VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 3 de junio de 2014

Reforma energética y futbol:¡Qué burda manipulación, qué manera de restregarnos en las narices que nos consideran imbéciles @JimenezEspriu

Javier Jiménez Espriú*

Con gran desfachatez, con un cinismo que contiene mofa, prepotencia, soberbia, desprecio por el pueblo, meimportamadrismo, los senadores y diputados fans de Peña –de Enrique, no del Gullit–, decidieron hacer coincidir el debate de las iniciativas de leyes secundarias con las fechas de los encuentros de la selección mexicana en el Mundial de Brasil. 
 
¡Qué burda manipulación, qué manera de restregarnos en las narices que nos consideran imbéciles; qué falta de respeto a un pueblo que, haiga sido como haiga sido –aunque en contra de su voluntad–, paga sus dietas, sus viajes, sus lujos, sus despropósitos, sus corruptelas y sus negocios, que nunca presentan conflicto de intereses!

En un alarde de ese cinismo sin límites, el senador Penchyna, en un echar limón en la herida de sus representados, se rasga las vestiduras señalando que no debe influir en un asunto de la mayor trascendencia el desarrollo de la competencia deportiva por importante que parezca, aunque el boato con que en Palacio Nacional el Presidente instruyó a los jugadores a traerse la Copa, diera la impresión de que es lo más importante que pudiera pasar en este país de triunfadores, que creen que piensa con y para los pies.

Pues es justamente por la enorme trascendencia de la reforma energética –en eso es en lo único que estoy de acuerdo con Penchyna– por la que debieran dedicársele, Mundial o no de por medio, los mayores y más claros espacios de discusión nacional, de profundo conocimiento público de lo que está en juego y que, efectivamente, es mucho más importante y trascendente que el negocio del futbol de las televisoras

Del Chamuco
Habría que dar los tiempos para esclarecer las graves consecuencias que contienen las miles de páginas de las iniciativas que me temo no leerá la inmensa mayoría de los parlamentarios, esa mayoría que vota por lo que no conoce pero así le instruyen, y que afectará el futuro de los mexicanos de hoy y de mañana.

Porque debe quedar claro que, entre muchas cosas que tratan de aprobar, hay una infinidad de goles que pretenden anotar contra la nación, en fuera de lugar, en el maremágnum de la fiebre futbolera.

Porque aunque lo nieguen, la reforma privatiza el petróleo y la energía eléctrica, entrega concesiones para la explotación de los hidrocarburos, disfrazadas de contratos –aunque su prohibición quedó explícitamente definida en el vapuleado artículo 27 de la Constitución–, provoca la entrega de una parte sustancial de la renta petrolera, debilita a Pemex y a la CFE para su inanición, garantiza el incremento permanente de la gasolina y el diésel –art. 16 transitorio de la Ley de Hidrocarburos–, propone entregar la comercialización de los hidrocarburos de la nación a un particular –art. 28 de la misma ley–, desaparece al Instituto Mexicano del Petróleo –art. 18 transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos.

 
Propone un gobierno corporativo para Pemex y CFE con las mejores prácticas internacionales, y para ello define un consejo de administración con 10 miembros, todos designados por el presidente de la República, dándole, aunado a las atribuciones de órganos del Ejecutivo para asignar y licitar contratos con gran discrecionalidad, una patente de corso absolutamente inconsistente con la democracia y la transparencia que requieren los asuntos públicos, especialmente los relativos al cuidado del patrimonio nacional.

Supedita la propiedad privada de la tierra a los intereses de los concesionarios, pudiendo llegar hasta la expropiación y… entre otras muchas cosas lamentables.

El secretario de Energía ha proclamado la urgencia de esta reforma, porque de no hacerla, dice, dada la declinación de nuestra producción, pronto dependeríamos de los hidrocarburos del extranjero. Aparentemente, en las altas esferas del gobierno se decidió que antes de que eso sucediera, era más conveniente comprarlos a las empresas del exterior, pero los que sacaran de nuestro subsuelo. ¡Buen autogol!

En cuanto a las promesas de bajar el precio del gas y la electricidad –la luz, le dicen–, crear 500 mil empleos en cinco años con buenos salarios, aumentar en 1.5 puntos el PIB, etcétera, son promesas que vienen de quienes prometieron que creceríamos al 5 por ciento, no, perdón, al 3.9; perdón, al 2.7, y que ante su incumplimiento, encuentran siempre excusas que están fuera del área de su competencia, o como bien decía mi Maestro Barros Sierra, dentro del área de su incompetencia.
En suma, se entregarán además a manos privadas, fundamentalmente extranjeras, según los vientos que corren: la refinación, la infraestructura de ductos y de almacenamiento, el transporte, la comercialización, etcétera; es decir, la seguridad energética nacional. Que al fin ya le quitamos lo estratégico a nuestros recursos energéticos y seremos orgullosamente parte de la Región de Norteamérica. Misión cumplida, jefe, podrán decir ufanos.

*Ing. Javier Jiménez Espriú, Presidente Academia Mexicana de Ingeniería 1991-1993, académico Titular de la Sección en Ciencia de la Ingeniería de la Academia Internacional Astronáutica.1991, miembro foráneo de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería. Mayo 25 de 1993 a la fecha, presidente de la International Association for Continuing Enginnering Education IACEE. 1995-1998, socio fundador de la Fundación UNAM y miembro de su Consejo Directivo desde su fundación en 1991. LA JORNADA, 31 DE MAYO DE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/