Editó La Jornada "la prueba viva del debate que el gobierno quiso ignorar"
son la prueba viva del gran debate subterráneo que se dio en torno a las celebraciones de esas efemérides, y que el gobierno federal trató de ignorar, destacó el escritor Paco Ignacio Taibo II en la presentación de los libros.
reúnen cerca de un centenar de intervenciones de la comunidad cultural en el debate sobre cuestiones históricas, que permiten vislumbrar de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos.
muy frescas, que se contraponen a la visión histórica del gobierno federal y de la derecha.
es falso que la derecha no tenga una visión histórica, El Fisgón, en su singular estilo crítico y caricaturesco, con una voz que hacía evocar a Vicente Fox hizo una serie de apuntes al respecto con base en el
tratado histórico, escrito por el ex presidente, titulado La verdadera historia de México.
En la Colonia las cosas no estaban tan mal y feas como dicen. Todo depende de en qué colonia vivía uno. La señora Martha y yo vivíamos por las Lomas y nos iba a todo dar. En la Colonia las cosas eran muy ordenadas; los indios no hacían trabajos que los negros no querían hacer y se respetaba a los santos y santas, sobre todo a esa santa llamada Santa Inquisición.
tratado histórico: habló del México Independiente, de la Reforma, de Porfirio Díaz (“tan buen presidente y mexicano tan ejemplar, que desde entonces en México se dice la frase: ‘tenga usted muy buenos Díaz’”), de la Revolución, de Francisco I. Madero, del Zapatismo, de Pancho Villa, de Venustiano Carranza y de Álvaro Obregón,
quien era un gran apostador; tenía fama de nunca de haber perdido un juego de barajas, hasta que en Celaya perdió una mano.
como todo mundo sabe, va de las Lomas a Peralvillo (...) Juárez fue presidente desde que nació, por eso le siguen diciendo Presidente Juárez. Por lo demás era un ateo, un mal mexicano, un traidor a la patria y un asesino; prueba de esto último es que aún no se resuelven los crímenes de las muertas de Juárez.
Para reivindicar a México de los insultos que le hizo Juárez al Vaticano, cuando vino el Papa le besé el anillo, y hasta se lo hubiera lamido.
Estos libros cumplen una función muy importante y novedosa en el debate político, ideológico e histórico del México contemporáneo, destacó Orozco.
del riquísimo debate que se desarrolló en 2010 en torno al bicentenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR