VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 12 de diciembre de 2020

#Efemérides12diciembre Culto Guadalupano, Fray Servando, Guty Cárdenas, Gustav Flaubert,Edvard Munch, Yasujiro Ozu,Elena Garro

12 de diciembre
 1325.- 694 años de la Fundación de Tenochtitlan, capital del reino azteca, este día también se dice como fecha probable.  (se citan también como fechas probables el 13 de marzo y el 18 de julio del mismo año, siendo la del 13 la que cuenta con mayor difusión )
1531, Inicio del culto de la aparición de La Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac lugar donde se eríge la Basilica en su honor y a la que cada año llegan cientos de miles de fieles de todas partes de la República y de otros países Para este festejo, desde los días previos salen caravanas de peregrinos de distintas ciudades del país, trasladandose a pie, en bicicleta, autos y autobuses adornados con imágenes y motivos guadalupanos, para llegar a saludar a la Virgen en su día. A los alrededores de la Villa de Guadalupe se agrupan campesinos, y diversos gremios y danzantes indígenas con sus atuendos e instrumentos prehispánicos para rendir tributo a la Virgen Morena, danzando toda la noche del día 11 hasta los días siguientes, también acuden cantantes populares del medio televisivo para llevarle "mañanitas" a la virgen, después de la misa que se celebra a las 12 de la noche. Alrededor del santuario surgen puestos de comida con los más variados antojitos y los artesanos ofreciendo su mercancía trabajada en madera, vidrio, cerámica, etc., generalmente con motivos relacionados con la Guadalupana o para proveer a los visitantes.
Durante la época prehispánica, el cerro del Tepeyac fue escenario de ceremonias dedicadas a Tonantzin-Cihuacoatl o Centéotl, Tonantzin significa Nuestra Madre,que representa la parte femenina, deidad venerada por los pobladores originarios del México, a la que ofrecían regalos, sacrificios y llegaban en masa de diversos pueblos, rituales sustituidos por el culto a la Guadalupana, llevándose a cabo lo que algunos llaman sincretismo religioso, y otros transfiguración, lo que podría explicar, en parte, el profundo fervor que el pueblo mexicano le otorga a la Virgen Morena,a la cual también se le llamo T. Fue Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España y gran defensor de los indios,  a quien Juan Diego, en 1531, según la tradición, después de varias apariciones de la Virgen le pedía construyeran un templo en ese lugar, al hacerlo del conocimiento del obispo, éste no le creyó y pidió pruebas, por lo que Juan Diego se lo comunicó a la virgen y ella le pidió recogiera unas flores en el monte, inmediatamente sin dudar, fue a buscarlas, pese a que era invierno y el paraje estaba desierto y seco; al llevarlas al sacerdote, Juan Diego le extendió su tilma (manta o tela que usaban para cargar y cubrirse) ahí estaba plasmada la Virgen de Guadalupe iniciando el culto en la capilla particular del Fraile. A la llegada de los españoles y con el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los que consideraban paganos, y utilizaron las mismas costumbres con fines de devoción cristiana; así, los lugares de peregrinación se conservaron y sólo fueron sustituidas las imágenes. Aqui puedes leer sobre estos hechos
Algunos hechos históricos relacionados con la imagen de la Guadalupana:
- Se dice que En Atotonilco, don Miguel Hidalgo y Costilla, tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte en la lucha libertaria
Don Félix Fernández, Primer Presidente de México, cambió su nombre y apellido por el muy significativo de Guadalupe Victoria
- Durante el gobierno juarista se expidió un decreto en el que se suprimieron las fiestas religiosas a excepción de la del 12 de diciembre.
En Puebla, el santuario que estaba dedicado al culto a la Virgen de Guadalupe, se localizaba en el Cerro de Guadalupe, sitio en donde se desarrolló la batalla del 05 de mayo de 1862 y en la que el general Ignacio Zaragoza llevó al triunfo a las tropas mexicanas contra el invasor francés.
-Por la gran devoción de la población Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "La Madre de las Américas"
1575.- 444 años de la Fundación de la villa de León hoy Estado de Guanajuato, A los indígenas se les agrupó en dos comunidades cercanas a la entonces villa, otomíes en la de San Miguel, purépechas, mexicas y chichimecas pacíficos en la del Coecillo. Las que con el tiempo llegaron a ser reconocidos como pueblos.
1794 El Teólogo liberal Fray Servando Teresa de Mier pronuncia en la Colegiata de Guadalupe un sermón sobre la Virgen que será considerado como osado e impío y por ello será arrestado y condenado 10 años al destierro en España


1855 Después de renunciar a la presidencia de la República don Juan N Alvarez, revolucionario guerrerense, expresa: "Pobre entré a la presidencia y pobre salgo de ella; pero con la satisfacción de que no pesa sobre mí la censura pública, porque he dedicado desde mi tierna edad al trabajo personal, se manejar el arado para sostener a mi familia, sin necesidad de los puestos públicos donde otros se enriquece con ultraje de la orfandad y de la miseria" 

1866. Tras la intentona de Maximiliano de abdicar al trono de México, hoy sale a la capital, procedente de Orizaba a donde se dirigiera el 22 de octubre último, para conferenciar con diversos personajes conservadores, los que le suplicaron no abdicase.

1881. México concesiona a Tomás Rogers e Ignacio Alas, la construcción y operación de un ferrocarril entre Sonora y la Baja California, por el desierto de Altar. En Sonora deberá unirse al sistema ferrocarrilero del Sur Pacífico de México. 
1884. Nayarit se convierte en Estado. Tras antiguas peticiones y largos trámites ante los diversos gobiernos, los nayaritas logran su separación de Jalisco y conforman su propia entidad federativa.
1901. Por ley de esta fecha, se reglamenta la enseñanza primaria superior. Los cuatro años de que consta, se dividen: los dos primeros años, son comunes y obligatorios para ingresar a la segunda enseñanza; los otros dos, tienen como objetivo iniciar a los educandos en determinados principios elementales de ciencias, artes u oficios: industrial y artes mecánicas, comercial, agrícola y minera.
1905. Nace en Mérida Yucatán, Augusto Cárdenas "Guty Cárdenas" pilar de la muy reconocida y gustada Trova Yucateca. Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo Cárdenas,sobresaliente  músico y compositor hasta nuestros días, destacan las obras: Rayito de Sol (primera obra), Nunca, Golondrina Viajera, El Caminante del Mayab. Cursa la carrera de Contaduría en la Ciudad de México pero pronto tuvo que regresar a su hogar para ayudar a salvar los negocios de la familia. En 1927, regresa a la capital mexicana invitado por quien sería su descubridor, el músico Ignacio Fernández Esperón (apodado artísticamente Tata Nacho). Debutó cantando en un evento de aniversario del periódico Excelsior y en el concurso La fiesta de la canción con su composición Nunca cuya letra había escrito el Vate Ricardo López Méndez. A partir de este momento, se convirtió en uno de los canta-autores preferidos del público, por ser muy versátil interpretando varios ritmos musicales populares de su tiempo. Realizó presentaciones como solista y firmó contrato con la disquera mexicana Huici, (despues Discos Peerless).En 1928 emprende una gira por Estados Unidos junto a la cantante Nancy Torres, con gran exitos. Reside en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dúo célebre con Chalín Cámara, paisano y coetáneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida y firma nuevos contratos discográficos con las empresas Brunswick y con la transnacional Columbia Records (hoy conocida como SonyBMG). En esta etapa Guty Cárdenas colaboró con músicos de diferentes procedencias y con orquestas de jazz estadounidenses.Regresa a México y el 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inicia una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policíaco es muerto por un disparo que hace el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias).Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña: versiones apuntan a que el cantautor yucateco  fue asesinado por una riña de cantina motivada por celos, y otras que las dan por mas cierta que se debio a un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado Corrido a la República Española. La disquera Columbia Records dio gran difusión a este tema tanto en América Latina, como en España. Según el poeta Ricardo López Méndez, su asesino después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas. Aqui dejamos un popurri
http://youtu.be/gzxu9tG7T_w (Apaga el radio del Blog para que escuches mejor, esta en la columna derecha por la luna)

1906.- Nace el educador mexicano Valentín Zamora Orozco, quien se distingue como pedagogo progresista y autor de diversos libros escolares.  
1910.- En Tepecoacuilco, Guerrero, al grito de ¡Viva Madero!, se levantan en armas contra la dictadura porfirista, Delfino Castro Alvarado y seguidores. 
1914 Venustiano Carranza desde Veracruz, reforma el Plan de Guadalupe" 
 1937.- Nace el economista mexicano Fernando Carmona de la Peña, autor de más de 40 libros y 130 artículos no periodísticos en los que analiza principalmente el desarrollo económico de México, con títulos como "México: riqueza y miseria" y "El milagro mexicano". Muere el 24 de octubre de 2001.  
1972.- Muere el crítico de arte e historiador mexicano Justino Fernández, quien en su extensa obra plasma una visión enriquecedora con la que siempre busca situar el arte de su país de todas las épocas a la altura del arte universal. Nace el 28 de septiembre de 1904. 
1991.- El Senado mexicano aprueba la reforma al artículo 27 constitucional a través del cual se dota a los campesinos de certificados de derechos ejidales y titulación de solares urbanos.
1994.- Entra en vigor el sistema de alarma antisísmica, luego del temblor registrado unos días antes, de seis grados en la escala de Richter, que causa alarma entre los habitantes de la ciudad de México.
2000 Es detenido en Nicaragua el exregente de la ciudad de Mexico, Oscar Espinosa Villarral, político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional  PRI quien se presenta a declarar ante los juzgados para responder a los delitos de peculado, por que el se había dictado ya sentencia condenatoria de 7 años de prisión y el pago de 285 mdp, por el desvío de 420 mdp que hizo durante su gestión como regente del DF. El Dinero, estaba destinado en la partida presupuestal 149-00 para gastos de Comunicación Social, pero que fue utilizaron para otros fines.La Suprema Corte  le otorgo el amparo y la conclusión es que se le sometió a una jurisdicción inapropiada y por eso ha quedado en libertad ademas recibió otro beneficio: se levantó la inhabilitación por cinco años que la Secretaría de la Función Pública le impuso por distraer diez millones de pesos leer aqui mas
2000.- Muere en la Cd de México la cantante de tangos y actriz argentina Libertad Lamarque en la Ciudad de México.En México filmó películas como "La marquesa del barrio", "El gran casino", "Escuela de música", entre otras. Nace Rosario, Argentina, 24 de noviembre de 1908
2002. El Senado aprueba la Ley General de Bienes Nacionales, encaminada a establecer los instrumentos jurídicos necesarios para proteger, controlar y administrar con eficiencia los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, que integran el patrimonio nacional..
2005.- Los escritores mexicanos Ana Clavel y Pedro Jaime de Isla Martínez son galardonados con el Premio Internacional "Juan Rulfo", en la categoría de novela y cuento, respectivamente. 
2009.- Luego de tres años de trabajo y una inversión de más de tres millones de pesos, es abierto al público, el sitio arqueológico Zoque, cuyo origen se remonta a casi tres mil 500 años, ubicado en Chapa de Corzo, Chiapas.  http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día

Gustave Flaubert
1821.- Nace en Ruan, Francia, el novelista Gustav Flaubert, maestro del género realista y prosista impecable su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ("la palabra exacta").,. Entre sus obras destacan "Madame Bovary", "Salambo", "La educación sentimental" y "Las tentaciones de San Antonio".Falleció el 8 de mayo de 1880, en Croisset, Francia una de sus frases "La patria, posiblemente, es como la familia, sólo sentimos su valor cuando la perdemos."
1863.- Nace el pintor noruego Edvard Munch. Precursor del expresionismo que dio origen al Arte Abstracto, en 1908 sufre un colapso nervioso que hizo que se volviera más optimista, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, que lo convierten en el mejor pintor noruego de todos los tiempos. Su obra "El grito", representa un ícono de la angustia existencial, además de "Coloquio del atardecer", "Melancolía; "Deseo", entre otros".  
El Grito de Munch
El 23 enero de 1944, en una Noruega ocupada por las tropas alemanas, Edvard Munch muere como había vivido: completamente solo.
1911.- El rey Jorge V de Inglaterra funda Nueva Delhi, y la convierte en la sede del gobierno colonial británico en la India.
1913.- La "Mona Lisa", cuadro de Leonardo Da Vinci, es recuperada en Florencia después de haber sido robada dos años antes del museo del Louvre por un carpintero.

1903-1963 Yasujirō Ozu (小津安二郎 'Ozu Yasujirō) 
116 años del nacimiento y 56 de la muerte de este prominente director de cine japones. Nace en Fukawa,Tokio, nace el 12 de diciembre de 1903 y muere el 12 de diciembre de 1963) fue un influyente director de cine japonés. Es generalmente considerado como uno de los mayores cineastas de su país. Como director era reconcentrado y perfeccionista. Era visto como uno de los directores "más japoneses" y, como tal, su trabajo era raramente mostrado en el extranjero antes de la década de los sesenta. No empleó el sonido hasta 1935 ("¿para qué buscar el ruido cuando reina el silencio?"Su plano característico era el tomado desde solamente unos 90 centímetros sobre el suelo, esto es, el punto de vista de un adulto sentado sobre un tatami. También fue un firme defensor de la cámara estática y las composiciones meticulosas donde ningún actor dominase la escena. Ozu recibió una medalla del gobierno japonés en 1958, año en el que también ganó el premio de la Academia de las Artes de Japón. En 1959 se convirtió en el primer representante del mundo del cine en ingresar en dicha academia. En 1961 se celebró una retrospectiva de las películas de Ozu en el Festival de Cine de Berlín, donde el director y su obra recibieron la atención mundial. Rodó un total de 53 películas, 26 de ellas en sus primeros cinco años como director. Y todas menos tres con los estudios Sochiku. Murió de cáncer en su sexagésimo cumpleaños, cuando se encontraba en el punto culminante de su fama. Fue enterrado en el cementerio de Engaku-ji, templo de la comunidad donde pasó sus últimos años, Kita Kamakura. Tras su muerte, la fama de Ozu alcanzó cotas aún más altas y su obra ha ejercido gran influencia en directores tanto de Japón como de otros países, tales como Jim Jarmusch, Wim Wenders, Claire Denis, Aki Kaurismäki y Hou Hsiao-Hsien.Leer mas sobre el trabajo de Ozu aqui http://www.nippon.com/es/views/b03601/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/