VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

viernes, 30 de abril de 2010

Foro Social Mundial: Inauguración 2 de mayo 10 hrs Zócalo DF NO FALTES! El lunes estará AMLO


Inauguración 2 de mayo 10 hrs Zócalo DF
RUMBO AL FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO MEXICO 2010
Los próximos 2, 3 y 4 de mayo el Zócalo de la ciudad de México será sede del Foro Social Mundial Temático “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”, en donde se realizarán amplias jornadas de diálogos y debates propositivos entre movimientos, organizaciones, redes, representantes sociales, expertos y personalidades nacionales e internacionales alrededor de las alternativas populares frente al modelo económico neoliberal y sus impactos en todas las dimensiones de la acción humana. Entre ellos contaremos con representantes de los movimientos: Indígena de Bolivia, Justicia Climática y Jubileo Sur, así como intelectuales como Helio Gallardo, Pablo González Casanova y François Houtart.
Después de haber surgido en la esfera del Foro Social Mundial de manera organizada y masiva en el 2008 con una semana de trabajos durante la “Jornada de Acción de Global”, nuestro país continuó con la promoción y fortalecimiento de este espacio en varios lugares de México, a la fecha se ha logrado la participación de al menos quince de las 32 entidades federativas, mostrando un evidente interés del pueblo mexicano en la articulación de sus luchas más allá de nuestras fronteras.
Existen varias expectativas respecto al foro, por un lado los vínculos y enlaces de las luchas nacionales con las regionales y globales; y por otro está el interés de hacer visible para el mundo las experiencias y propuestas que México ha venido trabajando, así como abonar insumos a la lucha global.
De igual forma, en un intento por incorporar participaciones de colectivos y grupos sociales desde distintos lugares del mundo a los debates y actividades en el Zócalo capitalino, se está impulsando “México Expandida” que consiste en enlaces virtuales vía internet.
Debatir y poner sobre la mesa la gran diversidad de alternativas concretas que nuestros pueblos organizados han desarrollado por años con impactos muy positivos, desde la resistencia y en la construcción de visiones colectivas y prácticas sociales, hacia condiciones de vida dignas para la humanidad, superando los diagnósticos y reflexiones generales así como la mera denuncia -pero abrevando de ellos- es el énfasis central de este Foro Temático acumulando fuerzas hacia Dakar 2011
La discusión y debate de alternativas se concentrarán en los siguientes ejes:
EJES TRANSVERSALES:
·        Crisis civilizatoria y climática, convergencia de las crisis
·        Descolonización (económica, política, social, cultural y territorial)
·        Mutación global, alternativas basadas en valores vitales
·        Equidad entre géneros, generaciones, razas y culturas
·        Unidad en la diversidad
·        Independencias, resistencias y revoluciones sociales
EJES TEMÁTICOS:
·        Construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo
·        Cambiemos el sistema, no el clima: salvando al planeta y edificando otro modelo de vida para la humanidad.
·        Construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los  derechos humanos.
·        Edificando una sociedad incluyente basada en los derechos sociales antes que en las ganancias.
·        Edificando una nueva cultura social y sociedades pluriculturales  

Las organizaciones, redes y movimientos sociales están organizando un programa integrado por  mesas redondas, foros, talleres, exposiciones, proyección de videos. Así mismo destaca la preparación de foros como el organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres, el del Movimiento Urbano Popular, el foro de niños y niñas denominado “Otros cuentos son posibles”, así como la instalación de la Aldea de Paz, una bio-casa y una feria de economía solidaria. 
El proceso preparatorio de este encuentro continúa ahora con el trabajo permanente de las comisiones de metodología, expansión, comunicación y recursos, todas articuladas en el Grupo de Enlace, además de las coordinaciones de ejes temáticos.
México se está alistando para acoger con gran fuerza y alegría, a principios de mayo, al FSM y al Consejo Internacional. 
Para mayor información y participación visita la página 
Página web: http://fsmexico.org,  
Correo electrónico: fsmtmexico2010@gmail.com
--
skype: jenny_th2007
msn: jenny_th2007@hotmail.com
Acción local para el cambio global
UM OUTRO MUNDO É POSSÍVEL

jueves, 29 de abril de 2010

San Juan #Copala, inician operativo de rescate, los periodistas estan vivos,

CONTRALINEA A las 14:40 horas de este jueves 29 de abril de 2010 inició el operativo para rescatar con vida los periodistas Érika Ramírez y David Cilia.
Por órdenes del secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, un comando especial partió en un helicóptero hacia la zona donde se encuentran resguardados los reporteros de Contralínea, en San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca. Abordo también viajan Miguel Badillo, director de este semanario, y David Cilia Olmos, padre del fotoperiodista desaparecido.
David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Confirman que David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.
“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”. Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro han presentado un video en el que los periodistas de Contralínea informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.
Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.

Por explotación laboral infantil STPS sanciona a 50 empresas en Coahuila 30 mil menores laboran en el Estado.

VANGUARDIA
30 mil menores laboran en el Estado. El Delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha manifestó que en el estado se calcula existan aproximadamente 30 mil menores de 17 años de edad laborando y algunos de ellos, sin estimar cuántos, son explotados laboralmente por tener menos de 14 años.
El Delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila dijo que se considera explotación laboral la contratación de menores de 14 años de edad, pues la ley no lo permite aún con la anuencia de los padres.
Manifestó que en Coahuila se calcula existan aproximadamente 30 mil menores de 17 años de edad laborando y algunos de ellos, sin estimar cuántos, son explotados laboralmente por tener menos de 14 años.
En el grupo de niños explotados laboralmente se incluye a los “cerillos”, los niños empacadores de tiendas de conveniencia y supermercados, comentó.
“Hay un fenómeno sobre el trabajo infantil donde actualmente tenemos un universo de más o menos 29 millones de niños en edad de 5 a 17 años, de ese universo hay 3.3 millones de niños laborando en el país y de ahí, 1.1 millones de niños son menores de 14 años que laboran".
 LEER LA NOTA COMPLETA AQUI

Prevén 100 mil asistentes en marcha contra ley de Arizona . en Los Angeles CA, EUA

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que desplegará un dispositivo de seguridad en toda la ciudad. Organizadores de la marcha han expresado su preocupación acerca de cómo se comportarán los policías ante manifestantes inmigrantes ilegales
MILENIO COM
México.- El Departamento de Policía de Los Ángeles esperaba un contingente de 60 mil manifestantes en la marcha anual del primero de mayo, sin embargo a raíz de la aprobación de la ley SB1070 el número se elevó a 100 mil, informó el diario estadunidense Los Angeles Times.
El jefe de policía de Los Ángeles, José Pérez Jr, detalló que el departamento estimaba inicialmente 60 mil participantes en la marcha del próximo sábado en la ciudad de Los Ángeles.
Sin embargo, Pérez comentó que esas cifras fueron modificadas tras recibir la notificación de que algunos grupos de derechos de los inmigrantes prevén un contingente mayor al esperado.
"Deseamos que la multitud actúe de manera ordenada, de igual manera, los organizadores también están buscando una marcha bien organizada para que esto sea un éxito", dijo Pérez al diario estadunidense.
El jefe de policía no proporcionó detalles sobre el número de oficiales que tendría a disposición, pero dijo que sería un despliegue máximo de seguridad sobre toda la ciudad.
El dispositivo de seguridad sobre toda la ciudad tratará de evitar que se repita lo ocurrido en el parque MacArthur en la marcha del primero de mayo del 2007, donde agentes elite del departamento Metro Division fueron videograbados golpeando y disparando balas de goma en un intento por dispersar a la multitud, que en su mayoría estaba manifestándose de manera pacífica y sólo unos cuantos eran los agitadores. LEERNOTA COMPLETA AQUI

miércoles, 28 de abril de 2010

Onusida calcula que 51 países ponen obstáculos para la llegada de extranjeros infectados China elimina las restricciones de entrada para personas con VIH

El Gobierno chino, ante la inminencia de la Exposición Universal de Shanghai, que se inaugurará el 1 de mayo, ha eliminado las restricciones de entrada a viajeros con VIH. La gran feria espera atraer cuatro millones de personas. La decisión ha sido anunciada -y bienvenida- por la agencia de la ONU para la infección, Onusida. "Todo el mundo debería tener el mismo derecho a la libertad de movimiento, independiente-mente de su estado serológico", manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida
"Elogio al presidente Hu Jintao por la decisión de China de eliminar las restricciones para viajar basadas en el estado serológico del VIH", declaró Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. "Las políticas y las prácticas punitivas solo entorpecen la respuesta mundial al sida. Insto a los países que siguen aplicando este tipo de restricciones a que las eliminen con la máxima prioridad y urgencia", añadió.
La decisión de China llega poco después de que entrara en vigor una medida similar por parte del Gobierno de Estados Unidos. Cincuenta y un países, territorios y zonas siguen imponiendo algún tipo de restricción para viajar basada en el estado serológico a las personas que viven con el VIH a la hora de entrar, permanecer o residir en ellos; cinco países no conceden visados a las personas seropositivas, ni siquiera para estancias cortas; y 23 países las deportan cuando se conoce su estado serológico, indica Onusida. Entre ellos quedan Rusia, India y Australia, por señalar sólo los mayores.
Igual que con otras epidemias (el caso más reciente ha sido el de la gripe A), los expertos en sanidad preventiva sostienen que prohibir viajar a personas infectadas sólo sería útil, en todo caso, en los momentos iniciales de la propagación de una enfermedad. Y ese claramente ya no es el caso. Las cifras oficiales indican que en el país hay 740.000 personas con VIH (unas 150.000 en España). "La prohibición, que se impuso en los ochenta [al inicio de la epidemia] debido a la falta de conocimientos, es obsoleta y discriminatoria", ha declarado el director del Centro de Prevención de Enfermedades de Pekín, He Xiong, al diario China Daily. "A medida que se han visto casos de VIH/sida en todas las provincias, una prohibición de viajes a los extranjeros no ayudará a la salud pública", añadió.

Racismo contra lo que ellos no hacen;Arizona EUA

Desde hace más de dos siglos los condados en Arizona fueron escenario del exterminio de los indios apaches y hoy, fiel a su tradición, impulsa la “caza” y expulsión de migrantes como ya lo hizo en 2005 con el "Proyecto Minuteman" y en 2006 con la ley 300 de Arizona, que obligó a los alumnos indocumentados a pagar altas matrículas en las universidades y escuelas superiores del estado.
Reeditando una frase del ex presidente Vicente Fox, en efecto eso es muestra de su racismo hacia los que hacen lo que ellos no quieren hacer.

Con todo eso es momento de decir no más a esa entidad de los Estados Unidos, es momento de apoyar no sólo el “éxodo” de las familias latinas a otras ciudades de aquel país sino también la movilización de nuestros paisanos por mantener la dignidad. ¿Qué daño puede causar alguien que sólo quiere trabajar? Sobre todo si es algo que en sus países no encuentran los migrantes.

La decisión de gobiernos como el de Arizona sólo debe contribuir a generar una mayor presión para que el presidente Barack Obama asuma que la reforma migratoria no puede esperar más.

Sin duda la decisión en Arizona tiene una serie de repercusiones, en lo económico pues gran parte de su fuerza laboral es hispana, ya que se calcula que la tierra dedicada a actividades agropecuarias es de 50 %. En esos campos de cultivo, los mexicanos y otros grupos latinos se emplean en la cosecha de algodón (Arizona ocupa el cuarto lugar como productor), verduras y heno; además del impulso a la producción ganadera y sus derivados.

EL segundo impacto es el turístico, puesto que gran parte de los vacacionistas en ese estado fronterizo somos lo mexicanos.

Al señalar como “criminales” a poco más de 470 mil personas que de forma ilegal, se estima, permanecen en ese territorio ya sea trabajando o estudiando ha recibido calificativos de todo tipo, pero sin duda lo repugnante que puede resultar esa decisión a todas luces discriminatoria y racista, tiene más un tufo de anti-mexicanismo, a pesar de lo que nuestros connacionales han contribuido para fortalecer las 35 mil empresas ubicadas en ese estado.

El número de ilegales en esa entidad ya ha tenido una caída de 18 % en el último año debido a las acciones de “cacería” por grupos extremistas.

De acuerdo con los datos de la Policía Fronteriza, entre octubre y diciembre de 2009 fueron arrestados 3 mil 300 indocumentados no mexicanos en Arizona, frente a los 2, 500 que se reportaron el año anterior.

Un comunicado de la Patrulla Fronteriza detalla que durante los primeros cinco meses de 2009, el Sector Tucson arrestó a 81 mil 130 inmigrantes indocumentados. Pero en ese sector se cubre 90 % de los límites entre Arizona y el estado de Sonora, en donde se registra anualmente más del 40 por ciento del total de los arrestos de inmigrantes indocumentados en toda la frontera con México.

Hasta ahora la posición del gobierno mexicano se advierte “tibia” ante la autorización de tal ley que criminaliza a las personas por su aspecto y apariencia.

Viajar a Arizona en este momento, a pesar de contar con la documentación que formaliza el tránsito legal entre ambos países representa un riesgo. Habrá quien lo sancione con no viajar a ningún punto de esa localidad.

¿Pero qué escenario alternativo se les ofrece a 3 de cada diez universitarios de origen hispano que viven en esa localidad? ¿Los van a extraditar?
¿Qué tipo de ayuda podemos proporcionar para que la reforma migratoria empiece a formar, parte del debate público, y luego consolidar su legalización? No es pedir un cheque en blanco, el trabajo, desempeño e impacto de lo que hacen los migrantes es medible en el PIB de ese país.

Cobertura tercer día de huelga de hambre

Por la mañana en la Asamblea informativa matutina se presento un representante de agrupaciones sindicales de Francia, quien a nombre de sus compañeros respaldo la lucha del SME. Dijo que aun cuando en su país pueden pasar violaciones a los derechos de los trabajadores, ninguna es tan brutal como en México, o la que les hicieron a los miembros del SME. "La solidaridad entre de los trabajadores es una autosolidaridad".



Posteriormente a nombre del Gobierno Legítimo, Jesús Martín del Campo dió el respaldo total y manifesto que miembros de las casa del movimiento, de la resistencia civil pacífica y ciudadanos estarán día y noche con los electricistas acompañando esta nueva acción de lucha para restituir las garantias de los trabajadores. Recordo como Caligula nombro a un caballo como Consul, y lo comparo con que calderón nombro a una bestia como Secretario del Trabajo.



Ya en la presentación de los huelguistas, Humberto Montes de Oca refirió la importancia de la lucha y paso a nombrar a cada uno de los smeitas que se agregan a la lucha, cada uno de los compañeros fue respaldado por los aplausos. Posteriormente un huelguista tomo el microfono para pedir el apoyo y decir que los trabajadores continuan en lucha en contra de este ilegal decreto.



Después Fernándo Oliva Secretario de Educación y Propaganda, describe a los medios de comunicación las acciones que estarán tomando en el transcurso del día. Adelante de él un trabajador que se agrego a los huelguistas, originario de Cuernavaca, tomo la palabra para referir que ellos estarán hasta las últimas consecuencias por recuperar su trabajo que este enano usurpador les quito con un decreto ilegal.



Por ultimo el discurso de Martín Esparza

No hacer turismo en #Arizona, eviten comprar productos que provengan de ahi

Experta considera que México debe tomar medidas que afecten la economía de Arizona
Entre las medidas mencionadas por la experta resaltan la recomendación a la comunidad mexicana para que no realicen actividades como el turismo en Arizona y se eviten comprar productos que provengan de este estado. Indicó que los latinos no son los únicos que se verán afectados por esta medida sino todos aquellos que tengan una fisionomía parecida.
foto; Protesta en Phoenix, Arizona. El cartel de "A-raza-ona" remeda su bandera. - EFE
TeleSUR
La experta en migración e investigadora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana María Aragonés, consideró este martes que tras la aprobación de la ley contra los indocumentados en Arizona, Estados Unidos, las autoridades mexicanas deben tomar medidas extremas desde su país que afecten la economía de esa entidad estadounidense.

"La es una situación muy pesada para la gente que vive en Arizona y además para quienes visitan este estado (...) Me parece que se deben implementar unas medidas que vayan más allá de las acciones, factores como el turismo (...) No viajar durante un largo tiempo a este lugar, dejar de consumir los productos que provienen de Arizona", éstos serían algunos puntos de presión para que se derogue esa polémica ley, recomendó la experta en entrevista concedida a teleSUR.

Aragonés afirmó que existen personas que se están viendo desde este momento afectadas por este nuevo estatuto, "el cual viola los derechos humanos, laborales, etcétera".

Aademás aseguró que no sólo los indocumentados son los que se verán perjudicados con la aprobación de reglamento, sino también toda persona que tenga una fisionomía diferente a la de los estadounidenses.

"No es sólo a los indocumentados a los que se criminaliza, sino también que se va a hostigar a todos los que tengan una fisonomía de latino", lo que convierte a esta ley en algo muy incómodo para todos los habitantes de este lugar", indicó Aragonés en su diálogo con teleSUR.

La investigadora mencionó las acciones que tomará el Gobierno mexicano con respecto al tema de los inmigrantes, como por ejemplo el envío de un "ejército de abogados" para defender los derechos de los ilegales.

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, había declarado que este nuevo estatuto "abre la puerta a la intolerancia, al odio y a la discriminación contra los inmigrantes", por lo que "no podemos quedarnos cruzados de brazos con una ley injusta que abre las puertas a una inaceptable discriminación racial"

"No escatimaremos esfuerzos para que se respete la dignidad de nuestros paisanos", expresó Calderón durante la inauguración de la XV reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Aragonés agregó que "el Gobierno mexicano tiene que enviar recursos para apoyar a los consulados pues es la manera como se puede apoyar al los trabajadores" que se encuentran en estado de ilegalidad.

Por su parte, el abogado defensor de los derechos de los inmigrantes, Arturo Vizcarra, afirmó también en exclusiva para teleSUR que el estado de Arizona es conocido, tanto nacional como internacionalmente, como una de las localidades más antiinmigrantes de Estados Unidos, lo que lo convierte en un símbolo de odio y racismo.

"Es un estado que tiene mucha conflicto entre los antiinmigrantes y los inmigrantes latinos, en el que no quieren ver que el estado es un símbolo de odio y racismo, porque muchos de los programas que ya estaban implementados son racistas", sostuvo Vizcarra.

Añadió que este nuevo reglamento, llamado 287g, "es un síntoma del problema nacional, Arizona quiere quitar los poderes al Gobierno Federal desde la derecha extrema, afirmar que lo inmigrantes son una raza de problemas, de desempleo, de crímenes, y se ve que eso no es verdad".

El abogado señaló que, pese a que esta ley no ha sido puesta en marcha, actualmente se están realizando redadas "y desde hace dos semanas se ve que están tratando de meter miedo a los inmigrantes".

"Si yo viviera en Arizona estaría muy incómodo porque ahora te pueden preguntar si eres inmigrante, es más, es una obligación para los policías pedir los papeles de una persona que tenga una ligera sospecha de que esté indocumentado", dijo.

Hasta los momentos, tres grupos pro derechos civiles han presentado una demanda para exigir al Gobierno información y transparencia en el programa 287g.

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por la Red Nacional de Jornaleros (Ndlon), el Centro para Derechos Constitucionales (CCR) y la Clínica de Justicia e Inmigración, de la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo, de la Universidad Yeshiva de Nueva York, informaron las organizaciones.

En una rueda de prensa en las escaleras de la entrada principal del Ayuntamiento del Distrito de Columbia, donde la responsable del Departamento de la Policía Metropolitana, Cathy Lanier, pretende implantar el programa 287g, una treintena de personas protestaron contra este plan, también denominado "Comunidades Seguras" y la recién aprobada ley S.B.1070 en Arizona.

Las organizaciones alegan que la ley, que opera ya en 168 jurisdicciones en 20 estados y sigue ampliándose con más acuerdos, han causado alarma, sobre todo porque la información que existe sobre el programa es "imprecisa" y "contradictoria".

Exigen que el Gobierno explique los métodos bajo los cuales opera el programa, cómo es la puesta en práctica del proceso en jurisdicciones locales, si éstas pueden decidir no participar, si existe un mecanismo de supervisión, cuál es el impacto fiscal y el impacto que tiene en la relación entre la comunidad y los agentes locales y cómo se garantiza que únicamente se centre en inmigrantes que hayan cometido o cometan un delito grave, entre otros aspectos.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como los líderes de la mayoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes han condenado la nueva ley y han reconocido que ese tipo de medidas refleja la falta de acción para una reforma migratoria, pese a que mantienen como prioridades los temas de reforma financiera y cambio climático.

Por su parte, activistas que están en contra de la 287g, afirman que la administración de Obama pudo haber acabado con este tipo de programas de cooperación entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la policía local, pero falló en hacerlo y la situación ha empeorado.
teleSUR/dag-MFD

Brujula te invita al taller de reconocimiento y diagnostico de grupos, 19hrs, Alvaro Obregon 240, entrada libre

Durante las reuniones de Brújula Metropolitana se ha puesto de manifiesto la inquietud por explorar posibilidades y areas de oportunidad que signifiquen una mayor participación ciudadana, la heterogeneidad de los asistentes implica un diversidad de intereses y sugerencias, consideramos que  la manera de encontrar afinidad en algunas actividades es realizando este ejercicio de diálogo sobre nuestras capacidades y posibilidades. Por lo que en esta ocasión proponemos este taller como un mecanismo de aproximación al reconocimiento de las habilidades personales y colectivas; de las tareas que hemos venido desarrollando y  de las áreas de oportunidad factibles de participar, que nos permitan desarrollar  actividades que convoquen a la mayoria de los participantes de acuerdo a las inquietudes que a lo largo de nuestras reuniones se han venido manifestando.
Por lo que en esta ocasión el Invitado especial eres Tú, ¡NO FALTES!

Brújula Metropolitana

invita al Taller:
 "Los elementos del CIrculo de Estudios"
Reconocimiento de los participantes y Diagnostico de las Actividades con miras a la organizacion de nuevas tareas


Miércoles 28 de abril 19hrs
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "Edif. Mercurio"
a unos metros de Insurgentes, col. Roma Cd. Mexico
(parada de metrobus Alvaro Obregón)

ENTRADA LIBRE
INFORMACION: kakumei2006@gmail.com

Emboscan a Caravana con ayuda humanitaria en Oaxaca 5 muertos y 2 reporteros de Contralinea desaparecidos

Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero
Gloria Leticia Díaz
MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Una caravana internacional, conformada por un centenar de personas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue emboscada por hombres armados que, según denuncias, pertenecen a una organización vinculada al gobernador Ulises Ruiz.
    De acuerdo con los primeros informes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), por lo menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero, en tanto que tres personas más pudieron huir hacia Juxtlahuaca, mientras que se encuentran desaparecidos dos reporteros de la revista Contralínea, Ericka Ramírez y David Cilia García.
    Con información proporcionada por una de las sobrevivientes, Mónica Santiago, Omar Esparza Zárate, miembro de la AMAP en Oaxaca, responsabilizó del ataque al gobernador de Ulises Ruiz, y afirmó que la policía estatal “no quiere ingresar a la zona a rescatar a los heridos y sobrevivientes”.
  El activista, esposo de Alberta Cariño, dijo que por testimonios de tres miembros de la AMAP que lograron huir de la “lluvia de balas”, se sabe que las camionetas en las que se desplazaba la caravana “quedaron destrozadas”.
 Narró que la agresión ocurrió un kilómetro antes de llegar a San Juan Copala, a la altura de la comunidad Sabana, donde operan los “paramilitares priistas”.
 “La caravana estaba compuesta por seis vehículos. Se dividieron en dos partes, y antes de llegar a San Juan, los ocupantes de tres camionetas vieron que el camino estaba bloqueado con piedras, por lo que la dieron la vuelta para regresarse y, en eso, se desató una lluvia de balas”, dijo.
Señaló que el cacique de la organización Unidad por el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, Rufino Juárez, en la víspera advirtió en entrevistas de radio de Huajapan de León que “no los iban a dejar entrar a la comunidad”.
De acuerdo con Martín Velásquez Pérez, la caravana estaba compuesta por miembros de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); Rede de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano; concejales de la Asamblea Popular  de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania.
Agregó que salieron este martes de Huajapan de León con rumbo a San Juan Copala, región mixteca de Oaxaca, para entregar víveres, ropa y cobijas.
    “Desde hace por lo menos un mes –explicó Velásquez—este municipio autónomo permanece cercado por dos organizaciones: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y la Ubisort, que impiden que los habitantes de San Juan Copala salgan de municipio. Sabemos por miembros de Ubisort, de extracción priista, que en el contexto electoral cuentan con el apoyo de Ulises Ruiz para tomar el municipio a punta de balazos.
    “San Juan Copala es un municipio de alta marginalidad de unos cinco mil habitantes. Hace cuatro años decidió nombrarse autónomo impulsado por el Movimiento Unificado de la Lucha Triqui Independiente (Multi)”, agregó Velásquez Pérez.
    A partir de denuncias recibidas en la AMAP, de que a las agresiones físicas contra habitantes por parte de los priistas, se sumó un cerco que impedía el acceso de la población a alimentos, es que varias organizaciones acordaron llevar a San Juan Copala víveres.

Unete al Boicot contra Arizona: sus medidas similares al régimen nazi de segregación, En EUA la respuesta de Calderón nadie la toma en serio

México emite alerta de viaje para nacionales que visiten Arizona

El gobierno mexicano emitió el martes un alerta a sus ciudadanos que visiten, residan o estudien en Arizona, luego que el gobierno de ese estado norteamericano adoptó una nueva ley que criminaliza la inmigración sin papeles.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que si bien los detalles de aplicación de la ley aún no están claros, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento”.
-------------------------------------------------------------------

Condena Congreso de la Unión aprobación de ley antiinmigrantes en Arizona

Se insiste también a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga uso de todos los espacios de diálogo diplomático y de los instrumentos bilaterales y multilaterales para defender los derechos e integridad de los migrantes mexicanos que resultan afectados por esta legislación.
México.- El Congreso de la Unión condenó la promulgación de la ley SB1070 en Arizona, al reiterar que la relación con Estados Unidos debe basarse en la cooperación, la corresponsabilidad, así como el respeto mutuo, por lo que considera que las medidas unilaterales que violen garantías individuales no contribuyen al fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos, ni atienden el fenómeno migratorio.
En un punto de acuerdo leído por el presidente del Senado, Carlos Navarrete, a nombre del Congreso de la Unión, se insiste a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga uso de todos los espacios de diálogo diplomático y de los instrumentos bilaterales y multilaterales para defender los derechos e integridad de los migrantes mexicanos que pudieran resultar afectados por esa legislación.
El pleno aprobó el punto de acuerdo en el que, se rechazan las medidas antiinmigrantes por cuestiones de orden étnico y racial.
“Reitera el Congreso de la Unión su irrestricto respeto a la soberanía de otras naciones para emitir sus propias leyes, pero ratifica su indeclinable compromiso con la defensa de los derechos individuales. Por tanto, para evitar francos retrocesos en la lucha por la igualdad, libertad y derechos humanos y civiles consagrados en el derecho internacional”.
Asimismo, el Congreso de la Unión reconoce el compromiso del presidente Barack Obama contra la aplicación de la esta ley y en el sentido de avanzar hacia una reforma migratoria integral, basada en los principios de responsabilidad, que no ponga en riesgo las nociones básicas de justicia que aprecia el pueblo estadounidense.
---------------------------------------------------------
Entrevista con James Petras sobre lo que esta sucediendo alla
 ----------------------------------------------

El Instituto de Mexicanos en el Exterior inicia un boicot por la ley antiinmigrante en Arizona

México.- Los 128 integrantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), radicados en 50 circunscripciones consulares de Estados Unidos, iniciaron un boicot para dejar de asistir a eventos deportivos, “clausurar” toda actividad turística y evitar comprar productos en Arizona, en protesta por la ley SB1070.
A su vez el director ejecutivo del IME, Carlos García de Alba, confió en rueda de prensa en que prevalezca la cordura por parte de las autoridades de Arizona y que por la vía legal se logre “tumbar” esa ley antiinmigrante, pues “a nadie conviene su entrada en vigor”.
(Notimex).

martes, 27 de abril de 2010

Realiza un consumo sustentable

 Dentro de los siete pasos para realizar un consumo inteligente se encuentra el “Consumo sustentable”
TEOREMAAMBIENTAL
CIUDAD DE MÉXICO.— Durante décadas hemos explotado, desperdiciado y contaminado los recursos de nuestro planeta sin restricciones, comprometiendo el desarrollo y la vida de las futuras generaciones.
Estos prácticos consejos te pueden servir para cuidar el medio ambiente:
- Comprar productos locales, ya que habrán usado menor energía para llegar a tus manos.
- Preferir los alimentos orgánicos que no utilicen pesticidas.
- Evitar comprar productos envasados con plástico PVC (se reconocen por el sello de un triángulo con un 3 en el interior).
- Fomentar el uso de productos elaborados con productos reciclados.
En la casa los envases de vidrio, por ejemplo, salsas o mayonesa, pueden ser reutilizados como especieros o para guardar tornillos. Para reducir el consumo de aluminio o plástico, hay que guardar los alimentos en recipientes; utilizar servilletas de tela en vez de papel; volver a utilizar sábanas, toallas y manteles viejos como trapos de cocina.
Las cajas de zapatos (forradas) pueden convertirse en cajas para guardar objetos de papelería o herramientas; al organizar una fiesta se sugiere comprar platos desechables elaborados con maíz en vez de plástico, ya que son biodegradables; los objetos que ya no usa puede donarlos en vez de tirarlos.
Al acudir al supermercado, se sugiere llevar sus propias bolsas o un morral de tela; al comprar frutas o verduras, guardarlos directamente en la bolsa del mandado pues muchas de estas bolsas se tiran a la basura en cuanto se llega a la casa y tardan cientos de años en degradarse, además de que su fabricación genera bióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental

México: Premio nacional de derechos humanos a Sara Lopez G activista presa en Campeche

Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia el pasado 4 de marzo y acusó a las autoridades mexicanas de utilizar indebidamente el sistema de justicia para detener a líderes comunitarios.
KAOSENLA RED
Sara López González -quien se encuentra presa en el penal de Kobén en Campeche por luchar contra los cobros desproporcionados de la Comisión Federal de Electricidad, como miembro del Movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica de Candelaria, Campeche- recibe hoy el premio “Don Sergio Méndez Arceo” que otorga la fundación del mismo nombre para reconocer a quienes se hayan destacado por su valor en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país.
En noviembre de 2008 Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja fueron acusados por la CFE de “privación ilegal de la libertad” de un funcionario público e “impedimento para la realización de un servicio público”, cuando en realidad el funcionario les acompañó a supervisar la reconexión del servicio.
 Sara López fue detenida hace más de 9 meses, el pasado 10 de julio, junto con su esposo Joaquín Aguilar, don Guadalupe Borja y dos integrantes del más del Movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica de Candelaria. Ella, su esposo y don Guadalupe continúan presos por delitos fabricados por la paraestatal en complicidad con la Procuraduría General de la República con el objeto de criminalizar la lucha social que han desarrollado en Candelaria, Campeche, para defender sus derechos y denunciar los abusos que la CFE comete en contra de la precaria economía de sus familias...

La ley de Seguridad Nacional es una "simulación" ya que mantiene intacto el fuero miliatar

Anayeli García Martínez (CIMAC)
ARGENPRESS
La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que aprobaron las Comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos segunda de la Cámara de Senadores, es una “simulación” porque mantiene intacto el fuero militar, afirma el general José Francisco Gallardo.

Las violaciones a los Derechos Humanos (DH) de los civiles, seguirán en la impunidad debido a que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional -planteada por Felipe Calderón- no toca el artículo 57 del Código de Justicia Militar, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, el militar.
El dictamen, aprobado el pasado 22 de abril, plantea un marco jurídico sobre la participación del Ejército en el combate al crimen organizado. Sin embargo el general Gallardo manifestó que este marco normativo ya se encuentra en el artículo 29 constitucional, el cual señala la participación del ejército en un estado de excepción.
Insistió que esta ley es el reflejo del fracaso del despliegue de las fuerzas armadas y aclaró que luego de que Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, pidió una nueva política de seguridad nacional, reconoció que “el problema se le salió de las manos”.
Promesa de reforma
De cuerdo con el general Gallardo, gracias a la urgencia de aprobar la Ley de Seguridad Nacional se aceptó la “promesa” de que en septiembre u octubre se reformará el fuero militar.
Cabe recordar que en días pasados Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, afirmó que el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa de reforma al fuero militar y otra sobre el despliegue del Ejército en situaciones de peligro, dos temas primordiales -que señala el general Gallardo- no se incluyen en la reciente reforma.
El mismo jueves que se aprobó la reforma, Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el Gobierno solicitó a los legisladores valorar “la posibilidad de que el tema del fuero militar quede en suspenso hasta septiembre a la espera de la presentación de una iniciativa que no solamente implique el fuero militar, sino que abarque muchos más temas de la justicia militar”.
Por su parte el senador priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, durante la sesión dijo que “en este momento, en el Senado, no está a discusión una modificación al fuero militar. Estamos metidos en la Ley de Seguridad Nacional. Son dos cosas distintas”. Además puntualizó que la iniciativa de reforma al fuero militar es “una facultad del presidente”.
Sentencia pendiente
En este contexto, el general Gallardo afirmó que esta ley es una “trampa” porque con ella se pretende “maquillar” el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) –presentada en diciembre de 2009- en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, hace 36 años.
En dicha sentencia la CoIDH mandata, entre otras cosas, que el Estado mexicano adopte, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Sin embargo, en esta Ley de Seguridad Nacional aún quedan pendientes modificaciones al artículo 72, 76 y 77 del predictamen. En tanto este martes 27 de abril -penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones del Senado- se votará en el Pleno el dictamen de Ley. De aprobarse, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

lunes, 26 de abril de 2010

Inaguracion cine debate "El año que hicimos contacto" Instituto de Astronomia C:U, pelicula:Sector 9

INSTITUTO DE ASTRONOMÍA - UNAM
FACULTAD DE CIENCIAS - UNAM
FILMOTECA - UNAM
NIBIRU - SOCIEDAD ASTRONÓMICA - FACULTAD DE CIENCIAS - UNAM

coordial invitación para que asistan a la inauguración del
ciclo EL AÑO QUE HICIMOS CONTACTO del cineclub NIBIRU.
INAUGURACIÓN DE CINEDEBATES 
en el Instituto de Astronomía, Cd. Universitaria
el próximo martes 27 de abril del 2010 a las 16 horas.
Gratuito y abierto a TODO público.

domingo, 25 de abril de 2010

SME-HUELGA DE HAMBRE

Confiscación de los bienes de manifestantes contra la guerra

25 Abril 2010
Leyes abusivas que atropellan los elementales derechos ciudadanos y libertades civiles fueron aplicadas en Estados Unidos en la época de la administración de George W Bush; leyes hechas, sobre todo, para impedir las protestas ciudadanas contra la invasión de Irak. A pesar de las dudas sobre la legalidad de las medidas, los grandes medios de comunicación ocultaron la información a lo largo de 2009. Hoy en día la administración del presidente Obama las mantiene vigentes.
Michel Chossudovsky / Matthew Rothschild / Red Voltaire
Durante su mandato, el presidente George W Bush firmó dos órdenes ejecutivas que le permitieron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos confiscar los bienes de cualquier persona que se perciba, directa o indirectamente, como una amenaza para las operaciones y agresiones militares de Estados Unidos en Oriente Medio.
La primera de estas órdenes ejecutivas, titulada “Bloqueo de las propidedades de ciertas personas que amenazan los esfuerzos de estabilización en Irak”, firmada por Bush el 17 de julio de 2007, autoriza al secretario de Hacienda, en consulta con el secretario de Estado y el secretario de Defensa, a confiscar los activos (bienes) de los ciudadanos estadunidenses y organizaciones estadunidenses que “directa o indirectamente” representen un riesgo a las operaciones militares de Estados Unidos en Irak.

Las órdenes de Bush

Sin que los medios de comunicación se detuvieran demasiado en sus palabras, en julio de 2007, el entonces presidente de Estados Unidos señaló:
“He emitido una orden ejecutiva que bloquea las propiedades de personas que se determine que hayan cometido, o representen un riesgo significativo de cometer, un acto o actos de violencia que tengan el propósito o el efecto de amenazar la paz o la estabilidad de Irak o el gobierno de Irak, o de socavar los esfuerzos por promover la reconstrucción económica y la reforma política en Irak… que hayan ayudado considerablemente, o proporcionado apoyo financiero, material, logístico o técnico para –o bienes y servicios en apoyo de– tal(es) acto(s) de violencia, o cualquier persona cuyas propiedades e intereses en las propiedades sean bloqueados de conformidad con esta orden…”
La sección cinco de esta orden anuncia que “…debido a la capacidad para transferir fondos u otros activos instantáneamente, el aviso previo a tales personas sobre las medidas a tomar con ellas con arreglo a esta orden haría inútiles estas medidas. Por lo tanto, determino… que no se necesita aviso previo sobre la programación o la determinación [del bloqueo de bienes]…”
El 1 de agosto, Bush publicó otra orden ejecutiva similar titulada “Bloqueo a la propiedad de las personas que socavan la soberanía del Líbano o sus procesos e instituciones democráticas”. Aunque el texto de esta orden es, en su mayor, parte idéntico al de la primera, la orden con respecto de Líbano es más severa.
Aunque las dos órdenes pasan por encima del derecho constitucional al debido proceso que establece la ley, al otorgarle al Departamento del Tesoro la autoridad de confiscar las propiedades de esas personas que representen un riesgo de violencia, o de algún modo vago ayuden a la oposición a la agenda de Estados Unidos, la orden del 1 de agosto está dirigida a cualquier persona que se determine que haya realizado o represente un riesgo significativo de realizar acciones, violentas o no violentas, que socaven las operaciones en Líbano.
La ley también autoriza congelar los activos “de un cónyuge o hijo dependiente de él”, de cualquier persona cuyas propiedades se hallen congeladas. La orden ejecutiva sobre Líbano también prohíbe el suministro de alimentos, abrigo, medicinas o cualquier ayuda humanitaria a aquellas personas cuyos activos hayan sido confiscados, incluyendo a los “hijos dependientes” antes mencionados.
Escrita de una manera vaga y peligrosamente abierta a cualquier interpretación, esta orden inconstitucional permite la selección arbitraria de cualquier estadunidense para despojarlo de todas sus pertenencias y exige ostracismo a la sociedad. Bruce Fein, abogado constitucionalista y exfuncionario del Departamento de Justicia en la administración de Reagan, dijo de la orden: “Es tan general que te deja estupefacto. Nunca he visto nada tan amplio. Va más allá del terrorismo, de la búsqueda del uso de la violencia o de la amenaza de violencia para encoger de miedo o intimidar a una población”.
En un editorial para el Washington Times, Fein dijo: “La persona sometida a una congelación de sus activos se ve reducida a la condición de leproso. Las sentencias de muerte financiera son impuestas por la Secretaría sin previo aviso u oportunidad de responder el núcleo del debido proceso. Golpean como un relámpago. Cualquier persona cuyos activos sean congelados enfrenta inmediatamente una cuarentena absoluta.
“La víctima no puede recibir ni sus benefactores proporcionar fondos, mercancías o servicios de ningún tipo. Un abogado no puede ofrecer sus servicios sin desafiar la orden de bloqueo de la Secretaría. Un médico tampoco puede prestar los suyos ante un paro cardiaco”. Fein, agrega: “Al Departamento de Justicia habitualmente se le encomiendan las investigaciones de las órdenes ejecutivas para que haya coherencia con la Constitución. ¿Estará durmiendo el fiscal general?”

Actualización de Matt Rothschild

Ésta es una noticia que virtualmente no fue a parar a ninguno de los principales medios de comunicación, que yo sepa. Cuando viajé por el país para dar conferencias el verano pasado y traje a colación el tema de esta orden ejecutiva, la gente no podía creerlo y se preguntaba por qué no había oído hablar de ella. Todavía me pregunto lo mismo.
A continuación, dos buenos lugares para ver temas relacionados con esta noticia: www.aclu.org y www.ccrjustice.org.
——————-
Fuentes:
Global Research, julio de 2007, “Bush Executive Order: criminalizing the antiwar movement”, Michel Chossudovsky.
The Progressive, agosto de 2007, “Bush’s Executive Order even worse than the one on Iraq”, Matthew Rothschild.

Entregan oro y plata de México a trasnacionales

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, los gobiernos panistas han otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras. Azure Minerals y Almaden Minerals encabezan la lista de trasnacionales beneficiadas. La mayoría de los corporativos favorecidos tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. La Auditoría Superior de la Federación pone en duda la legalidad de la explotación, pues las leyes sólo la prevén para mexicanos, ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas
Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile, revelan informes oficiales. Lo anterior, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la explotación de minas sólo puede realizarse por mexicanos.
Tan sólo en lo que va de este año, 231 trasnacionales han obtenido concesiones de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar más de 704 proyectos en todo el país. Los trabajos de exploración, extracción y producción se palomean sin que la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuente con una política pública en materia minera que ponga a salvo los derechos de la nación sobre sus recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Del documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2010, elaborado por la SE y del cual Contralínea posee copia, se desprende que las empresas más beneficiadas en este año son la australiana Azure Minerals, Ltd, que obtuvo 25 concesiones mineras; las canadienses Almaden Minerals, Ltd, con 17; Dia Bras Exploration Inc, con 16; Pediment Gold Corp, 14; y Goldcorp Inc, con 11 autorizaciones.
El mismo informe indica que de las más de 230 trasnacionales, el 81 por ciento de los “permisos” gubernamentales fue en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá. El resto de las autorizaciones se distribuyeron entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, y, en menor medida, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile.
“Socio comercial” de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá tiene en el país 187 compañías en la búsqueda de oro y plata, metal precioso que ha colocado al país latinoamericano en el segundo lugar en su producción mundial.
Los empresarios estadunidenses tienen a 31 de sus firmas en búsqueda de la riqueza nacional; los australianos cuentan con cuatro de sus filiales; Reino Unido, tres. El resto de las concesiones está en manos de India, Japón, Corea, Luxemburgo, Perú y Chile.
La suma de minas mexicanas concesionadas a las trasnacionales supera los 2 millones de hectáreas. De acuerdo con los “permisos” entregados por el gobierno de Felipe Calderón, las compañías extranjeras podrán explotar este territorio mexicano hasta 2050.

Participación ciudadana del DF, un engaño

Los mecanismos de participación ciudadana en el Distrito Federal han fallado, reconocen legisladores locales. Los órganos de representación se han diseminado con el paso del tiempo; el plebiscito y la consulta popular son instrumentos poco recurridos por la población. Sin un vínculo real con las autoridades, los ciudadanos optan por organizarse al margen de las instituciones, señalan especialistas
Autor: Mayela Sánchez
Contralinea
Pese a que el Distrito Federal cuenta con una Ley de Participación Ciudadana, ésta ha servido de poco a los habitantes de la capital para incidir en las decisiones políticas de la metrópoli. Figuras como el plebiscito y la consulta popular –previstas en la ley desde 1999 como mecanismos de participación de los ciudadanos– se han usado sólo seis veces en 11 años; siempre por iniciativa de las autoridades. Mientras, los comités de vecinos no se han renovado en más de una década.
No obstante que fueron instrumentados formalmente para representar a los ciudadanos y hacer llegar sus demandas a las autoridades de la capital del país, actualmente el 70 por ciento de dichos comités ha abandonado sus actividades, reconoce la diputada local Lizbeth Eugenia Rosas Montero, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El vicepresidente de la Comisión, Rafael Miguel Medina Pederzini, acepta el fracaso de estos comités y sostiene que “varios elementos” en la ley “incentivaron” su falla.
Para el investigador Javier de la Rosa Rodríguez, exdirector del Centro de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, más que el reconocimiento normativo del derecho a participar, lo que hace falta para hablar de una verdadera participación ciudadana es una capacidad vinculatoria real entre los pobladores del Distrito Federal y sus autoridades delegacionales y centrales.
El maestro en políticas públicas considera que los espacios ciudadanos provistos por el gobierno, aunque aprovechables, no recuperan todas las formas de organización social existentes, como las ejidales. “Habría que pensar cómo se vinculan estas organizaciones, ya con identidad y arraigo territorial, con estos mecanismos de participación ciudadana”, reflexiona.
De la Rosa Rodríguez ve una paradoja entre una ciudadanía que por tradición ha sido muy activa políticamente, sobre todo en la reivindicación del espacio público, y un gobierno local que no le ha concedido resonancia a sus demandas en la toma de decisiones. Por ello es que muchas organizaciones sociales “han preferido tener una estrategia de movilización social en lugar de acceder a los mecanismos institucionalizados”, señala.
Pero los legisladores aseguran que con las recientes modificaciones a la ley, hechas el pasado 30 de diciembre, se resarcirán estas deficiencias y se impulsarán –ahora sí– las figuras del plebiscito y el referéndum que no se han ocupado, porque “nadie ha querido”, a decir de la diputada Rosas Montero.

Comités ciudadanos, estancados

La primera Ley de Participación Ciudadana en el Distrito Federal data de 1995, la cual fue revocada al año siguiente. Una segunda versión se creó en diciembre de 1998 y por primera vez incluyó al plebiscito, al referéndum, a la iniciativa y consulta populares como instrumentos de participación social. En esa nueva ley se planteó también la creación de comités vecinales que sirvieran para gestionar, evaluar y supervisar las demandas ciudadanas en temas relacionados con servicios públicos, aprovechamiento de la vía pública, modificaciones al uso de suelo, seguridad pública y giros mercantiles.
A pesar de que dichos comités tenían que renovarse cada dos años, sólo se realizaron elecciones en 1999. De acuerdo con el doctor Sergio Zermeño García-Granados, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en esos comicios participaron apenas 575 mil personas, menos del 7 por ciento de los votantes potenciales. Se trató, pues, de “órganos muy endebles” que habían desaparecido en un 60 por ciento para mediados de 2000, “y los pocos que subsistían se encontraban mermados y divididos”, refiere el investigador en el estudio “La participación ciudadana bajo los gobiernos perredistas del Distrito Federal (1997-2003)”, publicado en Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local, libro coordinado por Alicia Ziccardy y editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Zermeño García-Granados, quien es especialista en el tema de la participación social, retoma en su texto el discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador al rendir protesta como candidato a jefe del gobierno capitalino. Ese 5 de diciembre de 1999, López Obrador declaró que la primera iniciativa de ley que enviaría a la Asamblea Legislativa sería la de convertir los comités vecinales en “gobiernos ciudadanos”.
Pero en lugar de eso, el excandidato presidencial suplió a los comités por unas asambleas vecinales “completamente fuera de lo estipulado en la Ley de Participación Ciudadana”. Se trató de conglomeraciones a puerta abierta, en las que lo mismo tomaban parte vecinos que miembros del gobierno delegacional y central “y demás allegados y espontáneos”, y cuyas decisiones eran aprobadas a mano alzada por todos los presentes. Luego de algunas reuniones durante el primer año, estos grupos también se disolvieron, detalla el investigador.
Para abril de 2004 se creó una tercera versión de la Ley de Participación Ciudadana, en la que la figura de los comités vecinales se sustituyó por la de comités ciudadanos y se estableció que éstos se votarían en abril del año siguiente, mas ello no ocurrió. En julio de 2005, la ley otra vez se modificó y se dispuso que el proceso electoral debía llevarse a cabo en septiembre y octubre siguientes, pero de nueva cuenta se incumplió con tal disposición.
Rosas Montero, quien pertenece a la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reconoce que los desacuerdos internos de su partido y de los otros grupos parlamentarios fueron la causa de que se truncara la elección de nuevos comités tras la primera votación. Luego de 11 años de que esta figura fuera usada por primera y única ocasión, la reforma de ley pretende revigorizarla y ha planteado que los comicios se realicen el 29 de agosto próximo.
Incluso los legisladores aprobaron en el presupuesto de este año un monto para que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organice la elección. Pero hasta ahora se desconoce el costo exacto que tendrá la votación, pues los 42 millones 289 mil 745 pesos presupuestados para el Instituto también contemplan el pago a los partidos políticos por “trabajo de representación” ante dicho órgano electoral. Contralínea solicitó una entrevista con la comisionada presidenta del IEDF, Beatriz Zavala Pérez, para conocer detalles sobre el proceso electoral que se realizará en cuatro meses. Al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.

¿Mandatos del pueblo?

Otros mecanismos de participación previstos en la ley no han corrido con mejor suerte. En una década, los gobiernos locales perredistas han realizado únicamente cinco consultas ciudadanas, cuatro de ellas durante la gestión de López Obrador, en la que también se convocó a un plebiscito para que los vecinos expresaran su aprobación o rechazo a la construcción de los segundos pisos en Periférico y Viaducto.
Información de la extinta Dirección General de Participación Ciudadana –ahora Subdirección de Participación Ciudadana– refiere que la consulta que más afluencia tuvo fue la que sometió a consideración de la ciudadanía la permanencia de López Obrador como jefe de gobierno, al llevar a las urnas a 691 mil 619 personas en diciembre de 2002. Se trató apenas del 10 por ciento de los ciudadanos que ese año estaban inscritos al padrón electoral, de acuerdo con datos del IEDF.
Las otras consultas populares sometieron a escrutinio público la pertinencia de adoptar el horario de verano en la ciudad de México, de incrementar el precio del boleto del metro y de construir segundos pisos en Periférico y Viaducto.
En lo que va de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, sólo se ha recurrido a este mecanismo en una ocasión, cuando el gobierno capitalino manifestó nuevamente su pretensión de incrementar el costo del boleto del metro de 2 a 3 pesos.
Aunque la ley señala que las consultas ciudadanas se efectuarán por medio de preguntas directas para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo o no con el aumento, se elaboró una encuesta de 10 preguntas de opción múltiple, entre las que se le cuestionaba al ciudadano cuánto estaría dispuesto a pagar por un viaje en el metro. Las opciones de respuesta iban de los 3 a los 5 pesos.
De los 635 mil 800 pasajeros que en promedio viajan en metro cada día, la encuesta se aplicó sólo a 6 mil; el 74 por ciento de ellos “favoreció” la propuesta de aumentar 1 peso el costo del transporte. De acuerdo con la nota de Yadira Rodríguez, publicada en el portal electrónico de W Radio el 17 de diciembre de 2009, el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez, declaró entonces que, “en la democracia, el pueblo manda”.

Participación acotada

La reforma a la Ley de Participación Ciudadana prevé que en las 1 mil 400 unidades territoriales del Distrito Federal se crearán comités ciudadanos formados por nueve integrantes, quienes fungirán como representantes de los vecinos de cada unidad territorial ante la autoridad capitalina durante tres años. Asimismo, la ley plantea la realización de asambleas ciudadanas, cuyas resoluciones serán obligatorias para los vecinos de las unidades territoriales en las que se lleven a cabo.
El 11 de febrero pasado, en el marco del foro “La nueva Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal desde la óptica ciudadana”, un centenar de asociaciones civiles y vecinales manifestaron su inconformidad por las modificaciones a la ley. Mediante un comunicado de prensa, los firmantes califican que la norma está “llena de errores y vicios de origen” y acusan que, mediante ella, se pretenden imponer las formas de organización que deben tener los ciudadanos.
Señalan también que el diseño jurídico de la ley “garantiza y legaliza el predominio de las decisiones verticales de los delegados políticos y del jefe de gobierno” y los libra de una “auténtica y real rendición de cuentas y evaluación ciudadana de sus actos de gobierno” al no incluirse en las reformas la revocación de mandato.
René Solís Brun, quien desde la dirección del Centro de Estudios para la Zona Metropolitana, AC, ha criticado las recientes reformas a la ley, señala que con ella se pretende incorporar a los ciudadanos a participar mediante un esquema partidista, “y eso nos parece que no es muy libre ni muy democrático”. Solís Brun hace hincapié en que, independientemente de la ley, la gente participa en asuntos que le conciernen por iniciativa propia, por lo que cree que aun con las recientes modificaciones, la ley “va a quedar otra vez en una estructura política”.
El maestro De la Rosa Rodríguez destaca que desde la ley se ha intentado que los comités ciudadanos sean ajenos a cualquier partido político, pero no descarta que pueda haber un control por parte de grupos políticos. Considera, sin embargo, que lo más grave “es el desánimo de la población por no encontrar efectividad en estos mecanismos”.

Cronología de la participación ciudadana en el Distrito Federal

Fecha
Suceso
1995
Se crea la primera Ley de Participación Ciudadana.
1998
Se redacta una segunda Ley de Participación ciudadana, tras haberse derogado la anterior en 1996.
1999
Se realizan las primeras elecciones de comités vecinales.
2001
Se lleva a cabo la primera consulta popular para conocer la opinión ciudadana sobre el horario de verano. Participan 318 mil 304 personas.
2002
Se efectúa un plebiscito para saber si se aprueba o no la construcción de segundos pisos en Periférico y Viaducto. Participan 420 mil 536 personas.
Se realiza una consulta ciudadana para sopesar la pertinencia de aumentar o no el precio del boleto del metro. Participan 47 mil 835 personas.
Se desarrolla una consulta entre los ciudadanos respecto de la permanencia de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno. Participan 691 mil 619 personas.
2004
Se aprueba la tercera Ley de Participación Ciudadana.
2009
Se efectúa una consulta ciudadana sobre el aumento en el costo del boleto del metro. Participan alrededor de 6 mil personas.
En vísperas de año nuevo, el 30 de diciembre, se aprueban reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

sábado, 24 de abril de 2010

Tuberculosis en México preocupante, tratamiento inadecuado y tardío, resistentes a fármacos 18% pacientes

Para la OMS, la incidencia mundial baja a un ritmo muy lento
Ángeles Cruz Martínez/ Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 46

México es uno de los aproximadamente 200 países en los que aún existen enfermos de tuberculosis. Es un padecimiento considerado de la pobreza y motivo de preocupación en el sistema nacional de salud, pues 18 por ciento de los afectados se han vuelto resistente a los medicamentos.

El pasado 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis. Con ese motivo, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer los resultados de la encuesta de Prevalencia de resistencia a la enfermedad, realizada en 2 mil 121 pacientes de nueve estados de la República.

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), encontró que 64 por ciento de los afectados son hombres, la mayoría tiene más de 40 años de edad. Del total, mil 720 respondieron a los medicamentos de primera línea (82 por ciento), mientras que 356 (18 por ciento) resultaron resistentes a uno o más fármacos.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que la resistencia es ocasionada por un tratamiento inadecuado y tardío. Además del riesgo de transmisión de la enfermedad, advirtió que entre los pacientes que requieren terapias de segunda línea el costo de la atención médica es 10 veces mayor.

A escala nacional se diagnosticaron 15 mil 35 casos en 2008, lo que significó una cobertura de detección de 84 por ciento y un nivel de curación también de 84 por ciento, de acuerdo con el reporte Caminando a la excelencia de la Ssa. Además, plantea que 85.6 por ciento de los casos se realizó un seguimiento epidemiológico adecuado.

En la presentación de los resultados de la encuesta levantada en 2009, Hernández Ávila aseguró que la frecuencia de tuberculosis está controlada y que por la cantidad de nuevos casos reportados, México se ubica por debajo de países como Perú, Guatemala, Argentina y Costa Rica, y dentro de los parámetros de la OMS para la región, que es de menos de 3 por ciento.

Información del INSP señala que la investigación se realizó a petición de la Organización Panamericana de la Salud, con la finalidad de detectar el nivel de resistencia de la tuberculosis a las terapias.

Detalla que este problema surgió poco después del inicio de la utilización de medicamentos antituberculosos en los años 50 del siglo pasado. Sin embargo, fue durante la pasada década que se empezaron a reportar brotes de resistencia en Estados Unidos y Europa, los que también se reprodujeron en América.

Con la finalidad de conocer la magnitud del problema, se levantó la encuesta, inicialmente programada con 2 mil 700 nuevos casos de los estados de México, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Yucatán. Participaron más de 4 mil unidades de salud.

Hernández Ávila resaltó que la Ssa trabaja en la intensificación del programa de control y tratamiento del mal para obtener mejores resultados, así como en consolidar el sistema de información de la tuberculosis, también conocida como enfermedad pulmonar.

Entre las tareas pendientes está fortalecer los comités estatales, asegurar el acceso al tratamiento estrictamente supervisado para disminuir al máximo la resistencia, garantizar las pruebas de laboratorio y el ingreso al tratamiento estricto de los nuevos pacientes.

De acuerdo con la OMS, a escala global el problema afecta a más de 2 mil millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial. De ellas, una de cada 10 desarrollará tuberculosis activa en algún momento de su vida, sobre todo aquellas cuyo sistema de defensas se vea comprometido, como ocurre en quienes viven con VIH/sida.

El organismo internacional reporta que en 2007 murieron 1.77 millones de individuos, de los cuales 456 mil también eran portadores de VIH. En el mismo año surgieron 9.27 millones de nuevos casos, 80 por ciento en sólo 22 países. Para la OMS, aunque la incidencia mundial de la tuberculosis está bajando, lo hace un ritmo muy lento, menos de uno por ciento cada año.
Se ha producido un error en este gadget.

Compartelo

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES de todos los
MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017! QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de MARZO:
"Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"
"Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar."
"De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va."
"Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso....hacen a Mayo florido y hermoso."
"Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año."
"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" Antonio Machado. Poeta español
M A R Z O
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/