VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

sábado, 11 de septiembre de 2010

!Conozca el ABC del proceso electoral entre vecinos.! Los partidos políticos no podrán intervenir en las elecciones para Comités Ciudadanos del 24 de octubre

El próximo 24 de octubre los habitantes del Distrito Federal elegirán entre sus propios vecinos a los representantes que por tantos años han demandado.
Líderes que peleen ante las autoridades por las deficiencias, necesidades y urgencias de las colonias, que históricamente han sido olvidadas; pero que también jueguen un papel importante en la toma de decisiones, especialmente las que tienen que ver con el presupuesto de las delegaciones.
La convocatoria para participar ya fue lanzada, por lo que ahora está en manos de usted decidir si participa.
La última elección de este tipo se realizó el 4 de julio de 1999. En lugar de nombrar comités por cada colonia como será ahora, dividieron al DF en mil 252 unidades territoriales.
La participación ciudadana fue de sólo nueve por ciento de la población y el número de impugnaciones por ese proceso que llegaron al Tribunal Electoral del DF (TEDF), fue de 227 asuntos.
La meta para las próximas elecciones, que pretenden establecerse y celebrarse de manera formal cada tres años, es que la participación se incremente.
Según el presidente del TEDF, Adolfo Rivapalacio Neri, si alcanza 30 por ciento, será un éxito y anulará cualquier pretensión de manipulación de parte de los partidos políticos, quienes en este proceso, no deben intervenir.
Durante los próximos días en televisión, radio, periódicos, carteles, mobiliario urbano y por medio de volantes, el IEDF y el TEDF informarán a la población sobre la elección, sus beneficios y la forma de participar.
El Gobierno del DF apoyará con la infraestructura y la Asamblea Legislativa con los recursos para las campañas de difusión, sin embargo, si un diputado, militante de partido político o servidor público intentan intervenir, deben denunciarlo.
Lo importante es que se informe y participe.
Organiza tu fórmula (14 agosto al 12 de septiembre)
Para participar en la elección debe organizarse en fórmulas, conformadas por cinco personas, divididas en un presidente, un secretario y tres vocales, en orden de prelación y con un máximo de tres integrantes del mismo género.
Los requisitos que deben cumplir son:
Ser ciudadano del DF en pleno ejercicio de derechos.
Contar con credencial para votar, cuyo domicilio se ubique en la colonia o pueblo correspondiente.
Estar inscrito en la Lista Nominal de Electores.
Residir en la colonia o pueblo por el que contiende cuando menos seis meses antes de la elección.
No haber sido condenado por delito doloso.
No ser servidor público de confianza con mando medio o superior, ni ser dirigente o representante de partido político alguno en el ámbito local y federal.
Deberá descargar de la página de internet del Instituto Electoral del DF, www.iedf.org.mx, el formato de registro, llenarlo debidamente y entregarlo a partir del 5 de septiembre en la Dirección Distrital del órgano electoral que corresponda a su colonia en un horario de nueve de la mañana a siete de la noche.
Tras verificar que las fórmulas hayan cumplido con los requisitos, el IEDF, el 22 de septiembre, asignará un número aleatorio a cada una con el que serán identificadas en el proceso, ya que no podrán ostentar nombres o siglas especiales.
La fecha citada, es también el plazo para realizar la sustitución de integrantes de fórmula, a menos que fuera por fallecimiento, inhabilitación, o incapacidad jurídicamente decretada, según lo establece la Ley de Participación Ciudadana, se permitirá que se haga después.
Campaña (7 al 20 de octubre)
Las campañas de proselitismo en este proceso ciudadano serán abismalmente diferentes a las que los ciudadanos padecemos en cada elección, ya que aquí el dispendio de recursos será mínimo, provendrá de los propios particulares interesados y está acotado a una serie de reglas claras.
Para empezar, la fecha autorizada para el proselitismo es del 7 al 20 de octubre.
La Ley de Participación Ciudadana, bajo la cual se realiza el proceso, exige que la difusión sea sólo mediante propaganda impresa, repartida de mano a mano en calles o reuniones celebradas en domicilios particulares o en los módulos de información que se instalen para este efecto.
La propaganda sólo podrá ser en papel impreso, en blanco y negro, conteniendo el número de la fórmula que les sea asignado, los perfiles de los integrantes, así como una leyenda que promueva la participación ciudadana en la elección, cualquier otro tipo de diseño o información violentaría el marco legal y correrían el riesgo de perder el registro de la fórmula.
Los participantes tienen prohibido que su propaganda se coloque en edificios públicos, áreas comunes o equipamiento urbano y, tal como sucede con los comicios políticos, también está prohibida la entrega de despensas o regalos de cualquier naturaleza para coaccionar el voto.
El día de la elección, el movimiento en las calles iniciará a partir de las 8:00 horas, cuando las direcciones distritales comiencen la entrega de los paquetes electorales (actas, boletas, tinta, casilla, etc) para que a las nueve de la mañana puedan iniciar a recibir los votos.
Cada delegación política proporcionará sillas, mesas, lonas o lo necesario para el buen funcionamiento de las casillas, que serán operadas por funcionarios del IEDF lo que garantizará, según la autoridad local, su correcto desempeño.
A las 17:00 horas se cerrará la recepción de votos y, a diferencia de otros procesos, no habrá conteo inmediato, ni la publicación de resultados; sino que los paquetes sellados serán regresados a las direcciones distritales en donde comenzarán al otro día el conteo formal, que concluirá el 30 de octubre.
Conforme a los resultados, asignarán los comités ciudadanos bajo de la siguiente forma; la fórmula ganadora completa, más dos integrantes del segundo y tercer lugar, para así formar un grupo de nueve personas.
Inicio de funciones
Los comités que se integren tras la jornada electoral irán recibiendo las constancias de asignación entre el 1 y 6 de noviembre; para que entren en funciones el primero de diciembre de este año y concluyan el cargo hasta el 30 de noviembre de 2013.
No recibirán sueldo alguno, pues sus cargos son honorarios, pero sí tendrán apoyo del IEDF en cuanto a papelería y espacios paradesarrollarse.
Al entrar en funciones, deberán reunirse para trabajar al menos cada 15 días para iniciar su trabajo que consiste en promover la participación ciudadana, consultar a los habitantes de la colonia las propuestas y demandas que tengan al interior o en relación con las autoridades delegacionales.
Deberán mantener informada a la colonia sobre el trabajo que se realice a nivel comité, asamblea o cuando empiecen a trabajar con la delegación en materia de diagnósticos o asignación de presupuesto.
Los comités se podrán reunir con otros similares para tratar temas relacionados; sin embargo, la participación más importante de éstos será en los Consejos Ciudadanos Delegacionales, que se instalarán hasta el mes de enero, en donde podrán emitir opiniones frente a las autoridades sobre los programas y políticas a aplicarse, reportar sobre los problemas que aquejen a cada colonia y a su vez, proponer soluciones o medidas para mejorar la prestación de servicios públicos, e incluso sugerir unos nuevos.
También podrán conocer y opinar sobre los programas operativos de las delegaciones, los informes de cada jefe delegacional, los anteproyectos de presupuesto y hasta solicitar el mejor desempeño de los servidores públicos.
Glosario
Comités ciudadanos
Es el órgano de representación ciudadana de cada colonia, integrado por nueve personas elegidas por sus propios vecinos. Estarán al frente del cargo tres años, su puesto será honorario, es decir, sin sueldo, y tras concluir el periodo, no podrán serreelegidos.
Consejos de los pueblos
Son similares a los comités, pero éstos representarán a cada uno de los 40 pueblos originarios en el DF en los que se mantiene la figura de autoridad tradicional, de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales; además de tener las mismas facultades que los comités ciudadanos.
Colonias
Es la división territorial de cada una de las 16 delegaciones del DF. En total son mil 775, que identificó el IEDF y que cuentan ya con una identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica y demográfica.
Red de contralorías ciudadanas
Instrumento de participación por el que los ciudadanos en general, los integrantes de los Comités Ciudadanos, el Consejo del Pueblo, en coordinación con la autoridad asumen el compromiso de colaborar de manera honorífica con la Administración Pública para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.
Elección extraordinaria
En el contexto de los comicios ciudadanos, la elección extraordinaria se realizará tras la nulidad del proceso electivo realizado el 24 de octubre, tras comprobarse alguna de las causales legales que establecen la Ley de Participación Ciudadana. Ésta deberá realizarse en un periodo máximo de 15 días después de que se dicte sentencia en torno al caso.
Impugnaciones
Como en todas las contiendas habrá inconformidades tanto por el proceso, como en el resultado.
Para dirimir las diferencias, el IEDF recibirá las quejas y denuncias de manera inicial y tratará de mediar para que los posibles conflictos se diriman y no trasciendan.
Los medios de impugnación, debidamente respaldados con documentos, fotografías o videos, deberán ser entregados casi de inmediato a los actos ocurridos, en las oficinas de la Dirección Distrital a la que pertenezca la colonia.
Si la resolución de las autoridades en torno a la queja resulta insuficiente para quien promueve la sanción, el siguiente paso es promover un Juicio Electoral ante el tribunal, en los siguientes cuatro días naturales.
La nulidad en la elección se considerará si:
Se instala una mesa de votación en un lugar o fecha distinta a la establecida en la convocatoria.
Cuando se impida que los vecinos emitan su voto.
Si alguna planilla continúa con el proselitismo el día de la elección.
Si los funcionarios del IEDF que están a cargo de las mesas de votación son expulsados por los vecinos.
Cuando haya violencia o presión sobre los electores.
Si se permite votar a alguien que no tenga derecho.
Si en el contero hubo un error aritmético.
De anularse la elección, se tendrá que convocar a una elección extraordinaria en un plazo no mayor a 15 días después de que se dictesentencia.
Por tratarse de elecciones vecinales y no constitucionales, el Tribunal Electoral del DF es la última instancia a la que pueden recurrir los inconformes y por lo tanto su decisión es inapelable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ SEPTIEMBRE!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS ”

-"Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho".

-"Agosto y septiembre no duran siempre"

-"En Septiembre o llena los puentes o seca las fuentes"

-"En Septiembre quien no tenga abrigo que tiemble"

-“Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es”.

-"Agosto y Septiembre pocos los entienden"

-"Las tormentas que a septiembre terminan, invierno y años malos vaticinan"

-"El sol de septiembre, calienta en diciembre"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:


Mier 18 Sept"Organización Social una vía para organizar la vida" Mtro Raul Topete Corral

Mier 11 Sept "El inicio de la Guerra de Independencia: Un Estallido Social" (Hidalgo, la participación de las Etnias, el cambio cultural) Mtro ENRIQUE AVILA CARRILLO

Mier 04 Sept "Análisis, Reflexión y Debate Informe de Gobierno del Presidente: Programa Económico, Politica y Gobierno, México y el Mundo"

Mier 28 Agosto El Ministro de Cultura de Venezuela Ernesto Villegas Poljak, dictará conferencia y presentará su libro: "Abril Golpe Adentro"

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México

Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor La Guirnalda Polar en Canadá

Mier07Agosto Conversatorio:«Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.

Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo

Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"

Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEO-CONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional) ¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones Tecnológicas en el SXXI?¿Tecnología para operar o para construir? Inventar o usa lo existente, privilegiaremos al Ser Humano o ala Tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/