Cassez dice que no sabía a que se dedicaba Israel, su novio
“Mi nombre es Cristina Ríos Valladares y fui víctima de un secuestro, junto con mi esposo Raúl (liberado a las horas siguientes para conseguir el rescate) y mi hijo de entonces 11 años de edad. Desde ese día nuestra vida cambió totalmente. Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre de 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica. El 9 de diciembre fuimos liberados en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI)”. El testimonio corresponde a una víctima de la banda de Los Zodiaco liderada por Israel Vallarta compañero sentimental de la francesa Florence Cassez, una mujer que se dice inocente del delito de secuestro por el cual se le condenó a 60 años de prisión. Su caso ha provocado un conflicto diplomático entre México y Francia. Es un conflicto por una presa condenada por un delito detestable que alimenta una próspera industria. El secuestro ha colocado a México en el primer lugar del ranking mundial con 8.000 casos anuales.
Florance Cassez se declara inocente. Se sabe guapa. Su tez blanca y rasgos suaves no coinciden con la de una horrible secuestradora. Recuerdo el final de la película “8 milímetros” cuando Nicolás Cage le quita la mascara al asesino de mujeres y surge el rostro infantil regordete y rosado de un hombre. Ante la sorpresa de Cage, el criminal le dice: “¿Qué esperabas? ¿Un monstruo?”... Cassez no solo es guapa, es seductora. Sarcozy habló con ella una hora por teléfono antes de enfrentarse con el gobierno mexicano.
La francesa se presenta como víctima, pero ha utilizado para su defensa un argumento muy débil. Dice que no sabía a qué se dedicaba Israel, su pareja. Tengo mis dudas. Yo no se si es culpable o inocente, pero me pregunto, ¿cómo se puede vivir con un hombre varios años y no saber en qué trabaja, ni de donde obtiene los recursos con los cuales viven los dos? ¿cómo se puede vivir con él en el rancho utilizado como cautiverio de las víctimas del secuestro? Hay fotos de Cassez y sus padres, junto a Israel Vallarta en ese lugar.
Cassez se defiende, pero las víctimas como Cristina Ríos Valladares la incriminan: “Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo. Desde nuestra liberación, mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar, por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un sitio en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 60 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio, la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño. Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona)”.
Cassez dice que los testimonios de las víctimas que la han reconocido son falsos y que incluso son malidicientes porque asegura que las víctimas cambiaron su testimonio, aunque sus abogados no ofrecen aquellas primeras declaraciones hechas bajo el aturdimiento del rescate. Yo me preguntó ¿qué necesidad tiene la señora Cristina Ríos Valladares de mentir? ¿Por qué querría perjudicar a Cassez? ¿De qué le sirve mentir si vive exiliada en otro país? ¿Qué va a sacar dando falso testimonio contra una inocente?
El arresto de Florance Cassez efectivamente estuvo plagado de irregularidades, particularmente el montaje que Genaro García Luna en ese entonces director de la AFI, hizo para beneficiar a las dos televisoras a fin de que grabaran la reconstrucción de los hechos. No sabemos si Televisa y TV Azteca sabían del montaje. Esa es una discusión interesante sobre deontología periodística. Pero ese montaje que a cualquier funcionario le hubiera provocado el despido, fue premiado por el gobierno. Felipe Calderón ascendió luego a García Luna al cargo de Secretario de Seguridad Pública.
El gran error del montaje o las fallas en el debido proceso, sin embargo, no borran los delitos de los secuestradores, pero ha sido un argumento utilizado no solo por los abogados defensores de Cassez, sino por Nicolas Sarkozy quien ha logrado exacerbar el nacionalismo galo cuando su popularidad ronda el 20 por ciento. También es un argumento utilizado por otros defensores de Cassez y particularmente por un buen número de periodistas europeos que se han dedicado a reproducir los dichos de la francesa olvidando los testimonios de las víctimas.
Cristina Ríos Valladares no olvida: “Florence narra el ‘calvario’ de la cárcel, pero desde el penal ve a su familia, hace llamadas telefónicas, concede entrevistas de prensa y no teme cada segundo por su vida. No detallaré lo que es el verdadero infierno, es decir, el secuestro. Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política (como la que ella y su familia están realizando) para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas de la banda a la que pertenece la señora Cassez. Pero no deja de estremecernos la idea de que Florence, una secuestradora y no sólo novia de un secuestrador (con el que vivía en el mismo rancho y durante el mismo tiempo en el que permanecimos mi hijo y yo en cautiverio) ahora aparezca como víctima y luche para que se modifique su sentencia. Si lo logra o no, ya no nos corresponde a nosotros, aunque no deja de lastimarnos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR