PROCESO MÉXICO, D.F. (apro).- Una escena típica sobre la captura de
peligrosos miembros del crimen organizado dio pie a una campaña contra
la publicidad engañosa y la obesidad infantil, encabezada por el
colectivo artístico Puño y Tierra y Alianza por la Salud.
En un hotel de la Ciudad de México, ante distintos medios de
comunicación, el primer actor Héctor Bonilla, quien caracteriza al líder
de un grupo de agentes especiales –interpretados por los actores Bruno
Bichir, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge Zarate y Alfonso
Borbolla–, presentó a cuatro de los más importantes miembros del “Cártel
de la Chatarra”.
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Se trata de: Toño, El Tigre; Ronald McDonald, El Payaso; Melvin, El Elefante, y el Oso, La Coca, a quienes se acusa de “violar los derechos de la infancia mexicana”.
Los cargos: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la
publicidad y mercadeo de sus productos e inducir el consumo de alimentos
y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad
entre este sector de la población.
De acuerdo con el comandante Bonilla, El Tigre, también conocido como “el señor del azúcar”, es acusado de añadir “altísimas concentraciones de azúcar” a su producto Zucaritas
(40%) y de hacer creer a los niños, a través de su publicidad, que el
consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes.
“Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y
amaranto, entre otros cereales”, afirmó el comandante, ataviado con
camisa blanca y pantalón, chamarra, corbata y gorra negra.
Ronald McDonald, El Payaso, opera en México desde 1985, añadió Bonilla, y cuenta ya con 400 establecimientos en todo el país.
“Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita feliz con
la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y
mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto
contenido de grasas, sodio y azúcares.
“Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con
su publicidad a los niños a través de ‘regalos’ en su Cajita Feliz”,
apuntó.
A La Coca, otro peligroso miembro del “Cártel de la Chatarra”,
se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de
obesidad y diabetes en el país, de introducir más de 12 cucharadas de
azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca Cola y de haber
penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional.
“Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los
mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo”,
acusó el comandante.
Además, dijo, se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a
no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo actualmente
varias de sus campañas las enfoca directamente a esa población.
Los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos en el mundo,
con un promedio de 163 litros por persona al año, y una de las
poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes.
Melvin, El Elefante, responsable de distribuir mercancía
constituida por más de 35% de azúcar y cuatro colorantes artificiales,
tres de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de
atención en los niños, fue presentado al último.
Se trata, apuntó el comandante, del segundo producto más publicitado para niños en la televisión.
Según los captores, los peligrosos capos violaron los compromisos que
sus empresas tomaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y
la Secretaría de Salud federal para abstenerse de realizar publicidad de
bebidas y alimentos “chatarra” para menores de 12 años.
Y es que de acuerdo con organismos internacionales y nacionales, “los
niños son muy vulnerables a las estrategias de engaño y manipulación
que asocian el consumo del producto con un regalo, hazaña física o un
personaje popular”.
Además, señaló Bonilla, existe evidencia que demuestra que a mayor
exposición de la infancia a publicidad de comida chatarra y refrescos,
existe un mayor índice de sobrepeso y obesidad.
Asimismo, agregó, la presencia desmedida de transnacionales en el ámbito alimentario es verdaderamente criminal.
“Celebro el intento de contrarrestar los millones y millones de
dólares en publicidad de estas empresas, con la comunicación horizontal y
la autoridad moral de quienes colaboran motivados por su conciencia
social y no por intereses económicos. Las nuevas tecnologías son terreno
fértil para el ingenio y el desvelo de las grandes mentiras
publicitarias”, apuntó Bonilla.
Según Alma Meneses, coordinadora jurídica de la Red por los Derechos
de la Infancia en México (Redim), “ese tipo de publicidad viola tanto la
Convención de los Derechos de la Infancia como la Ley para la
Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”.
Dicha ley señala que los contenidos transmitidos por los medios de
comunicación deben contribuir al desarrollo social y la salud física de
la infancia.
La publicidad, subrayó Meneses, viola también la Ley General de Salud
que establece, que “la publicidad no deberá inducir a hábitos de
alimentación nocivos”, y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que
obliga a la protección especial de la infancia como grupo vulnerable
“frente a las estrategias engañosas de venta y publicidad”.
En la rueda de prensa también estuvo presente Alejandro Calvillo,
director de El Poder del Consumidor (EPC), quien comentó que además de
la OMS, hay una gran lista de instituciones internacionales que han
señalado que este tipo de publicidad contribuye al deterioro de los
hábitos de alimentación y a la epidemia de obesidad que afecta a la
población infantil, lo que constituye otra violación a los derechos
humanos de esta población.
Previo a la presentación de los presuntos capos del “Cártel de la
Chatarra”, el comandante Bonilla dio a conocer el video sobre la captura
de los capos, quienes fueron sorprendidos in fraganti durante una
fiesta en la que corrió de todo: zucaritas, choco crispis, hamburguesas,
papas y refrescos.
La mercancía también fue incautada y presentada ante los medios, junto con los peligrosos capos.
El azúcar, igual de adictiva que una droga
De acuerdo con la Alianza por la Salud, el consumo excesivo de azúcar
y alimentos con altas concentraciones de ese producto puede crear
dependencia y ocasionar síntomas de abstinencia.
En un experimento con animales se detectó que después de un consumo
intermitente de azúcar se presentaron síntomas somáticos como rechinido
de dientes, temblores y dolores de cabeza.
Al consumir azúcar, ésta libera opioides y dopamina, y cuando deja de
suministrarse se crean síntomas de abstinencia, más o menos de la misma
manera que cuando se deja de consumir morfina y nicotina.
Según el organismo, los refrescos contienen altos niveles de azúcar.
Así, una botella de 600 mililitros de Coca Cola, por ejemplo, contiene
el equivalente a 12 cucharadas de azúcar.
Actualmente los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos
en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, superando
incluso el consumo de alimentos básicos como leche, huevo, carne,
frutas y verduras.
Eso, a su vez, ha provocado que sea unos de los países con mayores
índices de obesidad y diabetes, y que tenga una de las tasas de
mortalidad por diabetes más altas a escala internacional.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, 500 mil muertes fueron
causadas por diabetes. Actualmente México ocupa el sexto lugar mundial y
el tercero en el continente americano en mortalidad por esa enfermedad.
Desde el 2000 es la principal causa de muerte en México, ya que
ocasiona 17.2% de ellas. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de
diabetes y cada dos horas pierden la vida cinco personas a causa de
complicaciones originadas por la enfermedad.
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Capos del Cártel de la Chatarra se fugan de México y son recapturados en la
Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, donde buscaban empleo -
El
tigre Toño y el payaso Ronald McDonald, considerados “de alta
peligrosidad”, son recapturados por un comando de la policía y se espera que en unos días nuevamente estén en México.
Desde Ginebra, Suiza, llegan imágenes de la presencia de estos capos en la Asamblea Mundial de la Salud y su recaptura por una agente
mexicana, además del currículo que estaban distribuyendo.
Cable informativo de última hora | Ginebra, Suiza. 20 de mayo, 2013. Después
de un aparatoso operativo fueron recapturados “el tigre” Toño y “el
payaso” Ronald McDonald, quienes burlando la vigilancia policíaca habían
escapado de México en días pasados. Aunque la fuga había permanecido en la más estricta reserva para evitar entorpecer las investigaciones, este lunes los
dos capos fueron vistos a las puertas de la sede de la Asamblea Mundial
de la Salud, que comenzó este lunes 20 de mayo en Ginebra.El tigre Toño y el payaso Ronald McDonald distribuyeron sus
currículos a los delegados tratando de obtener un nuevo empleo. Al ser
interrogados, los transgresores reconocieron que están
desesperados ante la inminencia de quedarse sin trabajo por la campaña
propuesta por Consumers International y El Poder del Consumidor donde se
demanda la prohibición de la publicidad de comida chatarra dirigida a
la infancia.
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