VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

sábado, 20 de septiembre de 2014

Elementos para un debate sobre Cultura bajo el imperio de la cultura neoliberal del Dr Iván Franco, excelente!

Elementos para un debate sobre Cultura bajo el imperio de la cultura neoliberal
Iván Franco
CINAH-Yucatán

 
Introducción
Hacia 1988 el antropólogo francés Marc Augé (1935) escribió:


El problema de la cultura o, mejor dicho, de las culturas, experimenta un renacimiento en la actualidad, tanto en el plano intelectual, a raíz de la vitalidad del culturalismo norteamericano, como en el plano político. Al menos en Francia, nunca se habló tanto de cultura como hoy (a propósito de los medios de comunicación, a propósito de la juventud, a propósito de los inmigrantes) y este uso de la palabra, con mayor o menor control, constituye, por sí solo un dato antropológico”.
 

¿Por qué hablamos de cultura o de culturas? Fue la interrogante del pensador francés. En esos años, la globalización mercantil empezaba a marcar pautas y más amenazas en todos los niveles de la realidad humana, incluida la vasta diversidad cultural de países del tercer mundo. Su observación apunta a que cuando más se habla de algo es porque se carece de ello, porque existe una intención expresa para defender algo y, en todo caso,para imponer un proyecto de dominación. Para esas décadas finales del siglo pasado, la acumulación de evidencia científica sobre la actividad primigenia u origen del hombre era ya extensa. La idea de las culturas humanas y su diversidad era además inherente a la reflexión de las ciencias sociales, en donde por ejemplo la noción de las “razas” (ante la evidencia aportada por los estudios de genética y simbolismo) quedaba cada vez más cuestionada
La UNESCO apenas reaccionó hacia el 2005, quizá de forma tardía, ante la devastación que el nuevo orden global imponía mediante despojos, migraciones forzadas y demás procesos sobre poblaciones originarias y la diversidad cultural
Veamos un poco del origen, evolución semántica y aplicación política de la voz cultura.
La noción de cultura y los proyectos nacionales

La naturaleza del hombre está interpretada por la cultura. No pueden fundarse en explicaciones naturalistas los comportamientos humanos, mucho menos a designios divinos. La cultura determina hasta la diferencia entre los sexos. Y la división sexual de los roles, por ejemplo, son resultado de la cultura y/o de las variaciones observables de una sociedad a otra. En sentido amplio, la noción de cultura se refiere a modos de vida y de pensamiento. Es muy admitida hoy día. Pero la idea de cultura que se desplegó con la Ilustración “avanzada” del siglo XVIII provocó constantes y fuertes debates que retumban hasta nuestros días.
Cuando se examina de forma breve el origen del concepto vemos que la palabra se aplicó a situaciones distintas: cultivo de la tierra, cultivo microbiano, cultivo físico, y demás. Por eso el siglo XVIII puede considerarse como de creación del sentido moderno de la palabra. Hacia 1700 es ya una palabra antigua en el vocabulario francés y en el castellano (1726); se ubica que proviene del latín colere. Se definía como el “cuidado de los campos o del ganado”, apenas hacia el siglo XIII literalmente designaba “una parcela de tierra cultivada”. En ese momento pre-ilustrado cultura es crear frutos para coadyuvar con la subsistencia de la familia, del clan, de la tribu, del linaje, de la vida.
Progresivamente el término se liberó. Empezó a usarse para designar la “formación” u “educación de la mente”. Cultivar se asimila a forja y esta a trabajo intelectual y vaya que el siglo XVIII acumulaba día a día información y conocimiento. Así llegará al continente americano, bajo santo y seña de una Ilustración coja, acotada por mitos y creencias cuyos poderes y promotores ven en la parte metafórica (forja intelectual) la amenaza a su propio imperio metafórico de la creación del mundo.Como sea, la noción estaba ya alimentada por la esencia figurada de lo cultural como perfeccionar una cosa, el habla por ejemplo. Por eso a fines del siglo XVIII, en el diccionario de la Academia Francesa, la noción ha adoptado el sentido de “formación mental”, es decir, de “educación de la mente”, algo que los déspotas ilustrados primero y sus descendientes liberales y nacionalistas después (v. gr. de México) consagrarían en los textos primordiales.

 
Para los pensadores de la Ilustración “la cultura es la suma de los saberes acumulados y transmitidos por la humanidad, considerada una totalidad, en el curso de la historia”. Es para ellos un acto formativo que va más allá de cualquier distinción de pueblos y de clases. Las ciencias sociales rebasaron esas nociones integrando el aspecto simbólico, pero la palabra se asoció por siglos (desde el poder) a la idea de progreso, de evolución, de educación, de razón, y demás. No pocos enclaves nacionales y regionales siguen en esa pauta. Fue tangible en Francia cómo el progreso nació de la instrucción, de la cultura como conocimiento que avanza y transforma a toda la nación. Como contraparte, en Alemania tomó otro rumbo pues cultura evocó el progreso científico individual mientras la noción “civilización” adoptó la idea del progreso colectivo, así esta estuviese preñada de “prejuicios” o “visiones comunes de las elites y la nobleza”. México no estuvo al margen de esas influencias.
La situación en México

La influencia francesa en México es innegable en torno a la concepción y aplicación de la noción de cultura y de civilización, sobre todo entre las elites decimonónicas y grupos urbanos con oportunidad de educación y de “acceso a la cultura”. Durante el porfiriato, pese a que la inserción económica estuvo marcada por el agresivo capitalismo exportador norteamericano, las elites miraron hacia Europa en y para la “formación del espíritu”. El montaje, por llamarlo de alguna forma, fue tan complejo que la tradición liberal mexicana no se apegó de forma dogmática a su antecedente inmediato, el liberalismo borbónico. Este disoció cultura de educación. Principalmente en lo que a construir el modelo de educación de la población se refiere.
 

Carlos III creó el Ministerio de Cultura, muy influido por Francia. El esquema no evolucionó en territorio novohispano ni en el lapso 1821-1876 pero sí en el México porfirista en donde cultura sonaba más a elitismo y educación se asoció a los grupos medios urbanos. La Revolución obligó a que la educación y la cultura se concibieran con y para el pueblo, incluido el indígena. Y pese a que aún priva parte de esa herencia elitista porfiriana, avivada por las decisiones del salinismo y sus herederos, la Revolución Mexicana las integró por la presión popular demandante de libertad, igualdad y justicia social en un nuevo y único modelo. Hacia el arranque del siglo XX aún elogiaba la UNESCO que dicho binomio perviviera enlazado en nuestro país.
Llegó el salinismo y con él, el oleaje avasallante de una imposición de cultura como recurso económico u creación subordinada al hecho mercantil. Instrumentada para “cultivar” una no menos apabullante “cultura de y para clientelas”, las muy “cultas” y las “menos cultas”.
Con el salinismo, nada más ni nada menos que 230 años después, se empezó a aplicar por decirlo de alguna manera el viejo modelo Carlista de separar educación y cultura; doblegado eso sí a la sed neoliberal/transnacional en boga de comercializar todo. Salinas en el TLC nunca se preocupó por proteger la diversidad cultural de México. 


Es esa concepción la que dio origen, precisamente, a la creación del aparatoso esquema de clientelismo neoliberal llamado CONACULTA. No tardaron los estados en reverberar este modelo, de aroma neo-porfirista, por grandilocuente y particularista más que educativo pese a que así se presume. Muy casado con la captación de turismo y subordinado a visibles cuotas para las transnacionales, incluida Televisa.

Y es que en México, al menos entre 1821 y 1880, existieron pocas instituciones educativas y “culturales”. Los liberales mexicanos que antecedieron a Porfirio Díaz, muchos a quienes el dictador marginó hasta que se unieron a la Revolución, pudieron construir instituciones educativas influenciadas por las nociones de cultura y civilización francesas “formativas” u sometidas a un principio educativo nacional. Ellos encontraron en las civilizaciones antiguas mesoamericanas el justificante para anteponer, casi al estilo alemán, que la cultura y civilización prehispánicas eran muy superiores a la “frivolidad” española que conquistó, evangelizó y recreó a los grupos clericales y contra laicales; pero lo hicieron sin convocar como actores activos a los pueblos originarios. Vivimos algo muy parecido ahora.

El contrapeso de lacultura católica” ha contenido la expansión social de las instancias creadas pese al ascenso desde el siglo XIX del debate Estado/Iglesia Católica, conflicto que en el papel auguraba que la balanza ideológica favoreceríaal primero con su soporte liberal. El término “laico”, central para el desarrollo de instituciones educativas y culturales liberales, solo apareció en la Constitución hace apenas dos años. La contundencia del desarrollo económico sediento de mano de obra barata y la épica secular del relajamiento del Estado con la jerarquía católica de México y la Santa Sede apaciguaron muchos ánimos; como los que ahora se observan entre políticos y funcionarios. Sabemos cómo, de forma silenciosa, ese pacto derivó en la conformación de un aparato educativo “menor” paralelo al estatal; muy anclado entre las elites porfiristas y a no poca clase dirigente post-revolución que hoy más que nunca emerge de esas instituciones para dirigir la llamada cultura nacional.
El lento y tortuoso despliegue liberal y del laicismo en la era del partido único acomodó a las elites, centrales y provincianas, ni que decir al pueblo, en un tradicionalismo práctico. Solo algunos proyectos educativos radicales (de factura autoritaria o no) confrontaron la embriaguez oscurantista de la cultura nacional. 


En síntesis, buena parte del nacionalismo revolucionario, ese que justificó al Estado mexicano de 1917 hasta 1988, se nutrió de las ideas esenciales de los liberales engendrados por los liberalismos juarista, lerdista y porfirista, sucesivamente, pero no amplió su horizonte ideológico. 
La Revolución Mexicana incluyó como idea acotada a los pueblos indígenas, a esa parte del pasado antiguo que la arqueología y la antropología descubrían cada vez más geniales y majestuosos. A partir de ellos todo, o casi todo, se justificaba al tiempo que la política del día a día había convertido a sus descendientes en peones de haciendas, proletarios mal pagados, revolucionarios olvidados, maestros guerrilleros, plebe poco educada y poco alfabetizada. Muchos por largos sexenios fueron sometidos al peonaje del partido de Estado y de forma más reciente a la demagogia y exhibicionismo grosero de la partidocracia
La otra parte cultural la cumple la tradición religiosa, anquilosada en su poco visible pero real y creciente debilidad social (de un escándalo a otro) aunque confiada por la fortaleza de sus alianzas políticas con el poder, esas que por extraño que parezca dan cauce a la cultura política en boga de las elites y de no pocas burocracias mayores y menores.
 

Parafraseando a Marc Augé podemos preguntar ¿De que hablamos en México cuando hablamos de cultura? ¿Cómo entendemos la cultura en Yucatán? Hace más de medio siglo que instituciones académicas aportan conocimientos sobre la “cultura y la sociedad maya”. Un pensador local definió a fines de los setenta el proceso de dominación y contacto europeo e indígena en Yucatán como “desarrollo cultural” y que “la cultura es una cuestión de clase social”. Su ensayo, aunque dejó de lado muchos actores y procesos, es una síntesis delestado de la diversidad e injusticia social no resuelta por la Revolución Mexicana. Sugiere que muchos de los descendientes mayas, agobiados por un sistema económico y educativo que los margina como sociedad y cultura, poco entienden lo que el racionalismo occidental descubre y promociona con fin turístico de las grandezas culturales mayas. Los conocimientos sobre otros grupos sociales dominantes no es menor, pero una fuerza gravitatoria que se impone al conjunto social desde el discurso oficial y el recurrente malestar de las elites con su pasado intolerante, acaso impiden hasta el fastidio hablar con libertad del papel etnocida que aún juegan en la marginación de la otredad cultural. Una pregunta es reveladora o incómoda ¿Cuántos en este salón hablamos maya?
 

Palabras finales
 

La ruptura progresiva del binomio educación/cultura que imponen los neoliberales desde el salinismo, ha agudizado la posibilidad de reconstruir el tejido originario desde la diversidad social expuesta por la Revolución Mexicana. 
Hoy cultura desde el poder es más espectáculo y show-business que proyecto constructivo desde y para la diversidad. Se confunde -no se si a propósito o con qué propósito- si educación es cultura y si esta puede ser educativa. Queda la duda si la crisis educativa se resolverá con los bombazos “culturales” tipo festival internacional en boga. Porque apuestan a que ambas sean bienes de consumo pasajeros y turísticos de extranjeros, no procesos formativos como idearon y ejecutaron los franceses y algunos liberales mexicanos en sus orígenes nacionales.
 

Las decisiones en materia educativa y cultural siguen rozando la sensación de que, los últimos 26 años, vivimos fracturas en los procesos de identidad heredados propiciadas por el Estado y las oligarquías financieras.
Vale cuestionarnos ¿Sus visiones y acciones hegemónicas sobre cultura nos están llevando al borde de una tragedia cultural? Me queda claro que no existe un cultivo amplio del sentido humanístico y estético de la educación y la cultura. Observo a ambas acosadas desde esos poderes por obsesiones pragmáticas y moralistas, evasivas y autoritarias, incluso con facetas de totalitarismo. No me extenderé más al respecto.No deja de ser éste el dato antropológico que apuntaba Marc Augé al final de la década de los ochenta,cuando los neoliberales empezaron a hablar e imponer su idea de cultura.¿Triunfarán en esa imposición?

articulo tomado: https://www.facebook.com/jorge.franco.98837/posts/776065462432910

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/