VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 14 de enero de 2013

Breves de la semana por si te las perdiste: Economía, política, Chávez, Eduardo Galeano

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Ley de víctimas

Frente al desbordamiento de la violencia y fracaso de la impartición de justicia, el 9 de enero salió publicada la Ley de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después de seis meses de controversia  de parte de Felipe Calderón para que se elevara a rango constitucional su observancia en estados y municipios. Ahora, Enrique Peña Nieto la promulga, al considerarla adecuada, aunque “perfectible”.
Entrará en vigor 30 días después de publicada en el DOF y comprende a las víctimas de algún delito y de violaciones a los derechos humanos de parte de alguna autoridad.
La ley establece la obligación del Estado de brindar protección a la violencia, apoyo económico y una compensación de hasta 900 mil pesos (500 salarios mínimos diarios). El Sistema Nacional de Atención a Víctimas tendrá una partida presupuestal de casi seis millones de pesos, y prevé un Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Organizaciones de la sociedad civil cifran el número de muertos en alrededor de 85 mil y más de 20 mil desaparecidos. El Capítulo III (artículos 61-65) hace referencia a las “medidas económicos y desarrollo”, vinculada a la política de desarrollo social, y por medio de la cual se dará a las víctimas y familiares: educación, salud, alimentación, vivienda, disfrute de un ambiente sano, empleo y seguridad social; además, “las víctimas estarán sujetas a lo que determinan las leyes fiscales respectivas”.
¿Y las demás víctimas de la inseguridad y violencia por los 30 años del modelo económico neoliberal?
¿Ahora sí, la hora del campo?
Con la presencia de huestes de la priista Central Nacional Campesina (CNC), el presidente Enrique Peña Nieto celebró, en Boca del Río, Veracruz, la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 ninguneada por la docena panista—, y afirmó que el reto es darle al campo un nuevo rostro para el siglo XXI: justo, productivo, rentable y sustentable, para lo cual se restablecerá la rectoría del Estado, con orden, seguridad y justicia. El campo es “una gran ventana de oportunidad (La Jornada, 7-1-2013). Así, con ese lenguaje técnico, para que el campesino pusiera cara de what?
Si la intención es de justicia, para disminuir la soberanía alimentaria, no lo es la política de devastación del campo de las últimas décadas, y que no va a cambiar.
En sus columnas México SA, del 8 y 9 de enero, Carlos Fernández-Vega, revisa la política agropecuaria-alimentaria desde la década de los 30 del siglo pasado, y con la llegada de la tecnocracia, que (a)saltó al poder en diciembre de 1982, desmanteló leyes e instituciones que apoyaban a la economía campesina y popular, y se pasó del SAM al Tío Sam.
Sistema Alimentario Mexicano: El Fisgón
El Sistema Alimentario Mexicano se creó apenas dos años antes (1980), bajo la administración de José López Portillo, para “’darle solución’ a la cadena producción-distribución-consumo nacionales de alimentos, alcanzar la autosuficiencia y fortalecer la soberanía en este renglón”, escribió, hace 10 años, Fernández-Vega, y agregó: “Dos décadas, tres gobiernos neoliberales y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte fueron más que suficientes para echar al cesto de la basura tal aspiración, con resultados más que deplorables: del SAM, el estómago de millones de mexicanos pasó a depender del Tío SAM”.
México importa casi 30 por ciento del maíz que requiere, de donde es originario, y junto con otros cereales, aporta 45 por ciento de las calorías de su dieta, según la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Ni más ni menos pérdida de soberanía.
En la década de los 90 aparecen instrumentos como el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y Alianza para el Campo, pero, como subraya la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ninguno de los dos tiene como propósito principal el de la seguridad alimentaria, y tampoco están diseñados bajo una concepción tal que permita alcanzarla”.
Nuevas relaciones con el mundo y EU
A miembros del cuerpo diplomático, el presidente Enrique Peña Nieto les instruyó a “hablar bien de México”, y el canciller José Antonio Meade –secretario de Hacienda en la administración calderonista— delineó la agenda hacia el exterior: sin descuidar los rubros de seguridad y migración, la economía es la determinante, con la misión de atraer inversiones.
El nuevo embajador de México en Estados Unidos es Eduardo Medina Mora, procurador con Felipe Calderón cuando la operación Rápido y furioso, por la cual se traficó con armas para seguirle la pista al narcotráfico; operación con escasos resultados y de la cual “nunca hubo autorización o conocimiento por parte de ninguna autoridad mexicana”. ¿Y los servicios de inteligencia?
Delineó los retos para con Estados Unidos: “potenciar a su máxima dimensión la relación económica” y “se abre una ventana de oportunidad para la reforma migratoria” (La Jornada, 9-1-2012).
Wal-Mart, de nuevo
En la situación de la producción y consumo de alimentos en México, no es ajeno Wal-Mart, la cadena minorista más grande del mundo. A sus prácticas de comercialización, para anular la competencia, y laborales, que anula el derecho laboral, ahora se suman sus prácticas de soborno y corrupción para instalarse en los países. Tiene presencia en 27 países, con 10 mil 400 tiendas y 2.2 millones de empleados, con ventas estimadas para 2012 de 470 mil millones de dólares.
El 10 de enero, trascendió que dos influyentes miembros del Congreso estadunidense enviaron una carta al ejecutivo en jefe de la compañía, Peter Duke –el lugar 17 de las personas más influyentes del planeta, según Forbes—, con aparentes pruebas de que él y su equipo habían sido personalmente informados desde 2005 sobre los millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para construir megatiendas, incluyendo el caso de Teotihuacán, incluidos el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y legisladores del PRI y el PRD.
Después del detallado reportaje del The New York Times (en dos partes, la primera publicada en abril de 2012, la segunda el pasado 17 de diciembre) salió a la luz pública el uso sistemático de millones de dólares en sobornos para evadir leyes y normas, y acelerar permisos en la construcción de tiendas en por lo menos 19 sitios en México. A la vez, se iniciaron investigaciones por el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y legisladores federales demócratas, pues es una práctica prohibida por la ley federal de EU, aparte de acusaciones de evasión de impuestos y lavado de dinero en México” (La Jornada, 11-1-2013).
Para conocer más sobre Wal-Mart, léase el artículo de Salvador González Briseño en Reporte México (no.2, mayo-junio de 2012).
Libertad económica
Contra todas las malas noticias, una buena: Según un estudio de la Fundación Heritage (FH), conservadora vale precisar, México, a pesar de todos sus problemas de violencia y corrupción –de acuerdo al Índice de Libertad Económica 2012está mejor ubicado que integrantes del grupo de naciones emergentes BRICS, formado por Brasil, Rusia, india, China y Sudáfrica.
El índice, que califica a 185 países, toma en cuenta 10 variables, como la eficiencia regulatoria y los mercados abiertos que miden el éxito económico, o lo bloquean. En 2012, México ganó 1.7 puntos para sumar 67 de 100 puntos posibles, para ubicarse en el lugar 50, por encima de Brasil (100), India (119), China (136) y Rusia (139). Para los estándares de la FH, la economía mexicana es “principalmente libre” (“mostly free”).
 “A pesar del fuerte deseo de atraer más inversión extranjera, la política de inversiones es ineficiente y copado por la violencia e inestabilidad. El sector financiero ha vuelto más competitivo y más abierto, no obstante el desafío global. La banca se mantiene relativamente estable y la participación extranjera ha crecido rápidamente” (Forbes, 10-1-2013). 
La revista especializada en negocios, por su parte, precisa: “El mayor problema de México es la observancia de la ley. Su respeto se ha deteriorado a medida que el narcotráfico y la violencia continúan incontrolados en el norte de México. La corrupción se mantienen todos los niveles de la sociedad. Aun con la guerra contra la droga, México está mejor que los cuatro principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y, por supuesto, China. Y por mucho”.
Muy bien, sólo que la revista que tiene al Chapo Guzmán en su lista de multimillonarios en dólares, toma de ejemplo a sectores que, como el bancario-financiero, forman parte de y dominan la estructura oligopólica de la economía mexicana.
La banca, chupasangre
La sociedad moderna se mueve por el crédito, una de las funciones de la banca. El problema se agudiza cuando adquiere tintes de usura, de chupasangre.
Entre enero y noviembre de 2012, los 42 bancos comerciales que operan en el país obtuvieron 78 mil millones de pesos de utilidades (63 mil millones de pesos al mes de noviembre de 2011), derivadas por los servicios financieros que ofrecen. Pero de ese monto de utilidades, más de la mitad –44 mil 400 millones, 57 por ciento— se debió al cobro de intereses.
El rendimiento por cada institución es de más de 5.5 millones de pesos al día, incluidos feriados, fines de semana y vacaciones. Un negocio que siempre rinde frutos. ¿Cuál crisis?
Si la cartera de crédito, de dos billones 708 mil millones de pesos, creció 12.5 por ciento en el mismo lapso (noviembre de 2011 a noviembre de 2012), la deuda familiar creció mucho más: los créditos personales, 50.6 por ciento, y de nómina, 25.6 por ciento. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) agrega que la morosidad en el pago de las tarjetas de crédito aumentó, de 11 mil millones de pesos a 13 mil 600 millones (La Jornada, 9-1-2013).
El 90 por ciento de la banca es extranjera. Gente como Jesús Silva-Herzog Flores y Francisco Suárez Dávila, que algo saben de eso, han dicho que resulta peligroso dejar en manos extranjeras el sistema de pagos de un país, y México es el único. Es un acto de pérdida de soberanía. Uno más.
Dijo Bertold Brecht: Peor que robar un banco, es fundarlo”. Por eso es un negocio. Hasta Wal-Mart tiene el suyo.
Entre la austeridad y la lucha de clases
Aparentemente, Estados Unidos no llegó al precipicio fiscal. Siguen los análisis sobre el contenido y alcance del acuerdo entre la Administración Obama y los republicanos, en vísperas de Año Nuevo. José Blanco en La bomba de la austeridad, (La Jornada. 8-1-2013), retoma lo que dice Paul Krugman: no se trata de un déficit excesivo, es decir, un desequilibrio entre más gastos que impuestos, sino lo contrario: “se trata del riesgo de que el déficit sea demasiado pequeño: el recorte del gasto y el aumento de los impuestos a los trabajadores dejando intacta fiscalmente a la opulencia habría resultado, ¡oh Perogrullo!, altamente destructivo en una economía deprimida”.
Y es que el consumo en EU representa el 80 por ciento de la economía. No en balde se habla de sociedad de consumo y de consumismo. Así funcionan las sociedades capitalistas: a través del mayor gasto en inversión y consumo, con una pequeña ayuda del crédito y la deuda, del Estado pues. Por eso, las recetas de austeridad para resolver la crisis, en Europa y EU, signo de una crisis que parece es el fin del Estado de Bienestar –sobre el que edificó la larga expansión capitalista de la década de los 40, 50 y 60— van a terminar por agravarla, pues van en contra de la naturaleza misma del capitalismo.
Blanco termina citando al mismo Premio Nobel, profesor de Princeton y columnista diario de The New York Times, que vuelve a referirse a un tema prohibido, y que la crisis puso sobre la mesa, principalmente a través del movimiento Wall Street Occupy (Ocupa Wall Street): el de la desigualdad económica y social en la que se considera la mejor democracia (for export), y con ello, al de la lucha de clases: “si la desigualdad de ingresos sigue aumentando vertiginosamente, estamos ante un futuro distópico (antiutópico) en el que se producirá una guerra de clases, y no es algo que los organismos gubernamentales quieran plantearse”.
Recuerdo la anécdota de Paul Samuelson, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), lejos de ser crítico, primer Premio Nobel de economía y autor de un texto obligatorio para los estudiantes de los primeros semestres de la carrera. Un día entraron a su oficina dos estudiantes que le preguntaron si había algo valioso en la teoría marxista. Samuelson sólo respondió:la lucha de clases”.

Venezuela, ¿el chavismo sin Chávez?
Finalmente, llegó el 10 de enero, fecha en la que Hugo Chávez tendría que juramentar, por cuarta ocasión, como presidente de la república bolivariana. En octubre, enfermo, ganó con el 55 de las votaciones. Esto nos lleva al viejo debate político sobre qué debe predominar: si la libertad o la justicia y, pues al parecer parecen irreconciliables.
En ausencia de Chávez, fue una juramentación masiva. Entre otras cosas: “Juro frente a esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, absoluta lealtad a los valores de la Patria, absoluta lealtad al liderazgo del Comandante Hugo Chávez
Logros Venezuela
Monthly Review, el 6 de enero, reproduce un análisis de Carles Muntaner, Joan Benech y María Páez Víctor, en Counter Punch (14-16 de diciembre de 2012) sobre los logros de Hugo Chávez en materia de salud pública, educación y economía en general. Todo, a partir de los ingresos del petróleo, que antes sólo se concentraban en una reducida clase rentista y ahora tienen una utilización social; logros reconocidos por los organismos internacionales:
-En 13 años, se ha invertido más en infraestructura –industria, agricultura, educación y salud— que en los 40 años previos. -En la última década, la tasa de desempleo se redujo de 11.3 a 7.7 por ciento. -La deuda pública disminuyó de 20.7 a 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). –La economía ha crecido a un ritmo sostenido de 4.3 por ciento anual.

-En los últimos 10 años, el gasto social aumentó 60.6 por ciento. -El porcentaje de la población en pobreza bajó de 70.8 por ciento en 1996 a 21 por ciento en 2010. --La UNESCO reconoció que Venezuela desterró el analfabetismo, y es el país de América Latina donde más se lee. -Es el segundo país latinoamericano y el quinto país del mundo con más graduados universitarios. -La desnutrición disminuyó de 21 por ciento en 1998 a cinco por ciento, actualmente. -La desnutrición infantil se redujo de 7.7 por ciento en 1990 a 2.9 por ciento, actualmente. -La mortalidad infantil cayó de 25 por cada mil niños en 1990 a 13 en 2010. -En 1998 había 18 médicos por cada 10 mil habitantes, y hoy hay 58. -Actualmente, existen medicamentos gratuitos para 139 enfermedades, incluidos el cáncer, la hepatitis y la esquizofrenia, y hay  34 centros de tratamiento de adicciones.
-En el Índice de Desarrollo Humano (ONU), Venezuela ocupa el lugar 61 entre 176 países, y en la última década ganó siete lugares.
Y algo que debería atender México: después de su decidido apoyo al campo y la producción interna de alimentos, la importaciones de Venezuela disminuyeron, de 90 por ciento en 1980 a menos de 30 por ciento en la actualidad (nosotros, al contrario, vamos en sentido opuesto de la historia y hacia una mayor dependencia alimentaria: hace dos décadas, México importaba 10 por ciento de los alimentos que consumía; hoy, es más de la mitad, a un costo de 200 mil millones de dólares –más de 13 mil millones de dólares, el pasado sexenio—, que pudieron pagarse a las familias campesinas).
Mark Weisbrot, del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, se suma al debate sobre Venezuela, en un artículo que publicó, el 9 de enero, en el diario británico The Guardian, que comienza así:
“Imagine que fue a ver la película de Steven Spielberg: ‘Lincoln’, y todo lo que vio fue el punto de vista de los sureños blancos esclavistas en la Guerra Civil. Eso es similar a lo que se está viendo casi en la cobertura de los grandes medios sobre Venezuela”. Una visión definitivamente antichavista.
Las Malvinas
La aventura se inició el 7 de enero de 1982, hace 30 años. Un viejo conflicto colonial –la posesión de Gran Bretaña, desde 1833, de las islas Malvinas, rebautizadas Falkland—, le sirvió de coartada a la dictadura militar argentina para legitimarse y, apelando al nacionalismo, armó un plan de reconquista de la soberanía. No contaba con la respuesta británica que, con el apoyo de Estados Unidos (Ronald Reagan y Margaret Tatcher fueron uno solo y uno mismo al desplegar la bandera neoliberal), contratacó y finalmente venció. El desenlace lo cuenta Eduardo Galeano en Los hijos de los días (Siglo XXI editores. México. 2012), bajo el título “La bandera como disfraz”:
“En el día de hoy (14 de junio de 1982), la dictadura argentina perdió la guerra. Mansamente se rindieron, sin que se hicieran ni un tajito al afeitarse, los generales que habían jurado dar la vida por la recuperación de las islas Malvinas, usurpadas por el imperio británico.
División militar del trabajo: estos heroicos violadores de mujeres atadas, estos valientes torturadores y ladrones de bebés y de todo lo que pudieron robar, se habían ocupado de las arengas patrioteras, mientras mandaban al matadero a los jóvenes reclutas de las provincias más pobres, que en aquellas lejanas islas del sur murieron de bala o de frío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/