EL DOLOR Y LA RABIA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
8 de mayo del 2014.
A las compañeras y compañeros de la Sexta:
Compas:
De hecho ya estaba listo el comunicado. Sucinto, preciso, claro, como deben ser los comunicados. Pero… mmh… tal vez después.
Porque ahora empieza la reunión con las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad.
Los escuchamos.
El tono y sentimiento de su voz nos es conocido desde hace tiempo: el dolor y la rabia.
Entonces se me ocurre que un comunicado no va a reflejar eso.
O no en toda su extensión.
Cierto, tal vez una carta tampoco, pero al menos en estas letras puedo intentar aunque sea un pálido reflejo.
Porque…
Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años
Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de
nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos
el rostro.
Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas.
Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.
Hace unos momentos, después de que explicamos que habíamos
llegado para responder a la petición de apoyo de la Junta de Buen
Gobierno, un compañero base de apoyo, maestro del curso “La Libertad
según l@s Zapatistas” nos ha dicho, palabras más, palabras menos:
“Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no
somos zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera
hecho una matazón, Porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al
compañero Galeano. Pero pues somos zapatistas y no se trata de
venganza sino de que haya la justicia. Así que esperamos lo que nos van
a decir y así vamos a hacer”
Al escucharlo sentí envidia y pena.
Envidia por quienes tuvieron el privilegio de tener a mujeres y
hombres, como Galeano y como éste que ahora habla, de maestras y
maestros. Miles de hombres y mujeres de todo el mundo tuvieron esa
fortuna.
Y pena por quienes ya no tendrán a Galeano como maestro.
El compañero Subcomandante Insurgente Moisés ha tenido que
tomar una decisión difícil. Su decisión es inapelable y, si me
preguntan mi opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable. Ha decidido
suspender por tiempo indefinido la reunión y compartición con los
pueblos originarios y sus organizaciones en el Congreso Nacional
Indígena. Y ha decidido suspender también el homenaje que preparamos
para nuestro compañero ausente Don Luis Villoro Toranzo, así como
suspender nuestra participación en el Seminario “Ética frente al
Despojo” que organizan compas artistas e intelectuales de México y el
Mundo.
¿Qué lo llevó a esa decisión? Bueno, los primeros resultados
de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan
lugar a dudas:
1.- Se trató de una agresión planeada con
anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía,
premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y
alentado desde arriba.
2.- Están implicadas las direcciones de la llamada
CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI
gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido
Revolucionario Institucional.
3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de
Chiapas. Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno
federal.
Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí fue planeado y que de por sí era el plan “chingar” al Galeano.
En suma: no se trató de un problema de comunidad, donde los
bandos se enfrentan enardecidos por el momento. Fue algo planificado:
primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica,
sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a
defender lo que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las
posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían
desde el caracol hasta la escuela; y al final el fuego cruzado sobre
nuestros compañeros.
En esa emboscada fueron heridos nuestros compañeros por armas de fuego.
Lo que sucedió con el compañero Galeano es estremecedor: él no
cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus
tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano
a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a
otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes.
Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la
pierna lo derribó. Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de
él, lo golpearon y lo machetearon. Otra bala en el pecho lo puso
moribundo. Siguieron golpeándolo. Y al ver que aún respiraba, un
cobarde le dio un tiro en la cabeza.
Tres tiros a mansalva recibió. Y los 3 cuando estaba rodeado,
desarmado y sin rendirse. Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos
como unos 80 metros y lo dejaron botado.
Quedó solo el compañero Galeano. Su cuerpo tirado en mitad de
lo que antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de
todo el mundo que llegaban al llamado “campamento de paz” en La
Realidad. Y fueron las compañeras, las mujeres zapatistas de La
Realidad quienes desafiaron el miedo y fueron a levantar el cuerpo.
Sí, hay una foto del compa Galeano. La imagen muestra todas
las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque escuchar los relatos
no necesita ningún refuerzo. Claro que entiendo que esa foto podía
herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor
poner una foto de una escena montada con descaro, con unos cuantos
descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el gobierno
chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una confrontación. “El que
paga, manda”. Porque hay clases, mi buen. Una cosa es la monarquía
española, y otra los “pinches” indios alzados que te mandan al rancho de
amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando el cuerpo todavía
ensangrentado del compa Galeano.
La CIOAC-Histórica, su rival la CIOAC-Independiente y otras
organizaciones “campesinas” como la ORCAO, ORUGA, URPA y demás, viven de
provocar confrontaciones. Saben que el provocar problemas en las
comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos. Y que
suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los
dirigentes, los agravios que nos hacen.
En palabras de un funcionario del gobierno de Manuel Velasco:
“nos conviene más que los zapatistas estén ocupados en problemas creados
artificialmente, en lugar de que hacen actividades a las que llegan
“güeros” de todas partes”. Así dijo: “güeros”. Sí, es cómico que así
se exprese el sirviente de un “güero”.
Cada que los líderes de esas organizaciones “campesinas” ven
menguar su presupuesto para las francachelas que se otorgan, organizan
un problema y van con el gobierno de Chiapas para que les pague por
“calmarse”.
Este “modus vivendi” de dirigentes que ni siquiera saben
distinguir entre “arena “ y “grava”, se inició con el priísta y mal
recordado “croquetas” Albores, se retomó con el lopezobradorista Juan
Sabines, y se mantiene con el autodenominado verde ecologista Manuel “el
güero” Velasco.
Esperen un momento…
Ahora está hablando un compa. Llora, sí. Pero todos sabemos
que esas lágrimas son de rabia. Con palabras entrecortadas dice lo que
todos sienten, sentimos: no queremos venganza, queremos justicia.
Otro más interrumpe: “compañero subcomandante insurgente, no lo
entiendas mal nuestras lágrimas, no son de tristeza, son de rebeldía”.
Ahora llega un informe de una reunión de los dirigentes de la
CIOAC-Histórica. Los dirigentes dicen, textualmente: “con el EZLN no se
puede negociar con dinero. Pero ya una vez detenidos todos los que
aparecen en el periódico, que los encierren unos sus 4 ó 5 años, y ya
después que se calme el problema se puede negociar con el gobierno para
su liberación”. Uno más agrega: “o podemos decir que hubo un muerto
entre los nuestros y ya queda empatado un muerto de cada lado y que se
calmen los zapatistas. Lo inventamos que murió o lo matamos nosotros
mismos y ahí queda solucionado el problema”.
En fin, la carta se alarga y no sé si alcanzan a sentir lo que
sentimos. De todas formas el Subcomandante Insurgente Moisés me ha
encargado que les avise que…
Esperen…
Ahora están hablando en la asamblea zapatista de La Realidad.
Nos hemos salido para que acuerden entre ellos la respuesta a
una pregunta que se les hizo: “A la comandancia del EZLN la persiguen
los gobiernos, ustedes lo saben bien porque ya estuvieron cuando la
traición de 1995. Entonces ¿quieren que estemos por aquí para ver de
este problema y que haya justicia o quieren que mejor nos vamos a otro
lado? Porque todos ustedes pueden sufrir ahora la persecución directa
de los gobiernos y sus policías y militares”
Ahora escucho a un joven. Unos 15 años. Me dicen que es el
hijo de Galeano. Me asomo y sí, aunque es un jovencito, es un Galeano
en formación. Dice que quedemos, que confían en nosotros para la
justicia y que se encuentre a quienes asesinaron a su papá. Y que están
dispuestos a lo que sea. Las voces en ese sentido se multiplican,
Hablan los compañeros. Hablan las compañeras y hasta los niños dejan
los llantos: ellas fueron las que reconectaron el agua, a pesar de que
las amenazaron los paramilitares. “Son valientes”, dice un hombre,
veterano de la guerra.
Que quedemos, ése es el acuerdo.
El Subcomandante Insurgente Moisés le entrega un apoyo económico a la viuda.
Se dispersa la asamblea. Aunque se alcanza a ver que el paso de todos es firme otra vez, y que hay otra luz en su mirada.
¿En qué me quedé? Ah, sí. El Subcomandante Insurgente Moisés
me ha encargado que les avise que las actividades públicas de mayo y
junio se han suspendido por tiempo indefinido, así como los cursos de
“la libertad según l@s zapatistas”. Así que ahí lo vean eso de las
cancelaciones y demás.
Esperen…
Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado
“modelo Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de
arena”. Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de
la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución.
No es gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados
alumnos en el gobierno de Chiapas y en organizaciones “campesinas”.
Lo que sigue ya lo conocemos.
Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para preguntarles:
A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído
hasta acá. Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los
llevan?
Porque nosotros aquí estamos, en la realidad. Donde siempre hemos estado.
¿Y ustedes?
Vale. Salud e indignación.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.
P.D.- Las investigaciones las está conduciendo el Subcomandante
Insurgente Moisés. Él estará informando de los resultados, o él a
través mío.
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