El próximo 24 de octubre los habitantes del Distrito Federal elegirán entre sus propios vecinos a los representantes que por tantos años han demandado.
Líderes que peleen ante las autoridades por las deficiencias, necesidades y urgencias de las colonias, que históricamente han sido olvidadas; pero que también jueguen un papel importante en la toma de decisiones, especialmente las que tienen que ver con el presupuesto de las delegaciones. La convocatoria para participar ya fue lanzada, por lo que ahora está en manos de usted decidir si participa.
La última elección de este tipo se realizó el 4 de julio de 1999. En lugar de nombrar comités por cada colonia como será ahora, dividieron al DF en mil 252 unidades territoriales.
La participación ciudadana fue de sólo nueve por ciento de la población y el número de impugnaciones por ese proceso que llegaron al Tribunal Electoral del DF (TEDF), fue de 227 asuntos.
La meta para las próximas elecciones, que pretenden establecerse y celebrarse de manera formal cada tres años, es que la participación se incremente.
Según el presidente del TEDF, Adolfo Rivapalacio Neri, si alcanza 30 por ciento, será un éxito y anulará cualquier pretensión de manipulación de parte de los partidos políticos, quienes en este proceso, no deben intervenir.
Durante los próximos días en televisión, radio, periódicos, carteles, mobiliario urbano y por medio de volantes, el IEDF y el TEDF informarán a la población sobre la elección, sus beneficios y la forma de participar.
El Gobierno del DF apoyará con la infraestructura y la Asamblea Legislativa con los recursos para las campañas de difusión, sin embargo, si un diputado, militante de partido político o servidor público intentan intervenir, deben denunciarlo.
Lo importante es que se informe y participe.
Organiza tu fórmula (14 agosto al 12 de septiembre)
Para participar en la elección debe organizarse en fórmulas, conformadas por cinco personas, divididas en un presidente, un secretario y tres vocales, en orden de prelación y con un máximo de tres integrantes del mismo género.
Los requisitos que deben cumplir son:
Ser ciudadano del DF en pleno ejercicio de derechos.
Contar con credencial para votar, cuyo domicilio se ubique en la colonia o pueblo correspondiente.
Estar inscrito en la Lista Nominal de Electores.
Residir en la colonia o pueblo por el que contiende cuando menos seis meses antes de la elección.
No haber sido condenado por delito doloso.
No ser servidor público de confianza con mando medio o superior, ni ser dirigente o representante de partido político alguno en el ámbito local y federal.
Deberá descargar de la página de internet del Instituto Electoral del DF,
www.iedf.org.mx, el formato de registro, llenarlo debidamente y entregarlo a partir del 5 de septiembre en la Dirección Distrital del órgano electoral que corresponda a su colonia en un horario de nueve de la mañana a siete de la noche. Tras verificar que las fórmulas hayan cumplido con los requisitos, el IEDF, el 22 de septiembre, asignará un número aleatorio a cada una con el que serán identificadas en el proceso, ya que no podrán ostentar nombres o siglas especiales.
La fecha citada, es también el plazo para realizar la sustitución de integrantes de fórmula, a menos que fuera por fallecimiento, inhabilitación, o incapacidad jurídicamente decretada, según lo establece la Ley de Participación Ciudadana, se permitirá que se haga después.
Campaña (7 al 20 de octubre)
Las campañas de proselitismo en este proceso ciudadano serán abismalmente diferentes a las que los ciudadanos padecemos en cada elección, ya que aquí el dispendio de recursos será mínimo, provendrá de los propios particulares interesados y está acotado a una serie de reglas claras.
Para empezar, la fecha autorizada para el proselitismo es del 7 al 20 de octubre.
La Ley de Participación Ciudadana, bajo la cual se realiza el proceso, exige que la difusión sea sólo mediante propaganda impresa, repartida de mano a mano en calles o reuniones celebradas en domicilios particulares o en los módulos de información que se instalen para este efecto.
La propaganda sólo podrá ser en papel impreso, en blanco y negro, conteniendo el número de la fórmula que les sea asignado, los perfiles de los integrantes, así como una leyenda que promueva la participación ciudadana en la elección, cualquier otro tipo de diseño o información violentaría el marco legal y correrían el riesgo de perder el registro de la fórmula.
Los participantes tienen prohibido que su propaganda se coloque en edificios públicos, áreas comunes o equipamiento urbano y, tal como sucede con los comicios políticos, también está prohibida la entrega de despensas o regalos de cualquier naturaleza para coaccionar el voto.
El día de la elección, el movimiento en las calles iniciará a partir de las 8:00 horas, cuando las direcciones distritales comiencen la entrega de los paquetes electorales (actas, boletas, tinta, casilla, etc) para que a las nueve de la mañana puedan iniciar a recibir los votos.
Cada delegación política proporcionará sillas, mesas, lonas o lo necesario para el buen funcionamiento de las casillas, que serán operadas por funcionarios del IEDF lo que garantizará, según la autoridad local, su correcto desempeño.
A las 17:00 horas se cerrará la recepción de votos y, a diferencia de otros procesos, no habrá conteo inmediato, ni la publicación de resultados; sino que los paquetes sellados serán regresados a las direcciones distritales en donde comenzarán al otro día el conteo formal, que concluirá el 30 de octubre.
Conforme a los resultados, asignarán los comités ciudadanos bajo de la siguiente forma; la fórmula ganadora completa, más dos integrantes del segundo y tercer lugar, para así formar un grupo de nueve personas.
Inicio de funciones
Los comités que se integren tras la jornada electoral irán recibiendo las constancias de asignación entre el 1 y 6 de noviembre; para que entren en funciones el primero de diciembre de este año y concluyan el cargo hasta el 30 de noviembre de 2013.
No recibirán sueldo alguno, pues sus cargos son honorarios, pero sí tendrán apoyo del IEDF en cuanto a papelería y espacios paradesarrollarse.
Al entrar en funciones, deberán reunirse para trabajar al menos cada 15 días para iniciar su trabajo que consiste en promover la participación ciudadana, consultar a los habitantes de la colonia las propuestas y demandas que tengan al interior o en relación con las autoridades delegacionales.
Deberán mantener informada a la colonia sobre el trabajo que se realice a nivel comité, asamblea o cuando empiecen a trabajar con la delegación en materia de diagnósticos o asignación de presupuesto.
Los comités se podrán reunir con otros similares para tratar temas relacionados; sin embargo, la participación más importante de éstos será en los Consejos Ciudadanos Delegacionales, que se instalarán hasta el mes de enero, en donde podrán emitir opiniones frente a las autoridades sobre los programas y políticas a aplicarse, reportar sobre los problemas que aquejen a cada colonia y a su vez, proponer soluciones o medidas para mejorar la prestación de servicios públicos, e incluso sugerir unos nuevos.
También podrán conocer y opinar sobre los programas operativos de las delegaciones, los informes de cada jefe delegacional, los anteproyectos de presupuesto y hasta solicitar el mejor desempeño de los servidores públicos.
Glosario
Comités ciudadanos
Es el órgano de representación ciudadana de cada colonia, integrado por nueve personas elegidas por sus propios vecinos. Estarán al frente del cargo tres años, su puesto será honorario, es decir, sin sueldo, y tras concluir el periodo, no podrán serreelegidos.
Consejos de los pueblos
Son similares a los comités, pero éstos representarán a cada uno de los 40 pueblos originarios en el DF en los que se mantiene la figura de autoridad tradicional, de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales; además de tener las mismas facultades que los comités ciudadanos.
Colonias
Es la división territorial de cada una de las 16 delegaciones del DF. En total son mil 775, que identificó el IEDF y que cuentan ya con una identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica y demográfica.
Red de contralorías ciudadanas
Instrumento de participación por el que los ciudadanos en general, los integrantes de los Comités Ciudadanos, el Consejo del Pueblo, en coordinación con la autoridad asumen el compromiso de colaborar de manera honorífica con la Administración Pública para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.
Elección extraordinaria
En el contexto de los comicios ciudadanos, la elección extraordinaria se realizará tras la nulidad del proceso electivo realizado el 24 de octubre, tras comprobarse alguna de las causales legales que establecen la Ley de Participación Ciudadana. Ésta deberá realizarse en un periodo máximo de 15 días después de que se dicte sentencia en torno al caso.
Impugnaciones
Como en todas las contiendas habrá inconformidades tanto por el proceso, como en el resultado.
Para dirimir las diferencias, el IEDF recibirá las quejas y denuncias de manera inicial y tratará de mediar para que los posibles conflictos se diriman y no trasciendan.
Los medios de impugnación, debidamente respaldados con documentos, fotografías o videos, deberán ser entregados casi de inmediato a los actos ocurridos, en las oficinas de la Dirección Distrital a la que pertenezca la colonia.
Si la resolución de las autoridades en torno a la queja resulta insuficiente para quien promueve la sanción, el siguiente paso es promover un Juicio Electoral ante el tribunal, en los siguientes cuatro días naturales.
La nulidad en la elección se considerará si:
Se instala una mesa de votación en un lugar o fecha distinta a la establecida en la convocatoria.
Cuando se impida que los vecinos emitan su voto.
Si alguna planilla continúa con el proselitismo el día de la elección.
Si los funcionarios del IEDF que están a cargo de las mesas de votación son expulsados por los vecinos.
Cuando haya violencia o presión sobre los electores.
Si se permite votar a alguien que no tenga derecho.
Si en el contero hubo un error aritmético.
De anularse la elección, se tendrá que convocar a una elección extraordinaria en un plazo no mayor a 15 días después de que se dictesentencia.
Por tratarse de elecciones vecinales y no constitucionales, el Tribunal Electoral del DF es la última instancia a la que pueden recurrir los inconformes y por lo tanto su decisión es inapelable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR