El Guerrero de la Montaña
Sergio Ferrer* colaborador de Brujula Metropolitana
|
Xalpatlahuac, Guerrero |
El fin de semana, asistí a la fiesta de graduación de un joven nahua, originario de Xalpatlahuac, comunidad que es también cabecera municipal. El tiempo de recorrido de Tlapa a Xalpatlahuac es aproximadamente media hora por la carretera que llega hasta Marquelia. Para Xalpa, la pasajera y el taxi cobran 12 y 14 pesos respectivamente.
Una lluvia fuerte, de regaño de los ídolos que están enojados, según dijo un joven, cayó durante la tarde de viernes. Por el ancho arenal “Xale” como le dicen en náhuatl y ahora también en español “Jale”, se comenzaron a formar venas de río fangoso cuya corriente llega a ser fuerte y constante en algunos lados del ancho arenal. El río, al igual que el drenaje de la comunidad, desembocan en la continuación del Jale que llega a la ciudad de Tlapa.
Este lunes, los diarios reportaron el deceso de un hombre de Xalatzala, localidad de Tlapa, la corriente lo arrastro y perdió la vida.
Continuando con la celebración a la que asistí; el muchacho egresó de la Escuela Normal Regional de La Montaña, será maestro de primaria bilingüe. Cerca del final de la celebración, el ahora maestro, proyectó un video dedicado a su madre, y a sus tres hermanos que están en los Estados Unidos. En el video se apreciaban imágenes de la una escuela indígena para niños migrantes, las niñas y niños leían, observaban o hacían alguna actividad grupal, lejos de saber si funcionarios no dejaron cuentas claras para contribuir en su educación, o sí habrá descontentos con los pagos, o plazas vendidas o fallas/aciertos, en los programas educativos y sus constantes modificaciones, ellas van a la escuela.
Al ver el video el joven lloró, quizá al recordar el esfuerzo de sus hermanos que le brindaron apoyo, o por su madre que diario abre la tiendita a las siete de la mañana, eso él lo sabe.
Hay llantos cuando se recuerda al migrante, claro que hay historias buenas, de properidad, sin embargo hay hechos lamentables que según informan algunos medios se van recrudeciendo, me refiero a la oleada de racismo que vio en el joven Fausto Armenta, originario de El Platanar, comunidad mixteca de Xalpatlahuac, a una de sus mas recientes víctimas, allá en los Estados Unidos.
¿quien no lloraría si le matan a un familiar, a un amigo, un hermano, es difícil entender, o peor aún terminar por asimilar ¿por qué el hombre matando a otro hombre o mujer?.
Retorno con el Jale; con la presencia de elementos del ejército, policía estatal y municipal, protección civil; el ayuntamiento de Tlapa comenzó los trabajos de desalojo de ganaderos que mantuvieron por casi 30 años la venta de ganado en los bordes del cauce del río Jale.
Ellos, pidieron al municipio darle seriedad a las negociaciones con el gremio y no realizar actos intimidatorios.
Salvador Bonilla, un abogado representante de 22 ganaderos, indicó que el ayuntamiento no le ha dado seriedad e importancia a la actividad ganadera, “como si fuera un sector inexistente, siendo que genera derrama económica”, espetó. Bonilla aseveró que no se puede resolver un problema de por vida enviando solo por un mes a cerca de 300 cabezas de ganado a un predio pequeño.
El abogado apuntó que buscarán entablar diálogo con el ayuntamiento para que éste adquiera un espacio para un tianguis ganadero, “en el Jale o en otro lugar pero en el que no se corra peligro de deslaves o inundaciones o encharcamientos como los que existen en el terreno que fue rentado por el ayuntamiento a un particular”, el cual se ubica detrás del Deportivo principal de la ciudad.
Bonilla refutó las órdenes autoritarias que en su momento emitió el ayuntamiento como el desalojo de los predios del Jale en un lapso de 72 horas, o actos intimidatorios como la presencia del ejército o la policía, “los ganaderos no hacen otra cosas que vender y producir ganado, lo han hecho por 30 años y es necesario un espacio para esta actividad”, dijo.
En el otro polo, Julio Alberto Fuentes Salmerón, coordinador de asesores del ayuntamiento de Tlapa, explicó que tras un juicio, el tribunal administrativo falló a favor del ayuntamiento para que éste procurara una determinación del gobierno federal de resguardar zonas de riesgo como lo es el río Jale, desalojando ganado y efectuando labores de desazolve.
En relación a la negociación con ganaderos, Fuentes Salmerón aseveró que el ayuntamiento esta receptivo para escuchar propuestas, reconoció que no se cuenta con la infraestructura para dotar a los ganaderos de un espacio. El funcionario ratificó que al inicio de estas acciones, “participó el Ejército vigilante de zonas federales sin responsabilidad jurídica, la policía estatal y la municipal así como direcciones del ayuntamiento además del secretario general en representación legítima del alcalde”.
Cuestionado respecto a los transportistas que se ubican a orillas del río Jale, Fuentes Salmerón señaló que la ciudad desbordó su crecimiento por lo que ha agotado espacios para el comercio y transporte, “no es posible que transportistas sigan en el Jale, se intenta que renten un espacio particular en otra área”. Algo similar mencionó sobre los comerciantes ambulantes vendedores de hierbas, frutas o verduras, los cuales al acercarse a las calles del centro de la ciudad, son desalojados o privados de sus productos por Reglamentos y Espectáculos.
Hasta la próxima columna, me despido recordando el eco de una persona que hoy me dijo, “anda con cautela en ese asunto de las mineras”.
kukulkandub@gmail.com
El autor es un joven periodista que ha decidido abandonar la comodidad de la ciudad y los grandes medios informativos para atender y difundir la situacion y problematica de comunidades indigenas alejadas de las grandes ciudades, y colaborar llevando y enviando información y conocimientos. Faltan jovenes así!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR