VISITA TAMBIEN LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA TAMBIEN LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS ETC

lunes, 5 de marzo de 2012

La protesta de MORENA CULTURA, dejó marcas en el mero corazón de México

Pintarán en el Zócalo 60 mil siluetas, una por cada víctima de la guerra antinarco
Víctor Ballinas/Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 10
Con un gis en la mano, Paco Ignacio Taibo II aseveró en el Zócalo de la ciudad de México: “hoy estamos iniciando una protesta histórica en el corazón de la patria. Vamos a pintar 60 mil siluetas, que representan los muertos que ha dejado hasta hoy la guerra contra el crimen organizado emprendida por Felipe Calderón.
Vamos a llenar el Zócalo con 60 mil figuras en el piso, en protesta y para exigir que se acabe esta masacre.
Suelo, suelo..., decía Paco Ignacio Taibo II a los presentes, quienes se tiraban en la piso, y de inmediato él dibujaba con el gis la figura de su cuerpo. Primero fue el de un joven, luego el de una señora, enseguida un señor, y así, uno tras otro, fueron llenando con siluetas la plancha del Zócalo.
Primero llegaron unos cuantos. El primero fue el actor y director de teatro, cine y televisión Héctor Ortega. “Estoy aquí desde las 15 horas. Cité a través de Internet –en redes sociales– a 10 compañeros, para que ellos publicaran el acto e invitaran a otros.” Él se colocó al pie del asta bandera y ahí empezó el dibujo de las siluetas.
Caminando, y haciendo trazos entre la gente, Ortega dijo: esto es para sacar la indignación que tenemos; por eso hay que llenar el Zócalo con la representación de los muertos en esta guerra absurda, estúpida, que vamos perdiendo por el número de asesinados.
Paco Ignacio Taibo II empezó a trazar las siluetas a un costado del Zócalo. En el entronque con la avenida 20 de Noviembre. Al principio eran unos cuantos. Poco a poco fue creciendo el número, hasta llegar a cientos de participantes.
Taibo II dijo en entrevista: es el inicio de la campaña Vota contra la violencia, a la que convocó el Morena (Movimiento Regenaración Nacional) cultura. Venimos a solidarizarnos con la gente de Nuevo León, de Veracruz, de Guerrero, de Tamaulipas, con todos los estados. Poetas, pintores y escritores decidimos empezar este acto a las 16 horas, pero oficialmente se citó para las 18, y aquí vamos a permanecer hasta las 8 de la mañana de este lunes.
Aquí, abundó el escritor, “estamos representando los cadáveres de los 60 mil muertos en esta guerra. No tiene sentido, sólo fortalece al narco. Si el gobierno decide callarse como lo ha hecho hasta ahora, o darle largas, ese es su problema; yo vine a decirle que estoy hasta la madre”.
El cineasta Ortega agregó: todos los días decimos al gobierno que pare esta guerra, pero insiste en que no, en que tiene que defender a la patria y a los ciudadanos con base en bombazos, y resulta que matan más de los que salvan, y más con los daños colaterales, como despectivamente llama a los ciudadanos que pierden la vida en fuego cruzado o en retenes o en acciones del Ejército contra el crimen organizado.
----------
Y ahí estuvimos pintando y  despues con el frío de la noche remarcando las figuras que se estaban  borrando para tomar la foto de la mañana
 ASI AMANECIÓ EL ZOCALO
 Y con esto se encontraron los soldados cuando salieron al zocalo a izar la bandera, esta foto la tomo  nuestra querida foto reportera Teresa Moreno

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos.

Twittear

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA; PROXIMAS SESIONES de los MIERCOLES: 2012 6 de junio: Sucumbios: Historia de una infamia 30 mayo: La Izquierda en nuestra America, ¿Avance o Retroceso? con Carlos Prigollini, Clemencia Correa, Tatiana Coll,y Movimiento de Solidaridad Nuestra America Presentacioón de libro 23 mayo: Inequidad en contienda electoral, con Dr Pablo Moctezuma B, analista politico, historiador 16 Mayo: Banda Ancha, Ciudades Digiales y empleo México Digital, con Ing Carlos Luna 09 Mayo; Estrategias de la Sociedad Civil para combatir el crimen Organizado, video y conferencia, Dr. Leo Gabriel, antropologo y periodista austriaco 25 abril:Medio ambiente, cambio climatico y desastres ambientales: Giancarlo Delgado CEIICH UNAM, Miguel Valencia de Ecocomunidades
y el Colectivo japonés Mononoke 28 marzo: Creacionismo y evolucientismo en tiempos de elecciones, Dra Liliana Fort, Catedrática de la UAM-A
7 marzo: Presentación de Libro: "Historias que Dios no hubiera escrito", Palestina, de Alejandro Almazan y Oscar Camacho
1o Febrero: "Política cultural y participación ciudadana: Redes de Cooperacion Social" con Isaac De los Reyes Martorell, Gestor cultural de origen catalán. Fundador de CANEK – Observatorio Cultural y de la Incubadora de empresas y cooperativas culturales 25 Enero: "Juntos y Revueltos: La Reforma Constitucional, el Papa, y la Elecciones del 2012" Dr Elio Masferrer, especialista internacional en antropología politica y religiones
¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Pidenos los videos! De CUALQUIER SESION o toda la lista, incluyendo peliculas y documentales a este correo videoamlo.patricia@gmail.com, CITA todos los MIERCOLES: ALVARO OBREGON 240,"MERCURIO" METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA 19.00HRS ENTRADA LIBRE ¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS! Twitter: http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/
 
Licencia Creative Commons
Conferencias en audio y videos por Brujula Metropolitana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.