VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 28 de diciembre de 2020

#Efemérides28diciembre : Dia de los Inocentes el origen,reconocimiento de la independencia de México, Cd. México protesta por Tratado Mac Lane-Ocampo,Leyes de Reforma,Elvira Vargas Rivera, Seguridad Social, Kitty de Hoyos

28 DE DICIEMBRE: 
Dia de los santos inocentes
 Día de los Inocentes: El origen de los Santos Inocentes tiene dos vertientes: la religiosa que se recuerda en el Evangelio de San Mateo en el episodio en el que el rey Herodes al sentirse amenazado por el nacimiento de Jesús ordena matar a todos los niños menores de dos años, de ahí surge la denominación Santos Inocentes. 
 La segunda surge en la Edad Media en Europa cuando del 25 al 31 de diciembre todos los ciudadanos dejaban sus deberes cotidianos y en un afán de divertirse tomaban supuestamente el papel de las autoridades civiles y religiosas Se creaban leyes temporales, se otorgaban toda clase de perdones, incluso de deudas, además de que se hacían bromas a la gente.
Era tiempo de mascaradas, de baile, canto y en el que los ciudadanos hacía todo tipo de locuras, por lo que se le denominaba la "fiesta de los locos", la cual derivó en excesos muy delicados como asesinatos, se prohibió y solo se permitió que se continuara con el aspecto de las bromas hasta cierto límite, además de que la fiesta se redujo a un solo día, el 28 de diciembre. 
La tradición llegó a México con los españoles, aunque en el país hubo algunos cambios como la broma de pedir prestado y no regresar el dinero hasta el 2 de febrero, lo que recuerda el relato en que Herodes busca a Jesús y éste reaparece en el templo el 2 de febrero, o recordando -según versiones- el engaño en el que vivió Herodes pues creía haber asesinado al 'rey de los judíos,intentando unir lo religioso con lo pagano.  Esta fecha convertida en tradición festiva se acompaña con una canastita con dulces con el siguiente recado o cantaleta:
"INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR SABIENDO QUE EN ESTE DIA NADA SE DEBE PRESTAR".
Otras de las acciones consideradas como inocentadas son las de divulgar convincentemente alguna noticia falsa, siendo parte de la diversión el que alguien se la creyera, y muchos de los  medios de comunicación  dan noticias que parecerían deseables pero que son falsas, increibles y con gran sentido del humor.
Otra de las cantaletas es "HERODES MANDO A PILATOS, PILATOS MANDÓ A SU GENTE, EL QUE PRESTA EN ESTE DÍA, PASARÁ POR INOCENTE" Finalmente las cosas que se pedían prestadas sí eran devueltas acompañadas de dulces, juguetes en miniatura y el recado correspondiente: "HERODES, CRUEL E INCLEMENTE, NOS DICE DESDE LA FOSA, QUE CONSIDERA INOCENTE AL QUE PRESTA ALGUNA COSA"

 1836.- Por medio del Tratado de Paz y Amistad firmado en Madrid, España reconoció la independencia de México. Firmaron por México, Miguel Santa María, y por España, José María Calatrava.
1836.- El presidente interino José Justo Corro, publicó las Siete Leyes Constitucionales, aprobadas por el Congreso; fueron de tendencia centralista y se juraron el 1 de enero de 1837 y, con arreglo a ellas, fue declarado como presidente de la República, Anastasio Bustamante. La República dejó de ser federalista y los Estados pasaron a ser Departamentos dependientes del Centro.
1859.- El Ayuntamiento de la Ciudad de México protestó el Tratado Mac Lane-Ocampo, firmado entre México y Estados Unidos.

1860.- El gobierno constitucional del licenciado Benito Juárez, publicó, en Veracruz, las Leyes de Reforma emitidas los días 12, 13 y 23 de julio de 1859.

1908.- Nace en el barrio de trigueros en la mInera Villa de Tlalpujahua, Michoacan,  la periodista mexicana Elvira Vargas Rivera, única mujer que en la década de 1930 cubre la fuente presidencial. Reconocida como una de las primeras mujeres periodistas de México. Sin mayores recursos económicos, debe abandonar sus estudios secundarios para trabajar en un estudio de abogados. Realizó sus estudios en San Ildellfonso, de la Universidad Nacional, inicia su carrera en 1931 como redactora del Nacional, pasa al Universal  Novedades, Diario de la Tarde, se graduo de abogada, y escribio varios libros. En el ejercicio periodístico, se distinguió por enfoque agudo y crítico que puso en sus reportajes, donde retrató las condiciones laborales de los trabajadores petroleros y la discriminación de las poblaciones indígenas de Chiapas. Consecuente defensora de la causa del sufragio femenino, Elvira  reclamó al entonces presidente Lázaro Cárdenas, la demora en aprobar la ley a favor de los derechos políticos de las mujeres. Muere en 1967.
1941.- Nace la actriz mexicana Begoña Palacios, protagonizó varias películas de acción y westerns en Holywood, donde conoció a su esposo y padre de su hija, el fallecido cineasta David Samuel Peckinpah, a principios de los sesenta.Brilló en el firmamento cinematográfico en papeles complementarios aprovechando su belleza y habilidad en la danza, que había estudiado desde muy pequeña; para la actuación también se preparó concienzudamente estudiando en la academia de don Andrés Soler y de Seki Sano, debutó en el cine en la década de 1950 en la película El mil amores (1954) con Pedro Infante fué reconocida por sus participaciones en las cintas del famoso luchador El Santo, entre las que se encuentran: Santo contra el estrangulador, Santo contra el rey del crimen, El vampiro sangriento y Sangre en el ring, entre otras.También filmó La vida de Pedro Infante, de Miguel Zacarías. La rosa blanca (1960) y El tejedor de milagros (1961) fueron quizá sus mayores éxitos. Murió el 1o de marzo del 2000, sus cenizas fuerón enviados a Malibú, California,  junto a los restos de Peckinpah,
1959.- Se promulgó la Ley de Seguridad Social que consagraba catorce prestaciones y por la que la Dirección de Pensiones Civiles se transformaría en Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), que entraría en vigor el 1 de enero de 1960.
1972.- En México se crea el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) con la finalidad de otorgar viviendas dignas a los empleados públicos.
1977.- Se promulgó la Ley que definía a los partidos como entidades de interés público y adoptaba el sistema mixto de integración de la Cámara de Diputados.

1999.- Muere a causa de cáncer, la actriz mexicana Kitty de Hoyos, quien figura como una de las actrices más destacadas del cine nacional, por su participación en más de 70 películas, así como en teatro, en 40 obras, entre otros. Nace el 8 de febrero de 1941.

2010.- Muere el músico mexicano Zeferino Nandayapa Ralda, compositor e intérprete de marimba, y fundador de una generación de músicos en dicho instrumento. Interpreta su instrumento en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y participó como ejecutante en las orquestas Filarmónica Real en Londres y en la de la Comunidad de Madrid en España. Nace en 1931.  http://youtu.be/lns9Qx-FWag
Aqui un video homenaje a Zeferino Nandayapa
Para escuchar el audio sin duplicidad APAGA el RADIO del BLOG,en la columna derecha por donde esta la tierra y la luna http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

 
Otras Efemérides Interesantes del día
3 Herodes ordena el sacrificio de niños judíos Día de los Santos Inocentes
1622 Muerte del patrono de los escritores y periodistas San Francisco de Sales. a los 56 años fue un santo y obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la Familia Salesiana, fundada por Don Bosco.Los años convulsionados en Francia, después de la Reforma Protestante, formaron el fondo de su vida y carácter. Proveniente.de una familia noble, en el reino de Saboya, situado entre Francia, Italia y Suiza.-- Estudió en el Colegio de Clermont de los Jesuitas, en París, y en la Universidad de Padua, donde se doctoró en Derecho Canónico y Civil.Despues de ordenarse sacerdote fue como misionero a Chablais dominado por los Calvinistas, por cuatro años. Allá adquirió una gran fama por su tenacidad para evangelizar con folletos casa por casa refutando las ideas calvinistas convenciendo a la gente, sus folletos en defensa de la fe fueron publicados con el título de Controversias y la Defensa del Estandarte de la Santa Cruz. En 1602 fue consagrado obispo en Ginebra,Su fama como director espiritual y escritor aumentaba. Lo convencieron  para reunir, organizar y difundir sus muchas cartas sobre asuntos espirituales y  publicarlas en 1609,  con el título de Introducción a la  Vida Devota. Esta se volvió su obra más famosa y considerada una obra clásica  En 1632 se hizo la exhumación del cadáver, se encontraba en perfecto estado e inclusive elasticidad en los brazos, al mismo tiempo una fragancia dulce emanaba del ataúd.En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII, fijando la Iglesia Católica su fiesta litúrgica el 24 de enero. En 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar.  Tambien es considerado el Santo de la Amabilidad. Nace el 16 de agosto de 1567
1669 - William Semple patenta el chicle. (de origen mexicano)
1872.- Nace el escritor español Pío Baroja y Nessi, autor de los 22 volúmenes que integran la novela histórica "Memorias de un hombre de acción", así como de "Camino de perfección", "El árbol de la ciencia" y "La busca", "Zalacaín el aventurero" entre otros. Muere el 30 de octubre de 1956. 
1899 Natalicio del escritor español Edgar Neville Romrée. La torre de los siete jorobados 
1922 Natalicio del historietista estadunidense Stanley Martin Lieber. más conocido como Stan Lee, es un guionista y editor de cómics estadounidense, ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo.  Es el cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Capitan América y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre «Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación. También tiene un programa en History Channel en donde busca super humanos reales. 
1924 Muerte del pintor ruso Léon Nikoláyevich Bakst. en París. Fue un pintor ruso y diseñador escenográfico y de vestuario que revolucionó las artes en las que trabajó. Nació, con el nombre de Lev Samoilivich Rosenberg,estudió en la Academia de Arte de San Petersburgo como un estudiante libre, trabajando a tiempo parcial como ilustrador de libros. En su primera exposición (1889) tomó el apellido de Bakst del nombre de su abuela materna Baxter. A inicios de los años 1890 expuso sus obras con la Sociedad de los acuarelistas. Entre 1893 y 1897 vivió en París, donde estudió en la Académie Julian mientras entonces aún visitaba San Petersburgo. Desde mediados de los años 1890 se hizo miembro del círculo de escritores y artistas formados por Serguéi Diáguilev y Alexandre Benois que vendría a ser el movimiento artístico Mir iskusstva (Mundo del arte). En 1899, co-fundó con Serguéi Diáguilev el influyente periódico Mundo del arte. Su gráficos para el Mundo del arte lo hicieron famoso. Continuó con la pintura al caballete y realizaba retratos, trabajó como profesor de arte para los hijos del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich. En 1902 recibió la orden del zar Nicolás II de Rusia para pintar Recibimiento de los marinos rusos en París. En 1898 mostró sus obras en la Primera exposición de Artistas Rusos y Fineses organizada por Diáguilev; en exposiciones del Mundo del Arte, así como en Secession en Múnich, exposiciones de la Unión de Artistas Rusos, etc. Durante la Revolución Rusa de 1905 Bakst trabajaba para los magacines Zhúpel, Ádskaya pochta, Satyricón, y el magacín de arte Apollón.  
Set para Scheherezada
 Desde fines de los años 1900, Bakst trabajó sobre todo como diseñador escénico. Bakst diseñó construcciones escénicas para Tragedias griegas, y en 1908 alcanzó notoriedad como pintor escénico para Diáguilev y los Ballets Rusos: Cleopatra 1909, Shajerezada 1910, Carnaval 1910, Narcissus 1911, Daphnis et Chloé 1912. Todo este tiempo que vivió en Europa debido a que como judío que era no tenía derecho de vivir permanentemente fuera de la zona de asentamiento. Durante sus visitas a San Petersburgo enseñó en la Escuela de Zvántseva. Uno de sus estudiantes fue Marc Chagall (1908-1910). En 1910 se separaron. Bakst advirtió a Chagall a que no fuese a París ya que de acuerdo con Bakst sería perjudicial para el arte de Chagall y financieramente probablemente se moriría de hambre. Chagall se fue de todos modos, no murió y sí encontró su estilo. En 1914 fue elegido miembro de la Academia Imperial de las Artes. En 1918 terminó su relación con Diáguilev y los Ballets Rusos. Nace en Goradnia, actual Bielorrusia 10 de mayo de 1866 
Ernesto de la Carcova:
1927.- Muere el pintor argentino Ernesto de la Carcova, considerado uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX en su país, fue el fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes. Autor de "Sin pan y sin trabajo" pintura pertenece a la escuela realista y "El banco del jardín". Nace el 3 de marzo de 1866. 

 

1931.- Nace el escritor, pensador y director francés Guy Ernest Debord, fuente de inspiración del movimiento estudiantil de Francia en 1968. revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés. Conceptualizó la noción sociopolítica de «espectáculo», desarrollada en su obra más conocida, "La Sociedad del espectáculo" (1967). Debord fue uno de los fundadores de la Internacional Letrista (1952-1957),  miembro del grupo radical de posguerra Socialismo o barbarie y fundador y principal teórico de la Internacional Situacionista (1957-1972) de la que fue director de su  revista. cuando marca sus distancias con el letrismo de Isou reinvidica una actitud más cercana a los anarquistas y a los marxistas revolucionarios  En 1953, Debord escribe en una pared de la calle Seine de París la inscripción "Ne travaillez jamais" ("No trabajéis nunca"), marcando así su rechazo al trabajo asalariado, rechazo que Debord mantendrá durante toda su vida. Ese eslógan volverá a aparecer masivamente durante la revuelta y las huelgas salvajes de Mayo 68. En1956 Debord y Wolman publican un texto fundamental: Modo de empleo del détournement desmarcandose radicalmente del  letrismo de Isidore Isou, llevando a la creación de la Internacional SItuacionista,en la cual tomaron parte arquitectos, pintores, escritores, cineastas, etc., cuyo punto de unión fue una actitud crítica al capitalismo tardío de postguerra (en palabras de Debord, en su período “espectacular”) y el deseo de crear un órgano abierto y multidisciplinario; éste tendría como centro la creación de “situaciones”, la posibilidad de producir un arte verdaderamente político y de mantener viva la discusión con los referentes ideológicos y culturales que los inspiraban o que rechazaban: la teoría de izquierda (Marx, Lukács, Lefebvre), las vanguardias artísticas (dadaísmo, surrealismo, futurismo, entre otras) y las manifestaciones artísticas en general. Utilizan también la provocación en el seno de la cultura oficial para propagar el empleo novedoso y revolucionario de las artes considera que la crisis de las artes no es más que el síntoma de la aparición de un fenómeno más importante: la posibilidad de realizar directamente por primera vez en la Historia, la unión del Arte y de la vida, «no para rebajar el arte al nivel de la vida que existe actualmente, pero al contrario, para elevar la vida a lo que el Arte prometía», apoderándose de los medios que la burguesía ha desarrollado para su dominio sobre la naturaleza: "Nosotros hablamos de artistas libres, pero no hay libertad artística posible sin habernos apoderado antes de los medios acumulados en el siglo XX que son para nosotros los verdaderos medios de la producción artística, y que condenan a no ser de su tiempo los artistas que estén privados de dichos medios. [...] La dominación de la naturaleza puede ser revolucionaria o convertirse en arma absoluta de las fuerzas reaccionarias.
Manifiesto Situacionista  Se suicida el 30 de noviembre de 1994. 
 

1932.- Nace el escritor argentino Manuel Puig, entre cuyas obras destacan "La traición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas", "El beso de la mujer araña"  ambas llevadas al teatro y al cine y "Cae la noche tropical" Juan Manuel Puig Delledonne realizó estudios de cinematografía en Italia y terminó realizandose como escritor. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro. Es reconocido por su uso del recurso literario conocido como polifonía, sus últimos años los vivió en México desde donde escribia y era solicitado desde varios paises, para dar conferencias o escribir para teatro, cine, musicales, Dejó varios guiones y proyectos inconclusos: Vivaldi, había comenzado a trabajar para una película sobre la participación de brigadistas internacionales en la Guerra Civil Española, con el nombre Jarama, por la célebre batalla. En cuanto a novelas, quedaron algunos esquemas de Mere Fantasie, pero ningún capítulo desarrollado. Recientemente se han publicado textos reunidos en los volúmenes Un destino melodramático, Los 7 pecados tropicales y otros guiones, y Teatro reunido, que retoma algunos textos publicados a fines de los 90 por Julia Romero y Graciela Goldchluk. Muere el 22 de julio de 1990. 

1937.- Muere el compositor francés Maurice Ravel. Su color orquestal vívido y transparente le convierte en uno de los maestros modernos de la música del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo.Dentro de sus obras nos dejó: Jeux d’eau -Juegos de agua-, ,Cuarteto en Fa Mayor (1902), dedicados a su maestro Gabriel Faur. Histories naturelles, Melodías de Shéhérazade (1904), Miroirs y Sonatina para piano,Introducción y allegro para arpa y conjunto (1906), la Rapsodia española (1908), Ma mère l’Oye (Mi madre la Oca, 1908), suite para piano sobre cuentos clásicos del célebre Mamá Ganso ,su gran obra maestra para piano Gaspard de la nuit (Gaspard de la noche, 1908), inspirado en un poema de Aloysius Bertrand.el ballet Daphnis et Chloé, titulado Sinfonía coreográfica, seis piezas para piano agrupadas bajo el título de la Le Tombeau de Couperin (La tumba de Couperin), suite en un estilo neobarroco francés que dedicó a sus amigos muertos en la guerra,Sonata para violín y violoncelo en honor a su  admirado Claude Debussy, sus últimas obras maestras Concierto para la mano izquierda, Concierto en sol, tres canciones de Don Quijote a Dulcinea compuestas en 1932 sobre un poema de Paul Morand y la más conocida de todas el Bolero Nace el 7 de marzo de 1875. 
Aqui dejamos el famoso Bolero, de Maurice Ravel con la Wiener Philarmonic dirigida por  Gustavo Dudamel, 
http://youtu.be/KK23BhEQVyU
Para escuchar sin duplicidad de audio APAGA el RADIO del BLOG en la columna derecha por donde esta la imagen de la tierra y la luna 
 
1945 Fallece el novelista hindú Theodore Dreisser. Trilogía del deseo.

amanecen Barricadas en Santa Clara  29dic
1958 - Los rebeldes cubanos contra el régimen de Batista, en plena ofensiva, ocupan Santa Clara y dividen en dos la isla. 
1963.- Muere en Francfort el compositor, y musicólogo  violinista alemán Paul Hindemith, una de las figuras más importantes de la música del siglo XX fundó el cuarteto Amar-Hindemith. En 1915, antes de cumplir los veinte años era ya el director adjunto de la Ópera de Fráncfort, puesto que mantuvo hasta 1923. Para entonces, Hindemith ya era un compositor reconocido en los círculos de música de vanguardia. Como organizador desde 1923 del Festival de Donaueschingen, Desde 1927 fue profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Berlín. En 1929 fundó el cuarteto Amar, en el que tocaba la viola, y con el que realizó numerosas giras de conciertos.  Dentro de las numerosas obras teóricas que escribió, destaca un tratado de música titulado El arte de la composición musical en el que clasifica todos los intervalos musicales, desde el más consonante al más disonante, técnica que utilizó durante el resto de su vida En 1936 Hitler prohibe sus obras, debido a su "extremado modernismo" Considerada su música como "degenerada" se expatrió en Suiza  en 1940 emigró a Estados Unidos, donde enseñó composición musical,  en 1953, estableciéndose en Zúrich, en cuya universidad dictó la cátedra de musicología. En sus últimos años, Hindemith desarrolló una importante carrera como director de orquesta. De este trabajo queda el testimonio de numerosas grabaciones. Algunas de sus obras: Matías el pintor, Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl Maria von Weber,  la ópera Armonía del mundo (1953), basada en la vida del astrónomo Johannes Kepler.    Nace el 16 de noviembre de 1895.  
Aquí dejamos Metamorfosis. Sobre temas de Carl Maria von Weber. Una de sus obras más famosas, populares y conocidas inicialmente el encargo de un ballet por parte del coreógrafo Léonide Massine . Después de estudiar la música de Weber, la idea terminó sin convencer al compositor, y en su lugar compuso la Metamorfosis.http://youtu.be/D2L0I_hEwCU

 
1973 - El escritor y premio Nóbel ruso Alexander Solzhenitsyn publica Archipiélago Gulag. aqui el libro click
1983 - El gobierno argentino deroga la ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar.

1984.- Muere el director de cine estadunidense Sam Peckinpah, a los 59 años. Entre las películas que dirige se encuentran "Duelo en la alta sierra", "La balada de Cable Hogue", "Perros de paja", "Convoy", "La huida", "La cruz de hierro", "Clave: Omega" y "Grupo salvaje", entre otras. Se casó con la actriz mexicana Begoña Palacios. Nace el 21 de febrero de 1925.
1986.- Muere el director de cine, actor y escritor ruso Andréi Arsénievich.
Se le reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine soviético y uno de los más grandes de la historia del Séptimo Arte. Nace el 4 de abril de 1932.
2004.- Muere la escritora y activista estadounidense Susan Sontag. Sus obras reflejan sus ideas políticas, lo que la convierte en una de las figuras literarias más importantes de su país. Nace el 16 de enero de 1933.     
2006.-
El cantautor y ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, es condecorado por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Artístico y Cultural "Pablo Neruda", en una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet. BrujulaMetropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/