VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 23 de noviembre de 2020

#Efemérides23noviembre Recordando al Benemérito de la Instrucción Publica Nicolas Garcia de SanVicente. Ignacio Allende, Ley Juarez, Clemente Orozco, Agustín Pro, Jose Alfredo Jimenéz, invasion de EUA

23 de noviembre 
en México se celebra el Dia de la Armada 
Dia Internacional contra la impunidad
1642. Llega a la Nueva España e inicia su mandato el 19º virrey don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, marqués de Sobroso. Ha de prolongar su mandato hasta el 13 de mayo de 1648 en que inicia viaje al Perú.No obstante las tribulaciones pasadas durante el gobierno del marqués de Villena, el nuevo virrey, conde de Salvatierra, llegó a la Nueva España en una época de bonanza económica que convirtió al virreinato en la colonia que mayores recursos suministraba a la península. México se convirtió en una metrópoli que concentraba las riquezas de toda América y las islas Filipinas; además, la producción minera aumentó considerablemente en el virreinato. El problema que tuvo que enfrentar el conde de Salvatierra fue la seguridad de las embarcaciones españolas, atacadas por los piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses. Así, durante su gobierno se instituyó una flota mercante conocida como la Flota de Indias, cuyos barcos llevarían las riquezas americanas a España escoltada para protegerlos por una poderosa escuadra de guerra llamada Armada de Barlovento. Ordenó una expedición a California con escasos resultados y fundó la ciudad de Salvatierra (1647) en el actual estado de Guanajato. El monarca consideró satisfactoria la labor del virrey y lo premió promoviéndolo al virreinato del Perú. (1648-1655) y allí aplicó una política de pacificación y conversión de las tribus del río Marañón. 
1718. Se promulga el primer decreto de extinción de las encomiendas, con excepción de las concedidas con carácter perpetuo o las correspondientes a los descendientes de Hernán Cortés. La encomienda consistía en otorgar a los españoles tierras, junto con el grupo de indígenas que vivía allí, para que aquéllos se encargaran de su protección, educación y evangelización., lo cual casi siempre resultaba en abusos, explotación, esclavitud y muerte de los indigenas
1792. Por real orden se crea la Comandancia de Chihuahua, a la que quedan sujetas las provincias de Coahuila, Texas, Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora y Sinaloa, con los distritos de Parras y Saltillo.
 

1793. Nace en Acaxochitlán, del hoy Estado de Hidalgo, Nicolás García de San Vicente, quien habrá de distinguirse como apóstol del sacerdocio, educador y político. Se le considerará Benemérito de la instrucción pública a la que dedicará tiempo y sus propios bienes a través de la Sociedad Protectora de la Instrucción Pública de la que fue fundador y Presidente. Estudio derecho civil y canónico en la Universidad de Mèxico,graduandose en 1818, se ordeno de sacerdote en 1821. También participará en la vida pública como diputado en el Congreso poblano por el distrito de Tulancingo en 1823, y luego como diputado federal y consejero del Estado de México. Profesor de Latín y de Gramática Española, en el Colegio de Tulancingo, donde permaneció hasta su muerte. Escribió un buen número de libros de texto para uso escolar.. Morirá en la ciudad de México el 23 de diciembre de 1845. En su honor se erigio una estatua en el Paseo de la Reforma Cd Mexico.
1810. Ignacio Allende y Unzaga se entera que las tropas realistas al mando de Félix María Calleja se acercan a atacarlo en la ciudad de Guanajuato, plaza ocupada por los insurgentes, intensifica los preparativos de defensa que ya había venido disponiendo con sus escasos recursos desde días antes. Se anticipó solicitando refuerzos a Hidalgo e Iriarte que luchaban en el centro del país. La ayuda no llegó, por lo que tuvo que abandonar la plaza, lo que propiciará un distanciamiento más entre Hidalgo y Allende.
1815. Concluye el juicio laico instaurado en contra de José María Morelos y Pavón, iniciado el día 14 de noviembre; fue presidido por el auditor de guerra, Miguel Bataller y por el representante del arzobispado, Félix Flores Alatorre. La acusación fue por delitos de alta traición al rey, la patria y Dios; sabotaje al virreinato, además de provocar muertes y destrozos. La sentencia, dictada por el coronel De la Concha, impuso la pena de muerte.
 
1846. Invasión de Estados Unidos a México. Las tropas norteamericanas, desde Monterrey, avanzan sobre Saltillo, Coahuila, lugar donde se refugiaron las fuerzas mexicanas del general Ampudia que capitularon en septiembre último la plaza de Monterrey.
 1855. Durante el gobierno de don Juan N. Álvarez, se decreta la Ley Juárez (de las Leyes de Reforma) sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales por la que se suprimen los fueros eclesiásticos y militares y sus tribunales especiales,también conocida con el nombre de Ley Juárez, en la que se dispuso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación recuperara su antiguo nombre y la integraran nueve Ministros y dos fiscales; se dividiría en tres Salas independientemente del Pleno, y además se erigiría en corte marcial para conocer las causas militares o mixtas. Desde esta fecha, ante la ley, todos los hombres son iguales. A la sazón, el licenciado Benito Juárez desempeña el cargo de ministro de Justicia.
1859. En Guadalajara, Jalisco, el general Miguel Miramón, presidente de la República de la facción conservadora, releva del mando militar en la región, al general Leonardo Márquez, acusado de insubordinación y de tomar seiscientos mil pesos de una conducta de valores. Márquez es conducido a la ciudad de México, pero al año estará de nuevo al mando de las tropas.
1876 Natalicio de la educadora mexicana Rosaura Zapata Cano (María Rosaura Zapata Cano). (1876-1963). Nació en La Paz, Baja California Sur. Fue profesora de educación primaria, en 1902 asistió a diversos cursos sobre educación preescolar en los Estados Unidos y en su regreso promovió el establecimiento de jardines de niños. Fue comisionada para hacerse cargo de uno de los primeros jardines de niños en Veracruz. Fue directora de varias escuelas, profesora en la Escuela Nacional de Maestros e Inspectora General de Jardines de Niños de la Secretaría de Educación Pública en 1928. una de sus obras: Cantos y juegos para Kindergarten

1876. Las fuerzas porfiristas del Plan de Tuxtepec, Oaxaca, entran triunfantes a la capital de la República, después de la Batalla de Tecoac, Puebla. No encuentran resistencia por la huida del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.




 
1883. Nace en Zapotlán, Jalisco, el pintor jalisciense José Clemente Orozco, integrante de la corriente del muralismo mexicano al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. A los 7 años se trasladó a la ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció el taller del grabador José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría toda su obra. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana. Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man. De regreso a su país realizó grandes murales en el Palacio de Bellas Artes (1934)  En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas lo designa para realizar un conjunto de murales en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intitulados “La justicia”, “Las riquezas nacionales” y “La lucha de los trabajadores” en la ciudad de México, además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas. En la década de 1940 pintó algunos lienzos caracterizados por las líneas diagonales y el color gris que ya venía utilizando para sus murales. En los últimos años su estilo se fue simplificando, buscando sobre todo un carácter más dramático y violento que le aproximara más al expresionismo. Muere  en la Ciudad de Mèxico el 7 de septiembre de 1949. Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que por primera vez se dio en México a un pintor.

1911 Natalicio de la escritora mexicana Josefina Vicens. Los años falsos

1914. Las tropas invasoras norteamericanas que desde el día 14 de abril de este año llegaron a Veracruz, salen hoy del puerto con destino a su patria, después de las protestas de don Venustiano Carranza ante el gobierno de los Estados Unidos de América por la injusta invasión. En el marco de la Revolución Mexicana, las fuerzas militares de los Estados Unidos de América desocupan el puerto de Veracruz,que mantenían en su poder desde el 9 de abril de ese mismo año; el gobernador, Cándido Aguilar, lo recibe en nombre de Venustiano Carranza.

1916 Es nombrado rector de la Universidad Nacional de México el Arq. Miguel E. Schultz. El Cultivo del Maíz
1922 Muerte del antropólogo alemán Georg Eduard Seler. Obras de Lingüística y Arqueología Mesoamericana
1924 Natalicio del muralista mexicano José Reyes Meza. El Judas  Florido
1927. Son fusilados hoy: el sacerdote Miguel Agustín Pro Juárez y los civiles Juan Tirado, Humberto Pro y el ingeniero Luis Segura Vilchis. Por encontrárseles como presuntos implicados en el fallido atentado dinamitero del día 13  del mismo mes y año,  en contra del general Álvaro Obregón en Chapultepec. Segura Vilchis fue miembro prominente de la ACJM,y coordinador de la lucha armada en la capital para la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa.Participó  en dos atentados contra el Gral. Álvaro Obregón siendo aprehendido después de consumar el segundo atentado realizado el 13 de noviembre de 1927 junto con otros tres cómplices dos de los cuales fueron aprehendidos, uno más se dio a la fuga junto con Segura quien asistió después del atentado a una corrida de toros en honor del Gral. Obregón, para verificar si el atentado había tenido éxito, ahí se dio cuenta que fue un rotundo fracaso. Después de dicho atentado fueron aprehendidas muchas personas entre otras el Padre Miguel Agustín Pro Juárez y dos de sus hermanos, Segura al percatarse de esto y enterándose que serían fusilados, se confesó culpable del atentando declarando ser el autor material e intelectual, para tratar de evitar el fusilamiento de los hermanos Pro. Siendo inútil su intento ya que por órdenes directas del Presidente Plutarco Elias Calles se procedió a fusilar a todos los implicados en el atentado.

1948. El poeta mexicano Jaime Torres Bodet es designado director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nace el 17 de abril de 1902 y muere el 13 de mayo de 1974. 
1956. Universidad AUTONOMA de Puebla Se publica en el Periódico Oficial del Estado de Puebla , la Ley Orgánica de la Universidad de dicha entidad, mediante la cual se otorga su autonomía.
 

1973. Muere en la Cd de Mèxico, el compositor mexicano José Alfredo Jiménez Sandoval, considerado el más popular de los autores nacionales notable exponente de la canción vernácula. Sus canciones han sido grabadas en varios idiomas como  ingles, francés, portugués, Dejo un legado de canciones que se impusieron en el gusto popular hasta la fecha como " Yo", "Ella",  " Cuatro caminos", "La que se fue", "Guitarras de media noche" " Tu y las nubes","El rey", "No me amenaces", "Amanecí en tus brazos", "Paloma querida", "Camino de Guanajuato", "Cuando vivas conmigo," "Corazón", "Te solté la rienda", "Caballo blanco", "Pa´todo el año," "Cuando sale la luna," ¡Qué bonito amor!, Un mundo raro, La enorme distancia, entre otras, que fueron grabadas por Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas,Javier Solis, Luis Miguel, Ma Dolores Pradera, Pedro Fernandez y muchos mas. El mismo como interprete tuvo mucha aceptacion, grabando mas de 20 discos de larga duración y trabajando en varias películas, aun después de muerto mantiene una gran aceptación incluso en el extranjero, como EUA, Europa, Japón, Centro y Sur America y otros muchoas paises. Carlos Monsivais en su libro Amor Perdido señala que José Alfredo fue el arquetipo de una conducta que en el cine exaltó e hizo concebible al galán charro, siempre enamorado y mal correspondido.. Nace en Dolores Hidalgo, Edo de Guanajuato el 19 de enero de 1926.
Aqui te dejamos una selección de Jose Alfredo: Paloma Querida, Que te vaya bonito, Cuando nadie te quiera, Un mundo raro, La que se fué, A la luz de los Cocuyos.etc http://youtu.be/lzxrGq8UIvU?list=PLyfb2oOXEpn9YHqUBkEZ9tcCDSKPebMCK
Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna

1991. Mediante decreto presidencial, se instituye esta fecha como el Día de la Armada Nacional, por su  participación en la defensa de la independencia nacional.
1993. El Senado aprueba el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC). Las disposiciones iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y la República Mexicana, tratado que continua con el desmantelamiento de la economía nacional (industria, agro, manufactura etc)
2005.- La novela histórica "El hierro y la pólvora", de Javier Galván Rosillo, gana el Premio de Primera Novela UNAM-Alfaguara 2005. El título rescata la vida y obra de Bernal Díaz del Castillo.
2005.- Diversas agrupaciones de rock le rinden homenaje al legendario cómico mexicano Germán Valdés con el disco "Viva Tin Tan",
el cual es presentado con la presencia bandas como Natalia y La Forquetina, La Maldita Vecindad; Rubén, de Café Tacvba; "El Mastuerzo", de Botellita de Jerez, y María Barracuda, entre otros.
2011 En EUA, un brazo del Pentagono, contrata empresas mercenarias para apoyar la lucha antinarco en México de Felipe Calderón Hinojosa, que dejo miles de muertos y miles de desplazados.  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1221.- Nace en Toledo, España, Alfonso X "El Sabio", rey de Castilla y de León.
Figura política y cultural significativa de la Edad Media en la península Ibérica y en el resto del continente europeo. Muere el 4 de abril de 1284.
1876.- Nace Manuel de Falla, compositor español. Autor de "El amor brujo" y "El sombrero de tres picos", entre otras destacadas obras. Muere en Argentina el 14 de noviembre de 1946.-

Aqui dejamos: "El sombrero de Tres Picos", danzas:  Danza de los vecinos, Danza del Molinero, Danza Final, con la Orquesta Filarmónica Checa
http://youtu.be/H9Fjn9qXS3I 
Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna

  
1888.- Nace el actor estadunidense Harpo Marx, uno de los Cinco hermanos Marx, cuyo verdadero nombre era Arthur Marx. Logra fama con su papel de mudo, con su característica peluca naranja y gabardina con los bolsillos siempre llenos. Los hermanos y tuvieron enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine. Cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.El núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho; cada uno interpretaba a un tipo de personaje. Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían la actuación para ejercer otros oficios. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo sólo apareció en las seis primeras. Los cinco hermanos nunca aparecieron juntos en un escenario. El éxito les llegó gracias a las obras de Broadway I'll Say She Is (1923-1925), Los cuatro cocos (1925-1928) y El conflicto de los Marx (1928-1929). Los cuatro cocos sería el primer título en ser llevado al cine para la Paramount en 1929. Luego vendrían catorce títulos más, Groucho recibió un óscar honorífico en 1974, tres años antes de su muerte.. Muere el 28 de septiembre de 1964.
1948.- Un golpe militar derroca al presidente venezolano Rómulo Gallegos.   
1976 Muerte del intelectual francés André Malraux. Los conquistadores

2002 Muerte del artista chileno Roberto Matta (Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren). El primer gol del pueblo chileno
 
2004.- Hallan en Gran Bretaña restos de uno de los mayores dinosaurios encontrados en el mundo, con una antiguedad de 125 millones de años y de 20 a 25 metros de largo y 50 toneladas de peso, y que significa que los brachiosaurus no se extinguieron a finales del Jurásico, sino que existe una línea de evolución. 

2012.- Dia internacional contra la Impunidad  Este año, se muestra las maneras en que una cultura de impunidad afecta la capacidad de los individuos de ejercer su derecho a la libertad de expresión. El objetivo de la jornada es sensibilizar al público acerca de la impunidad, y mostrar la importante labor que las organizaciones han estado realizando para luchar por la justicia y la libertad de expresión de todos los ciudadanos del mundo. 
Descarga aquí una una breve guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/