VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

domingo, 13 de diciembre de 2020

#Efemérides13diciembre Venta de Mexico: Tratado de la Mesilla, Director Fernando Fuentes, Arturo Ripstein, Lupe Velez,Luis Gonzalez y Gonzalez,

13 de diciembre
1528.- Se estableció en la Nueva España la primera Audiencia gobernadora real que integraron Nuño Beltrán de Guzmán, Diego Delgadillo, Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada y Francisco Maldonado. Su creación se debió a cédula real de Carlos V, expedida ese día y mes, en el año de 1527, en Burgos, España.
1673. 27º virrey, fray Payo Enríquez de Ribera, Ante la muerte del virrey Pedro Nuño Colón de Portugal, que ejerció el poder cinco días, hoy lo sucede, como 27º virrey, fray Payo Enríquez, quien gobernará hasta el 7 de noviembre de 1680.La reina regente de España, Mariana de Austria, había preestablecido que, en caso de ocurrir la muerte del virrey Pedro Nuño de Colón, la cual era previsible dada su avanzada edad, ocupara su lugar el arzobispo de México. Así, a la muerte del duque de Veragua, llegó fray Payo Enríquez de Rivera. El fraile virrey se ocupó preferentemente de las obras públicas, con lo que aumentó las fuentes de empleo. También promovió expediciones y la colonización de las costas caribeñas, donde se establecieron puestos de avanzada para evitar la intromisión inglesa, como el llamado Payo Obispo, hoy Chetumal. Se consagró igualmente al cuidado de los indígenas, al tiempo que atendía sus funciones de gobernador, capitán general, presidente de la Audiencia, superintendente de la hacienda y, por supuesto, arzobispo de México. Tras concluir su gobierno, se retiró a España donde vivió, hasta su muerte, en el convento de San Agustín en Alcalá de Henares.Nació en Sevilla, España,Murió en Ávila, España en 1684. 
1810.- Miguel Hidalgo e Ignacio Allende firmaron el primer tratado con Estados Unidos de Norteamérica y constituyeron el primer gobierno provisional del México independiente.

1810. Fuerzas insurgentes de don José María Morelos enfrentan a los realistas, en La Sabana, cerca de Acapulco. De nuevo se distingue valerosamente Hermenegildo Galeana.

1810.- Pascasio Ortiz de Letona, primer embajador del México independiente,  comisionado a promover  ayuda para el apoyo a la causa independiente y el reconocimiento de otros paises.
Don Miguel Hidalgo lo nombra Mariscal de campo, plenipotenciario y Embajador de México ante el Congreso de Estados Unidos y lo comisionó para arreglar una alianza ofensiva en favor de la independencia, pero fracasó al ser descubierto. Ortiz de Letona no pudo completar su misión. Cuando viajó a Veracruz levantó sospechas de las autoridades de Molango (Hidalgo) porque viajaba solo y porque cambió una onza de oro. Al ser revisado se le encontraron las cartas credenciales, ocultas en el lomillo de la silla de montar. Fue aprehendido y llevado a la ciudad de México, pero se suicidó en el camino, en la Villa de Guadalupe, para no aportar ninguna prueba que pudiera perjudicar al movimiento de independencia.
 El nombramiento decia "[...] Por tanto, y teniendo entera confianza y satisfacción en vos, D. Pascasio Ortiz de Letona, nuestro mariscal de campo, plenipotenciario y embajador de nuestro cuerpo cerca del supremo Congreso de Estados Unidos de América, hemos venido en elegiros y nombraros, dándoos todo nuestro poder y facultad en la más amplia forma que se requiere y sea necesaria, para que por Nos y representando nuestras propias personas y conforme a las instrucciones que os tenemos comunicadas, podáis tratar, ajustar y arreglar una alianza ofensiva y defensiva, tratados de comercio útil y lucroso para ambas naciones, y cuanto más convenga a nuestra mutua felicidad, accediendo y firmando cualesquiera artículos, pactos o convenios conducentes, a dicho fin; y nos comprometemos y prometemos en fe, palabra y nombre de la nación, que estaremos y pasaremos por cuanto tratéis, ajustéis y firméis, ratificándolo en especial forma; en fe de lo cual mandamos despachar la presente, firmada de nuestra manos, y refrendada por el infrascrito nuestro consejero y primer Secretario de Estado y de Despacho [...]”. AQUI EL NOMBRAMIENTO

Isidro Fabela, en el libro Los Precursores de la Diplomacia Mexicana refiere "que nuestros libertadores no tenían un concepto muy claro de lo que fuera la Diplomacia, y que entre todos ellos no había uno que estuviera al cabo de los formalismos usados en tales casos. [...] Hidalgo no tuvo tampoco un hábil consejero que estuviera familiarizado con la política internacional, con la diplomacia ni con el formulismo protocolar de las cancillerías europeas, de donde resultó que la credencial de Letona, fuera un documento inadecuado y mal hecho [...].”
Después, Hidalgo nombrará a Bernardo Gutiérrez de Lara, quien se entrevistará con el secretario de estado norteamericano, James Monroe. Según los testimonios de la época, dicha entrevista es “tempestuosa”, pues Monroe condiciona el apoyo a la independencia de México, a la adopción de la Constitución estadounidense; “el coronel Bernardo, se levantó furioso de su silla al oír semejante proposición y salió del despacho de Mr. Monroe muy enojado de la insultante proposición".
En 1812 serán conocidos los planes de expansión de Estados Unidos hasta los límites del río Norte (Bravo). MAS INFORMACION AQUI 
TAMBIEN AQUI PUEDES LEER MAS SOBRE LA INSURGENCIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

1811.- El cura de Jantetelco (hoy estado de Morelos), Mariano Matamoros, prisionero de los realistas por considerarlo conspirador y simpatizante de los insurgentes, se fugó de la prisión y en la misma población se levantó en armas a favor de la lucha de Independencia.
1853.- Se firmó el Tratado de la Mesilla, por la cual el presidente Antonio López de Santa Anna, Su alteza serenísima, cedió (vendió) a los Estados Unidos más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano; con él se rectificó el Tratado de Guadalupe, amén de que se concedieron otras prerrogativas de tránsito de personas y mercancías por territorio nacional, por el istmo de Tehuantepec y paso libre de buques por el Golfo de California, a cambio de diez millones de pesos. Tres dias después se otorga el titulo de "Su Alteza Serenisima"
1866.- Por mandato de Maximiliano, se anunció en Orizaba, Veracruz, la división del territorio nacional en tres distritos para lograr su pacificación: el primero, desde California hasta Colima y de Chihuahua hasta Durango, a cargo del general Miguel Miramón; el segundo, desde Coahuila hasta Aguascalientes y de Matamoros hasta San Luis Potosí al sur, a cargo del general Tomás Mejía; y el tercero, desde Tuxpan hasta Acapulco y desde Guanajuato a Tehuantepec, a cargo del general Leonardo Márquez.
1887.- El gobierno de Porfirio Díaz, fue autorizado por el Congreso para la concertación de un empréstito en el extranjero: Inglaterra y Alemania, de cinco mil libras esterlinas para cubrir la deuda exterior.

1894.- Nace en Veracruz, Fernando de Fuentes, director de cine, pionero del cine sonoro y autor de tres clásicos de la pantalla grande mexicana: El compadre Mendoza(1933), Vámonos con Pancho Villa(1935) y Allá en el Rancho Grande(1936) . Los Hijos de María Morales (1952), Muere el 4 de julio de 1958, en la ciudad de Mëxico

1914.- El primer jefe del Ejército Constitucionalista en funciones de jefe de Gobierno, Venustiano Carranza, comisionó al ya general de división Álvaro Obregón, para batir a los convencionistas de Aguascalientes, partidarios del presidente Eulalio Gutiérrez, lucha que se tornó en contra de Pancho Villa y su famosa División del Norte. (foto Eulalio Gutierrez en medio de Villa y Zapata)
1943.- Nace el director, productor y guionista mexicano Arturo Ripstein, quien fuera asistente del famoso cineasta Luis Buñuel. Creador de algunas de las mejores obras cinematográficas que existen en el idioma español como Castillo de la Pureza(1973), La Viuda Negra(1977) y Rastro de Muerte(1981), entre muchas otras.
1944.- Se suicida la actriz mexicana Lupe Vélez, quien actuó en más de 50 cintas, como "Nana" (1944) y "Zandunga" (1938) . Guadalupe Vélez participó primordialmente en producciones estadounidenses e inglesas como Oriente y Occidente(1930), Pura dinamita(1934) y La verdad desnuda(1932) entre otras. Nace el 18 de julio de 1909 en San Luis Potosí.

1978.- Muere en la ciudad de México, el actor Oscar Ortiz de Pinedo, cuyo nombre real era Óscar Ortiz Carreras.Dejó una brillante trayectoria artística de aproximadamente 100 películas, entre las que se recuerda Escuela de Vagabundos, al lado de Pedro Infante, Miroslava Stern, Blanca de Castrejón, Óscar Pulido, Annabelle Gutiérrez y Fernando Casanova, bajo la dirección de Rogelio A. González Es el padre del comediante Jorge Ortiz de Pinedo. .Nació en La Havana Cuba, el 2 de noviembre de 1910,.
Biblioteca UNAM

1979 Se crea el Centro Coordinador y Difusor de Estudio Latinoamericanos- UNAM 
1979 Se inaugura la Biblioteca y Hemeroteca Nacional en el Centro Cultural de la UNAM
2000.- La actriz mexicana Silvia Pinal pone fin a 10 meses de autoexilio en Miami, Florida, luego de recibir un amparo. La también productora se refugia en ese lugar, tras librarse una orden de aprehensión en su contra por haber sido acusada de fraude por 9.5 millones de pesos entre 1997 y 1998, durante su gestión como presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Teatro.
2003.- Muere el historiador mexicano Luis González y González. Escribe El congreso de Anáhuac, Los presidentes de México ante la Nación y Pueblo en vilo, texto que le valió el Premio Haring de la American Historical Association en 1971. .Introdujo en México el concepto de microhistoria, mediante el cual, estudiando la vida de un pueblo, se refleja la conducta nacional como ejemplo está su obra "Pueblo en vilo", texto que le valió el Premio Haring de la American Historical Association en 1971. Fue miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. En 1999 se le confirió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Nace el 11 de octubre de 1925
2004.- El fotógrafo mexicano Francisco Aguirre es galardonado con el Premio Juan Rulfo por su obra Sombras largas.
2006.- En la Casa de Ajaracas ubicada en el Centro Historico de la Ciudad de México se descubren 2 ofrendas con restos óseos de animales, cuchillos de pedernal, figurillas dedicadas a Tláloc y diversos materiales del mar.
2006 Muerte del cineasta mexicano Tomás Pérez Turrent. El actor, director y guionista mexicano, dejó para la posteridad una filmografía básica para comprender el actual desarrollo del cine nacional  Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cine en diversas instituciones de París, Francia, país donde trabajó en su cinemateca. Perteneció al grupo que editó la revista Nuevo Cine y fue profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematigráficos (CUEC), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México. Impartió cursos y conferencias sobre cine en México y en el extranjero; fungió como jurado en diversos festivales internacionales. Tomó parte en poco más de media docena de filmes.  Reconocido e importante investigador y escritor, a quien se deben obras fundamentales de la literatura cinematográfica como Luis Buñuel, prohibido asomarse al interior y Conversaciones con Luis Buñuel. Fue autor, junto con José de la Colina, de Estudios Churubusco 1945-1985, La fábrica de sueños y Nuevo cine latinoamericano. Trabajó para la edición en español de la Historia del cine mundial, de George Sadoul; Luis Alcoriza, El futuro nos visita, El cine en el año 2000 y Buster Keaton, editados por la Universidad de Guadalajara. Como crítico, desde 1968 fue corresponsal de la revista Positif. También colaboró en Cinema Domani, La Revue du Cinema y Nuestro cine, entre otras publicaciones. Como guionista, ganó el Ariel por Canoa y fue postulado por Ulama. En 1998, recibió la Medalla Salvador Toscano. Su filmografía incluye, como guionista: Kino,1992, La furia de un dios, 1987,de Felipe Cazals (coguionista con Gerardo de la Torre); Sandino, 1990 de Miguel Littin (coguionistas: Miguel Littin y Leo Benvenutti), El otro crimen, 1988 de Carlos González Morantes. Ulama, el juego de la vida y la muerte, 1986 de Roberto Rochin (postulada en 1988 por guión cinematográfico con Roberto Rocín y José Manuel Pintado);Las inocentes, 1986 de Felipe Cazals; Vidas errantes, 1984 de Juan Antonio de la Riva (con quien fue el guionista). Alsino y el cóndor, 1982 de Miguel Littin; Complot petróleo, 1981 de Paul Leduc (adaptación de La cabeza de la Hidra, de Carlos Fuentes).  Jubileo, de Rafael Castanedo 1979; Benjamín Argumedo,1978. El rebelde, de Mario Hernández; El complot mongol, de Antonio Eceiza (adaptación de la novela homónima de Rafael Bernal)1977. Las poquianchis,1976 de Felipe Cazals (coguionista Xavier Robles); Mina, viento y libertad, de Antonio Eceiza, y Canoa, de Felipe Cazals.1975.Como director, su filmografía incluye Geología, un cortometraje documental y Alicia en París, un mediometraje. Su trabajo más reciente fue Paso del norte, del director Roberto Rochín.  Nació el 15 de enero de 1937, en San Andrés Tuxtla, Veracruz

2011.- Muere el periodista, locutor y productor de origen hispano-mexicano, Juan “El Gallo” Calderón. En 1988 forma parte del canal de noticias ECO. En 2000 es reconocido con el Premio Nacional de Radio por su programa radiofónico “Las noches de El Gallo”, el cual se mantuvo por 27 años al aire en la XEW. Fue columnista de periódicos como “El Universal”, “El Heraldo de México” y “TV y Novelas”, así como editor de “Novedades”. Nace el 21 de noviembre de 1936.

2012.- Ofrece concierto el cantante español Miguel Bosé,
en la ciudad de Oaxaca, como parte de su gira “PapiTwo”, con la intención de destinar lo recaudado al fideicomiso Compromiso de Corazón por un Proyecto de Vida Plena.

2013.-
La Academia de la Grabación de Estados Unidos anuncia la lista de los homenajeados con los premios honoríficos que entregará en el marco de la próxima edición de los Grammy, en la que figura el cantautor mexicano Armando Manzanero, junto a la banda The Beatles y el italiano Ennio Morricone, entre otros. 

 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
Cantoria (coro) de la Opera del Duomo Florencia
1466 Muerte del artista y escultor italiano Donatello. Donato di Niccolo di Bette Bardi, "Donatello". uno de los iniciadores de la época conocida como Renacimiento Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección.Donatello dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando marmol, metal, madera, terracota y piedras nobles. Algunas de sus obras son el cáliz de la sacristía de la Basílica de San Pedro y "El Entierro de Cristo". Nace en 1386. San Juan Evangelista
1476.-Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla y León
1525.-Concilio de Trento.-Convocado por Pablo III el 22 de mayo de 1545 con la bula Initio nostri huius pontificati, el Concilio comenzaba en Trento el 13 de diciembre de 1545 con la participación de personal casi exclusivamente eclesiástico (4 cardenales, 4 arzobispos, 21 obispos, los generales de las órdenes agustinas, carmelitas, de los Siervos de María, así como de las dos órdenes franciscanas, 42 teólogos y 8 juristas). El Concilio, según las peticiones luteranas, se celebraba lejos de Roma, pero su composición delataba una formación italiana y «papal». De ahí los innumerables enfrentamientos entre católicos y luteranos, gobernados alternadamente por Carlos V y los pontífices romanos, con la intención de obtener mayor representación en el mismo que los Estados del Imperio y sobre todo mayor que el área alemana. El concilio termino en 1563. Leer màs aqui
1761,- Natalicio del compositor y fabricante pianos el  alemán Johann Andreas Streicher
1784.- Muerte del escritor crítico y filósofo británico Samuel Johnson,(Dr. Johnson). autor de "Vanidad de los deseos humanos", "Etica elemental" y "Diccionario de la lengua inglesa". La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia Nace el 18 de septiembre de 1709.  
1797.- Natalicio del poeta alemán Christian Johann Heinrich Heine. autor de "Cancionero", "Intermezzo", "Retorno", "Mar del norte", "Cuadros de viajes" y "Romancero", Un cuento de Invierno, entre otras. Muere en 1856
1816.- Natalicio del ingeniero alemán Ernest Werner Von Siemens. inventor del Dínamo
1894.- Muere el escritor ecuatoriano Juan León Mera, autor de la letra del Himno Nacional de su país, así como "Poesías", "La virgen del sol" y "Un matrimonio inconveniente". Nace el 28 junio de 1832. 
1903 - Italo Marconi patenta el cono de helado en Nueva Jersey, EE.UU.
1915 Natalicio del escritor estadunidense Kenneth Millar (Ross Macdonald). The Blue Hammer
 

Nakadai en Harakiri de Kobayashi
1932.- Nace en Tokio Japón,  el actor japonés Tatsuya Nakadai.( algunas fuentes citan 1930) es uno de los grandes actores de la filmografía japonesa, habiendo trabajado en mas de 120 películas y con directores de la talla de Masaki Kobayashi, Akira Kurosawa, Hideo Gosha, Kon Ichikawa o Mikio Naruse. Para muchos si tuviera que existir un “rival” del mítico actor Toshiro Mifune este solo podría ser Tatsuya Nakadai. Su carrera empezó de la mano del director Masaki Kobayashi, quienlo descubrió como dependiente en una tienda.  La primera película en la que participó fue “Kabe atsuki heya” (Masaki Kobayashi, 1953) y al año siguiente ya trabaja con los grandes actores y directores japoneses de la época al participar como secundario en “Los 7 Samurais” (Akira Kurosawa, 1954).En los siguientes años participó diversas cintas de la que cabria destacar la magnifica “Enjo” (Kon Ichikawa, 1958). Con Masaki Kobayashi, su descubridor, hizo numerosas cintas, su primera gran colaboración en la trilogía “ La Condición Humana: 1No hay amor más grande, 2El camino a la eternidad y 3La plegaria del soldado” (1959, 1960, 1961) en la que interpretaba al protagonista Kaji. Este papel le valió gran reconocimiento, por la última parte de la trilogía gano el premio al mejor actor en el “Mainichi Film Concours”, y le abrió definitivamente a los papeles protagonistas. Mientras trabajaba en la trilogía también participó en cintas como “Kagi” (Kon Ichikawa, 1959), “Cuando una mujer sube la escalera” (Mikio Naruse, 1960) o “Daughters, Wives and a Mother” (Mikio Naruse, 1960). “Seppuku” (1962), que le valió sendos premios a mejor actor en los “Blue Ribbon Awards” y “Kinema Junpo Awards” y que esta considerada como una de las 3 mejores películas de samurais de todos los tiempos, “Kaidan” (1964) o “Samurai Rebellion” (1967), pero también se convertiría en actor asiduo de Akira Kurosawa, con el que participaría en Yojimbo(1961), “Sanjuro”(1962) o El infierno del Odio” (1963). También participó en cintas hoy consideradas grandes clásicos como “The Sword of Doom” (Kihachi Okamoto, 1966), “Kill!” (Kihachi Okamoto, 1968), “Goyokin” (Hideo Gosha, 1969) o “Tenchu” (Hideo Gosha, 1969).con mismo director Hideo Gosha: “The Wolves“ (1971), “Bandits vs, Samurai Squadron” (1978) y “Hunter in the Dark“ (1979), y en otras cintas bastante reconocidas como “The Battle of Okinawa“ (Kihachi Okamoto, 1971), “The Gate of Youth” (Kiriro Urayama, 1975) o “Fenix” (Kon Ichikawa, 1978). 
Nakadai En Kagemusha de Kurosawa
Durante los 70 la relación entre Mifune y Kurosawa se deteriora y entonces el director se fijaría en Nakadai como el único sustituto del actor para su nuevo proyecto,Kagemusha (1980), que le valió de nuevo a Nakadai los premios a mejor actor en los “Blue Ribbon Awards” y “Mainichi Film Concours”. Con Kurosawa trabajaría de nuevo enRan” (1985), con Hideo Gosha seguiría trabajando en cintas como “Onimasa” (1982), “Ni-ni-roku” (1989) o “Kagerô” (1991), y con Kobayashi tendría su último trabajo con “Shokutaku no nai ie” (1985). Hachikō Monogatari (Seijiro Koyama, 1987) Durante los 90 trabajaría esporádicamente en algunos papeles secundarios, Volverá al papel protagonista en la cinta “To Dance With The White Dog” (Takashi Tsikinoki, 2002), interpretando a un viejo atormentado por la muerte de su mujer. Después participaría en cintas como “Like Asuara” (Yoshimitsu Morita, 2003) y “Yamato” (Junya Sato, 2005), su última cinta “The Inugamis” (Kon Ichikawa)  2006 
1934.- Es asesinado en Chile el escritor peruano José Santos Chocano, "El poeta de América". Fue un revolucionario ardiente, protector de los indios y opositor del imperialismo estadounidense, Autor de "Alma América" y "Primicias de oro de Indias". Nace el 14 de mayo de 1875.  En la aldea
1944 Muerte del pintor ruso Wassily Vasilievich Kandinsky. artista influyente del abstraccionismo, fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
autor de "De lo espiritual en el arte", "Composición X", "Azul cielo", "Acorde recíproco" e "Impulso templado". "Punto y línea sobre el Plano". En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pinta temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica,  En 1910 hace su primera acuarela abstracta, en la que(...) en las manchas más oscuras predominan dos colores, el rojo y el azul, que evidentemente están relacionados porque siempre están juntos.En 1911 publica De lo Espiritual en el Arte; en 1912 se publica el almanaque con obras de Kandinski y Franz Marc. Para 1913 su trabajo ha pasado por diversos cambios, En 1913, cuando pinta Líneas negras, ya no se puede hablar de abstracción a partir de un tema; el color y la línea han tomado por sí mismos tal expresividad que ya no siguen un modelo preestablecido. Obras como ésta son las primeras verdaderamente abstractas. El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer,estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto. En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma. 

 A partir de la Revolución de Octubre de 1917, Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo para la Educación; entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinski, Malévich y otros pintores idealistas frente a los productivistas (o constructivistas), Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, este último grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propicio la salida de Kandinski de Rusia. En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución. Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).  Nace el 4 de diciembre de 1866.  AQUI pudes leer mas sobre Kandinsky http://wassilykandinsky.narod.ru/

1961 Muerte de la artista Estadounidense Anna Mary Grandma Moses, quien inicia su carrera artística en los 70 años. En 1940 abre su primera exposición individual en una galería de Nueva York. Nace el 7 de septiembre de 1860 Trofeo Women's National Press Club, 1949
1961.- Nace en Venezuela, Irene Sáez, quien en 1981 gana el concurso de Miss Universo. Luego de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, se convierte en la alcaldesa del municipio Chacao de la ciudad de Caracas, cargo para el que fue reelegida. Su labor es notoria y ampliamente publicitada.
1968 - Arturo da Costa Silva proclama la dictadura militar en Brasil.
1983.- Muere la escritora británica Mary Renault, prolífica autora de novelas históricas ambientadas en la antigua Grecia y novelas de temática homosexual. Nace el 4 de septiembre de 1905. 
1983 - El presidente argentino Raúl Alfonsín anuncia públicamente el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron Argentina desde 1976.


 1991.- Las cinco naciones de mayoría musulmana de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán) acuerdan sumarse a la Comunidad de Estados Independientes. 
1996.- El Papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios, Kerekin I, firman en El Vaticano un documento que pone fin a una división de mil 500 años. 
1998 - Consulta popular sobre el estatus político de Puerto Rico: es derrotada la opción favorable a su anexión a EE.UU
2003.- El expresidente iraquí Sadam Husein es capturado, sin oponer resistencia, en un zulo de una granja de la ciudad de Adouar (sur de Tikrit).
2004.- Augusto Pinochet es procesado por el juez Juan Guzmán como presunto responsable en crímenes de la Operación Cóndor.

2007.- Muere el escritor, guionista y periodista argentino Víctor Sueiro, uno de los autores más leídos en su país tras relatar en sus libros la experiencia de haber sido declarado muerto por 40 segundos debido a una afectación cardiaca. Nace el 9 de febrero de 1943. 
2008.- El escritor israelí Amos Oz se convierte en el primer no europeo en recibir el Premio 'Heinrich Heine' de Literatura, uno de los más prestigiados de Alemania, en reconocimiento a la lucha por los derechos humanos y el acercamiento de los pueblos. 
2010.- Muere el cantaor español Enrique Morente Cotelo, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco. Nace el 25 de diciembre de 1942.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/