VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

lunes, 4 de febrero de 2013

Breves de la semana por si te las perdiste: economía, politica, migración, cultura

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Chapopote
Inauguración de sexenio: Ahumada
No me refiero a la explosión en la torre 2 de las oficinas corporativas de Pemex, en la ciudad de México el 31 de enero, sino  a la estela de narcoviolencia en los primeros dos meses de la administración de Enrique Peña Nieto, como si el país no hubiera cambiado. En diciembre de 2012 y enero de 2013 se contabilizaron mil 758 muertos, 28 en promedio al día (La Jornada, 1-2-2013).
Para el crimen organizado no hubo 1 de diciembre, 1 de enero, Pacto por México, reestructuración de la administración federal…
De policías comunitarias y sicarios
No es por casualidad que en las entidades más pobres del país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, hayan aparecido las llamadas policías comunitarias. Son las entidades con mayor pobreza, aunque sus territorios sean ricos en recursos; con mayores índices de injusticia, donde la procuración de justicia es deficiente. A presuntos culpables de diferentes delitos, los llevan ante tribunales populares
A una de estas instancias de justicia ciudadana –anticonstitucionales—, fue entregado un niño de 12 años por su abuela, y al que “estaban entrenando como pinche sicario”, cuenta él mismo, en una narración cruda: “En Chilpancingo vi cómo despedazan a la gente y la trituran; los compas (los delincuentes) me invitan, me llevan por la carretera y me enseñan cómo tienen a la gente amarrada, cómo te van quitando las manos y los pies, la cabeza y sus partes, y por eso, pensando que ahí se gana dinero fácil, me fui, y ahora me anda buscando en el pueblo el compa que me llevó, pero ya no quiero. Por eso mi abuelita me entregó a la policía comunitaria”. Y en ese tono sigue el estrujante relato (La Jornada, 1-2-2013).  
De violencia y violaciones
Por la ineficiencia de la policía es que las fuerzas armadas salieron a las calles a combatir al crimen organizado, particularmente al narcotráfico. El estar en medio la población civil, ha derivado en múltiples violaciones de los derechos humanos, pues en el recuento no se ha discriminado entre ejecuciones (ajustes entre narcos) y daños colaterales (civiles que se encontraban en el lugar equivocado a la hora equivocada). De ahí las denuncias en contra de elementos del Ejército y la Armada.
El informe anual de Human Rights Watch documenta que la tortura es “práctica generalizada”, así como la ausencia de la protección de  los derechos de las mujeres, los trabajadores, los migrantes y los periodistas (La Jornada, 1-2-2013).
De ideologías y políticas
Cambio de estatutos
A propósito de la apertura de Pemex, que es modernización y no privatización, se insiste, el PRI dijo estar dispuesto a modificar sus documentos básicos, a partir de su relación con el petróleo, expropiado el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas. Desde entonces, ha sido símbolo, y hoy último reducto, del nacionalismo económico, al igual que Pemex, la empresa pública que lo administra; actualmente bajo el asedio privatizador de las grandes corporaciones.
En Davos, Suiza, durante el 43 Foro Económico Mundial, donde se reúnen las élites económica y política –muchas veces, una sola—, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que se buscará concretar la reforma energética este mismo año, a través del acuerdo que tienen los partidos políticos con el Pacto por México, y para la cual es necesario cambiar el marco legal (la Constitución). Lamentó que durante años el tema fue visto desde un punto de vista ideológico y de lo que se trata, hoy, es de eficiencia (La Jornada, 26-1-2013).
No es un secreto que Pemex es objeto de saqueo, además de que cualquier empresa normal que tuviera bajo el trato fiscal que tiene la paraestatal, al aportar la tercera parte del presupuesto, no dudaría mucho en el mercado. Los que inviertan, no les gustará que sus potenciales ganancias sean impuestos. De ahí que la reforma de Pemex vaya de la mano con la reforma fiscal.     
Cuando el PRI se refiere a cambiar sus documentos básicos, quiere decir mudar de ideología que lo sustenta, precisamente, como ideología de la Revolución Mexicana (RM). Pero, ¿de cuál Revolución estamos hablando? ¿A qué momento de ella nos estamos refiriendo? ¿A cuál ideología?
Se suele encapsular la RM en los límites del calendario: del 20 de noviembre de 1910 (“a las seis de la tarde”, precisó Madero) al 5 de febrero de 1917, cuando Venustiano Carranza promulga la Constitución, que todavía nos rige: lo que tiene que ver con el petróleo, se trata en los artículos 27 y 28. Muchos llevan la RM más allá y lo ven como movimiento y proceso que aún no termina o que está en constante cambio, y que se materializa en las diferentes obras e instituciones, algunas de las cuales se resisten a desaparecer, a pesar del embate neoliberal.
Y no hay que olvidar que la RM no se dio en el vacío, porque sí, sino que tiene raíces y precursores, sin olvidar las facciones en pugna: las que ganaron y transformaron  la Revolución en gobierno y partido, que la hicieron toda una respetable señora Institución, de ahí el nombre de PRI. También, las facciones que perdieron, pero de raíces más profundas y populares, ligadas a la tierra y el trabajo, representadas por Zapata y Villa.
Adolfo Gilly la ve como una revolución interrumpida, y otros, bajo el modelo neoliberal, la contemplan como una contrarrevolución, hace ya 30 años.
El acuerdo político de las distintas facciones en conflicto, producto de la negociación de la tercera década del siglo XX, y que se concreta al fundarse el Partido Nacional Revolucionario, abuelo del PRI, el 5 de marzo de 1929, va desarrollando el movimiento revolucionario, que tiene un momento estelar ese 18 de marzo de 1938. Pero, también, la RM determina credos y prácticas, muchas de las cuales no alcanzan a traducirse en políticas, cuando más en programas. Uno de esos programas, determinantes en el plano ideológico, es el Partido Liberal, de los hermanos Flores Magón, entre otros.
En su Manifiesto, del 1 de julio de 1906, que se publica en Regeneración, el Partido Liberal Mexicano dice: “Cuando los millones de parias que hoy vegetan en el hambre y la desnudez coman menos mal, usen ropa y calzado y dejen tener petate por todo ajuar, la demanda de mil géneros y objetos, que hoy es insignificante, aumentará en proporciones colosales, y la industria, la agricultura, el comercio, todo, será materialmente empujado a desarrollarse en una escala que jamás alcanzaría mientras subsistan las actuales condiciones de miseria general”.
Nada que suene a socialismo o anarquismo, con el que después se asocia a Ricardo Flores Magón. Enseguida, Gastón García Cantú concluye: “El del Partido Liberal Mexicano era un plan de reformas sociales que, si bien atendía a la condición de campesinos y obreros, era, en realidad, un programa para la burguesía nacional. El capítulo más importante del programa señala la creación de un mercado interno para el desarrollo de la industria, y el acrecentamiento del comercio a expensas de aliviar la situación popular con mejores salarios y mayores cultivos” (Idea de México IV. Ensayos 2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica. México. 1991).
Si buscamos las raíces de este pensamiento económico liberal, cuyo objetivo sería la formación de una fuerte clase media, ellas se encuentran, no en Juárez, sino en Morelos, cuando, en Los Sentimientos de la Nación (1814), habla de “moderar opulencia e indigencia; es decir, ni pocos ricos y muchos pobres, que es el signo más evidente de la desigualdad, característica de la sociedad mexicana de entonces y de hoy, y que cruza 202 años de Independencia y 102 años de Revolución.
Así que, independientemente de ideologías y políticas, incluyendo la actual cruzada contra el hambre, lo que importa es en qué se utiliza el excedente petrolero: si en beneficio de unos cuántos, como hasta hoy, o en beneficio de la gran mayoría pobre del país.
La decena trágica
 Calle Bucareli en la Decena Trágica
A propósito de la Revolución, el 9 de febrero se cumplen 100 años del inicio de la decena trágica, que culminó con los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, por un golpe de Estado que instaló a Victoriano Huerta en la presidencia, con la ayuda de Estados Unidos. Madero, hijo de una pudiente familia de Coahuila, se convirtió en apóstol de la democracia y mártir de la Revolución.


Es hora de la reforma migratoria
En un emotivo discurso, que fue coreado por la comunidad latina, al grito de “¡Sí se puede… sí se puede!”, el presidente Barack Obama dijo que “es hora de una reforma migratoria”, que permitiría la legalización de 11 millones de personas. Una reforma que se ha frustrado en la última década, a raíz de la política antimigrante, como secuela de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Obama, hijo de padre keniano, recordó que Estados Unidos es un país de migrantes y que “ahora es el momento –“now is the time”— para encontrar una mejor manera de dar la bienvenida a  aquellos inmigrantes que ven a América como la tierra de la oportunidad… a menos de que uno sea uno de los primeros americanos, un americano nativo, llegaste de algún otro lugar. Alguien te trajo”.
Esto, sin olvidar aplicar las leyes migratorias, que incluyen fortalecer la seguridad de las fronteras, proceder contra empresas que contratan indocumentados y establecer un sistema de verificación de la calidad migratoria de los trabajadores. Una condición para adquirir la ciudadanía es aprender inglés.
Curiosamente, él quien había prometido una reforma migratoria al inicio de su primer mandato, es el presidente que más deportaciones ha hecho: un promedio anual de 400 mil desde 2009 (La Jornada, 30-1-2013).
Pacto por el rescate de la nación
Existen otros pactos, aparte del Pacto por México, suscrito por los partidos políticos y el Ejecutivo, que hasta ahora ha servido para legitimar la entrega (el entreguismo del país), vía las contrarreformas, como la laboral y la energética.
Los firmantes de la Proclama por el rescate de la nación, convocan al  encuentro Hacia un pacto por el rescate de la nación y contra el neoliberalismo, al advertir que “nuestra patria se encuentra ante el grave riesgo de dejar ser una nación libre y soberana”. Y es que, al calor del neoliberalismo, hemos dejado en el camino girones de independencia nacional.
La cita es el 16 de febrero en la Universidad Obrera de México (UOM).
Proponemos abordar el intercambio de ideas y propuestas con la siguiente agenda: 1. Panel sobre el Pacto Neoliberal, la Resistencia y la Desobediencia Civil Pacificas; y 2. Caracterización del Pacto de los Neoliberales y cómo enfrentarlo: Retos, iniciativas y estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/