VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 6 de mayo de 2014

Dibujar también mata: Rapé, el ‘monero’ exiliado y amenazado, entrevista de Revoluciontrespuntocero estara el Mier 7 en Brujula

Les dejamos esta entrevista al MoneroRape, para dar una semblanza de quien es y de la grave situación que viven los periodistas en México.
MoneroRapé estará este miercoles 7 mayo a las 19hrs en Brujula Metropolitana, no faltes! Entrada libre
aqui el video de la conferencia: 
 http://youtu.be/V3FWEh8e-EU
Revoluciontrespuntocero Por: Óscar Balderas  / Tw: @oscarbalmen
 La lluvia trajo consigo una amenaza mortal. Cayó despacio, chorreó los árboles de la capital veracruzana, ensució los cristales del auto de Rafael y alguien pensó que ahí estaba la oportunidad ideal: deslizó sus dedos y dibujó nueve letras. “Calladito”.
Tal vez, si no hubiera llovido, la advertencia habría sido del modo tradicional: un “levantón”, balazos en la puerta, sicarios afuera de su casa toda la noche, una cartulina advirtiéndole que su trabajo periodístico incomodaba al Gobierno del Estado de Veracruz. Pero el 10 de septiembre de 2011, alguien pensó que, para amenazar, era mejor trazar letras sobre mugre.
Parecían inofensivas, pero en el contexto tomaban relevancia: 20 días antes, Rafael había dado asilo en su departamento a dos periodistas amenazados de muerte; y su auto lo usó uno de ellos para ir a la Procuraduría estatal a denunciar que un grupo armado lo había intentado secuestrar.
Así que en cuanto vio el mensaje, lo borró con  las manos, desanduvo los pasos y volvió a su casa. Se atrincheró ahí por dos días y cuando vi oportunidad, tomó sus maletas, dinero, llaves y sólo paró hasta que se le terminó la gasolina.
Rafael – mejor conocido como Rapé, monero de Milenio y El Chamuco, entre otras publicaciones – llegó al Distrito Federal y, desde entonces, vive en la capital en una ubicación que sólo unos cuantos conocen.
La intuición no le falló: si su paisana y amiga Regina Martínez, excorresponsal del semanario Proceso, hubiera tomado sus maletas, no la habrían asesinado siete meses después en su casa de Jalapa.
“Calladito”, le dijeron. Pero desde el exilio, el caricaturista cuenta su historia.
***
Rapé: De Gravedad
Rapé no pensaba “vivir de hacer monitos”. De niño, quería ser arquitecto, diseñar edificios, casas, puentes en el puerto de Veracruz, donde sus padres, Yolanda Peña y Carlos Pineda, lo vieron nacer el 20 de agosto de 1972.
Luego, quiso otra cosa: ser militar. A los 15 años, ingresó voluntariamente a la academia naval militar y a los 18 se convirtió en infante de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ante la sorpresa de su madre – una profesora de artes plásticas en una escuela privada – Rapé se volvió mayor de edad cuando estaba embarcado en la Sonda de Campeche, esperando a que el gobierno mexicano anunciara su apoyo a la milicia de Estados Unidos en la guerra contra Irak de 1990.
Como eso no sucedió, a los 19 años Rapé colgó el uniforme, se puso ropa de civil, ingresó a la preparatoria y cuando la terminó, decidió buscar suerte fuera de Veracruz: hizo el examen de admisión para la UAM Xochimilco y en su primer intento ganó un lugar en la carrera de Comunicación Social.
“Esa carrera la pagué cantando en los microbuses. Tomaba mi guitarra, recorría la ruta desde Metro General Anaya hasta el Estadio Azteca, y de regreso, y había días en que me llevaba unos 300 pesos diarios. Así pagué mis estudios”, narró el ahora “hijo del Averno”.
De nuevo, ser monero no estaba en su panorama profesional: él quería ser fotógrafo o locutor de radio, pero el destino lo hizo mejor amigo de un sobrino de Helioflores, el consagrado caricaturista veracruzano, doble ganador del Premio Grand Prix de Canadá.
“Un fin de semana me dice ‘te presento a mi tío, está arriba dibujando’. Subí y lo vi en un cuarto chico, atiborrado de papeles, libros, apenas alumbrado, sentado frente al restirador. Un cuate ya viejito, encorvado, mojando de tinta su pluma y colocándola sobre el papel”, contó Rafael.
Fue un tirón, como un hilo prendido al corazón: corrió a su casa con un compañero de cuarto — un estudiante de Arquitectura de la UAM Azcapotzalco –, tomó su papel bond, pintura, pincel y tinta y dibujó su primer cartón político: Ernesto Zedillo escribía su Segundo Informe de Gobierno usando como lápiz a un indígena con la cabeza sangrante.
Al día siguiente, sin anunciarse, Rafael volvió a casa de Helioflores, cerca de Tec de Monterrey en la ciudad de México, y le entregó el cartón para que lo revisara. El monero veterano sonrío y aceptó volverse tutor de que Rafael, quien desde entonces lo considera su “chaneque”.
RAPE: PRETEXTO
Era 1995 y el joven estudiante de Comunicación Social se inauguró como aprendiz de monero; si Helioflores no podía asesorarlo, pedía consejo a otros alumnos más avanzados: El Fisgón, Helguera y Hernández, actuales moneros de La Jornada.
Un año después, esos alumnos avanzados lo invitaron a colaborar en su revista: El Chamuco y los hijos del averno, una publicación de sátira política que hacía rabiar a los priistas, quienes por esos aquellos años detentaban la Presidencia de la República y la mayoría absoluta en ambas Cámaras.
En respuesta al control absoluto que tenía el PRI en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, su primer cartón en la revista fue un granadero con un escudo que en lugar de decir “policía” tenía la palabra “diálogo”.
Y antes de dar el trazo final, Rafael decidió renacer en alguien más: firmó por primera vez como Rapé, una combinación de Rafael y Peña, en honor su mamá, la maestra de artes plásticas que le soltó por primera vez un pincel en sus manos.
***
Mucho y nada ha cambiado desde esa tarde de 1996: Rapé aún se considera un aprendiz de monero, pero su trayectoria es de las más destacadas en la caricatura política en México.
Luego de 17 años, sigue en El Chamuco y los hijos del Averno, y ha sumado a su trayectoria su labor en el diario Milenio, además de colaborar en la revista Zócalo y otras dos revistas con redacciones en Europa.
Desde el papel y la pluma, dibujó al PRI cuando tenía poder absoluto, lo vio perder las mayorías en las Cámaras y soltar la Presidencia de la República; criticó al PAN cuando defendió la guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón, lo vio despedirse del Poder Ejecutivo y entregárselo al PRI.
Todo parecía previsible: el priismo no resistiría más aferrado a la Presidencia y el panismo la perdería luego de los sexenios de Vicente Fox y Calderón.
Pero nada lo preparó para ver, desde 2000, 127 funerales de colegas periodistas que han sido asesinados, levantados, secuestrados, ejecutados, desaparecidos, según la asociación Nuestra Aparente Rendición.
Rape: Otra agrupacion
De ellos, 8 han sido asesinados en Veracruz, únicamente bajo la gubernatura del priista Javier Duarte: Noé López Olguín (Horizonte / Noticias de Acayucan), Miguel Ángel López Velasco (Notiver), Misael López Solana (Notiver / La Jornada Veracruz), Yolanda Ordaz (Imagen de Veracruz), Regina Martínez (Proceso), Gabriel Huge (freelance), Guillermo Luna Varela (Veracruznews.com) y Esteban Rodríguez (Diario AZ).
“Y yo no quería ser el próximo, así que me tuve que ir”, afirma.
***
Desde su casa, Rapé recuerda los difíciles primeros días en la ciudad de México: aunque ya conocía la capital, no se hallaba en ella y durante varias semanas estuvo decaído a causa del exilio.
Su estado de ánimo es consecuente con el de decenas de periodistas que dejan Veracruz, Morelos, Tamaulipas, la zona de La Laguna para refugiarse en el Distrito Federal a causa de su trabajo: depresión, irritabilidad, soledad, una tremenda soledad.
“Esto no puede seguir así. Algo debe cambiar, no podemos estar viendo cómo nos matan, cómo el crimen y las autoridades acaban con el gremio y deciden, con la mano en la cintura, cómo debe ser el periodismo en México”, afirma el monero, quien recibió ayuda de ONGs como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luego de establecerse en la capital, a Rapé viajó entre mayo y junio de año pasado a Francia para unos cursos de dibujo; estando allá, ante el riesgo que implicaba su regreso a México, le ofrecieron asilo político.
“No me querían dejar volver a México. Me dijeron ‘no regreses, pero no regreses nunca. Te damos asilo en Francia’, ¡es una oportunidad chingona! Pero la rechacé porque estoy convencido de que salir corriendo no es la solución. No para mí. Sí me asusté mucho en ese momento, pero hay que entender que hay que hacer mucho aquí, desde México”, cuenta.
Y desde su casa, critica: “el periodismo debe ser otra cosa. En México están los mejores moneros del mundo, de los mejores trazos, lo ves en el resto de los diarios del mundo, pero no es posible hacer ese periodismo si estamos amenazados.

De aqui a Junio: Rape
“No necesitamos más periodistas que le hagan el juego al poder, que sólo recojan la información oficial, que no cuestionen. Aún podemos hacer mucho desde una posición crítica, de contraste entre lo que dicen las autoridades y lo que realmente pasa”, asegura el monero.

Lo dice mientras mira sus hojas con dibujos que reposan en un restirador de madera, ubicado en la sala de su casa… en una ubicación secreta, como viven muchos periodistas en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/