VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 24 de diciembre de 2020

#Efemérides24diciembre Felíz Noche Buena! Manuel Tolsá, Manuel Gómez Pedraza, Valentín Gómez Farías, Oscar Liera, Hugo Argüelles, Toshiro Mifune

24 DICIEMBRE: 
 Hoy es ¡¡Noche Buena: y mañana NAVIDAD!!! ¡Felicidades!
1816. Muere en la ciudad de México, D.F., el distinguido escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien llegara al país en 1791. Construyó el Palacio de Minería y la casa del marqués del Apartado, asimismo es obra suya la estatua de Carlos IV conocida popularmente como "El Caballito".
1832. Dados los Convenios de Zavaleta en Puebla, hoy toma posesión del gobierno de la República, el general Manuel Gómez Pedraza; lo hace en la propia ciudad de Puebla. Ha de entrar a la capital de la República hasta el 3 de enero próximo. Su gobierno durará hasta el 1º de abril de 1833, ya que el 30 de marzo de ese año, será declarado presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna .
1846. Nombrado apenas el día anterior como presidente interino de la República, el general Antonio López de Santa Anna, sale hoy al frente del Ejército del Norte hacia San Luis Potosí, donde va a reunirse al grueso de la columna que enfrentará a los invasores americanos. Queda encargado del gobierno el vicepresidente don Valentín Gómez Farías.
1849 Nace en San Francisco de Campeche, cuando esta ciudad era parte de Yucatán Cirilo Baqueiro Preve, más conocido como "Chancil", quien fue un músico y compositor mexicano,  Chan Cil (Cirilito, en lengua maya) es considerado el patriarca de la trova yucateca en México. Desde muy joven dominó el violín y el arte de componer música sentimental que después se habría de convertir en una verdadera escuela y tradición en toda la península de Yucatán. Trovador destacado del porfiriato que fue reconocido en Estados Unidos, América Central y Cuba. Siempre su interés se centró en las manifestaciones culturales de la región. Actuaba en casa de grandes personalidades que lo apreciaban por la calidad de sus composiciones. Este arte, que ha cumplido ya más de un siglo y que se conoce con el nombre de trova yucateca, es emblemático de la cultura de esta región de México.Se le reconocía como un "trovador antiguo que decía en canciones tiernas las tristezas de la vida". Autodidacta con profundo sentido musical, que acostumbraba improvisar sus canciones a partir de composiciones poéticas, propias y ajenas. José Peón Contreras, poeta de la época, fue uno de sus inspiradores preferidos. Su afán de improvisación hizo que gran parte de su obra quedara sin registro y por tanto inédita.
Aparte de su dominio del violín, instrumento de su preferencia, también tocaba la guitarra, con los que participaba en fiestas, tertulias, saraos y serenatas. Chan Cil fue, en su ambiente y época, el típico trovador y bohemio, reclamado y apreciado por el pueblo. Fue reconocida también su vena satírica que expresaba mediante versos humorísticos cargados de doble intención que solía acompañar al ritmo de la huaracha. Un ejemplo de estos arranques de humor lo dio en ocasión a la llegada a Yucatán de la primera aplanadora de asfalto en los albores del siglo XX. A tal maquinaria pesada le compuso una cancioncilla llamada La Rafaelita, nombre atribuido por el pueblo a tal equipo. La canción satírica que arrobó a su público decía: Ya llegó la Rafaelita, máquina de aplanar/Para aplanarle la crisma/al gobernador actual..."El maestro Julián Carrillo, compositor mexicano, creador del sonido 13, incorporó una canción de Chan Cil (¿Te acuerdas?) en una Suite que inauguró con la Orquesta Sinfónica Nacional (México) en 1920 llamada la Suite de los Naranjos, nombre que derivó de los primeros versos de la canción:"¿Te acuerdas niña de aquella tarde/ cuando en el bosque de los naranjos, juntos, tu y yo, mano entre mano/ nos dirigimos/ hacia el estanque donde sus rayos quebraba el sol...? El ayuntamiento de Mérida (Yucatán) instituyó a partir de 1985 la presea de oro Chan Cil, para reconocer y premiar anualmente, a los trovadores yucatecos que han destacado con su actuación y con su entrega prolongada al arte.  Fallecio en Mérida el 17 de septiembre de 1910.
 En el video Laura Moguel interpreta el tema "Ko'oten x-boox" compuesto por Cirilo Baqueiro Preve "Chan Cil" en lengua maya y español. Le acompaña a la guitarra Felipe garcía.
(Para escuchar bien el video, APAGA EL RADIO DEL BLOG En la columna de la derecha arriba de la luna.)
Y Si te gusta la MUSICA DE LA TROVA YUCATECA Aqui puedes encontrar musica yucateca para escuchar con sus letras CLICK
1860. Derrotado el presidente Miguel Miramón en Calpulalpan (México), el día 22 del presente, hoy huye de la capital para embarcarse hacia el extranjero.
1946 Nace en Culiacán, Sinaloa el dramaturgo y director teatral mexicano Óscar Liera. Considerado uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue un destacado integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana. Liera es reconocido por sus características obras en las que con humor critica despiadadamente a la Iglesia y el Estado, por sus originales y novedosas estructuras dramatúrgicas, pero sobre todo por el profundo amor que le tenía a su tierra y a su gente. El valor de su obra radica en haber sido el precursor de todo un movimiento, un estilo de teatro: la recuperación de la cultura patrimonial. Óscar Liera compuso 36 obras teatrales. De las más destacadas podemos mencionar El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la divina providencia, Los negros pájaros del adiós, Los camaleones, entre otras. Fundó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas).
2003.- Muerte del dramaturgo mexicano Hugo Argüelles Cano. escritor, dramaturgo, director de teatro y guionista mexicano. Fue un autor prolífico, que incluyó en muchas de sus obras, contenidos de crítica social, tamizados por el humor negro y el sarcasmo. Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del INBA y obtuvo la maestría en letras modernas en la FFyL. Fue profesor de letras modernas especializado en arte dramático en la UNAM, la Escuela de Arte Dramático del INBA y el Centro Universitario de Teatro; adaptador de sus obras, comentarista, conductor y director de programas culturales para televisión; consejero cultural; fundador de la Escuela de Bellas Artes en Puebla, de Seminarios de Teatro en el Tecnológico de Monterrey, del Foro Eon, laboratorio de artes escénicas, y de la Escuela de Escritores de la SOGEM; dirigió su propio taller de literatura dramática. Miembro y presidente del Comité de Premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Guionista de Doña Macabra, El tejedor de milagros, La primavera de los escorpiones, Las figuras de arena, Las pirañas aman en cuaresma, Los amantes fríos, Los cuervos están de luto, y One way. Sus obras han sido representadas en Estados Unidos, Checoslovaquia, Noruega, España, Perú, Cuba, Venezuela y Guatemala. Becario del FONCA, 1991. Premio Estaciones 1957 y Premio Juan Ruiz de Alarcón 1961 de la AMCT a la mejor obra del año por Los prodigiosos. Premio Nacional de Teatro 1958, de Bellas Artes 1959 y PECIME 1963 por Los cuervos están de luto. Premio PECIME 1962 a la mejor película del año por El tejedor de milagros. Premio 1963 a la mejor serie de televisión por Doña Macabra. Premio Nacional de Teatro INBA 1967 por Concierto para guillotina y cuarenta cabezas. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1981 de la UCCT a la mejor obra del año por El ritual de la salamandra. Premio de El Ateneo Español 1982. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1983 por Los amores criminales de las vampiras morales. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1988 por Los caracoles amorosos.Nació en Veracruz, Veracruz, el 2 de enero de 1932; http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides Interesantes del dia
1726  Se declara fundada la ciudad de Montevideo.
1796 Nace, en Sevilla, Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), escritora española más conocida como Fernán Caballero, su seudónimo literario. A Fernán Caballero se le suele considerar como el vínculo entre el costumbrismo, la novela romántica y el realismo del siglo XIX español. La mayoría de su obra está escrita en alemán y francés. Cultivó una narración costumbrista centrada en la vida campesina. Su novela La gaviota (1849) es considerada su obra cumbre. En 1852 publicó Clemencia, novela autobiográfica. La crítica de su tiempo cuestionó el tono de su obra por “moralista y conservadora”.
1879  Queda abolida la esclavitud en Cuba por decreto.
1907  La Ópera de París decide emparedar en uno de sus muros, cajas que contienen grabaciones de grandes cantantes, a fin de que dentro de doscientos años asombren a los melómanos.
1914 "Tregua de Navidad" Los 577,875 prisioneros aliados pasarán la navidad en Alemania, mientras que 134,000 alemanes están en manos rusas. Ocurre un breve alto el fuego no oficial entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, este hecho fue conocido como "Tregua de Navidad". El Día de Navidad de 1914, en el primer año de la Primera Guerra Mundial, soldados alemanes, británicos y franceses desobedecieron a sus superiores y confraternizaron con "el enemigo" a lo largo de dos tercios del frente occidental. Las tropas alemanas pusieron árboles de Navidad fuera de las trincheras con carteles: "Feliz Navidad", "Ustedes no tiran", "Nosotros no tiramos". Miles de soldados se estrecharon las manos a través de la tierra de nadie. Cantaron canciones navideñas, intercambiaron fotos de sus seres queridos, compartieron raciones, jugaron al fútbol y hasta asaron algunos cerdos. Los soldados abrazaron a los hombres a los que habían intentado matar pocas horas antes. Acordaron advertirse unos a otros si los superiores los obligaban a disparar las armas, y a disparar por encima de las cabezas.
1920 - Canta por última vez el gran tenor Enrico Caruso (interpreta la ópera La Hebrea en el Metropolitan Opera House).
1931  Se estrena en Madrid la comedia "La zapatera prodigiosa", de Federico García Lorca (1898-1936) poeta, dramaturgo y director de teatro español considerado internacionalmente como un miembro emblematico de la Generación del 27 asesinado por los escuadrones anticomunistas durante la Guerra Civil Española
1991  Dimite Gorbachov como presidente de la URSS.
1997 Muere  en Mitaka, Tokio, Japón. El actor japones más carismático e internacionamente conocido, Toshiro Mifune, (三船敏郎, Mifune Toshirō) Es conocido especialmente por sus papeles en las obras maestras de Hiroshi Inagaki (en el papel del mítico samurái Musashi Miyamoto) y en obra de Akira Kurosawa de los años 1950 y 1960 intervino en 16 películas  la mayoría de las cuales se convirtieron en clásicos del cine. Famoso es el film Los siete samuráis (1954) donde se aprecia toda la calidad interpretativa de Mifune y por el que se hizo conocido mundialmente. Otra película famosa donde actuó fue Rashomon, donde interpretó a un asaltante involucrado en un asesinato.   galardonado en dos ocasiones con la Copa Volpi como mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, en 1961 por Yojimbo y en 1965 por Barbarroja. Intervino en varias películas y producciones para la televisión estadounidense. De manera inédita para un artista japonés, Mifune protagonizó una película Mexicana titulada Ánimas Trujano en 1962, bajo la dirección del celebrado director Ismael Rodríguez. Cabe mencionar que esta película fue filmada enteramente en español, por lo cual Mifune tuvo que estudiar por meses cintas de actores mexicanos, memorizando íntegramente su parte del guión (aunque al final fue doblado por Narciso Busquets). Con todo, y gracias a sus increíbles capacidades histriónicas, Mifune logra una completa representación del personaje en cuestión: el ambicioso, borracho e irresponsable indígena Oaxaqueño Ánimas Trujano. Su filmografía comprende más de 160 títulos, entre películas de cine y películas y mini-series para la televisión. Fallece a los 77 años de edad, tras una larga enfermedad.Nació en Tsingtao, China (hoy Qingdao, Shandong) el 1o de abril de 1920 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/