1829. Pronunciamiento de Jalapa. El vicepresidente de la República Anastasio Bustamante, jefe de las tropas de reserva contra la expedición del español Barradas, acantonado en Jalapa, Veracruz, promueve un pronunciamiento en contra del presidente Vicente Guerrero; lo firman el general Melchor Múzquiz y el coronel José Antonio Facio. Su finalidad aparente es restablecer la Constitución de 1824 (pacto federal), pero en realidad pretenden llevar a la presidencia a Bustamente. El presidente Guerrero dejará el poder para combatir a los pronunciados y nombrará presidente interino a don José María de Bocanegra. Otros investigadores señalan que este pronunciamiento se dio el día 5.
Después de ganar su independencia en 1821, varias de las colonias de la antigua Nueva España se unieron para crear un nuevo país, el Imperio Mexicano. Antecedente directo de la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, proclamada en 1823. El país estaba compuesto por varios estados, y el área conocida como la Texas Mexicana se convirtió en parte del estado fronterizo de Coahuila y Texas. Para tener una mejor gobernabilidad en el área, el Estado creó varios departamentos; toda Texas formaba el Departamento de Béjar. Este departamento a la vez, se subdividió en municipios, que era gobernados por alcaldes. Una gran parte del este de Texas, desde el Río Sabine hasta el Río Trinidad y desde la costa del Golfo de México hasta el Río Rojo, eran parte del municipio de Nacogdoches. La mayoría de los residentes del municipio eran familias que hablaban español y que habían ocupado esas tierras por generaciones. Un gran número de residentes de habla inglesa, emigraron ilegalmente al territorio durante la Guerra de Independencia de México. Muchos de los inmigrantes eran aventureros que habían llegado como parte de grupos militares filibusteros que habían tratado de crear repúblicas independientes en Texas durante el dominio español.
En 1824, para un mejor control de la región fronteriza escasamente poblada, el gobierno federal mexicano aprobó la Ley General de Colonización para permitir la inmigración legal a Texas. Según la ley, cada estado establecería sus propios requisitos para la inmigración. Después de algunos debates, el 24 de marzo de 1825, el estado de Coahuila y Texas autorizó un sistema de concesión de tierras a empresarios, que reclutarían colonos para después traerlos a las tierras que les fueron concesionadas
Después de la guerra con los Estados Unidos, se exaltaron el racismo y la soberbia de muchos norteamericanos, lo que produjo actos de violencia contra los mexicanos que quedaron al norte de la frontera; los despojos y linchamientos ejercidos en su contra eran frecuentes en todo el sur de la Unión Americana, y la Alta California no fue excepción. En ocasiones, aquellas vejaciones provocaron en algunos mexicanos la respuesta violenta y la venganza, que aun siendo censurable, debe entenderse como la consecuencia lógica de las atrocidades de que fueron víctimas.
Aquel ambiente hostil hacia los mexicanos, favoreció el filibusterismo y la penetración ilegal al país de norteamericanos, lo que vino a aumentar las penalidades de los pocos habitantes de La Frontera en Baja California, que con sacrificio se sostenían en los ranchos y pequeños poblados. En otras partes, y aun en el sur de la península, estas incursiones fueron rechazadas por la acción conjunta de tropas mexicanas y el pueblo organizado.
1839.- Nace en la ciudad de México el compositor y músico mexicano Melesio Morales. Compositor de más de un centenar de obras operisticas, valses canciones populares y de otros géneros, fundador del Conservatorio Nacional. Desde muy joven, mostró una gran aptitud para la música, pero su padre, D. Trinidad Morales, deseoso de que abrazara la carrera de ingeniero civil, le dedicó al estudio de las matemáticas haciéndolo entrar en la Academia de San Carlos. y alrededor de 1850 ya escribía sus primeros valses y canciones. Se dice que compuso su primera ópera, Romeo y Julieta, a la edad de 18 años. La obra fue estrenada el 27 de enero de 1863 en el Gran Teatro Nacional dirigida por el mismo Melesio Morales quien dedicó su nueva ópera a su padre. El 27 de enero de 1866 se estrenó su segunda ópera, Ildegonda, un drama lírico en dos actos con libreto de Temistocle Solera en el Gran Teatro Nacional, entonces llamado Teatro Imperial. La ópera estaba lista, cuando un grupo de notables, fueron con el empresario del Gran Teatro Imperial, Annibale Biacchi, a fin de que fuera estrenada en ese treato la ópera. El empresario contestó que no pondría en escena una obra de un mexicano que perjudicara sus intereses. Esta respuesta indignó a los señores y a numerosos músicos, y personas de la prestigiada sociedad "Club Filarmonico", generando polémicas en la prensa y finalmente presentandose en el Teatro Imperial el 14 de noviembre 1865 cuando se cantaba "Un baile de mascaras" de la ópera de Verdi, irrumpieron con un gran numero de alumnos de la Escuela de Bellas Artes, y durante el primer entreacto, secundados por casi la totalidad del público, pidieron a gritos y por medio de un cartelón, que desplegaron en la barandilla de la galería, la representación de "Ildegonda". Fue tal el escándalo que se produjo impidiendo la continuación de la ópera de Verdi, que el empresario Biacchi se vio obligado a salir a escena para manifestar que estaba dispuesto a complacer al público, estrenando la obra del maestro Morales. El empresario se quejo y censuró al público y presionó al Ministerio de Gobernación del emperador Maximiliano pero finalmente se estreno la ópera, constituyendo un clamoroso éxito para su autor, en medio de entusiastas aclamaciones del público. Por la obra recibió una beca del gobierno del emperador Maximiliano I de México para estudiar en Florenciacon Teódulo Mabellini. Durante su periodo de estudios en Europa confirmó su influencia italiana y rehizo Ildegonda. La ópera se estrenó en el Teatro Pagliano de Florencia. La segunda versión de la ópera fue presentada en Italia en múltiples ocasiones con gran éxito. A su regreso a México, Melesio Morales fue tratado como un héroe, luego de que su segunda ópera había sido aceptada en las principales ciudades italianas.
En ese período ya se dedicó a la docencia, la dirección de orquesta y escribió artículos periodísticos sobre temas relacionados a la música. Su dedicación pedagógica en el campo de la música lo llevó a participar en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México. En el Conservatorio enseñó armonía y composición. En 1867 escribió su himno "Dios salve a la patria" y dos años después su "Sinfonía Vapor", una obra muy alabada por quienes la llegaron a escuchar, la cual se estrenó el 16 de septiembre de 1869 durante la inauguración del tramo ferrocarrilero México Apizaco. La obra ha sido ejecutada ocasionalmente en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. El 4 de julio de 1877 logra estrenar su ópera Gino Corsini en el Gran Teatro Nacional, entonces llamado Teatro Imperial, cantada por Ángela Peralta con gran éxito que acrecentó su fama. En 1891 estrena ahi mismo, auspiciada por la Compañía de Ópera Italiana Sieni y con la soprano Salud Othón como protagonista, su ópera Cleopatra. Con libreto de Antonio Ghislanzoni, quien colaboró con Giuseppe Verdi en su ópera Aída. También se estrenó en el Teatro Nacional. y se representó cuatro veces, hecho insólito tratándose de un compositor mexicano. Otra obra importante en su haber es el Vals Netzahualcoyotl que toma su nombre de una sociedad nacionalista del siglo XIX la cual encargó al maestro su composición. La composición de óperas del último periodo de Melesio Morales coincide con la creación de las óperas, en México de su propio hijo Julio Morales, de Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Gustavo E. Campa, entre otros. Este movimiento operístico mexicano formó parte de un movimiento de creación operístico latinoamericano. Melesio Morales también fundó la revista "La armonía", órgano de difusión de la Sociedad Filarmónica Mexicana. La ópera Anita, basada en un capítulo de la Segunda Intervención Francesa en México, fue escrita para ser estrenada durante las festividades del Primer Centenario de la Independencia de México. La obra fue dedicada al señor Presidente de México Don Porfirio Díaz, el cual aparece en escena al final de la ópera mientras suena el Himno Nacional. La obra debió estrenarse en 1910 junto con otras óperas comisionadas para las festividades, como la ópera en tres actos Matilde o México en 1810 de Julián Carrillo. Como consecuencia de la Revolución de 1910, todas estas óperas no se estrenaron, y Melesio Morales y su ópera Anita cayeron en el olvido. La producción más importante de Melesio Morales está dedicada al escenario. Compuso las óperas Romeo y Julieta, Ildegonda, Carlo Magno, Gino Corsini, Cleopatra (1891), La tempestad, El Judío Errante y Anita. Al morir, Melesio Morales dejó sin estrenar siete óperas, aunque se desconoce si logró terminar dos de ellas. De estas siete óperas inéditas al momento de su muerte, tan sólo se ha estrenado Anita. Su ópera La tempestad fue mandada a La Scala de Milán para su ejecución, pero nunca se estrenó. El gobierno mexicano nunca se ha preocupado de pedir el regreso de esta partitura, si es que aún se encuentra en los archivos de La Scala. La ópera Anita, basada en un capítulo de la Segunda Intervención Francesa en México, estuvo guardada en un archivero hasta 1987 en que se presentó en la Sala Nezahualcóyotl. En total se le atribuyen alrededor de 130 obras de todo tipo. Falleció el 12 de mayo de 1908
2015.- Muere el historiador, escritor, columnista Juan María Alponte a los 90 años de edad, catedrático por mas de 45 años de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde dictó cátedras en filosofía, historia, sociología y ciencia politica, uno de los maestros más queridos. Alponte cuyo verdadero nombre fue Enrique Ruíz García llegó a México en 1968 expulsado de España por el gobierno de Francisco Franco, Después de la guerra civil española y durante la dictadura de Franco, ejercia como profesor y escritor y fue encarcelado,y su padre asesinado; lo sacaron de prisión y le dieron a elegir entre quedarse en España y el exilio; lo pusieron en un avión rumbo a Francia donde consiguió un trabajo en la UNESCO, viajó a EUA a un congreso internacional sobre educación y le ofrecieron quedarse en ese país. Decidió instalarse en México donde consideró sus conocimientos serían de mayor utilidad.Llegó en 1968, donde inmediatamente empezó a trabajar como periodista en la radio y en la prensa y desde donde le tocó cubrir el movimiento estudiantil en Francia "El Mayo Francés" como corresponsal, y el movimiento estudiantil mexicano. EN 1972 recibió la ciudadania mexicana trabajando para el pais con una dedicación total. Alponte nunca regreso a España ya que se sentia muy identificado e integrado a México, organizó su vida en el pais y sabia que moriría en el, señalaba que le interesaba España como al estudioso le interesa cualquier otro pais,como problema o realidad, consideraba que su lugar estaba en México el cual lo atrapó y donde realizó su trabajo. Articulista en diversos medios de comunicación mantenia un blog donde recopilaba sus escritos: http://juanmariaalponte.blogspot.mx/ Autor de 37 libros, asesor de varios presidentes y senadores, conferencista y profesor universitario mantuvo siempre su trabajo muy independiente, y últimamente señalaba al poder que "en México no se esta ante una ola de violencia, sino ante una verdadera guerra civil que trasnforma la violencia en barbarie. Iguala es la barbarie, la violencia viene precedida, siempre por la mentira, no se puede gobernar desde la mentira y sin el auxilio de la ley, de la violencia se puede salir, de la barbarie, no. Y estamos en la barbarie" En su último año de vida estaba de sabatico en la Universidad y escribió el libro D"ialéctica histórica. México-Estados Unidos y América Latina" También mantenia una página en Facebook, donde se publicarán post-mortem conforme su voluntad sus escritos en PDF. Sus restos serán depositados en el Panteón Frances en el medio dia del dia 5 de diciembre Aquí una de sus úlitmas entrevistas. Nació en Santander, España en 1925.
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
1595.- Nace el poeta y crítico literario francés Jean Chapelain, quien trató de aplicar los estándares empíricos para la crítica literaria. Autor de “La Pucelle” (1656) y “De la lecture des vieux romans” (1870). Muere el 22 de febrero 1674.
1660.- Nacimiento del compositor francés André Campra, uno de los músicos más importantes de ópera y música sacra de su época, fue director de música en la catedral de Toulon y en Notre Dame. Muere el 29 de junio 1744.
1679.- Muere Thomas Hobbes fue un filósofo inglés cuya obra El Leviatán influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político, es recordado por su obra sobre filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos como historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política. Respecto a su nacimiento diría: "El miedo y yo nacimos gemelos", alude a que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española, que se acercaba a las costas británicas. Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura.En 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, ente científico fundado en 1662. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" físico y niega la existencia del alma. También dice que el ser humano está regido por las leyes del universo. El Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los seres humanos entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los súbditos y de sí mismo. De ese modo se conforma la organización social.
aqui te dejamos un video sobre Thomas Hobbs en la voz del filosofo Fernando Savater en el programa La Aventura del Pensamiento https://youtu.be/IyJGKfpIB3U
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1732.- Fallece el poeta, dramaturgo y escritor británico John Gay, autor de “La semana del pastor”, “El arte de recorrer las calles de Londres” y “La ópera del mendigo”, con la que adquiere reconocimiento como creador de teatro. Nace el 30 de junio de 1685.
1795.- Nace el ensayista, historiador y crítico social escocés Thomas Carlyle, creador de obras como “Los héroes”, “La revolución francesa” y “German Romance”, entre otras. Muere el 5 de febrero de 1881.
1836.- Muere el pintor británico Richard Westall, se dio a conocer por sus retratos y pinturas históricas, así como por ser un prolífico ilustrador de libros. Destacó como un importante e innovador acuarelista. Nace el 2 enero de 1765.
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