VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 10 de diciembre de 2020

#Efemérides10diciembre Dia Mundial de #DerechosHumanos, la Mesilla, Alberto M Alvarado,Abejas Acteal, Alfredo Ripstein, Gregorio López

10 de diciembre 
DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS desde 1948.
1560.- La ciudad de Guadalajara, Jalisco, es declarada capital de Nueva Galicia.
1810. Vicente Guerrero y Nicolás Catalán se unen, cerca de Acapulco, a las fuerzas insurgentes de don José María Morelos.
1811. Toma de la plaza de Izúcar, Puebla de manos de los realistas con Fuerzas insurgentes al mando de don José María Morelos, Después los realistas han de volver y el próximo día 17 se entablará feroz batalla.
1850. Estalla en San Luis Potosí, un movimiento encabezado por el general Manuel María Calvo, al grito de 'Religión y Fueros'.
1851 se abre una calle a traves del edificio Hospicio de pobres donde antes estuvo el Estanco, sale al paseo de Bucareli,  por lo que reclamaron los carroperos Wilson y Parla que ahi tenian su expendio, la nueva calle se llamo de la Providencia
1853.- Durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna se formalizan las pláticas entre México y Estados Unidos para el Tratado de La Mesilla, el cual es firmado el 30 de diciembre y por el que el primer país vende 100 mil kilómetros cuadrados de su territorio al segundo.
1855.- Jose Ignacio Comonfort de los Rios toma posesión como presidente de la República. Muere el 3 de noviembre de 1863 en un atentado organizado por un partidario conservador. Nace el 12 de marzo de 1812.
1856. Rosas Landa, desde San Luis Potosí se pronuncia contra las Leyes de Reforma.
1864. Nace en la ciudad de Durango, Alberto M. Alvarado, quien se distinguirá como prodigioso músico y compositor.pedagógo y empresario además de su gran obra musical, a el se debe en gran parte la introducción del cinematógrafo en Durango, así como los primeros pasos en el periodismo diario, y la gran difusión de la cultura y las artes en el estado, Dentro de sus creaciones más reconocidas se encuentran la Danza Yaqui preferida de la esposa del presidente americano Herbert Hoover, así como los poemas sinfónicos Principe de Asturias y Cuahutémoc, los cuales han sido interpretados con gran éxito tanto en Europa como en los Estados Unidos. Su vals Recuerdo fue declarado himno regional de Durango en 1963 e igualmente ha sido ampliamente interpretado en el extranjero. Ha de morir en 1939 en la misma ciudad natal.

1866.- El presidente Benito Juárez y su gabinete regresan a la ciudad de México procedentes de Chihuahua. El Benemérito de las Américas establece antes su gobierno en Durango y luego en San Luis Potosí.


1921.- Se inaugura en la capital de México el Teatro Olimpia, el cual ha sido recinto de máximos exponentes de la ópera.

1940.-El presidente Ávila Camacho comunica al PRM que no autoriza que los militares en servicio activo sean miembros de algún partido Considera que las conquistas de la Revolución “tienen ya caracteres de firmeza y permanencia, y es oportuno fomentar el libre y peculiar desarrollo cívico  de los grupos socialmente definidos, dentro de los límites de la Ley, y que es necesario que nuestras fuerzas armadas cumplan la misión que legalmente les corresponde, para cuyo efecto resulta indispensable mantenerlas apartadas de la política electoral que pone en peligro la necesaria cohesión de los militares en servicio activo”. Cita además, que el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y la Armada Nacionales prohibe al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos o trabajos políticos, directa o indirectamente, sin que por esto pierda el derecho de votar y ser votado”.
1948 LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos,Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios».
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
AQUI PUEDES LEER LOS ARTICULOS COMPLETOS 

1961.-Nace el mexicano Alfredo Ripsteinreconocido productor de cine con más de 40 años de carrera y casi igual cantidad de películas está considerado uno de los mejores directores de México. Hijo del productor de cine Alfredo Ripstein y discípulo del español Luis Buñuel,cuyas películas suelen tener protagonistas que viven existencias dramáticas y miserables, siempre al borde del abismo director de "El castillo de la pureza" y "Profundo carmesí" "La mujer del puerto", cuyas películas cuentan con el guión de su esposa, Paz Alicia Garciadiego, desde mediados de los 80.

1966.- Muere el escritor mexicano Gregorio López y Fuentes, destaca como novelista, ensayista y cronista de la Revolución Mexicana. Es contemporáneo de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán. Se inició en las letras como poeta modernista para mas tarde enfocar su creación literaria a describir el periodo de la revolución mexicana y las decepciones del campesinado mexicano, Fué director del periódico El Universal. Sus principales libros: El vagabundo (1922), El alma del poblacho (1924), Campamento (1931), Tierra (1932), Mi general (1934), El indio (1935), Arrieros (1937), Milpa, potrero y monte, Tierra (1932), Mi general (1934), El indio (1935), Arrieros (1937), Milpa, potrero y monte (1940), Cuentos campesinos (1942), Los peregrinos inmovibles (1944) y Entresuelo (1948). Gregorio López y Fuentes, Nace el 17 de noviembre de 1895.
1990 El mexicano Octavio Paz recibe el Premio Nobel de Literatura.
1992.- Surge la Organización pacifista "Las Abejas de Acteal" de Chiapas, con la misión de defender y proteger la vida, proteger la vida, construir una justicia verdadera para que haya paz. Y exigir al gobierno mexicano que respete las leyes mexicanas, tratados y escritos internacionales en materia de derechos humanos y sobre todo el respeto a los pueblos originarios de México.  En 1992, cinco personas de la comunidad de Tzajalch’en; fueron encarcelados injustamente por el gobierno municipal en complicidad con el gobierno del estado de Chiapas, por un homicidio que no cometieron,  "su único delito fué criticar al gobierno, organizar al pueblo oprimido, defender la vida, la justicia y los derechos humanos.la violencia, la injusticia, despojo de nuestra tierra, territorio y recursos naturales y la violación a los derechos humanos"  "nos organizamos, juntamos nuestras fuerzas y corazones, creamos entonces el movimiento social “Las Abejas”. Desde un principio decidimos que fuera una organización pacifista, con misión de defender y proteger la vida, construir una justicia verdadera para que haya paz. Y exigir al gobierno mexicano que respete las leyes mexicanas, tratados y escritos internacionales en materia de derechos humanos y sobre todo el respeto a los pueblos originarios de México.El día 22 de diciembre de 1997, indígenas tsotsiles integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas fueron asesinados mientras rezaban en una pequeña iglesia del campamento de refugiados “Los Naranjos”, ubicado en el municipio de Chenalhó, Chiapas. El caso, conocido como “Masacre de Acteal”, terminó con la muerte de 45 indígenas: nueve hombres, 15 niños y adolescentes y 21 mujeres, de las cuales cuatro estaban embarazadas.
Siendo responsable de dicho acto el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon
 2004.- Fallece el escultor austriaco Adolfo Schlosser, quien es condecorado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1991. Nació  1939. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día 
1804 Nace en París el escritor Eugéne Sue. Fue médico naval lo que le ayudó a  inspirar sus primeras novelas. Escribió textos melodramáticos, muy influenciado por Los Miserables de Víctor Hugo. Publicó sus novelas en publicaciones periódicas fueron, unas de las primeras de folletín, entre 1842 y 1843, "Los misterios de París", sobre los bajos fondos parisinos que causó sensación en su época; y la novela marcadamente anticlerical "El judío errante" (1844-1845), que fue traducida a numerosas lenguas y en ella se inspiraron obras de teatro, películas y una ópera.Eugène Sue falleció el 3 de agosto de 1857 en
Annecy (Saboya).

1815 Nació en Londres Reino Unido, Augusta Ada Byron, Ada Augusta Lovelace. Condesa de Lovelace, Matemática inglesa, Fue la primera programadora de la historia, Hija del famoso poeta romántico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke. Sus padres se separaron cuando ella tenía un año de edad. Desde muy pequeña tuvo excelentes profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música. A los 14 años quedó paralítica por lo que dedicó muchas horas al estudio y la lectura. Siendo una jovencita, conoce al científico inglés Charles Babbage y le causó tal impresión, que desde entonces pensó dedicarse a las matemáticas. A los 19 años contrajo matrimonio con William King con quien tuvo tres hijos. En 1843, era una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas. Fue la primera programadora de la historia. .A los 29 años enfermó gravemente. Lord Byron mantuvo una intensa relación a distancia con su hija y bautizó con el nombre de Ada a muchas de las heroínas de su obra poética. Tras muchos años de sufrimiento Augusta Ada Byron falleció en Londres el 23 de noviembre de 1852. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre al que nunca conoció. A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa desarrolló el primer lenguaje de software tal y como hoy lo conocemos, y para emularla, recordar su trabajo y darle el crédito que se merecía, lo denominaron ADA
1822 Natalicio del compositor belga César Franck (César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck). Panis angelicus
1825.- Declaración de guerra de Brasil a Argentina. 
 1830.- Nace en Massachusetts la poetisa estadounidense Emily Dickinson, autora de más de dos mil poemas, de los cuales sólo unos cuantos fueron publicados en vida y otros postumamente. Emily Elizabeth Dickinson. Su obra literaria, ignorada en vida, fue reivindicada décadas después y obtuvo el inmediato reconocimiento de la crítica literaria. Originaria de una familia puritana y severamente religiosa. su abuelo fundador de una Universidad, su padre abogado y polítco y su madre una reconocida dama, Sus estudios los realizo en un seminario femenino, y cuando cumplió 30 años se convirtió en una ermitaña. Se piensa que la razón de esta decisión fueron sus arrebatos románticos. Sensible y tímida, dejó transcurrir su existencia en su pueblo,se rehusaba casi por completo al encuentro social, recluida en casa y casi sin salir de su habitación, donde se empapó de literatura y desde ese momento se dedicó a escribir poesía, más de 2000 poemas de rima regular y métrica simple, siempre en torno al amor, la naturaleza, la soledad y la muerte y más de 1000 cartas sin salir casi de su casa .El clerigo y escritor Thomas Higginson al conocer su obra le aconsejó no publcarla por ir en contra de las convenciones literarias de la época. Pero su otra influencia literaria, la novelista Helen Jackson, intentó convencerla para que publicara un libro de poemas .En vida tan solo publicó siete. Varió los efectos de la rima empleando también rimas asonantes (por ejemplo, "tune" con "pain"), un recurso muy utilizado por los poetas del siglo siguiente. Utiliza un lenguaje muy sencillo, pero su sintaxis compleja dibuja una rica variedad de connotaciones a partir de palabras corrientes. Emily Dickinson falleció el 15 de mayo de 1886. En 1958 apareció publicada una edición en tres volúmenes de su correspondencia.  

Adolf Loos: Casa Steiner
1870 Natalicio del arquitecto austriaco Adolf Loos. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden. En la ciudad de Chicago trabajó como albañil, entarimador y delineante. Posteriormente realizó obras en diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto municipal, trabajando en el Ministerio de Vivienda. Su arquitectura es funcional, y tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (basado en su "Teoría del revestimiento"). Él mismo financió una revista: Das Andere (“lo Otro”), en la que expuso sus ideas. Introdujo un nuevo concepto en sus obras, el "Raumplan". que consiste en que le adjudicaba a cada una de las habitaciones, y cada uno de los espacios, una importancia distinta. De la importancia de las habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo.. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Las obras de Loos contienen tres conceptos arquitectónicos basados en sus estudios y observaciones: 1. Raumplan o Arquitectura de la Planta Espacial: Es la distribución de las habitaciones con diferentes alturas dependiendo de sus funciones. 2. Teoría del Aterrazamiento: Consiste en la posibilidad de acceder desde cada dormitorio a la terraza, como símbolo de libertad personal. 3. Teoría del Revestimiento: Se basa en la utilización de materiales para desligar las funciones espaciales.  
Loos: Casa Steiner
Entre sus obras, totalmente vanguardistas y tendentes a la eliminación ornamental, se encuentran: Sastrer ía Goldman&Salatsch, también conocido como Casa Loos, (Viena, 1910) es exponenete del modernismo, ejemplo de desornamentación.Su intervención en el Café Museum de Viena (1899) fue el símbolo de un revolución cultural para la ciudad.Villa Karma en Montreux (Suiza, 1903-1906): Esta villa es un ejemplo excepcional de su "Teoría del Revestimiento", utilizando abundante mármol para revestir suelos y paredes, madera para paredes y techos, así como láminas de cobre para el techo del comedor. El contraste de materiales queda realzado por el diseño de las distintas habitaciones. Las casas Steiner y en Michaerlerplatz de 1910, ambas en Viena: En la casa Steiner, se da un importante juego geométrico (virtuosismo), con terrazas escalonadas. Proyecto Chicago Tribune Column, Casa Tristan Tzara,  Murio a los 62 años en Viena Austria el 23 de agosto de 1933 Casa Steiner en Viena
1870
Natalicio del escritor francés Pierre Louÿs. Diálogos de Cortesanas
1891 Natalicio de la poetisa alemana Nelly Sachs. Vivir bajo amenaza. Premio Nobel de Literatura 1966
 
1896 Muere en San Remo, Italia Alfredo Bernhard Nobel, inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre. A los 17 años el joven Nobel hablaba fluidamente cinco idiomas: Sueco, Ruso, Francés, Ingles y Alemán. Realizo investigaciones requeridas para convertir la inestable nitroglicerina en un explosivo que pudiera utilizarse comercialmente, Durante los experimentos ocurrieron accidentes fatales siendo una de las victimas  su propio hermano, Emilio Nobel. Patentó la dinamita, una pasta de nitroglicerina y materiales inertes que resultó un poderoso explosivo estable y fiable. También inventó el detonador apropiado para hacer explotar los cartuchos de dinamita. El tremendo éxito comercial de la dinamita lo llevó a fundar laboratorios y fabricas en más de 20 países, llegando a producir 355 patentes, entre las que se destacan el caucho sintético, la piel artificial y la seda sintética.En su testamento estableció que su fortuna debía ser utilizada para premiar anualmente a aquellos que hubieran hecho un aporte fundamental al bienestar de la humanidad en el campo de la Física, la Química, la Sicología o Medicina, la Literatura y la Paz. Nace en Estocolmo, 21 de octubre de 1833
1898 Se firma el Tratado de París, que fija las bases para la paz entre España y Estados Unidos
1901.- A partir de este año y en forma consecutiva se lleva a cabo la entrega de los Premios Nobel, en conmemoración del quinto aniversario luctuoso del químico sueco Alfred Nobel. En esta fecha  se efectua la ceremonia oficial de entrega de los Premios Nobel a los respectivos galardonados en Estocolmo y Oslo.  

Dulce María Loynaz
1902.- Nace la poeta y escritora cubana Dulce María Loynaz Muñoz, autora de "Poemas sin nombre" y "Carta de amor a Tut-Ank-Amen" "El aspero sendero". En 1992 recibe el Premio Cervantes. Muere el 27 de abril de 1997.
Clarice Lispector
1920.- Nace la escritora brasileña Clarice Lispector, autora de "Es allá a donde voy", "Aprendizaje o El libro de los placeres", "Silencio", "Un soplo de vida-Pulsaciones" y "La hora de la estrella". Muere el 9 de diciembre de 1977.
1921 El físico alemán Albert Einstein recibe el Premio Nobel de Física
1923 Natalicio del escritor español Jorge Semprún (Jorge Semprún Maura). Viviré con su nombre, morirá con el mío
1936.- Muere el escritor y dramaturgo italiano Luigi Pirandello,
ganador del Premio Nobel de Literatura 1934. Publica "Seis personajes en busca de autor", "El placer de ser honrado" y "Enrique IV", entre otras obras. Nace el 28 de junio de 1867

1951 Muerte escritor inglés Algernon Henry Blackwood. La casa vacía
1971 Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de la Paz.
1982.- Gabriel García Márquez recibe el Nobel de Literatura. El Premio Nobel de la Paz es compartido por el mexicano Alfonso García Robles y la sueca Alva Myrdal.
1983.- Raúl Alfonsín jura su cargo de presidente de la República Argentina.1989.- Camilo José Cela recibe el Premio Nobel de Literatura.
1990.- el mexicano Octavio Paz Premio Nobel de Literatura.
1998.- El juez español Baltasar Garzón procesa al general Augusto Pinochet por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

2004.- La ecologista kenyana Wangari Maathai recibe el Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la naturaleza en Africa.
2005.- Los científicos australianos Barry Marshall y Robin Warren obtienen el Premio Nobel de Medicina, tras experimentar en su propio cuerpo y descubrir a la bacteria "Helicobacter pylori" como la causante de las úlceras estomacales.
2007.- La escritora británica, Doris Lessing, obtiene el Premio Nobel de Literatura de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/