VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 23 de diciembre de 2020

#Efemérides23diciembre Legendario Teatro Principal: "La Catedrál de la Tanda", Jose Pedro Vélez, Convenio de Zavaleta, Rafael Ángel de la Peña, Nicolás García de Sn Vicente, Juan Ramón Jiménez, Heraclio Bernal "el Rayo de Sinaloa",Alfonso Teja Zabre, Luiz Alvarez Barret

23 DICIEMBRE
1753.- Se inaugura en México el "Coliseo Nuevo", posteriormente "Teatro Principal".
1753- 1931. que fué el Teatro más antiguo de la ciudad de México, de la Republica Mexicana y del Continente americano. Este edificio contuvo durante 178 años gran parte de los hechos de la vida política de nuestra República; desde el gobierno del virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, hasta el del presidente Pascual Ortiz Rubio. Tiempos que van desde las comedias de Lope de Vega hasta el reinado de la zarzuela, presentaron obras de los grandes del siglo de oro español, estrenos de dramaturgos mexicanos, sede de temporadas de ópera y escaparate de generaciones de actores y tiples. En ese espacio fueron primeras figuras: Antonia de San Martín, la Inesilla, Felipe Galli, la Passi, la Dubreville, María de Jesús Moctezuma, Juan de Mata e Ibarzábal, Ángela Peralta, Soledad Cordero, Antonio Castro, Cecilia Delgado, María Conesa y Virginia Fábregas.
 El Coliseo tiene su antecedente en el Teatro edificado en el claustro del Hospital Real de Naturales, en 1671-72. era administrado por los frailes de San Hipólito; se trataba de un corral rectangular construido en madera y techado con dos pisos de palcos llamados en aquel entonces “aposentos” o “cuartos” los palcos tenían celosías a la usanza española para que los espectadores ricos e importantes pudieran ver sin ser vistos. Había diferentes vías de acceso para que las distintas clases sociales no se mezclaran. y las ganancias eran para mantener el Hospital. Este teatro, el primero cerrado que hubo en Nueva España en sustitución de los corrales de comedias (antes que en Madrid, España), se quemó en 1722, coincidiendo que se había presentado la obra "Ruina e incendio en Jerusalem" y en vísperas del estreno de "Aquí fue Troya". Se reconstruyo y fue edificado de nuevo pero por las molestias que causaba con el ruido a los enfermos, lo sustituyeron por otro ubicado a unas cuadras, conocido como Coliseo, en las actuales calles de Bolivar y 16 septiembre los virreyes llegaban al recinto del palacio virreinal a bordo de una lujosa canoa que los conducía por la acequia. Este teatro pronto resultó pobre para la sociedad novohispana, por lo que el virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas mandó construir un Nuevo Coliseo, a unas cuantas calles del anterior, ya no más en madera sino en mampostería, el que estuvo a cargo de los maestros Manuel Álvarez y José Eduardo Herrera, y que se inauguró en 1753 con la comedia "Mejor está que estaba" asistiendo el virrey y toda su corte.
Calle del Nuevo Coliseo hoy Bolivar
 El teatro tuvo un reglamento que fué variando con el  tiempo: En un principio se prohibió que hombres y mujeres del público tuvieran contacto, separándolos así en dos secciones incomunicadas una de otra. A las obras dramáticas, teatro y maromas, les siguieron espectáculos atípicos como corridas de toros, persecuciones de liebres por galgos y peleas de gallos, prohibidas inmediatamente por el virrey Bucareli ya que no se apegan a los estrictos reglamentos del Coliseo en donde el decoro y la “corrección de vicios” eran lo más importante. La vida de los comediantes de la época era difícil. Además de los malos pagos, dependían directamente del virrey que tenía toda clase de derechos sobre ellos, su vida privada era severamente vigilada y por parte de la iglesia tenían asegurada la condena eterna, se les negaban los sacramentos y el derecho de ser enterrados.  Este Nuevo Coliseo sería identificado a partir de la segunda década del siglo XIX como Teatro Principal. En sus últimos tiempos fue una de las sedes de la naciente revista teatral mexicana y se le bautizó como la “Catedral de la Tanda”. En él se ofrecieron célebres espectáculos, y entre los géneros y modalidades destacan: la ópera, el ballet, la revista musical mexicana, el género chico, la tonadilla escénica, los títeres, la comedia, el "sketch", el ilusionismo, la magia y el equilibrismo. El edificio también presentó revistas como "Una corrida de toros en el Teatro Principal", "La compañía del Teatro Principal se va", "El Principal se cierra", "Cosas del Principal", "Mosaicos del Principal" o "El tostón del Principal". Este teatro también albergó los estrenos de las producciones teatrales de Manuel Mañón: sus revistas "El cetro del rey" y "El diez por ciento" y sus zarzuelas "Blanca y La hija de Tetis", esta última su mayor éxito. En 1894, un temblor afectó gravemente el teatro. Para su reconstrucción fue contratado el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien introdujo las más avanzadas ideas arquitectónicas y de técnica teatral disponibles en su tiempo. El domingo 1 de marzo de 1931, un incendio comenzó en el telón del Teatro Principal, provocando la muerte de decenas de personas y el fin de toda una época de la escena mexicana.Su fachada se mantuvo en pie durante varias décadas y el cascarón que dejó un incendio funcionó como cine al aire libre durante algunas temporadas veraniegas. Después, la sala de espectáculos se convirtió en un estacionamiento de automóviles.  
Maria Conesa
En 1975 Maria Conesa la tiple que habia debutado en sus salas develaría una placa en el local en ruinas, con unos cuantos espectadores, por lo que la anciana salió a la banqueta ordenó al Mariachi tocara la Marcha de Zacatecas y comenzó a bailar en medio de la calle, en minutos un millar de personas presenció la develación de la placa. Un día se demolío la fachada quedando el hueco de lo que fué La "Catedral de la Tanda"en la calle de Bolivar entre 16 de septiembre y Madero, y que le habia dado nombre a esa cuadra: Calle del Coliseo y  Hoteles vecinos: Hotel Coliseo a un lado y Hotel El Principal enfrente. Se edificó otro teatro el Gran Teatro Nacional construido en 1841,que se demol en 1900 para ampliar la avenida 5 de Mayo. Para suplir al edificio derribado se edificó un nuevo teatro junto a la Alameda que se llamo Teatro Nacional y posteriormente cambió a Palacio de Bellas Artes. Ahora en el mismo lugar donde estaba el teatro El Coliseo o Principal, esta un estacionamiento.
Aqui un video que habla sobre el Teatro de revista
http://youtu.be/-7-rFlHxXxk
Para escuchar sin duplicidad del audio APAGA el RADIO del BLOG, columna derecha por la imagen de la tierra y de la luna


1813. Fuerzas insurgentes al mando del general Morelos , realizan el Ataque de Valladolid siendo derrotadas  (hoy Morelia, Michoacán), por los realistas dirigidos por De Llano e Iturbide , pese a que Hermenegildo Galeana casi había entrado a la misma por un flanco atacando la Garita del Zapote pero fué derrotado. 
1829. Se da un pronunciamiento en la ciudad de México, secundando el Plan de Jalapa, por el que cesa en el poder el presidente interino don José María de Bocanegra; asume el poder el abogado Jose Pedro Vélez Zúñiga,  por ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Compartió el poder en una Junta de Gobierno con el historiador Don Lucas Alamán y Don Luis de Quintara. Su entrada a palacio lo hizo el 23 de Diciembre de 1829 durando en la presidencia sólo nueve días. fué ademas diputado, gobernador, falleció en 1848.
1832. Convenios de Zavaleta. Convenio entre SantaAnna y Anastacio Bustamante  donde se reinstala  a Manuel Gomez Pedraza en la Presidencia  para concluir el periódo. Pedraza  politico y militar, participo en la captura de Morelos, fue amigo y partidario de Iturbide y Guadalupe Victoria lo nombra jefe de las fuerzas militares de Puebla, de donde se prepara para lanzar su candidatura a la presidencia. En septiembre 1828 gana las elecciones para suceder a Victoria, para el cuatrienio del 1 de abril de 1829 al 31 de marzo de 1833, pero los generales de Santa Anna, Lorenzo de Zavala y Jose Maria Lobato no lo permiten y parte al exilio quedando en su lugar Vicente Gerrero (segundo en la eleccion) y como vicepresidente Anastasio Bustamante. Gomez Pedraza  al regresar 2 años despues de Francia  por Veracruz no se le permite desembarcar y se va a Nueva Orleans. En 1832 luego de varias revueltas que hicieron caer a Guerrero y a Bustamante, faltando unos meses para que concluyera el periodo presidencial que legalmente le correspondía a Gómez Pedraza, al general Santa Anna se le ocurrió devolverle la presidencia. Santa Anna y Bustamante, con don Manuel como testigo, firmaron un convenio en el que pactaron la amnistía, el olvido general de todo lo acontecido desde el 1 de septiembre de 1828. Posteriormente, ambos generales le entregaron la presidencia al general Gómez Pedraza, quien tres meses después terminó su periodo, Gomez Pedraza fue en realidad el 2o Presidente de México el armisticio se firma en la hacienda de Zavaleta, Puebla,  (El regreso de Gómez Pedraza constituye una medida política de Santa Anna para escalar al poder más adelante).Siendo director del Nacional Monte de Piedad, Gómez Pedraza falleció repentinamente en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1851 a los 62 años de edad esta en el Panteon Francés de la Piedad.
1837. Nace en la ciudad de México, Distrito Federal, Rafael Ángel de la Peña, quien se distinguirá como canónigo, filólogo, escritor y catedrático de ideas liberales. Dará cátedra en el Colegio de San Juan de Letrán y en la Escuela Nacional Preparatoria en su primera plana de grandes maestros. Será miembro del Liceo Hidalgo.El Apéndice a la sintaxis latina Ha de morir en su propia ciudad natal en 1906.
 

1845. Muere en Toluca, Edo. Mexico, Nicolás García de San Vicente,  distinguido sacerdote, educador, político y filántropo hidalguense quien .estudió derecho civil y canónico en la Universidad de México, Se le considerará benemérito de la instrucción pública a la que dedicará tiempo y sus propios bienes a través de la  Asociación para la Protección de la Instrucción Pública que el mismo fundó, Estudio derecho civil y canónico en la Universidad de Mèxico, graduandose en 1818, se ordeno de sacerdote en 1821. También participará en la vida pública como diputado en el Congreso poblano por el distrito de Tulancingo en 1823, y luego como diputado federal y consejero del Estado de Méxicofue profesor de Latín y de Gramática Española, en el Colegio de Tulancingo, donde permaneció hasta su muerte. Escribió un buen número de libros de texto para uso escolar. Nació en Acaxochitlán el 23 de noviembre de 1793.
1857. Al dar el golpe de Estado el presidente Comonfort contra sí mismo, cambiando de gobierno liberal a uno conservador que desconoce la Constitución de este año, es repudiado por el gobierno de Jalisco que encabeza la integración de un ejército de los Estados federales para la defensa constitucional de la República. Dichas tropas quedan al mando del general Anastasio Parrodi. El presidente Comonfort, en menos de un mes será derrocado por sus propios aliados, los sublevados del Plan de Tacubaya.
1876. Por la pugna de los generales guerrerenses, Diego Álvarez -recién derrocado de la gubernatura de su Estado por la rebelión de Tuxtepec- y Vicente Jiménez -ahora gobernador por el triunfo porfirista-, fuerzas de éste atacan y derrotan en Amojileca, Guerrero, al general alvarista Canuto A. Neri, situación que enciende la mecha para futuros enfrentamientos.
1881.- Nace el poeta español Juan Ramón Jiménez, quien imprime la belleza, sensibilidad y melancolía en obras como "Platero y yo", "Diario de un poeta recién casado", "Eternidades" y "Estación total". Premio Nobel de Literatura 1956. Muere el 29 de mayo de 1958.
 1888. Cerca de Cosalá, Sinaloa, es muerto el ahora llamado bandolero Heraclio Bernal, que hizo su vida en Sinaloa y luchó a favor de Juárez y luego contra los porfiristas del Plan de la Noria. Nació en el pueblo de Chaco del municipio de San Ignacio, Sinaloa el 28 de Junio de 1855 (aunque otros afirman que nació en Papasquiaro, Durango),en la carcel leyó textos de Marx, Backoumine, Lassalle , Saint- Simón, Owen y Proudhon, Fue defensor de los derechos de los trabajadores mineros,  En 1880  por invitación de Ramírez Terrónes de armar una revolución contra los porfiristas toman por asalto el mineral de El Rosario y el puerto de Mazatlán destacándose por su astucia y estrategia militar. El General Díaz envió al coronel Bernardo Reyes a recuperar Mazatlán quién desalojó a los revolucionarios persiguiéndolos hasta Nayarit donde dio muerte al general Ramírez Terrones dando fín a la intentona de revolución. Se dedico a asaltar diligencias y haciendas para repartir lo robado entre la población necesitada y poner en evidencia a los hacendados porfiristas,  luego se dedicó a la agricultura En 1885 lucha contra el porfirismo al lado del gobernador de Zacatecas, Trinidad García de la Cadena. Asesinado García de la Cadena, Bernal se retira de la lucha armada. En 1887 vuelve a las andadas y Porfirio Diaz .y el gobernador de Sinaloa, Francisco Cañedo lo persigue y ofrece recompensa por su cabeza, hasta que finalmente cae el día 5 de enero de 1888. Se le conoció como 'El Rayo de Sinaloa'. y tiene uno de los corridos mas conocidos. AQUI EL CORRIDO Y MAS SOBRE BERNAL
1888. Nace en la población de San Luis de la Paz, Guanajuato, Alfonso Teja Zabre, quien habrá de distinguirse como abogado, historiador, novelista, lingüista y diplomático. Morirá en la ciudad de México en 1962.    
1898 Natalicio del exRector de la UNAM Salvador Zubirán Anchondo. Hospital de Enfermedades de la Nutrición
1919.- Terremotos en México, que causan más de 7.000 víctimas.
1924 La colonia de  alemanes que habita la ciudad organiza los primeros equipos de futbol de Monterrey: el Bremen y el Germania
Leticia Palma
 1926.- Nace la actriz Leticia Palma, en Paraíso, Tabasco (México). Algunos de los filmes en los que participa son "Yo bailé con don Porfirio", "Escuela para casadas", "Hipócrita" y "Vagabunda". Muere el 4 de diciembre de 2009.
1968.- El castellano es declarado idioma de trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Luis Alvarez Barret
1981. Muere en Mérida, Yucatán, el distinguido educador campechano Luis Álvarez Barret, quien recibiera en este año la Medalla Belisario Domínguez.(FOTO)
1999.- Muere Jesús "Chucho" Navarro Moreno, en la Ciudad de México. Es segunda voz y armonía de 1944 a 1993 del Trío Los Panchos. Intérprete y compositor de éxitos como "Lo dudo", "Rayito de Luna", "La corriente", "Una copa más" y "Sin un amor", entre otros. Nace el 20 de enero de 1913 en Irapuato, Guanajuato.   http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides Interesantes del día
1672 - Giovanni Cassini descubre Rhea, el satélite de Saturno.
1777 - Nace Alejandro I, zar de Rusia entre 1801 y 1825.

1790.- Nace el arqueólogo y filiologo francés Jean-Francois Champollion, considerado el padre de la egiptología. Su mayor hallazgo consiste en descifrar la escritura jeroglífica de la piedra de Rosetta. Muere el 4 de marzo de 1832.
1805 - Nace Joseph Smith, dirigente religioso estadounidense, profeta fundador del mormonismo.1810.- Nace el filólogo alemán Karl Richard Lepsius, fundador de la arqueología moderna. Sus "Cronologías Egipcias" establecen las bases del tratamiento científico a la historia egipcia antigua.Précis du système hiéroglyphique des anciens Égyptiens Muere el 10 de julio de 1884.

1831 - Nace en Buenos Aires el escritor, militar y diplomático Lucio Mansilla.
1837 -
Nace Sissi, futura emperatriz de Austria.
1893 -
Primera representación de la opera "Hansel und Gretel" en Weimar. Alemania.
1896 -
Natalicio del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El gatopardo1939 - Muere Anthony Hermann Gerard Fokker, diseñador y constructor de aviones estadounidense de origen holandés.
1939.- Nace la cantante cubana Guadalupe Yolí Raymond, conocida como "La Lupe", con una voz tan poderosa que estremece más de una vez el Carnegie Hall. Muere en el olvido el 29 de febrero de 1992, en Nueva York (Estados Unidos), luego de predicar algún tiempo en la iglesia Pentecostal. 

1947 - Bardeen, Brattain y Shockley inventan el transistor en los laboratorios Bell.
1948 - Ajusticiamiento de Hideki Tojo, líder japonés en la segunda guerra mundial.
1951 -
Muere el escritor argentino Benito Lynch, novelista de temas de la llanura pampeana. Pollos y mirasoles
1974 -
Primer vuelo del avión B-1, un bombardero estratégico tripulado de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
1986 -
Se sanciona la Ley de Punto Final para el juzgamiento a militares, en Argentina.
1986 - El avión experimental voyager da por primera vez una vuelta alrededor del mundo sin paradas.
1991 - El canciller de Alemania Helmut Kohl reconoce la condición de Croacia como Estado independiente y soberano.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/