Febrero del 2013.
Nada hay tan subversivo e irreverente como un grupo
de mujeres de abajo diciendo, diciéndose: “nosotras“.
Don Durito de La Lacandona.
NOTA: Aquí más fragmentos de la compartición de las
compañeras zapatistas, pero ahora de sus trabajos y problemas actuales
en sus cargos de dirección, impartición de justicia y manejo de
recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso asunto de la
“equidad de género” en la construcción de un mundo que se propone
incluyente y tolerante, un mundo donde “nadie es más, nadie es menos“.
-*-
(…)
Sí se ha arreglado casos de eso. Nos llegó un caso, les voy a
comentar en lo que ya la compañera comentó, que estábamos en una
ocasión, cuando casi nomás entramos las dos, nos hicimos la agrupación
como Junta y nos dejaron encabezando un equipo las dos y nos llegó un
problema de que se fue a quejar la compañera con nosotros que lo estaban
maltratando por su esposo. Es increíble y fue bien feo para nosotras,
decía la compañera:
– Quiero la separación de mi esposo – pero ese ex compa, ahora, ya tenía dos esposas.
Estuvimos viendo cómo está. Llamamos a los hijos de la
esposa primera y de la segunda y ahí empezamos a ver el arreglo. Por
eso se nos alargó un poco, vimos muy cabrón nosotros, porque ese señor,
dice la compañera:
– ¿Y qué es lo que te pasó? – pensamos que sólo lo golpeó.
No, el canijo señor ése lo colgó la compañera de los
pies hacia abajo y ahí le pegó, igual junto con los otros dos de sus
hijos. Entonces nosotros tuvimos que ver ese arreglo. ¿Cómo le dimos
solución? La compañera pedía separación, pues lo hicimos repartiendo,
los bienes pasaron a la primera esposa con los hijos porque el señor
estaba ofendiendo y no le tuvimos que dejar en cero la segunda porque ya
tenía también un hijo grande, no le dejamos al señor una parte, le
dejamos al hijo y así fue claro al señor. Todos sus bienes lo
repartimos, es como le dimos solución, le dimos su derecho a esa
compañera que se fue a quejar con nosotras.
(…)
-*-
-*-
(…)
Yolanda: Vamos a continuar con lo que me
toca decir, un poquito sobre de la ley. Como de por sí se sabe que se
hizo esta ley es justamente por la situación de las compañeras que se
vivía. Es por eso que se inició esta ley, porque como más antes sufrían
bastante como ya escuchamos pero ya no voy a repetir. Esta ley ya lo
tenemos escrito, lo tenemos los cinco caracoles.
(…)
Pero vemos que es muy importante que estudiemos bien lo
que es la ley porque si nosotros no entendemos realmente lo que nos
dice, analizamos un poquito en esta zona de que puede ser que surja lo
mismo como la historia que ha pasado, que la mujer ella es la dadora de
la vida entonces ya después cambió como lo escuchamos. Si otra vez lo
mal entendimos esta ley que tenemos como zapatistas, vuelve a pasar otra
vez.
Cuando se hizo esta ley no es porque las mujeres ya
pueden mandar, no es porque las mujeres lo dejan dominado a su esposo, a
su compañero, esto no quiere decir. Por eso hay que estudiarlo muy
bien a esta ley, porque así no es como una construcción que se vaya a
hacer, no sé seguir la misma historia como lo tenemos, que ahora mandan
los compañeros que son los machistas. Pero si igual mal interpretamos
esto igual va a pasar, mandan las compañeras y los compañeros
pobrecitos, ahí se quedan botados también, pero no se quiere tener esto.
Es como una construcción de humanidad lo que se quiere,
es lo que estamos tratando de cambiar, otro mundo es lo que se quiere.
Es como una lucha de todo lo que estamos haciendo, hombres y mujeres,
porque como ya escuchamos, no es una lucha de mujeres ni es una lucha de
hombres. Cuando se quiere hablar así con una revolución es que van
juntos, va para todos entre hombres y mujeres, que así se hace la lucha.
No puede ser que los compañeros digan estamos luchando
aquí, estamos haciendo la revolución, y sólo los compañeros están
desempeñando todos los cargos y las compañeras ahí en la casa. Eso no
es una lucha para todos. Lo que se quiere es que para todos, entre
hombres y mujeres, eso es lo que se quiere.
Pero decimos claramente que en esta primera ley estamos llevando,
mareando un poquito todavía porque la mera verdad como compañeras
todavía nos hace muy difícil al tomar un cargo, cualquier cargo.
(…)
-*-
(…)
Mencionaron que hay una comisión de honor y justicia. ¿Cuál es su trabajo o qué papel desempeñan ahí las compañeras?
En cuestión de honor y justicia, de compañeras, como en el municipio nos turnamos, dos consejas,
dos consejos, dos honor y justicia hombre y mujer, y la compañera, por
ejemplo si una compañera tiene un problema lo que va a contar la
compañera, por ejemplo si es violación, tiene que platicar con la
compañera honor y justicia. Ya es ella, la de honor y justicia, se
coordina con los honor y justicia hombres para que la compañera no tenga
pena con el compa. Es así como hace de honor y justicia.
-*-
(…)
Tenemos a nivel zona, otro ejemplo, un trabajo que es
especialmente de compañeras mujeres. Es una iniciativa de ellas que
hicieron un comedor-tienda, o sea tienen su comedorcito y una tiendita
de abarrotes. Ellas empezaron con 15 mil pesos, hicieron un préstamo de
15 mil pesos y nació su idea de hacer eso. La iniciativa la tuvieron
las regionales, responsables locales y en coordinación con la Junta
porque les apoyamos con mesas, con trastes, con todo lo que les pueda
servir en el comedorcito. Fue una coordinación pero la idea, el
trabajo, la organización de cómo lo están manejando esas compañeras
ellas lo están organizando.
Ellas empezaron con 15 mil pesos, tienen sus directivas,
a nivel zona están pasando turno a preparar la comida y a vender las
compañeras responsables locales que en el primer negocio que hicieron
nos informaron que obtuvieron una ganancia de 40 mil pesos. Con esos 40
mil pesos pudieron pagar el préstamo que hicieron, que son 15 mil pesos,
les quedó libre lo demás, que son 25 mil pesos.
Ellas empezaron a pensar que les hacían falta algunas
cosas para completar. La Junta les apoyó en, como dije, en trastes, en
mesas, pero ellas llegaron a pensar que con las ganancias querían
mejorar, entonces con esas ganancias fueron preparándose mejor. Ahorita
lo están trabajando de esa forma, tiene su directiva, entre las
compañeras se van rotando el trabajo y cada año van cambiando de
directiva. El control de los pueblos lo están llevando para vender ahí,
nos han informado que actualmente tienen 56,176 pesos que llevan en
efectivo desde el último corte de caja que hicieron.
Todos eso son trabajos que vamos haciendo a nivel zona, no con
el objetivo de repartirnos, o sea para acabar esos pequeños fondos que
se van generando, sino estar preparados para cualquier necesidad que
podamos tener como zona, para cosas que nos ayuden dentro de la lucha.
(…)
Se sabe que entonces en la zona Selva Tzeltal que hay compañeras que son comisariadas, que hay agentas, cómo le hacen para que esas compañeras comisariadas y
agentas, cuéntanos, compártenos cómo es. ¿Funciona las compañeras
autoridades locales?, ¿cómo es que lo hacen?, ¿cómo es que trabajan las
compañeras? Porque ahí hay compañeros que son comisariados y agentes,
porque es lo que queremos aquí, que vamos a compartirnos cómo es que nos
enseñamos, cómo es que nos ayudamos, cómo es que nos preparamos. En
este caso especialmente de compañeras, ¿cómo trabajan las compañeras
autoridades en los pueblos?
¿Qué hacen las compañeras en su comunidad, como comisariada, como agenta?
Como agentas, por ejemplo, en mi poblado, ellos
son los que controlan el pueblo, vigilan en algunos problemas, como
cuestiones de problemitas de personas, en animales que hacen perjuicios,
daños, entonces el agente es la que se encarga de solucionar ese tipo
de problemas. También hacen reuniones para dar orientaciones de no
provocar problemas de bebidas alcohólicas, de drogadicción. Entonces
siempre, en cada reunión, participan las compañeras dando esa
orientación para no llegar en esos graves problemas. Las comisariadas también
hacen reuniones para hablar sobre la tierra, sobre el cuidado de las
colindancias, sobre el uso de los agroquímicos. Todo eso lo que hemos
planeado anterior como reglamentos es lo que manejan las comisariadas y agentes dentro de los pueblos para llevar ese control.
La pregunta si las compañeras ya han llegado en agentas para solucionar el problema en las comunidades, ¿ya pueden solucionar solo o apoyados con compañeros?
En mi comunidad las compañeras a veces
solicitan el apoyo de una autoridad local, como responsable, para
escuchar si es que a veces no puede participar bien, entonces pide una
razón o cosas así. Muchas veces pasa eso, pero hay momentos que cuando
no están hacen solas. Por ejemplo en mi comunidad hay agente que es
compañera, suplente igual, entonces ellas dos han resuelto los problemas
solas, como ya han visto cómo se hace una o dos veces ya lo siguen ese
ejemplo y lo hacen la solución.
(…)
Dentro de los 60 miembros, ¿están mitad compañeras y mitad compañeros?
Sí, compañero, estamos en la mitad, nadie es más, nadie es menos.
(…)
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(Continuará…)
Doy fe.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2013.
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“Tierra y Libertad”, con el grupo “FUGA”. La rola inicia con un
fragmento de las palabras del EZLN en el congreso mexicano, exigiendo el
cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, una mujer indígena
zapatista levantó nuestra palabra. El grupo FUGA está formado por
Tania, Leo, Kiko, Oscar y Rafa. La rola se encuentra en el disco “Rola
la lucha zapatista”
Mujeres Mapuche en resistencia frente a las empresas mineras depredadoras.
Mujeres zapatistas con cargo en la Junta de Buen Gobierno, en La Realidad, Chiapas, en 2008.
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