En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, la Comisión Especial encargada de dichos festejos presentó en el Senado de la República
los libros sobre la Historia de las Instituciones Jurídicas en los estados de Chiapas y Oaxaca.
EN EL BICENTENARIO CONTINÚA DEUDA CON INDÍGENAS: PATRICIA GALEANA
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, la Comisión Especial encargada de dichos festejos presentó en el Senado de la República los libros sobre la Historia de las Instituciones Jurídicas en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Al respecto, el senador priista Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión, dijo que de éste análisis retrospectivo, los legisladores, jueces, gobernantes y ciudadanos, deben idear nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas que puedan alentar o retrasar el progreso nacional y el desarrollo social.
Consideró que es necesario aprovechar las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, para analizar las instituciones jurídicas en todos los niveles de gobierno, ya que éstas han determinado la vida de los pobladores del país.
En tanto, Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial, consideró que en este Bicentenario es indispensable reflexionar sobre la situación de los pueblos originarios, ya que la última reforma constitucional para mejorar su situación no excluye los derechos que confiere el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las comunidades.
No obstante, aclaró que es importante considerar que hay otras constituciones latinoamericanas que otorgan más derechos a sus indígenas, como el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.
En este sentido, recordó lo planteado por el consejero de la Comisión Senatorial, el doctor Miguel León Portilla: “sin ellos no existe México, por ello no podemos festejar este Bicentenario sin plantearnos cómo saldar la deuda histórica que todavía tenemos”.
Más adelante, Daniel Berceló Rojas, coordinador académico de esta obra junto con la doctora Galeana, afirmó que Chiapas es un laboratorio constitucional de la reforma del Estado, ya que ha transformado su sistema político sin esperar que la señal venga de la Ciudad de México, “como se hacía en el pasado”.
Al respecto, la autora del libro sobre las Instituciones Jurídicas en Chiapas, Adriana Flores Castillo, mencionó que esta colección constituye un gran acierto del Senado, ya que centró su atención en el constitucionalismo local, lo que permitirá ser una referencia en lo sucesivo.
Posteriormente, el senador Rubén Velázquez López, del PRD, resaltó que a pesar de todos los logros jurídicos y sociales en su estado aún se mantienen tareas pendientes, “la lacerante pobreza y desigualdad han marcado históricamente la realidad de la población.
“De acuerdo a cifras oficiales de CONEVAL, Chiapas sigue ocupando el deshonroso primer lugar a nivel nacional en el índice y grado de rezago social”, puntualizó.
Por otro lado, Raúl Ávila, autor del libro sobre las Instituciones Jurídicas en Oaxaca, expresó que esta obra pretende analizar y colocar la historia constitucional del estado en el contexto político, constitucional, nacional e internacional.
El senador por Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, de Convergencia, señaló que es satisfactorio que, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, ese estado transite “por los caminos de la democracia y la alternancia en el poder”.
Asimismo, manifestó que esta obra representa una “valiosa contribución” a la historia de las constituciones y sistemas políticos de México y de Oaxaca en particular.
Por último, el senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, resaltó que existe la necesidad de seguir avanzando en la renovación del federalismo, “hacía uno que se traduzca en el ejercicio pleno de la soberanía estatal y la libertad de los municipios”.
Además, de que se encuentre sustentado en una nueva distribución de recursos, responsabilidades y atribuciones en temas fundamentales como la descentralización de funciones, el equilibrio de recursos financieros, la composición de autoridades locales y la modernidad administrativa entre otros.
fuente: SENADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR