Universitarios Españoles critican prepotencia de Aznar
Prensa Latina
19 de febrero de 2010,Madrid, 19 feb (PL)
Alumnos de la Universidad de Oviedo criticaron hoy la prepotencia del ex jefe del Gobierno español José María Aznar, quien la víspera respondió con un gesto despectivo a los abucheos recibidos en esa institución.
En un comunicado, la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de ese centro de altos estudios del Principado de Asturias denunció que la actitud del otrora gobernante (1996-2004) refleja su escaso respeto por la crítica y la vida humana.
Durante una charla ofrecida en ese instituto de enseñanza superior, el político de derecha cuestionó la capacidad de su sucesor, el actual presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamar consensos o afrontar la crisis económica.
La citada coordinadora, que aglutina a alumnos, investigadores y a varias decenas de representantes de estudiantes en el Claustro Universitario, calificó de pacífica la movilización organizada para repudiar la presencia de Aznar.
Lamentó que el conservador Partido Popular (PP), al cual pertenece el antiguo jefe de Gobierno, pretenda dar lecciones de moralidad tras haber sido cómplice de uno de los mayores genocidios en la historia de la humanidad.
En concreto, se refirió a la decisión del PP de respaldar la agresión de Estados Unidos a Iraq, cuando esa fuerza política ocupó el Palacio de la Moncloa, sede del poder central en este país ibérico.
A su juicio, los causantes de la guerra de Iraq, en la que más de un millón de muertos sigue esperando justicia, no pueden pretender realizar impunemente lecciones morales sobre política, ética o respeto social.
"Aznar, promotor de una guerra unilateral que ha dejado más muertos que todos los crímenes juntos realizados en la historia de este Estado, nunca debería haber pisado el recinto universitario", subrayó el colectivo. Los universitarios arremetieron contra el dirigente popular por su intento de usurpar los espacios públicos universitarios para sus labores propagandísticas.
Recordaron que los estatutos de la Universidad de Oviedo establecen que éste centro defiende la paz, rechaza la guerra y la investigación con fines bélicos.
Por ese motivo reclamaron responsabilidades políticas al Rector y al Decano de la Facultad de Económicas por ceder este espacio a personas alejadas del ideal de convivencia y pacifismo.
Deploraron también el intento de criminalización de la protesta realizado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien pidió la detención de los jóvenes que increparon a Aznar, y remarcaron el carácter cívico y pacífico de su acción.
Aclararon que fue la seguridad privada la que ejerció la violencia y limitó el acceso de estudiantes a la conferencia.
Con esa actitud fue la libertad de expresión de los educandos la que quedó gravemente vulnerada en un acto sin posibilidad de preguntas, concluyeron.
mgt/edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR