esposa, apoya al movimiento insurgente de Miguel Hidalgo y Costilla y, en 1813 será presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la que hará la Declaración de la Independencia Nacional en 1813 Durante el imperio de Iturbide, Quintana Roo fue nombrado Subsecretario de Relaciones pero como no estuviera de acuerdo con los procedimientos del gobierno iturbidista, fue destituido y procesado. El asesinato de Guerrero impulsó a Quintana Roo a orientar a la opinión pública a través del periódico "El Federalista", atacando al gobierno, Paralela a su actividad política, cultivó la poesía, dándose a conocer en el Diario de México, El trabajo literario de Quintana Roo, está considerado dentro de la corriente del romanticismo, Ignacio Manuel Altamirano lo clasificó como uno de los poetas de la independencia, La oda más conocida de Quintana de denomina "Diez y seis de septiembre"Al triunfo de la Independencia, Quintana Roo fue diputado, senador y presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Abrazó la logia yorkina y fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Gomez Farías.Ha de morir el 15 de abril de 1851 y su restos descansan en la Rotonda junto con los de su amada esposa la insurgente Leona Vicario
1828. Motín de la Acordada. El tribunal de la Acordada o de las Santa Hermandad de la ciudad de México, fué antiguo Tribunal y cárcel especial contra los ladrones, motivo o pretexto para incalificables abusos políticos en la época colonial,  la Acordada estuvo ubicado en lo que actualmente es la Av. Juárez, entre las calles de Balderas y Humboldt.

En el mes de agosto de 1828 se realizan elecciones presidenciales con la participación de tres candidatos: el general Manuel Gómez Pedraza que ocupaba el cargo de Ministro de Guerra y Marina en el gobierno en turno de Don Guadalupe Victoria; el general Anastacio Bustamante que era un antiguo trigarante y continuador de la obra de Agustín de Iturbide, y Vicente Guerrero héroe de la Independencia apoyado por  las clases populares.. En una elección directa el seguro ganador habría sido Guerrero, pero la Constitución vigente disponía que el presidente fuera electo por las legislaciones de los estados. De esta manera el ganador de la elección fue Gómez Pedraza, pero el primero en impugnarla fue Antonio López de Santa Anna, que desde Jalapa, Veracruz se pronuncia en favor de Vicente Guerrero y se levanta en armas, con apenas un puñado de hombres. El 30, Se sublevan en la Cd Mexico, el general José María Lobato, el coronel Santiago García y don Lorenzo de Zavala, gobernador del estado de México y el periodista Pablo de Villavicencio "El Payo del Rosario". Esta sublevación se encamina en contra  del general Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra del gobierno de Guadalupe Victoria, quien aprovechando el cargo presiona por todos lados para asegurar su elección a la presidencia, cuyo contendiente es el general Vicente Guerrero, a quien apoyan los sublevados. el Gral Lobato se apodera del Palacio Nacional, y Pedraza renuncia y parte para Europa, ante la confusión de la renuncia las tropas y la gente se amotinan y queman y saquean el Parían
1828.  Saqueo del Parián. Como corolario de la sublevación de La Acordada, gente del pueblo, azuzada por antiespañolistas, se amotinan y saquean El Parián, mercado cuyos comerciantes son españoles en su gran mayoría. (en la foto se ve el Parian) Si quieres ver la EVOLUCION DEL ZOCALO EN FOTOS desde la Colonia CLICK AQUI
(En la foto se ve el Parián  a la izquierda, a la derecha la diputación y al fondo el Palacio Nacional)
1831.- Fundación del Museo Nacional de México, por decreto del presidente mexicano, general Anastasio Bustamante.
1838. El presidente Anastasio Bustamante desaprueba la capitulación del Castillo de San Juan de Ulúa, dada por el general Manuel Rincón ante el ataque francés, al inicio de la llamada  "Guerra de los pasteles"  en Veracruz . por lo que declara este día formal y oficialmente la guerra al Rey de Francia, Luis Felipe. Nombrará comandante militar del Estado de Veracruz al general Antonio López de Santa Anna, para que enfrente a los franceses. (En esta guerra, Santa Anna ha de perder una pierna).
1835.-Nace en Mérida, Yucatán, Eligio Jesus Ancona del Castillo, fue un maestro, abogado, novelista, historiador, dramaturgo, periodista y político mexicano.  Prohombre liberal, nombrado benemérito del estado de Yucatán. Escribió novela, teatro. textos históricos y políticos. Fue gobernador de Yucatán Más tarde fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el ocaso de su vida fue diputado al Congreso Federal en representación de Yucatán. Defendió la Constitución contra el golpe de Estado de Comonfort. En 1860 fundó el periódico político "La Sombra de Morelos". Combatió a Comonfort y al Imperio en el periódico "La Píldora" y después en el "Yucatán", colaboró en otros periódicos como El Álbum, La Burla y La Guirnalda. debido a sus ideas liberales fue aprehendido y desterrado a la isla de Cozumel. Cuando fue restaurada la República,  regresó como secretario general de gobierno y fundó el periódico "La Razón del Pueblo" que publicó hasta 1893.En 1867 se unió a los grupos liberales que apoyaban el gobierno de Benito Juárez. Como dramaturgo, es autor de las obras "Nuevo método de casar a una joven", "La caja de hierro", "Las alas de Ícaro",“Una boda de astucia”, “La fiesta de Santiago” y “Rica heredera”.De ninguna de estas obras queda nada escrito.solo una obra de teatro de su juventud, fechada cuando tenía 23 años, en noviembre de 1858. “Valentina” encontrada entre los archivos de su familia..Novelas: "La cruz y la espada", "El Filibustero", "Grupo de los doce", "Los Mártires del Anáhuac","El conde de Peñalva", "Memorias de un alférez", "El Peninsular", "La mestiza". Otros:Historia de Yucatán: desde la época más remota hasta nuestros días, Colección de leyes, decretos, órdenes y demás disposiciones de tendencia general, expedidas por el Poder Legislativo del Estado de Yucatán, formada con autorización del gobierno.También fungió como miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística fue padre del también gobernador de Yucatán y diputado constituyente de México en 1916 y 1917, Antonio Ancona Albertos y también, de manera póstuma, del matemático y periodista Joaquín Ancona Albertos. Gracias a Ancona se conoce más sobre Yucatán, ya que,además de haber dado narraciones novelescas de la época colonial, dejó una historia documentada del Estado. Dos años después de su deceso, el Congreso de Yucatán, lo declaró Benemérito del Estado y, en 1960, el gobierno yucateco instauró la medalla que lleva su nombre para ser conferida anualmente a un yucateco distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general. Sus restos descansan en la rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México. Murió en la Ciudad de México, 3 de abril de 1893.
1846. El general José Mariano Salas, en su calidad de presidente provisional, emite un decreto que crea la Biblioteca Nacional e instituye el depósito legal, mediante el cual se obligaba a los impresores a enviar a la biblioteca un ejemplar de todo lo publicado en sus talleres.
1856. Bajo el gobierno de Ignacio Comonfort, mediante decreto se clausura la Universidad Nacional y Pontificia; se destina su edificio, libros, fondos y demás bienes a la formación de la Biblioteca Nacional.
1857. El general Ignacio Comonfort deja la presidencia interina de la República, para asumir la presidencia constitucional al día siguiente.
1861. Se promulga la primera Ley de Amparo, bajo el nombre de Ley Orgánica Reglamentaria de los Artículos 101 y 102 de la Constitución , lo que contribuye a hacer efectivo lo dispuesto en la Constitución de 1857.
1861. Mediante la Ley Orgánica de Procedimientos de los Tribunales de la Federación promulgada este día, nace la “suspensión del acto reclamado”.
1863. Los intervencionistas franceses toman la ciudad de Morelia, por lo que el gobierno estatal se traslada a la ciudad de Uruapan, con lo que sería capital del Estado hasta 1867. 
Biblioteca Nacional en el Centro Historico DF
1867. Al restaurarse la República después del Imperio de Maximiliano, durante el gobierno del presidente constitucional Benito Juárez García, el Ministerio de Justicia emite el Decreto mediante el cual se manda establecer en forma definitiva la Biblioteca Nacional de México en el templo de San Agustín; ordena que, además de los libros designados para su formación en los decretos anteriores, se disponga de todos los de los antiguos conventos y los de la biblioteca que pertenecía a la Catedral Metropolitana. La biblioteca fue inaugurada el 2 de abril de 1884 y abrió sus puertas con aproximadamente 91 000 volúmenes, donde se incluían manuscritos, incunables (libros impresos en Europa en el siglo XV) e impresos novohispanos. En 1914 la BNM quedó vinculada a la Universidad Nacional de México y cuando ésta obtuvo su autonomía, en 1929, la Biblioteca Nacional quedó como parte integrante de la UNAM. en la calle de República de Uruguay N° 69, esq. Isabel La Católica Centro Histórico México D.F.) En 1967 se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar y coordinar a la BNM, que doce años más tarde se trasladó del antiguo templo de San Agustín a su sede actual, en el Centro Cultural Universitario.
1868. Nace en Jilotepec, Estado de México, Andrés Molina Enríquez, quien destacará como abogado, catedrático universitario, agrarista y escritor revolucionario. El 23 de agosto de 1911 proclamará el Plan de Texcoco, lo que le valdrá persecución y cárcel.
Publicará obras de arqueología, etnografía y tratados agrarios, entre ellos: "La revolución agraria en México" y "Los grandes problemas nacionales". Tenia claro que el problema principal eran los latifundios y la concentracion de la propiedad en unas cuantas manos, sus ideas logran influir en el articulo 27 constitucional y también escribio sobre "Juárez y la Reforma" . Ha de morir en Toluca, Estado de México, el 1º de agosto de 1940.
1875.- Rebeldes cristeros de Michoacán, levantados en armas contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, expiden el Plan de Urecho, mismo que se pronuncia por un nuevo Congreso Constituyente y se establezca el catolicismo como única religión en México.
1897 Natalicio del poeta mexicano Octavio Barreda. Mis Sonetos a la Virgen
1906. Nace en Oaxaca el escritor y periodista mexicano Andrés Henestrosa Morales, Es considerado una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana por su poesía, narrativa y ensayística.  la fonetización de la lengua zapoteca y su transcripción al alfabeto latino es una de sus más grandes contribuciones, (Aprendió el español hasta los 15 años ) Entre sus obras se encuentran "Los hombres que dispersó la danza" compilación de leyendas y fábulas zapotecas, "El remoto y cercano ayer" y "Espuma y flor de corridos mexicanos".  Retrato de mi madre y Sobre mí, El maíz, riqueza del pobre. Ha sido galardonado con el Premio Alfonso Reyes y el Nacional de Ciencias y Artes, Lingüística y Literatura.Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde se desempeñó como bibliotecario. Fue reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo 1983, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1994 y la Medalla de Oro del Instituto de Bellas Artes 2002. Muere a los 101 años de edad el 10 de enero de 2008.
1911.- Nace el actor y cantante mexicano Jorge Alberto Negrete Moreno, llamado "El Charro Cantor". Se crió en su ciudad natal y en San Luis Potosi, se graduo como teniente del Colegio Militar. Jorge Negrete Empezo su carrera en la radio en 1931 con canciones de opera,  incursionó en el cine mexicano con la pelicula "La Madrina del diablo" con lo que empezo su carrera exitosa, posteriormente trabajo en  Cuba y regreso para filmar Ay Jalisco No te rajes,. Estuvo casado con  Elisa Christy con quien procreo una hija: Diana Negrete, y con Maria Felix. Tambien vivió mas de 10 años con su compañera de peliculas Gloria Marin quien se dice fué el amor de su vida. Fue fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Entre las películas en las que actuó destacan Canaima, Historia de un gran amor y Dos tipos de cuidado. Muere el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California, Estados Unidos y conforme a sus deseos lo trajeron a México.Aqui fragmento del video de la pelicula "Dos tipos de cuidado," llevando serenata con Pedro Infante. Para escuchar no olvides apagar el radio del blog, en la columna derecha, arriba.
1936.- Nace la cantante mexicana Lucha Villa, cuyo nombre verdadero es Luz Elena Ruiz Bejarano. Ha participado en más de 75 películas, entre las que destacan: El gallo de oro, Me cansé de rogarle, Dos alegres gavilanes, Lagunilla mi barrio, Mecánica nacional, El lugar sin límites y Lolo. Actualmente está alejada del  ambiente artístico, luego de estar al borde de la muerte por una cirugía mal practicada.
1950 Natalicio de la escritora mexicana Andrea Montiel. Monologo Coral
1964 Natalicio del escritor mexicano Andrés Acosta. El sueño de los cinocéfalos
1970. Muere el arqueólogo mexicano Alfonso Caso Andrade, quien realiza importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña. Recibió su maestría en filosofía en 1918 y su licenciatura en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1919. A pesar de estas licenciaturas su vocación era la antropología y se matriculó en la escuela del Museo de Antropología. En 1925 Caso recibió su maestría en antropología de la UNAM,inolvidable como profesor, licenciado, administrador, y arqueólogo. Enseñó epistemología, arqueología de México, etnología, y filosofía del derecho También estableció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y fue su director de 1939 a 1944. Fue rector de la UNAM en 1945, y sirvió en otras instituciones culturales y académicas. Apoyó la interpretación de Stirling en Tres Zapotes y La Venta. Caso junto con Miguel Covarrubias y Eduardo Noguerra se puso de parte de Stirling, afirmando que los Olmecas precedían los Mayas y las otras culturas mesoamericanas en la reunión de la Sociedad Mexicana de Antropología en 1942 Una de sus obras: La religión de los aztecas.  Nació en México, D.F.en 1896
1978.- Nace en Guadalajara, Jalisco el actor mexicano de teatro, televisión y cine Gael García Bernal. Protagonizó las películas latinas candidatas a los Premios Óscar: Amores perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Diarios de motocicleta, Babel y No. Ha protagonizado tambien "La mala educación", entre otras producciones fílmicas.
1994. Muere en la Cd, de Mexico, el escritor mexicano Edmundo Valadés, uno de los máximos promotores de las narraciones cortas en América Latina sus obras se reunen en  "La muerte tiene permiso", y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1980). "Por caminos de Proust" además de ser creador, junto con Horacio Quiñonez, de la revista "El Cuento".  En 1978 obtuvo la medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad General de Escritores de México, en 1981 el Premio Nacional de Periodismo y en 1983 el Premio Rosario Castellanos. .Nace el 22 de febrero de 1915.
2000. El texto "Esta ilusión real", del escritor radicado en la ciudad de Oaxaca, Fernando Montes de Oca, obtiene el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, por su sugerente prosa, riesgos temáticos y la seducción que causan en el lector sus personajes, a decir del jurado calificador.
2002. Otorgan el Premio Salvador Azuela, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, al historiador mexicano Salvador Román Román, por su investigación: "Revuelta cívica en Guerrero (1957-1960). La democracia imposible"en la categoría de investigacion historica. Dicha investigación fué la tésis que presento para obtener el grado de Maestria en Historia Contemporánea lo que le valió una Mención Honorífica. Con la tesis Doctoral que presentó en mayo de 2007 en la ciudad de Cuernavaca,  “Los Cívicos Guerrerenses. Del sueño democrático, al Plomo de la Realidad” obtuvo el premio Daniel Cossío Villegas 2007. La primera investigacion concluye prácticamente con el zafarrancho que hubo en la ciudad de Chilpancingo el 30 de diciembre de 1960 que tuvo como saldo, más de una veintena de muertos independientemente de los heridos.
2004. El catedrático estadounidense David Carrasco, experto en religiones mesoamericanas, es reconocido con la Orden Mexicana del Aguila Azteca por sus aportaciones a la cultura nacional. 
2005.- El Festival de Cine Londinense Discovering Latinoamérica, que esta semana celebra su IV edición, rinde homenaje a directoras de cine del continente al destacar a la cineasta mexicana María Novaro.
2010.- En la Ciudad de México, abre sus puertas el Museo del Bicentenario, ubicado en el piso 36 de la Torre Latinoamericana, el cual ofrece un recorrido por la historia, la política y la cultura del país. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemèrides interesantes del día
Villa Rotonda
1508 Natalicio del arquitecto italiano Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento».Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo. Construyo palacios, iglesias, villas, En cuanto a las villas palladianas esparcidas en los campos inmediatos a la ciudad de Vicenza, destaca la villa Capra (1567-1569), también conocida como "La Rotonda", en la que "plantea cuatro pórticos de templos romanos con elevador estereobato y columnas dóricas en medio de jardines que acceden, por los cuatro puntos cardinales, a un cubo en cuyo centro se ha instalado un cuasi panteón romano: Fachada para Basilica di San Petronio, Bolonia,
 
1667: Nace en Dublín el escritor satírico irlandés Jonathan Swift. Su obra principal es "Los Viajes de Gulliver" que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humanas., autor de varias obras como, “Cuento de una barrica”
"Historia de una bañera", "Cartas a Stella", "Cartas de Drapier" y "Una modesta proposición". Fallece el 19 de octubre, 1745.
1817 Natalicio del escritor alemán Theodor Mommsem. Historia de Roma.Premio Nacional de Literatura 1902
1835: Nace en Florida, Missouri, EUA, el escritor, Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, humorista, escritor muy popular y famoso de los Estados Unidos. Entre sus obras más populares sin duda están Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”.Principe y Mendigo, Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York.
1874 Natalicio del político inglés Winston Spencer Churchill. Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial. Premio Nobel de Literatura 1953

1900.- Muere en París Francia, el escritor, poeta y dramaturgo irlandes Óscar Wilde, considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. Realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista .En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro. En París, escribió Salomé en francés, pero su representación fue prohibida debido a que en la obra aparecían personajes bíblicos,produjo cuatro comedias de sociedad a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos de Londres. En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave, ultraje a la moral y homosexualismo y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios.Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia, donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria.  Autor de obras como "El retrato de Dorian Gray", "Un marido ideal" y "El fantasma de Canterville", muchas de ellas llevadas al cine y la televisión. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.  Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años. Nace el 16 de octubre de 1854, en Dublín Irlanda.
1912.- Nace en Buenos Aires, Argentina, el cantante, actor, director y productor de cine Hugo del Carril, cuyo nombre verdadero es Piero Bruno Hugo Fontana. Su obra es de corte popular. Sus películas siguen siendo ejemplo de narración clásica y romanticismo. Muere el 13 de agosto de 1989 en su ciudad natal. 
1935 Muerte del poeta portugués Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa fue un poeta, traductor y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. Introdujo en la literatura europea el modernismo portugués, pero que sólo alcanzó reconocimiento tras su muerte. El inglés se convirtió en su segunda lengua: fue bilingüe y trabajó como traductor técnico; publicó sus primeros poemas en inglés. Al tiempo que trabajó como traductor se convirtió en el principal foco estético de la vanguardia portuguesa y colaboró en diversas publicaciones como Orfeo, órgano de la literatura vanguardista. Influido por la filosofía de Schopenhauer y de Nietzsche, y por los simbolistas franceses, introdujo en su país las corrientes literarias en boga de la época; desde el modernismo al futurismo. No publicó poesía en portugués hasta un año antes de su muerte, cuando apareció una colección de poemas firmados con diferentes nombres, como si fueran distintos alter egos.  Después de su muerte han aparecido sus Obras Completas publicadas con diferentes nombres. I-Poesías, 1942, de Fernando Pessoa; II-Poesías, 1944, de Alvaro de Campos; III-Poemas, 1946, de Alberto Caeiro; IV-Odas, 1946, de Ricardo Reis; V-Mensajes, 1945; VI-Poemas dramáticos; y VII y VIII-Poesías inéditas. Destaca también El libro del desasosiego (aparecido en 1982), que inició el poeta en 1912 y que se compone de aforismos, divagaciones y fragmentos de su diario.Nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa (Portugal)

" El amor es una compañía, ya no sé andar solo por los caminos,
porque ya no puedo andar solo.
Un pensamiento visible me hace andar más a prisa y ver menos,
y al mismo tiempo gustar de ir viendo todo.
Aun la ausencia de ella es una cosa que está conmigo,
y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla.
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los arboles altos,
pero si la veo tiemblo, no sé qué se ha hecho de lo que siento en ausencia de ella.
Todo yo soy cualquier fuerza que me abandona.
Toda la realidad me mira como un girasol con la cara de ella en el medio. "

Chico, Groucho, Harpo, Zeppo Marx
1979.- Muere el actor y comediante estadunidense Zeppo Marx, integrante de la agrupación Los Hermanos Marx. Actúa en las cinco primeras películas del grupo, pero se retira para dedicarse a dirigir una agencia artística. Nace el 25 de febrero de 1901.
1987 Muerte del escritor estadunidense James Baldin. La habitación de Giovanni
 

1994.- Muere el escritor, pensador estratégico y director francés Guy Debord, fundador de la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter. Nace el 28 de diciembre de 1931 BrujulaMetropolitana

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la biografía de Eligio María Ancona Castillo.Se ha tratado de corregir lo que está mal en la biografía que aparece en Wikipedia, a la luz de nuevas investigaciones y libros y documentos descubiertos, todo publicado por SEDECULTA Yucatán, pero alguien que se cree "dueño de la verdad" impide las correcciones. Eligio Ancona se llamó Eligio María y no Eligio Jesús, nombre de su hermano que insisten en endilgarle. Nació el 1o de diciembre de 1836. El que nació el 30 de noviembre del 35 fue su hermano, pero falleció. Pueden leer todas las pruebas en "Lo que no sabías de Eligio Ancona" del Dr. Oscar A. García Solana, publicado por SEDECULTA Yucatán.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/