VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

miércoles, 30 de enero de 2013

Breves de la semana por si te las perdiste: economia, politica, invitaciones de cultura, y más

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Ni hablar del peluquin: Rocha
Cruzada
En México, los programas alimentarios tienen 50 años, atendiendo diversos aspectos de la cadena producción-consumo de alimentos. Hasta hoy se habla, oficialmente, de hambre. Actualmente, 40 millones de hogares recibe ayuda de algún programa alimentario.
En Las Margaritas, Chiapas, territorio zapatista, el 21 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema. Esta última es un eufemismo de miseria y que tienen ingresos ínfimos que apenas les alcanza para medio comer y en los que predomina la desnutrición.
Es un reconocimiento político de que existe no solamente miseria, sino hambre. Como si 200 años de Independencia y 100 años de Revolución no hubieran servido de nada para millones de mexicanos. Es poner en entredicho un modelo de desarrollo, que en los últimos 30 años, que incluye la imposición neoliberal y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994), se ha revelado un modelo de subdesarrollo subordinado, que se refleja en la reconversión productiva del campo y nos convertimos en importadores de granos básicos.
Tomando de modelo a los programas de Hambre Cero, de Brasil (2003, con Lula) y de las Naciones Unidas, la cruzada, en la que estarán involucrados 64 programas, se iniciará en 400 municipios y atenderá a 7.4 millones de mexicanos con carencias alimentarias severas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, aunque la inseguridad alimentaria afecta a 41 millones de mexicanos. En las zonas rurales, un tercio de los niños (1.7 millones) padecen de desnutrición, que se refleja en la menor talla o estatura al promedio.
Cruzada contra el hambre
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el Presidente han negado que sea un programa asistencialista. Es una estrategia social de segunda generación, esto es que es un programa de inclusión productiva, a fin de que los involucrados fortalezcan sus ingresos para salir de la pobreza.
Empero, “con un modelo adecuado de atención a la nutrición y salud, durante tres décadas se hubiera podido evitar la muerte de un millón 300 mil niños y se estima que durante un año al menos 10 mil infantes morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición, de acuerdo con información de Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán”
Se constituirá el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, esta estrategia busca lograr cero hambre, eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de campesinos, minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos, promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.
En ningún lugar se habla de cambiar la estructura productiva del campo. Si se quiere incrementar el consumo de alimentos, debe ponerse énfasis en su producción interna, lo que significa darle su lugar a la economía campesina para recuperar la soberanía alimentaria.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), las importaciones agropecuarias se duplicaron en la última década, por un total de 12 mil 330 millones de dólares. Solamente de maíz, se multiplicaron por cuatro, por un valor de dos 878 millones de dólares. Esto, a pesar de que la balanza comercial –diferencia de exportaciones e importaciones— fue en 2012 superavitaria (en favor) por 163 millones de dólares.
Herman Bellinghausen hace la crónica del evento: ”Fue una movilización significativa del poder político, aunque no se hizo ningún anuncio espectacular. Lo único espectacular fue el espectáculo mismo. Los reunió aquí el hambre. La preocupación por ella. La determinación de volverla eje de una política social llamada cruzada.
 
“No hablaron de autonomía, derechos de los pueblos, cumplimiento de acuerdos (de San Andrés), soberanía territorial o alimentaria. Pero seamos justos: la selecta concurrencia (mestiza, campesina e indígena) no esperaba eso. Vinieron a decirle sí al Presidente, a celebrar que firmara enfrente de ellos un decreto para crear el Sistema Nacional contra el Hambre. Aunque no saben aún de qué se trata” (La Jornada, 21-1-2013).
Giro ideológico del PRI
Envaselinando el copete: Rocha
El PRI vuelve a bailar al son presidencial. Luego de una breve interrupción de dos sexenios, el tricolor se muestra como siempre fue y ha sido: el partido del poder, sin importar los vaivenes –veleidades— de la política. Su amplia retórica le sirve tanto para inclinarse a la derecha o a la izquierda (tantito, “dentro de la Constitución”, dijo Adolfo López Mateos).
 
Es la práctica populista – la “política de masas”, que bien estudió Arnaldo Córdova, respecto al cardenismo—, cada vez más difícil de operar debido a la globalización (por definición contra el nacionalismo) y por la crisis, que demanda de los gobiernos políticas de austeridad y/o recortes al gasto público, que van en contra de los intereses y las necesidades del pueblo o de la sociedad.
 
Tajada del pastel: Ahumada
Como las reformas estructurales pendientes son prioritarias, comenzando por la energética, el Presidente y su partido están dispuestos a todo. Así, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz (de la camada de ex gobernadores enquistada en el poder) anunció, el 24 de enero, que estaban los priistas a modificar sus documentos básicos para abrir Pemex al capital privado, pero manteniendo la rectoría del Estado.
Afirmó que, si bien un partido político debe tener ideología, ésta no debe rayar en dogmatismo, que es cosa de religiones. Sin que el petróleo deje de ser nuestro, se trata de lo podamos aprovechar a cabalidad, de forma eficaz, rentable. En fin, se trata de poner al día la ideología, precisó. Ponerla al día a las necesidades de la globalización.
También en EU
Greg Kaufman escribe un interesante artículo sobre Contrato Antipobreza 2013 (The Nation, 18-1-2013), mantenido en secreto hasta ahora. Pero, con una economía que ha recortado oportunidades y ha concentrado la riqueza en pocas manos, se ha vuelto foco de atención, y donde convergen los intereses de la gente de bajos ingresos con los de una encogida clase media.
 
Aproximadamente, 25 por ciento de los empleos es de salarios por debajo de la línea de la pobreza (18 mil dólares anuales) y 50 por ciento pagan menos de 34 mil dólares anuales: 106 millones de personas, más de uno de cada tres estadunidenses.
 
En las décadas de los 60 y 70, el salario mínimo era suficiente para que una familia de tres personas viviera por encima de la línea de la pobreza; salario que se ha incrementado únicamente en tres ocasiones en los últimos 30 años, y que es de 7.25 dólares la hora, que hace que el salario anual sea de 15 mil dólares, por lo que tienen que recibir ayuda alimentaria. Hoy, dos terceras partes, 66 por ciento, de los empleos de bajos ingresos son contratados por las grandes compañías, de las que el 70 por ciento sean han recuperado completamente de la recesión y gozan de grandes ganancias.
 
Si se aumentara el salario mínimo a 9.80 dólares la hora en 2014 –indexado a la inflación—, con ingresos por 19 mil 600 dólares anuales, se crearía un mercado de 25 mil billones (millón de millones) de dólares, debido al mayor consumo, se crearían más de 100 mil empleos de tiempo completo y se incrementarían losa salarios de 30 millones de estadunidenses –20 por ciento de la fuerza laboral—, según el Instituto de Política Económica.
El montaje o el mundo al revés
Florence Cassez,acusada de secuestro
Un caso donde intervinieron, directamente, dos presidentes de Francia: el anterior, Nicolás Sarkozy, y el actual, Francois Hollande. Un ejemplo de los vicios y vacíos de la ley, que condujo al mundo al revés (o patas pa’ arriba, como dice Galeano); en realidad, el mundo como es sobre el mundo como debe ser.
Después de estar siete años recluida por ser culpable de pertenecer a la banda de Los Zodiaco, la francesa Florence Cassez quedó libre y regresó a Francia, donde fue recibida como una heroína.
Prevalecieron los derechos humanos de Cassez sobre los derechos humanos de las víctimas de secuestro y tortura, que se sienten, justamente burlados; derechos humanos de la francesa que habrían sido violados, en un proceso viciado desde el principio, donde, a fin de satisfacer a la televisión, se habría montado, 24 horas después de su captura, un escenario mediático. ¿Poder del oligopolio televisivo o de un titular de la Secretaría Seguridad Pública federal, que finalmente se reveló como un mal productor de televisión?
La decisión, el 23 de enero, de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –tres votos contra dos—, despertó indignación entre la población, por lo que hasta el Presidente pidió a las autoridades judiciales que tengan cuidado al integrar un expediente. Ya hasta salió un manual de detenciones, con una serie de cosas que deberían ser elementales, como el decirle a la persona porqué se le detiene…
En fin, otro montaje para distraernos del caso Monex y el gasto excesivo del PRI en la pasada campaña presidencial… seis meses después, sin responsables y cuando el Presidente lo es desde hace casi tres meses…
El tamaño del pastel
Volvemos a los tiempos del intercambio de cuentas de vidrio por oro, del saqueo colonial.
A propósito de la reunión, en Santiago de Chile, de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la que asistió Enrique Peña Nieto, la agencia ALAI-AMLATINA (26-1-2013) entrevista a Tom Kucharz, integrante de Ecologistas en Acción de España.
¿De qué y de cuánto estamos hablando? El tamaño del pastel, del negocio, con datos de la CEPAL en juego es el que sigue: en la última década, la UE ha invertido un promedio de 30 mil millones de dólares, pero “las transnacionales europeas dedicadas a actividades extractivas y manufactureras, a servicios bancarios y financieros, al sector energético y a las telecomunicaciones, han repatriado a sus casas matrices ingentes utilidades: de un promedio cercano a los 20.000 millones de dólares entre 1998 y el 2003 pasaron un máximo de 93.000 millones de dólares en 2008”, más de tres veces lo invertido.
Posada y Naranjo
Posada creador de la Catrina
A 100 años de su muerte, el 20 de enero, en su natal Aguascalientes (en el barrio de San Marcos, el 2 de febrero de 1852), se inició el homenaje nacional a José Guadalupe Posada, que incluye a exposiciones y la I Bienal Internacional de Grabado. A iniciativa del pintor Francisco Toledo, se editará un  cuadernillo de dibujo, junto con lápices para colorear.
Grabador, litógrafo, periodista de combate (ilustrador de El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote), Posada es el creador de La Catrina, ícono que, al igual que la virgen de Guadalupe, le dan identidad al mexicano. La muerte se pasea con nosotros, como hace de la mano de Diego Rivera niño, en su mural sobre la Alameda.
La cartelera completa se puede consultar en: www.inba.gob.mx
Rogelio Naranjo “es el heredero legítimo de Posada”, dice la crítica de arte Raquel Tibol, y del cual se exhibe: Vivir de la raya, una exposición de más de 500 piezas, en su mayoría caricaturas políticas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.Se trata de la mayor retrospectiva dedicada al artista michoacano y busca mostrar, por primera vez, todas sus facetas creativas, con ejemplos de su etapa formativa como pintor, así como la veta erótica y lúdica que desarrolló durante la segunda mitad del siglo pasado; aspectos surrealistas de la vida pública y privada, escasamente conocidos, sin dejar de lado su labor como caricaturista político.
La muestra en el Salón Juárez es resultado de la revisión de un acervo de 10 mil 300 dibujos que forman parte del Fondo Rogelio Naranjo, donado a esta casa de estudios en noviembre de 2010, así como de otros que conserva el autor.
Además, como un reconocimiento a su figura, hay una sección dedicada a caricaturas sobre Naranjo, realizadas por varios de sus colegas, como Rius, Helioflores, Magú, Helguera, Boligán, Ulises, Feggo, Jis, Trino, Ahumada, Víctor Solís, Rocha, Hernández y Darío Castillejos.Incluye una instalación sonora hecha ex profeso ,La exposición estará abierta al público hasta julio de este año, de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada tiene un costo de 30 pesos, con descuento a estudiantes, profesores y afiliados del INAPAM. El domingo la entrada es libre.
Otras sugerencias 
Obra en El Granero
Como una pieza lúdica, cómica y casi sin sentido es definida la puesta en escena Los constructores de imperios o El Schmürz, del dramaturgo francés Boris Vian, que se distingue por su ironía y acidez, marcadas por la influencia del teatro del absurdo. Dirigida por Mario Espinosa, y con la compañía Coornamusa, la obra inicia una nueva temporada en el Teatro Xavier Rojas, El Granero, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, detrás del Auditorio Nacional (METRO Auditorio). Puede verla del 24 de enero al 17 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.
“Tom en la granja”, en Santa Catarina
Vuelve a la escena Tom en la granja, obra del dramaturgo quebequense Michel Marc Bouchard, dirigida por Boris Schoemann, que cuenta la historia de un joven que va al pueblo natal de su fallecido amante para su funeral, y se da cuenta que sus padres esperaban a una mujer… La puesta reinicia temporada en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán, con funciones jueves y viernes a las 19:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Estará sólo hasta el próximo 10 de febrero.
México es Cultura
Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.  www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Déle click y pase el dato a sus conocidos.
Museos Interactivos
Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/