VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

viernes, 27 de noviembre de 2020

#Efemérides27noviembre Pedro Romero de Terreros, Guerra de los Pasteles, No reelección, Congreso Constituyente, Beatriz Peniche Barrera primeras mujeres diputadas en Mexico

 27 de noviembre
1701. Toma posesión como el 34º virrey de la Nueva España, don Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, 10o duque de Albuquerque, quien termina su mandato en diciembre de 1710. .A los 34 años de  edad fue el virrey más joven que gobernó la Nueva España. Durante su mandato se enviaron expediciones y colonos al norte del virreinato, a la provincia llamada Nuevo México, donde fue fundada la población de Alburquerque. Por otro lado, ordenó reforzar las defensas de Veracruz para evitar una posible invasión por parte de piratas ingleses. Con ese mismo afán de defensa envió tropas novohispanas para auxiliar a la isla de Jamaica, capturada por corsarios de aquella nacionalidad; fue la primera vez que los mexicanos pelearon fuera de su territorio. Realizó exitosos esfuerzos por intensificar el comercio con Asia a través de Filipinas. Continuó los trabajos de construcción de la Catedral Metropolitana, al tiempo que impulsó y apoyó económicamente a los artistas locales. Al término de su encargo fue llamado de regreso a Madrid y fue designado embajador extraordinario para acompañar a la princesa Margarita en su matrimonio con el príncipe Leopoldo.Murió en Madrid, en 1733.   .
1781. Muere en su hacienda de San Miguel Regla (hoy estado de Hidalgo), don Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, riquísimo minero filántropo que invirtió grandes cantidades de su capital para obras religiosas, culturales y de beneficencia, entre ellas el Real Monte de Piedad de Ánimas, el que fundó en 1775. Nació en Cortegana, Huelva, España en 1710. A los 22 años de edad llegó a la Nueva España. Hoy existe una calle en la colonia del Valle de Cd Mexico que lleva su nombre.
Florencio Maria del Castillo
1828.- Nace el escritor y periodista mexicano Florencio María del Castillo, Estudio en el Colegio de San Ildefonso,  continua con la carrera de medicina inclinandose despues al periodismo y las letras. Socio fundador de El Liceo Hidalgo, al lado de Guillermo Prieto, José María Roa Bárcena, Vicente Riva Palacio y Francisco Zarco, quien tomó la dirección. Autor de las novelas cortas: Amor y desgracia, La corona de azucenas, Dolores ocultos, Hasta el cielo y Dos horas en el hospital de San Andrés, despues las recopila en un volumen:Horas de tristeza, con prólogo de Guillermo Prieto, posteriormente publica Expiación (conocida también como Culpa), Hermana de los Ángeles y "Botón de rosa" (su único cuento). En los años siguientes se dedicará al periodismo y a la política, suspendiendo definitivamente su labor creativa. Finalizando el régimen de Santa Anna, con el triunfo del plan de Ayala, el Plan de tacubaya y la Guerra de Reforma, es parte del Ayuntamiento de México y nombrado diputado suplente del Congreso Constituyente. Inicia su carrera periodística en 1856 publicando artículos de carácter político liberal en El Monitor Republicano. Tras el golpe de estado 1857 (contra Comonfort), critica duramente las razones expuestas en el Plan de Tacubaya y el nombramiento a la presidencia de Félix María Zuloaga por parte del grupo conservador, por lo cual es perseguido y confinado en Molino Blanco.Tras el triunfo de los liberales ocupa los cargos de presidente del Ayuntamiento de México y de diputado propietario del Congreso Constituyente. Al iniciarse la Segunda Intervención Francesa en México se enlista en el ejército para combatir al invasor y defender al gobierno representado por Benito Juárez. El 2 de agosto de 1863 es hecho prisionero y conducido al castillo de San Juan de Ulúa, donde no tarda en caer enfermo, víctima de la insalubridad de la región. Es trasladado al hospital de Veracruz, donde fallece de fiebre amarilla el 27 o 28 de octubre de 1863.

1838.- Cuatro veces Heroica ciudad de Veracruz. 2a vez Heroica: por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.Este dramático episodio de nuestra historia se inició con la misteriosa aparición de un bergantín de banderas francesas, que traía a bordo al Barón Deffaudis, portador de un ultimátum de gobierno de su país para el nuestro, la nave fondeó en Antón Lizardo y pasé después a situarse frente a la isla de Sacrificios.Por medio de un intérprete, Deffaudis se puso al habla con el comandante militar de Veracruz, general Ciriaco Vázquez quien, ante las exigencias de aquel enviado extraordinario, se limitó a prometer que enviaría el documento para que fuese el supremo gobierno el que diera la contestación correspondiente. Francia exigía a México en términos apremiantes y hasta un poco fuera de tono, con la altivez de sentirse nación más fuerte, una crecida suma de dinero como indemnización de las pérdidas sufridas por comerciantes e industriales franceses durante nuestras guerras intestinas. Y como entre las reclamaciones figuraba la ridícula y fabulosa de un pastelero avecindado en Tacubaya, que afirmaba haber perdido en un motín callejero la suma de doscientos mil pesos en pasteles!, de ahí el nombre que dio el pueblo a esa guerra que no pasó de Veracruz
1838. Pese a que se estaban efectuando pláticas diplomáticas en el puerto de Veracruz, entre Francia y México, la escuadra francesa fondea en el puerto, rompe fuego sobre el mismo por la negativa de México de no reconocer la exagerada cuenta de daños a los ciudadanos franceses radicados en el país y que ha de desencadenar lo que el pueblo bautiza como "la Guerra de los Pasteles". Los mexicanos, con toda dignidad y valentía, se enfrentan a los franceses. Al día siguiente, el general Antonio Gaona, comandante militar del puerto, perderá la plaza, por lo que también capitulará el general Manuel Rincón, comandante del Castillo de San Juan de Ulúa.

1897.-Nace en Mérida, México, Beatriz Peniche Barrera (1897-1976), una de las tres primeras mujeres diputadas de México. Esto lo logró en 1922, en virtud de una disposición del gobernador del Estado de Yucatán, Enrique Carrillo Puerto, que otorgó el voto a las mujeres para las elecciones municipales y estatales. Fue integrante del Partido Socialista de Yucatán. Escritora maestra y feminista Recorrió el estado de Yucatán febrilmente fundando ligas feministas y defendiendo los derechos entonces conculcados de la mujer yucateca. Junto a Beatriz fueron elegidas Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cícero. 
1911. Una de las primeras medidas del presidente Madero, fue la de decretar el mandato supremo de "No Reelección", el que hoy expide y por el que se prohibe la reelección del Presidente de la República, del vicepresidente y del los gobernadores de los Estados.
Teatro Iturbide
1916. El Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, hoy es designado "Testro De la República" y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente.
1917. En la Ciudad de México se declaró al parque nacional Desierto de los Leones como primer área natural protegida.
Leopoldo Garcia-Colin


1930.- Nace en la Cd. de México el físico mexicano Leopoldo García-Colín Scherer,
Químico por la UNAM y Doctor en Física por Universidad de Maryland, Fundador y profesor  de varias Escuelas de Estudios Superiores como la de Física y Matemáticas del IPN, de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Facultad de Ciencias de la UNAM,  del Departamento de Física y Química de la UAM-Iztapalapa  e investigador del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM . Investigador Nacional Nivel III. Poseedor de una Cátedra de Excelencia Nivel I del Conacyt e Investigador Nacional de Excelencia, investigador en el Centro Nuclear de Salazar, subdirector del Instituto Mexicano del Petróleo, miembro del Colegio Nacional, de la Sociedad Mexicana de Física y otros organismos internacionales. Sus intereses temas profesionales: física estadística de sistemas fuera de equilibrio, la termodinámica irreversible no lineal y sus aplicaciones astrofísicas y cosmológicas. La idea central en una idea básica: Por qué la película del universo rueda en una sola dirección. ¿Existe la flecha del tiempo? Sus líneas de investigación son fundamentación microscópica de la materia, modelación ambiental y teoría de las fluctuaciones.Publicó alrededor de 250 trabajos de investigación, 65 de divulgación y escribió más de 17 libros sobre diversos temas.Miembro del Colegio Nacional, Falleció en la Ciudad de México el 8 de octubre de 2012.

1942.- Nace en Tizayuca, Hidalgo el narrador mexicano Federico AranaDoctor en biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como secretario académico del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades de la misma universidad; maestro universitario. Dedicado a las artes, es escritor, pintor, dibujante, músico-compositor, rocanrolero profesional, y caricaturista. Arana ha publicado originales y creativos textos de divulgación científica de su quehacer profesional. También ha sido guitarrista del conjunto Naftalina y compuesto la música de varias películas, además de haber expuesto obra pictórica en México, Estados Unidos, Suiza y Alemania. El rock es su pasión: ha trabajado el tema desde el punto de vista histórico en "Guaraches de ante azul", documentada y desenfadada crónica del rock mexicano y "Las jiras", novela publicada en 1973, ácido retrato de una generación -la suya- desorientada en la búsqueda de unos inalcanzables rasgos de identidad. Ha colaborado para las revistas Unomásuno y Natura. Ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1973  con Las Jiras y el de Poesía por la Universidad Internacional de Santander, España. Algunas Obras: Enciclopedia de latinoamericana omnisciencia, Ornitóteles, el pájaro filosófico, La música dizque folclórica,Huaraches de ante azul, historia del rock en México, Yo Mariachi, Huitzilopochtli vs. los rockanroleros de la noche, y varios textos didácticos de Biología y Ecología


1983.- Muere en Madrid el dramaturgo y narrador mexicano Jorge Ibarguengoitia Antillón, en un accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983). Ibargüengoitia, ensayista y periodista, es uno de los representantes modernos más famosos de la literatura mexicana. Becario del Centro Mexicano de escritores en teatro, Becario de otras fundaciones recibio varios premios y reconocimientos. Autor de obras de teatro, novelas, cuentos, ensayos, periodismo como: "La ley de Herodes", "Sálvese quien pueda" y "Los relámpagos de agosto", "El Atentado" "Clotilde en su casa, como Un adulterio exquisito" Teatro mexicano contemporaneo,"Maten al leon", Viajes en la America ignota, Instrucciones para vivir en México entre otros. Nace el 22 de enero de 1928.
2001.- Muere la periodista mexicana Verónica Rascón, promotora social e impulsora de los derechos de la mujer. Conductora de programas de noticias, series periodisticas y revistas culturales. Licenciada en comunicación por la UNAM, ''formó parte del grupo Mujeres en Acción Solidaria, comenzó su trabajo como reportera en la fronteriza Ciudad Juárez, se trasladó a Cd, de México para cursar sus estudios trabajando tambien en Ultimas Noticias y posteriormente en Mexico Press Service. Fué conductora de programa de noticias, series periodisticas y revistas culturales en Canal 13,cuando el canal se identificaba como la parte progresista del gobierno, En canal 11 del IPN, fue titular de noticiarios: Cada hora en la hora, programas de opinión, y en Radio Educación en noticias generales, científicas y culturales y el programa Testimonio diario. Trabajo en difusión cultural de lo que hoy es Consejo Nacional para la Cultura y las artes, conducia la emision Onda politica en el instituto que atendia a jovenes CREA, despues condujo el programa de televisión ''¿Como vivir mejor?, entre otros cargos en el DIF; IMSS,  Nace en la ciudad de Naco, Sonora1946.
 2010  Presentan Biografía de Jaime Nunó. Elaborado a partir del hallazgo de un baúl con 15 partituras inéditas escritas por el autor de la música del Himno Nacional Mexicano; que contiene la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional. Durante la investigación para realizar una biografía de Jaime Nunó, se localizó al bisnieto del compositor catalán a las afueras de Nueva York; éste guardaba un baúl con casi tres mil documentos del compositor : partituras inéditas, objetos personales y la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional Mexicano.  Los musicólogos Cristian Canton y Raquel Tovar catalogaron lo que llaman el Fondo Jaime Nunó, el cual está conformado por 2 mil recortes de periódicos españoles, mexicanos y de toda América publicados entre 1840 y 1950 sobre el compositor y 15 partituras manuscritas inéditas, con piezas para piano, canciones para piano y voz, dos Te Deums y obras para coro. También se descubrieron 20 documentos oficiales –entre éstos el original firmado por Santa Anna y que nombra a Nunó capitán del Ejército mexicano-, 50 cartas personales, una de éstas dirigida a Porfirio Díaz, y 20 objetos personales, de los cuales destacan su bastón, metrónomo y la baqueta de su piano. Todo esto,  fue digitalizado y concretado en el libro "Jaime Nunó, un sanjuanense en América".y lo distribuye Mozaic Editions, el cual se presentó en diciembre pasado y se puede adquirir en www.mozaic.cat. Sobre su venta en México, dice el especialista que "eso lo decidirá la editorial".La investigación, que duró un año en Europa y América, para escribir la biografía completa de Nunó, localizaron en una revista de la Universidad de Yale una esquela de la hija del compositor.Con este dato, Cristian Canton inició la búsqueda de los parientes y en un pueblo a las afueras de Nueva York encontró la residencia del bisniento del compositor: Edwin B. Cragin. Se hizo copia digital de los documentos y objetos personales de Nunó, y casi cuatro mil fotografías en la misma residencia.se logró confeccionar un catálogo completo de las obras de Nunó muchos inéditos,y no se han interpretado nunca; durante la presentación del libro se tocaron dos piezas que compuso durante sus años en los Estados Unidos”Además, con el apoyo de la pianista Silvia Navarrete, se está realizando una edición completa de las obras de Jaime Nunó a partir de los manuscritos que fueron recopilados y un disco compacto con varias obras que aún son desconocidas.
Aqui puedes escuchar una de sus obras, 
(APAGA EL RADIO DEL BLOG PARA ESCUCHAR MEJOR, COLUMNA DERECHA ARRIBA DE LA LUNA) 
 Canción titulada "The days that are no more" del compositor catalán Jaime Nunó (1824-1908). Interpretación de la mezzo-soprano Marta Rodrigo y la pianista Victòria Katsyuba efectuada durante el acto de inauguración de la casa natal de Jaime Nunó, El Palmàs, en Sant Joan de les Abadesses, el 20 de junio del 2010. 


AQUI el vinculo de la Presentación del libro; "Jaime Nunó un sanjuanense en America" http://vimeo.com/17493754 en Sant Joan de les Abadesses el 27 de novembre del 2010. Parlaments de Cristian Canton, Raquel Tovar y Silvia Navarrete.(la presentación esta en catalán al principio y despues en español) Presentación del libro Jaime Nunó, un sanjuanense en América (parte 2)
Presentació del llibre "Jaume Nunó. Un santjoaní a Amèrica" - Part 2
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Éfemerides Interesantes del día
 8 a.C.- Muere el poeta romano Horacio. Su nombre verdadero es Quintus Horatius Flaccus.  Los principales temas  de su poesía son el elogio de la vida retirada («beatus ille») y la invitación a gozar de la juventudcarpe diem»), temas muy tratados posteriormente por otros autores.Beatus ille es uno de los tópicos más famosos e importantes de la literatura.  Esta expresión, que significa «feliz aquel», es el comienzo de un poema de Horacio en el que se elogia la vida sencilla y retirada en el campo frente a los inconvenientes y problemas de la vida urbana.  Entre sus escritos destacan 121 poemas líricos, 41 versos, "Odas", "Epístolas", "Sátiras" y "Arias poéticas". Nace el 8 de diciembre de 65 a.C.
1701.- Nace el astrónomo sueco Anders Celsius, quien lleva a cabo múltiples medidas geográficas para el mapa sueco y en 1742 inventa la escala de temperatura que lleva su apellido. Muere el 25 de abril de 1744.
1868.- El emperador de Japón traslada su residencia de la ciudad de Kyoto a Edogawa, que tomaría el nombre de Tokio.
  1886.- Nace el pintor y grabador japonés Leonard Tsuguharo Foujita, (藤田 嗣治) nacionalizado frances. Se le suele vincular a la Escuela de París, aunque desarrolló un estilo personal, aplicando técnicas de pintura japonesa a temas y estilos occidentales. Fue receptivo a las influencias del impresionismo y el simbolismo. Dio más valor a la línea que al volumen: siluetas estilizadas, sombras y relieves simplificados, y una paleta clara aplicada en capas finas, . Fallece el 29 enero 1968 en Zurich. 

1895.- Muere Alejaedro Dumas hijo, el novelista y dramaturgo francés, famoso por sus obras "La Dama de las Camelias" y "El Asunto Clemenceau"."Camile", "Memorias de un reo" y "Las ideas de Madame Aubray","Pecados de juventud", entre otras obras. Nace el 24 de julio de 1824.
1895.- El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre y que son adjudicados a quienes en el año precedente hacen destacadas obras en favor de la humanidad. Nace el 21 de octubre de 1833 y muere el 10 de diciembre de 1896.
1974, Marilee Karl y Jane Cottingham fundan la organización ISIS, en honor a la diosa egipcia de la creación y el conocimiento, dando forma a "un centro de investigación y documentación sobre el movimiento de liberación femenina a nivel internacional" que, en el devenir del tiempo, sentó las bases de un servicio de información internacional para las mujeres bajo el nombre de Isis Internacional
 2006.- El ex dictador chileno, Augusto Pinochet queda bajo arresto domiciliario y a la espera de procesamiento como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos de la Caravana de la Muerte, comitiva que en 1973 ejecutó a 75 presos políticos.
BRUJULAMETROPOLITANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/