José Gil Olmos/PROCESO
MÉXICO, D. F., 15 de febrero (apro).- El proyecto de los últimos dos gobiernos panistas para promover la imagen de México en el extranjero, Promexico, ha comenzado a hacer agua: sus oficinas en Sudamérica, Canadá, Europa, Japón y China comenzaron a cerrar sus puertas y su director, Oscar Fitch, renunció sin dar cuentas de los gastos que ocasionaron enormes hoyos financieros al organismo, entre otras irregularidades detectadas por los órganos de control interno.
el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dará un golpe a la promoción turística de México en el exterior al eliminar puestos clave en sus oficinas en Europa, Asia y Latinoamérica concentrando todo el trabajo en el mercado estadounidense, a pesar de que ha decrecido desde el 2005 en 14 lugares en el ranking mundial,
Oscar Fitch dejó la dirección general del CPTM desde el pasado 1 de febrero, luego de que en la residencia presidencial se dieron cuenta del enorme fracaso ocasionado por el organismo creado en el año 2000 por decreto de la Cámara de Diputados, EL PRETEXTO LA AUSTERIDAD PERO...
la “reingeniería” en la CPTM es parte de este programa de austeridad pero con la apertura de nuevas oficinas en Estados Unidos se esta repitiendo los viejos problemas del “amiguismo” y el “compadrazgo”.
oficinas en Houston, a cargo de Martín González Hernández, compadre de Oscar Fitch; en Chicago, donde estará Rodrigo Esponda Cascajares y en Los Ángeles, donde operará como director, Jorge Gamboa Patrón, hermano de Emilio Gamboa, excoordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Otro caso que Oscar Fitch debe aclarar es por qué mantiene en sus puestos y cobrando salarios de 6 mil a 7 mil euros al personal del CPTM en Italia, si en octubre del 2008 la auditoría que realizó el OIC (Órgano Interno de Control) del propio CPTM descubrió al equipo infraganti en comisión de diversos fraudes que la misma directora, Diana Laura Viale Josefe, confesó y firmó.
.....dicha reingeniería traerá consecuencias negativas para la promoción turística en Europa pues propone a un solo administrador para todo el continente quien operará desde Londres.
Este administrador habrá de tener un manejo perfecto de los idiomas alemán, italiano, francés, inglés y español, además de ruso, sueco, etc. para comprender y conocer las legislaciones de los países que coordinará, pues en este continente cada oficina se ubicó estratégicamente para que cada una tuviera por lo menos la cobertura de 5 países más.
Los funcionarios mexicanos que están por perder su empleo señalan que mientras los países que marcan la pauta en términos de promoción turística en el mundo le apuestan con todo al mercado chino, México “ahorra” y desmantela sus oficinas en China a menos de un año de haberlas creado.
Indican que estos mercados emergentes son los que generarán en un futuro un mayor flujo turístico, pero en México siempre se piensa a corto plazo y nunca va a la vanguardia.
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