De los primeros pozos se podrían extraer hasta 70 mil barriles por día
Unas 120 empresas asistieron a la presentación de la convocatoria
No es un salvamento, aseguró Suárez Coppel
No viene la iniciativa privada a salvar a Pemex, nadie está viniendo a rescatarnos porque la empresa es muy rentable antes de impuestos... No es necesario que nos rescate la caballería, afirmó el funcionario a pregunta expresa de La Jornada.
En una primera ronda de licitación la apertura permitirá la participación privada en los campos
maduros, conocidos como Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen 13 mil barriles diarios de crudo, y de acuerdo con proyecciones podrá elevarse a 50 mil, con posibilidades de alcanzar hasta 70 mil barriles por día, aunque esto será a partir de finales de 2012, aclaró el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.
Para este año Petróleos Mexicanos ha proyectado otras rondas para que el sector privado pueda realizar trabajos similares de exploración y producción en otros
campos madurosdel norte de Veracruz; en el proyecto llamado Aceite Terciario o Chicontepec, y finalmente para aguas profundas.
En la presentación de los también llamados contratos integrales de exploración y producción, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que ese mecanismo permitirá obtener beneficios importantes tanto para Pemex como para el sector empresarial del país y del extranjero, porque se exigirá que proveedores nacionales participen al menos con 40 por ciento del contenido de trabajos, obras, equipos o tecnología.
Al menos 120 empresas asistieron ayer a la convocatoria de Pemex para la presentación de los contratos incentivados. Destacan, por su estrecha relación con Pemex, las extranjeras Tecpetrol, Repsol y British Petroleum, además de que Petrosantander ha expresado interés. En el ámbito nacional se mencionó a los grupos Carso y Diavaz.
acercarnos más y levantar el interés de los potenciales contratistas que operen con nosotros, dijo el director de PEP.
Este año no prevemos un incremento en la producción asociada a estos contratos, pero esperamos que de los 13 mil barriles por día que producen estos campos, podamos subir esa producción hasta 55 mil o 70 mil barriles por día, señaló Morales Gil.
autocontenido, blindado en cuanto a que la generación de recursos que genere el proyecto permite el pago a las empresas y a Pemex una utilidad. Además, precisó, el contrato no podrá operar si Pemex no obtiene y si no se genera el flujo de efectivo suficiente para hacer el pago a las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR