VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 20 de enero de 2013

Cuestionan a Harvard sobre incorporación de Felipe Calderon Hinojosa

Photo

Cuestionan a la Harvard Kennedy School sobre incorporación de Felipe Calderón Hinojosa

Difusión CENCOS México D.F., 13 de enero de 2013

Boletin de Prensa
Sergio Aguayo de Propuesta Cívica A. C y Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad entregarán, mañana lunes, al Embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, una carta para solicitar que sean informados por escrito sobre las razones que llevaron a la Kennedy School a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard
A continuación se transcribe el texto íntegro de la carta.
13 de enero del 2013
David T. Ellwood
Dean, Harvard Kennedy School
Scott M. Black Professor of Political Economy
Estimado Profesor Ellwood,
En la Declaración de Derechos y Responsabilidades de la Kennedy School se dice que quienes forman parte de esa comunidad se distinguen por respetar “la dignidad de otros” y por tomar en cuenta las “consecuencias que las políticas tienen en las personas”. En la Misión de la Universidad de Harvard se lee que sus integrantes asumirán la “responsabilidad por las consecuencias de [las] acciones personales”.
Dado que el expresidente de México Felipe Calderón es investigador asociado de la Kennedy School ¿qué tanto cumple con esos criterios? Hay aspectos que reconocerle a la gestión de Felipe Calderón (2006-2012). Rindió cuentas positivas en cifras macroeconómicas y salvo algunas excepciones importantes tiene un historial razonable en libertad de expresión y acceso a la información. Como parte de la normalidad democrática el análisis de su gestión ya está haciéndose en las universidades.
Lo que se discute intensamente es la responsabilidad que tuvo en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etcétera. Las principales organizaciones de derechos humanos del mundo (Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, etcétera) coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el expresidente Calderón quien, incluso, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional.
Sería injusto acusar a Felipe Calderón de haber ordenado la barbarie. Sí podemos asegurar que no respetó la dignidad de las víctimas, se desentendió de las consecuencias de sus políticas y evadió la responsabilidad de sus actos. Por razones de espacio nos centraremos en la tragedia de los desaparecidos.
Calderón se comprometió en diversas ocasiones a crear un Registro Nacional de Víctimas porque según declaró en octubre del 2012 es importante que “todos sepamos dónde está la gente que más sufre”. La Procuraduría General de la República sí elaboró una lista de desaparecidos durante los seis años de Calderón, pero nunca lo dio a conocer. Cuando terminaba su gobierno funcionarios de la PGR le entregaron al corresponsal delWashington Post, William Booth una lista con 25 mil desaparecidos (publicada el 29 de noviembre).
El Centro de Investigación y Capacitación de Propuesta Cívica recibió de Tracy Wilkinson corresponsal deLos Angeles Times un documento que ella también obtuvo de empleados de la PGR. Tiene los nombres, apellidos y condiciones de desaparición de 20,851 personas durante cinco años y medio del gobierno de Felipe Calderón (www.propuestacivica.org.mx). El documento demuestra la poca prioridad que su administración le dio al asunto: las denuncias no fueron investigadas y los familiares no fueron informados.
El Estado mexicano ya tiene una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de desaparición forzada (caso Rosendo Radilla): en ella se indica que existe la obligación de investigar la suerte de los desaparecidos e informar a los familiares. Además, el 20 de diciembre de 2011, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas, hizo público su informe derivado de la misión que en marzo de ese mismo año realizó a México (A/HRC/19/58/Add.2). Ahí se describe con objetividad y mucho detalle la situación que se gestó durante la administración del presidente Calderón.  No obstante el lenguaje diplomático que se acostumbra en este tipo de documentos, en ese informe se descubre la responsabilidad gubernamental, se enfatiza recurrentemente la participación de agentes del estado a nivel federal en las desapariciones y la ausencia de medidas para solucionar la situación.  Señaladamente, el informe reprueba el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad, por propiciar graves violaciones de derechos humanos, y recomienda su retiro paulatino pero en el corto plazo.
El Gobierno de Calderón se limitó a ignorar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas y las peticiones que organizaciones y académicos de México y el mundo hemos hecho. Por ello es que sostenemos que Felipe Calderón es presunto responsable de la violación de los derechos de al menos 25 mil víctimas de la desaparición forzada.
Profesor Ellwood, usted calificó al “presidente Calderón de ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido”. ¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra? Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias.
Franklin Delano Roosevelt justificó la Ley de Préstamos y Arriendos (marzo de 1941) para entregar equipo bélico y humanitario a los aliados amenazados por los países del Eje diciendo que se trata de “ayudar a apagar el fuego en la casa del vecino antes de que tu casa se incendie y termine hecha cenizas”.
México se consume en una tragedia humanitaria ante la indiferencia de una parte de la sociedad estadunidense. Otra, por el contrario nos ha acompañado todo el tiempo y ha enjuagado nuestras lagrimas y restañado nuestras heridas. En suma, profesor Ellwood, consideramos que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México.
Es por ello que le solicitamos respetuosa y formalmente que nos informe por escrito las razones que llevaron a la Kennedy School a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Con base en la información aquí presentada no cumple con los criterios éticos de esta institución.
Sergio Aguayo:Profesor de El Colegio de México,Presidente de Propuesta Cívica
Javier Sicilia, Poeta, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Sergio Aguayo es profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México desde 1977. Es columnista del diario Reforma y ha defendido los derechos humanos desde hace varias décadas. Se doctoró en la Johns Hopkins University y en Estados Unidos ha enseñado, entre otras, en las Universidades de Chicago, Columbia y Berkeley y en la New School for Social Research.
Javier Sicilia, poeta, ensayista y periodista mexicano. Colaborador de diversos medios impresos como Proceso y La Jornada. Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca, Morelos y fue director de la extinta revista Ixtus. Fundador e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad http://movimientoporlapaz.mx/. Personaje mexicano del año en 2011 mencionado por la revista Time.
 Ccp. Drew Gilpin Faust, Presidenta de la Universidad de Harvard.
Ccp. Jorge I. Domínguez. Vice Provost for International Affairs.
Ccp. Lydia Cummings, Ombdusman de la Universidad de Harvard.
Ccp. Donna Wray Ombudsperson de la Kennedy School.
Ccp. Matthew Alper, Ombudsperson de la Kennedy School.
Ccp. Gianna Angelopoulos-Daskalaki
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
 -------------------------------------------------------------
Rechazan que Calderón sea profesor en Universidad de Texas
Estudiantes y miembros de la comunidad comenzaron a realizar protestas y a manifestarse contra la probable contratación del presidente de México, Felipe Calderón, como futuro miembro de la facultad de la Universidad de Texas en Austin (UTA).
Además, se elaboró y comenzó a circular una carta pública de petición al presidente de esa institución académica, William Powers Jr., para que no le ofrezca empleo como profesor al actual gobernante mexicano. La meta de tal misiva es reunir 500,000 firmas de apoyo.
Argumentan en la petición que Calderón es responsable de más de 80,000 muertes, entre ellas de 1,000 menores de edad.
"Su estrategia fue un fracaso en el que se perdieron vidas inocentes y ahora quiere abandonar el país que dejó en terribles condiciones", señala el documento colocado en el sitio de change.org.
Felipe Calderón entregará las riendas del poder a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, luego de que su partido, el PAN, perdió en las recientes elecciones presidenciales al PRI, que vuelve al poder encabezado por Peña Nieto. Bottom of Form
Según el HuffPost Voces, la semana pasada, alrededor de una treintena de personas llevaron a cabo una protesta durante un evento organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos Teresa Long en la UTA y el Centro Mexicano, al que acudieron como conferencistas el secretario de gobernación mexicano, Alejandro Poiré Romero, el asesor del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández y el magistrado del tribunal electoral federal, Manuel González Oropeza.
Los manifestantes portaron pancartas con mensajes donde llamaban "asesino" al presidente Calderón, mostraban su indignación, condenaban la guerra contra las drogas y hacían referencia a las más de 60,000 muertes de civiles ocurridas durante el sexenio calderonista.
Según una nota publicada en el periódico The Dallas Morning News en agosto pasado, el mandatario mexicano ya se había reunido en dos ocasiones con el presidente de la UTA, William Powers Jr., presuntamente para negociar una plaza como profesor en la institución universitaria. La misma nota señalaba que Calderón había explorado en las universidades de Harvard, Stanford y Georgetown con el mismo objetivo.
En busca de la versión oficial, HuffPost Voces envió un correo electrónico al presidente Powers, el cual respondió el vocero de la Universidad de Texas en Austin, Gary Susswein, quien indicó que la institución "no está en condiciones de confirmar (la contratación de Felipe Calderón) u ofrecer ningún comentario sobre los recientes informes de prensa".
Por su lado, René Carrasco, un estudiante de doctorado en la UTA que participó en la protesta, comentó al periódico universitario The Daily Texan sobre la petición de la comunidad internacional para que se responsabilice a Calderón por las muertes de más de 60,000 personas como crímenes contra la humanidad.
En el mismo medio, otra estudiante de UTA que se manifestó en la protesta, Giulianna Zambrano, afirmó que el mandatario mexicano debería quedarse en México para resolver los problemas que causó antes de pensar en venir a Estados Unidos.
Paloma Díaz, coordinadora del programa en el Centro Mexicano de la UTA, reveló que existe mucha desinformación sobre una supuesta contratación de Felipe Calderón. "Sólo hay rumores vagos que ya están provocando un clima entre los universitarios, tanto de molestia en algunos como de interés en otros", describió.
Sin embargo, algunos líderes comunitarios prevén más protestas y manifestaciones de rechazo contra la contratación del presidente mexicano. "Habría una reacción muy fuerte si le ofrecen un puesto de profesor, tanto de parte de estudiantes como de ex alumnos", comentó Craig Adair de la Coalición de Austin por los Derechos del Inmigrante.
Habló de la posibilidad de que los administradores de la Universidad de Texas en Austin no estén muy conscientes de la coyuntura actual de México ni de que existe una gran comunidad de migrantes mexicanos en la capital texana, quienes están muy conscientes de la violencia y las consecuencias de la guerra de las drogas en su país de origen, sobre todo en relación a los muertos más los desaparecidos.
"Parece que Calderón quiere huir de México, dejando atrás todo lo que provocó la guerra contra las drogas y salir de la zona de conflicto que generó su gobierno", dijo Adair.
Ana Yáñez Correa, directora ejecutiva de la Coalición de Justicia Criminal de Texas y egresada de la UTA, opinó que "sería un gran error de la administración universitaria traer a una persona como Felipe Calderón a las aulas universitarias, ya que no creo que pudiera contribuir a la educación académica".

A nivel personal, me sentiría muy desilusionada con la institución si lo contratan, añadió.
Activistas como Miguel Ángel Rodríguez han señalado que organizaciones como Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en Austin y "Yo Soy 132" que él encabeza, podrían promover protestas más organizadas para impedir la contratación de Calderón.

1 comentario:

  1. Por favor, firmen la peticion.

    http://www.change.org/petitions/harvard-university-president-faust-deny-mexican-drug-war-president-felipe-calderon-a-fellowship-and-employment-at-harvard?utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_after_sign

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/