VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cine,Homenaje a Robert Wiene Viernes 2, 14hrs UAM Iztapalapa Entrada Libre

Invitación a la función doble: Homenaje a Robert Wiene próximo viernes 3 de diciembre, 2 pm. (Sala Sandoval Vallarta) UAM-Iztapalapa. Entrada Libre
LOGOVIDEOTK-uam-iz (1).jpg
“CINECLUB AUTOGESTIVO UNIVERSITARIO”
Presenta:
Homenaje a Robert Wiene
en la:
SALA SANDOVAL VALLARTA
  • VIERNES 3 DE DICIEMBRE
  • 14 HRS. ENTRADA LIBRE
  • Av San Rafael Atlixco No.186, Planta Baja Edificio E Col. Vicentina C.P.09340 Del. Iztapalapa México D.F. 
Con las películas:
Orlac.jpg
Las manos de Orlac
Título Original: Orlacs Hände
AÑO: 1924
DUR. 92 min.
PAÍS: Alemanioa
DIR.: Robert Wiene
GUIÓN: Louis Nerz (Novela: Maurice Renard)
FOTOGRAFÍA: Hans Androschin, Günther Krampf (B&W)
REPARTO: Conrad Veidt, Alexandra Sorina, Fritz Kortner, Carmen Cartellieri, Fritz Strassny, Paul Askonas
Musicalización: Orquesta de Cámara

Sinopsis:
Luego del éxito de El gabinete del Dr. Caligari, el director Robert Wiene realizo otros filmes enmarcados dentro del movimiento expresionista.Se trata de Genuine (1920), una historia de vampiros, Raskonikow (1923) una adaptación de Crimen y Castigo, de Fyodor Dostoevski y Las manos de Orlac (1924).

Un pianista (Conrad Veidt) pierde sus manos en un accidente. Un doctor milagrosamente transplanta las manos de un muerto al cuerpo del pianista. Pero el problema es que el muerto era Vasseur, un asesino que fue ajusticiado, y pronto el pianista comienza a verse embargado por impulsos criminales. Primero se niega a tocar a su esposa Yvonne; también rehusa a ejecutar el piano. Tiene pesadillas y ve el rostro de un hombre (Fritz Korner) que cree es Vasseur. El hombre aparece y se presenta como el terrible Vasseur, que no ha muerto, y que ha perdido sus manos (ahora reemplazados por prótesis). Vasseur exige sus manos de vuelta o bien un millón de marcos como compensación. El chantaje también va acompañado de un asesinato, y lo que en un principio parece una trama sobrenatural se revela como una intriga criminal.

El máximo valor de la película es la interpretación de Veidt, quien ya había trabajado en El gabinete del Dr. Caligari y años después se destacó en el cine sonoro con clásicos como El ladrón de Bagdad (1940) y Casablanca (1942). Aquí en plena forma, luciendo su expresión no solo manual sino corporal al máximo para transmitir la desesperación, el horror, la angustia y cientos de sensaciones gélidas más. El guión, si bien con deficiencias narrativas, deja plena libertad a Veidt para lucirse a sus anchas, y eso ya es un acierto.

Si bien Wiene se mantuvo pegado al movimiento expresionista, Las manos de Orlac es un trabajo distinto a lo que hizo en el Dr. Caligari. Este filme contó con varias locaciones en exteriores y un presupuesto mayor. Por supuesto, la historia se desarrolla en esos climas góticos que solían brindar el caligarismo y las puestas en escenas teatrales no estuvieron ausentes en este proyecto.

Hay que recordar que los trasplantes de órganos no eran precisamente procedimientos cotidianos en la medicina de aquellos años y el filme de Wiene juega con los temores y fantasías que la gente solía tener sobre ese tipo de operaciones a comienzos del siglo XX. Por todo ello es un clásico del Expresionismo Alemán



Gabinete.jpg

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Título Original: (Das Kabinett des Doktor Caligari)
Dirección: Robert Wiene;
Guión: Hans Janowitz, Carl Mayer;
Fotografía: Willy Hameister;
Actores: Werner Krauss (Doctor Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Fehér (Francis), Lil Dagover (Jane), Hans Heinrich von Twardowski (Alan), Rudolf Lettinger (Doctor Olson).
Alemania, Año: 1919. 52 min.
*Musicalización: Videoteca de Historia Política y Movimientos Sociales. UAM-I
Sinopsis
Durante las dos primeras décadas del siglo XX se da fe testimonial a la creación de un modelo cinematográfico que influyó en las películas de posguerra. De ese modo, el cine contemporáneo, por su naturaleza, conjunta influencias de la literatura y pintura expresionistas, y contiene arquetipos, que por su carácter universal aluden a todo ser humano, de todas las épocas.

Es la mente y sus operaciones sustentada en los ejes de poder, y la eterna hegemonía del conocimiento y la sabiduría ante la ignorancia; asimismo es la deformación de la geometría regular, la que adquiere, por oposición a la línea recta, el significado simbólico de un mundo pletórico de falacias, idealismo centrado en el ego personal y deformado de nuestra realidad inmediata.

Alemania asombra a Europa y Estados Unidos con sus novedosos movimientos de cámara y decorados expresionistas a través de una historia basada en un mito del siglo XI y transferida a la realidad alemana de principios de siglo.

En todos los filmes, a partir de 1919, cuyo período es corto debido al conflicto bélico mundial, Robert Wiene dirige una película en el contexto de un mundo de complicaciones propias de la mentalidad mágico-religiosa que impregna a la Europa de este momento. Es un poco difícil pensar que El Gabinete del Doctor Caligari represente la mentalidad de la Alemania de principios de siglo XX, en última instancia y con una objetividad precisa, sería la del medio cinematográfico y la del Expresionismo Alemán, con cierta exclusividad, el de la literatura, que con gran acierto logra Wiene, una armonización visual de magnitudes incalculables.

Históricamente le anteceden a este filme El Estudiante de Praga de Paul Wegener y Stellan Rye (1913), Homunculus de Otto Rippert (1916) y El Golem de Paul Wegener (1920), todas ellas de procedencia alemana, pero que en ningún momento logran la unidad visual y narrativa que significa el título de modelo cinematográfico de posguerra para El Gabinete del Doctor Caligari (1920).

Son las codificaciones de la geometría sagrada, misma que está impregnada en los decorados y que a simple vista resultan imperceptibles al ojo del profano, pero que en ningún momento dejan de operar en la mentalidad sincrética de la magia y la religión.
 Esto resume el perfil exacto del personaje central de la historia: Un mago, por su aspecto psicológico, como su vestidura, un bastón y una vara mágica, así como su forma evasiva y apartada socialmente, alimentando a César, el sonámbulo, analogía de cualquier ciudadano inconsciente, que deambula por cualquier ciudad del mundo, regido por la línea del poder del conocedor de las leyes universales.

Desde un punto de vista estético, es notable la influencia oriental, de cultivar la oscuridad en torno a los objetos, con la finalidad de exaltar extrañas geometrías ópticas, imperceptibles al ojo humano, por la sola acción de la luz , además de logrados decorados que son extraordinarios, que aparecen por toda la cinta, elaborando una orquestación nunca lograda con anterioridad.

Los esperamos, y mucho les agradecemos el reenviar esta invitación
______________________________________

Contacto: Cub. H-127 Tel. 58044600 ext. 2773

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/