VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 7 de enero de 2013

Breves de la Semana por si te las perdiste: economía, seguridad, libros recomendaciones

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Rojo recibimiento
La nueva administración dio su primer balance mensual sobre el combate al crimen organizado: se aseguraron 19 pistas de aterrizaje, tres campamentos y 61 secadores de narcóticos; casi mil 500 largas y cortas; 38 mil 373 cartuchos; 671 mil litros de combustible, más ded 4.5 toneladas de mariguana; más de un millón de dólares y más de 6.3 millones de pesos.
Empero, como si no hubiera habido un cambio de sexenio y la alternancia del PRI por el PAN, la violencia asociada al crimen organizado sigue imparable: en diciembre de 2012, primer mes de la administración, se contabilizaron 983 muertos, 33 más que en noviembre.
El año pasado concluyó con 12 mil 394 ejecutados, 110 más que en 2011, pero 264 menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón (Milenio, 3-1-2013). Un recibimiento a Peña Nieto del color que con que distinguió su campaña.
¿Cuándo comenzarán a bajar los índices de violencia y aumentar los índices de bienestar de la gran mayoría de la población?
30 años en el hoyo
Casi todo mundo está en el abismo, en el precipicio, en el hoyo, en la barranca, pues. Europa (de Grecia a España) tiene algún tiempo. Estados Unidos estuvo en el filo. México tiene 30 años en que no arranca, y si no nos hemos hundido más ha sido por las petrodivisas, los recursos provenientes de la exportación de crudo, aunque se van de regreso por la importación de gasolinas (y de otro combustible: los alimentos), y por las narcodivisas que, lavados y blanqueados por el circuito financiero y bendecidos por la jerarquía católica –“no nos importa de dónde viene, si no a dónde va”, dijo un prelado—, están en toda la economía.
Después del fracaso del modelo económico transexenal (tres priistas y dos panistas), y aprovechando los cambios de sexenio, de año o de era, según los mayas, parecía la oportunidad de tan siquiera “replantear el modelito”, como dice Carlos Fernández-Vega en su columna México SA, aunque en realidad se necesite cambiarlo. Y cita un estudio de la Cámara de Diputados, en el que se expresa que de pasó de tasas de crecimiento hasta de ocho por ciento promedio anual a sólo 1.8 por ciento promedio anual en los últimos 30 años.
Es un modelo excluyente, pues se caracteriza por ser concentrador de la riqueza: mientras el 10 por ciento de las familias más pobres apenas captaron el 1.41 por ciento del total del ingreso monetario, el 10 por ciento de las familias más ricas concentraron 35.33 por ciento del ingreso (La Jornada, 3-1-2012).
Trabajo precario
Ejemplo de lo anterior, son las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre empleo y ocupación: 13.4 millones –uno de cada trabajadores—laboraron en 2012 sin pago de vacaciones ni aguinaldo. Este grupo creció 14.5 por ciento en el anterior sexenio. De ellos, 2.6 millones, el 21 por ciento, llevan de cinco a 20 años en la misma empresa o con el mismo patrón sin tener vacaciones y aguinaldo. Este grupo aumentó más (14.5 por ciento) que el total de trabajadores subordinados y remunerados, que creció sólo10.54 por ciento (La Jornada, 31-12-2012).
Oligarquía
Ejemplo de esa desigualdad que caracteriza al país, es la concentración del ingreso y la riqueza. ¿Cómo se explica que en un país de 112 millones de habitantes, coexistan más de 80 millones de pobres (al menos con una carencia) y el hombre más rico del mundo? En medio de la crisis, ¿cómo se desarrolla la oligarquía?
México es, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el segundo país de la región –después de Brasil—, con mayor número de billonarios, pero a nivel mundial es el que menos recursos obtiene por los impuestos sobre la propiedad o el patrimonio.
Aunque ser observa una tendencia mundial a incrementar los impuestos a la propiedad/patrimonio, en América Latina se mantienen en una tasa muy baja y en México se encuentran estancados desde hace 20 años, donde representan 0.18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde comienzos de los años 90, contra el 0.42 por ciento del PIB que obtiene en promedio América Latina.
La media en el mundo de este tipo de impuestos es de 1.04 del PIB y para la treintena de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que México pertenece, el promedio es de 2. 12 por ciento, 12 veces más. Sólo superado por Brasil que tiene 30 billonarios, México tiene 11, a razón de uno por cada 10 millones de habitantes, y encabezan la élite económica (La Jornada, 30-12-2012).
Dos economías
Así como hay dos o más Méxicos, existen dos economías: por un lado, la economía productiva, la real, la de miles de empresas y comercios, con sus respectivos dueños, empleados y trabajadores, en una estructura dominada por unas cuantas empresas en cada sector; por la otra parte, la economía de papel o virtual, la financiera o bursátil, en que la especulación es el nombre del juego (Marx lo llamó capital ficticio).
Las dos economías transitan por caminos y en velocidades diferentes. Mientras la primera se halla en crisis o al menos con un crecimiento errático, donde los ganones son unas cuantas, ligadas a la demanda externa, la segunda parece que siempre está en jauja, rompiendo en cada jornada records históricos.
El año que recién concluyó, la Bolsa Mexicana de Valores (BNV) fue la más rentable del mundo, sustentada en el ingreso de capitales golondrinos (a cortísimo plazo, a días) por 33 mil 730.7 millones de dólares. En 2012, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un rendimiento acumulado de 17.88 por ciento en pesos y de 26.76 por ciento en dólares, y durante el año tuvo 23 récords máximos históricos (La Jornada, 2-1-2013).
Bomba de tiempo
Aterricemos en la economía real, la que afecta a la gran mayoría que sólo gana para (medio)comer. Y es que el salario (precio de la fuerza de trabajo) va a la zaga de otros precios, como el de los alimentos.
Uno de los mitos geniales del salinismo es que salía más barato importar alimentos que producirlos aquí adentro. Así que nos dedicamos a exportar frutas, flores, hortalizas… y droga. A 19 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México tiene una aguda dependencia alimentaria.
El resultado es que, al mes de noviembre, en tanto que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.18 anual, los precios de la canasta básica subieron 4.79 por ciento y los alimentos, 9.36 por ciento, más de dos veces el INPC. Al respecto, la Cámara de Diputados observa que, en los últimos cuatro años, creció 17.4 por ciento la proporción de mexicanos que no tienen acceso a la canasta básica, sin contar otros satisfactores como transporte, vivienda, salud y educación.
Al tercer trimestre de 2012, 25 por ciento de los trabajadores ganaron entre cero y un salario mínimo y 25.7 por ciento entre uno y dos salarios mínimos. “Así, dice la nota, la ecuación es explosiva: precios al alza, ingreso a la baja y creciente dependencia del estómago nacional de los mercados foráneos” (México SA, La Jornada, 2-1-2013)
 
Al perder 82.36 por ciento de su poder adquisitivo en el transcurso de 25 años (de diciembre de 1987 a enero de 2012, sin contar el último año), actualmente se requieren más de seis salarios mínimos para comprar la Canasta Obrera Indispensable (COI), para una familia de cinco miembros, según el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
La COI está compuesta de 35 bienes y servicios: 27 alimentos, tres productos de aseo personal y para el hogar, transporte, energía eléctrica y gas. No incluye renta, salud, educación, vestido, calzado y recreación.
El CAM-FE-UNAM concluye que en todo este tiempo “las políticas económicas y sociales han representado un alto costo social, logrando aumentar sistemáticamente la pobreza del pueblo mexicano” (El Universal, 3-1-2013).
Búmeran
En los negocios somos chambones. Cuando creemos que por vender crudo, con el precio del barril rondando los 100 dólares, ¡oh sorpresa!, tenemos que comprar gasolinas y otros derivados del petróleo, porque carecemos de refinerías con las que podríamos producirlas, además de otros productos con mayor valor agregado.
Según el INEGI, entre enero y noviembre de 2012, casi ocho de cada 10 dólares obtenidos por las exportaciones de petróleo salieron por el pago de las importaciones de los derivados del crudo. En ese mismo lapso, sólo se quedaron en el país 2.2 dólares, el menor aporte de petrodivisas a la economía mexicana en los pasados 12 años, periodo en que el valor de las exportaciones creció 272 por ciento, pero el valor de las importaciones aumentó 400.6 por ciento (La Jornada, 31-12-2012)
Tenemos un acuerdo”
We have a deal”, parecieron decir demócratas y republicanos, al aprobar senadores, el 31 de diciembre, y representantes, el 1 de enero, el plan que evitó que Estados Unidos cayera en el temido abismo fiscal. Una victoria para la administración Obama, principalmente del vicepresidente Joe Biden, no en vano con 35 años en el Congreso.
El acuerdo se centra principalmente en recortes  a la clase media, Sólo personas con ingresos de más de 400 mil dólares y familias con más de 450 mil dólares anuales tendrán impuestos más altos, al pasar de una tasa de 35 por ciento a 39.6. El seguro de desempleo, que estaba previsto que expirara el lunes, se extenderá a 2 millones de personas y se evitarán los recortes en los pagos a médicos por la cobertura de Medicare, el seguro de salud para las personas mayores de 65 años. Asimismo se posponen durante dos meses los recortes de gastos civiles y militares por más de 100 mil millones de dólares, en tanto se negocia un paquete más amplio de reducción del déficit.
 Hay voces que advierten que con eso, se terminó el Nuevo Trato (New Deal), de la época de Franklin D. Roosevelt, de la década de los 30, inspirado en las teorías de John Maynard Keynes.
El mismo 31 de diciembre, Robert Reich, profesor de Políticas Públicas en la UCLA, ex secretario de Trabajo con la administración Clinton y autor del ya clásico: El trabajo de las naciones, escribió en su columna en The Huffington Post, sus primeras impresiones acerca del acuerdo logrado entre la administración Obama y los republicanos para evitar el precipicio fiscal.
The New York Times no duda en decir que la época del New Deal terminó. Por su parte, The Daily Beast anota que ese día, último del año, el índice S&P 500, durante la jornada bursátil, elevó el precio de las acciones, desde mil 403 puntos a las nueve de la mañana, hasta los mil 426 puntos a la hora del cierre, a las cinco de la tarde.
Una tendencia de los últimos dos meses –desde la relección de Obama—, cuando se inició la discusión sobre el abismo fiscal y en medio de la depresión, en las acciones y bonos en el mercado, y las ganancias de las corporaciones como reflejo, alcanzan niveles históricos. Nadie pensaría, concluye DB, que Estados Unidos está al borde del precipicio fiscal.
Al respecto, Katrina vanden Heuvel, editora del semanario The Nation, en su columna en The Washington Post (31-12-2012), agrega tres elementos a considerar en el arreglo político entre Obama y el Congreso: el desempleo masivo, los salarios declinantes y la desigualdad, que dominan en la economía y la sociedad estadunidenses.
“Claramente –como el mismo Fondo Monetario Internacional ha reconocido—, la extrema desigualdad mina la demanda efectiva necesaria para una robusta economía”. Y retoma el discurso presidencial: se requiere reconstruir la clase media si que quiere que vuelva a crecer la economía.
Dos libros dos
1. En estas horas, se especula si Hugo Chávez, internado en un hospital en Cuba aquejado de cáncer, podrá iniciar su tercer periodo presidencial que se inicia el 11 de enero. La oposición, con su avanzada mediática, se halla a la expectativa. Por encima de la retórica bolivariana, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano. ¿Existe un chavismo sin Chávez?
Quizás resulte útil para comprender el proceso del país sudamericano, el libro Venezuela: los profetas del golpe, una recopilación de 42 entrevistas que Héctor Tenorio Muñoz Cota hizo a personajes de la vida política y social de Venezuela, que editó la Agrupación Política Nacional “Jacinto López Moreno”.
El de Venezuela es un problema que viene de tiempo atrás (1989) y, como en muchos países de América Latina, de su dependencia de una materia prima de exportación. Pero, como decía en su momento el hoy desaparecido escritor Juan Nuño: “El problema del país no es que renuncie el presidente (Carlos Andrés Pérez), sino que no existe proyecto de Nación alternativo al del Fondo Monetario”.
2) Cambio de sexenio y de partido en el poder, pero se anuncia sigue la guerra contra el crimen organizado, del narcotráfico. Con su alto costo, en vidas y recursos, muchas voces se han elevado para iniciar la discusión, si no sobre la legalización de su consumo, como la del alcohol y el tabaco, sí sobre su despenalización.
Una de esas voces, silenciadas, es la del Movimiento Cannábico Mexicano, que al menos, desde el año 2000, viene pugnando por la despenalización de la producción, distribución y consumo de la mariguana, alrededor de la cual hay muchos prejuicios y, sobre todo, desconocimiento. Para llenar este vacío informativo, el sociólogo y periodista cultural Juan Pablo García Vallejo nos presenta el ensayo Disidencia psicoactiva (Eterno Femenino Ediciones. México. 2012).
Si en el prólogo, el sociólogo Pablo Gaytán Santiago enmarca el movimiento en la triada pan-dionisiaca” y su lucha por el saber, por el poder y el placer”, la virtud del libro es la de explorar otras vetas de conocimento, además de la consabida guerra antinarco, y que más allá del mercado, de la simple oferta y la demanda, pues la inscribe dentro de una guerra cultural y por los derechos humanos: un derecho ciudadano. En fin, el nuevo libro de García Vallejo “es una historia desde abajo”, escrito “con amor y pasión verde”, es decir, desde dentro de la planta amiga.
Tierra que brama
“En el año 2010 (13 de enero), un terremoto tragó buena parte de Haití y dejó más de doscientos mil muertos.
“Al día siguiente, Pat Robertson, telepredicador evangélico, lo explicó desde los Estados Unidos: este pastor de almas reveló que los negros haitianos eran culpables de su libertad. El Diablo, que los había liberado de Francia, les estaba pasando la cuenta”.
(Eduardo Galeano. Los hijos de los días. Siglo XXI. México.2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/