VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

miércoles, 12 de diciembre de 2012

En corto breves de la semana: economía,represión, salarios, Pacto por México,Gaza, Derechos Humanos

EN CORTO
José Luis Avendaño C
Pactitis

La imposición del modelo neoliberal, hace 30 años, con Carlos Salinas operando desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, representó no sólo un relevo generacional de jóvenes tecnócratas educados en Estados Unidos, sino el fin del régimen de la Revolución Mexicana. Aquí recuerdo al secretario de Estado, Lansing, quien en plena contienda revolucionaria, dijo que llegaría el día en que, sin disparar un solo tiro, se llegaría a dominar a México, con dominar a una sola  persona, educado en EU e imbuido en sus valores: el presidente.
Fue el desmantelamiento y fin de un régimen –ideología, instituciones y el propio Estado—  y la entronización del libre mercado, sin tener las armas necesarias, con el resultado de un remedo de Estado, mercado y democracia (simulada), dominado por una oligarquía, unos cuantos. Un mercado donde la competencia no es libre, sino monopolista, y sus leyes, de la selva, tal y como corresponde a la etapa de capitalismo salvaje.
El hueco que se observa en el país, por la ausencia de una verdadera democracia, se ha querido llenar con pactos –el más reciente, el 2 de diciembre—, cuyo contenido, por ser retórico, se desvanece en el aire, y que son tan frágiles como el papel en el que están firmados. No existe un real compromiso social.
Al ser la vieja clase priista la responsable de que el Pacto de México se concrete, ya podemos esperar, los jodidos, sentados, a que nos salgan telarañas. A menos de que la hagamos cumplir
La represión
A una semana de la represión del 1 de diciembre, con la que se estrenó la administración peñanietista, existen varios asuntos que merecen ser aclaradas y explicadas. Hay evidencias de que muchos de los detenidos, acusados de los actos vandálicos, son inocentes –su único delito fue manifestar su enojo por lo que consideran una imposición—, y muchos de los verdaderos responsables andan libres.
El tamaño del cerco de esa mañana, reflejó el tamaño del miedo, y anunció lo que vendría. Desde su creación, en mayo pasado, las movilizaciones y protestas del Yo Soy 132  se mantuvieron bajo control. Ni un vidrio roto, cuando más, una que otra pinta. Ese día, entraron en acción miembros de grupos anarquistas y vino la represión.
Un título de un artículo de Jo Tuckman, en el diario británico The Guardian (6-12-2012), es inequívoco:La brutalidad policiaca mexicana al descubierto por defensores de los derechos humanos”, que incluye presumiblemente actos de tortura: toques eléctricos en tres casos. Después de todo, “la policía detuvo a la gente equivocada, incluyendo dos periodistas rumanos independientes (freelance)” y los provocadores se pasean entre las filas de la policía. La información destaca el material, videos y fotografías, que circula en internet y las redes sociales, que documenta la represión.
¿Quién o quiénes están detrás del vandalismo orquestado? ¿Regresan los viejos tiempos priistas?
Como tienda de raya
La administración peñista comenzó a tambor batiente, con un Pacto por México entre los tres partidos políticos, con el objetivo de darle viabilidad a la gobernabilidad democrática que se propone. Son cinco ejes y 13 propuestas, de las que la mayoría tienen que ver con la economía.
La cuarta propuesta se refiere a la cruzada nacional contra el hambre. Es la primera vez en las tres décadas de neoliberalismo, con programas, acuerdos y pactos, que se habla, no sólo de pobreza, sino de hambre. Un reconocimiento importante, del fracaso de esas mismas políticas.
Siguen las demás propuestas, como la pensión a mayores de 65 años, vinculadas con la economía –el qué hay que hacer— y hasta el final se deja el cómo hay que hacerlo, el asunto de buscar y tener los recursos necesarios y suficientes, que es lo que significa la reforma fiscal integral. Reforma que debería de encabezar la lista de propuestos, al menos las de tipo económico. No hay que poner los bueyes detrás de la carreta.
En el ínterin, dos nombramientos refuerzan esta visión: su principal coordinador, Luis Videgaray, es el secretario de Hacienda, y su antecesor, José Antonio Meade, es el secretario de Relaciones Exteriores. El primero adelantó que no se aumentarán impuestos el año entrante. ¿Cómo cumplir con los múltiples compromisos anotados en su discurso inaugural y el pacto suscrito, sin más impuestos?
Si en Estados Unidos se habla de precipicio fiscal, alimentado por el insaciable complejo militar-industrial (más militar que productivo), en México tenemos nuestro hoyo fiscal, un verdadero hoyón. Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de la menor tributación. Un hoyo iluminado por engendros como estelas de luz.
No se trata de cargarles la mano a los contribuyentes cautivos de siempre, ni a fuerza de gasolinazos –en esto no hay diferencia entre PRI y PAN—, sino que los que deben pagar, paguen, en especial, los de mayores ingresos, que de distintas maneras escamotean el pago de impuestos. Por ejemplo, ¿por qué no gravar las operaciones especulativas de la bolsa de valores.
Por el lado del gasto, la nueva administración priista tendrá poca capacidad de maniobra, al menos en su primer año, toda vez que, como dice Carlos Fernández-Vega (México SA, La Jornada, 4-12-2012), 90 centavos de cada peso fiscal ya están comprometidos o atados, como el pago de intereses de la deuda pública (de todos). Eso sólo deja libres 10 centavos, insuficientes para la cruzada contra el hambre.
Se dice que desarrollo social y seguridad, son los renglones prioritarios del Presupuesto 2013. Si falla el primero, está el segundo. Pero, si va en serio, la mejor manera de combatir el hambre es desde el mismo campo, reactivando economía campesina. Sin embargo, la deuda es primero, y precisamente la deuda social.
En el proyecto de presupuesto, se destinan más recursos al pago de los intereses de la deuda pública –obligaciones, la llaman—, que crecerán 6.4 por ciento, contra el 3.5 por ciento que se estima crezca el conjunto de la economía. El costo de la deuda absorberá 9.8 por ciento del presupuesto total, que asciende a tres billones 576 mil millones de pesos (La Jornada, 9-12-2012).
Tiempos neocoloniales: más que gobernantes de un país independiente, autónomo y soberano, actúan como administradores de una tienda de raya. Como endenantes.
Explicación
Una de las razones por las que la tasa oficial de desempleo en México se mantiene relativamente baja –incluso por debajo de la de Estados Unidos— es por la migración. Con la exportación de mano de obra, disminuye la presión o el lado de la demanda; de lo contrario, se eleva el desempleo, que es un indicador del fracaso del modelo económico. Así, las autoridades pueden presumir que “estamos mejor que otros países”, que como España, su tasa de desempleo sigue aumentando, hasta 26.5 por ciento.
Con la crisis de Estados Unidos, no sólo disminuye la demanda natural de trabajo, sino que se endurecen las leyes migratorias (razias y deportaciones), lo que explica que haya disminuido el flujo de divisas en octubre por cuarto mes consecutivo, reporta el Fondo Monetario Internacional.
En Estados Unidos, los mexicanos ganan los salarios más bajos; los asiáticos ganan el doble, los sudamericanos 1.5 veces más; los centroamericanos 1.2 veces, y los africanos 40 por ciento más; situación que se relaciona con el menor nivel de escolaridad, según un análisis de BBVA Bancomer.
Entre los migrantes mexicanos de 15 a 64 años, 43 de cada 100 sólo tienen una educación formal menor a 10 años (primaria y secundaria); en cambio, entre los asiáticos, 48 de cada 100, concluyeron estudios profesionales y de postgrado.
La brecha salarial es mayor para las migrantes mexicanas. Mientras los hombres de origen mexicano que trabajan en EU tienen un salario anual promedio de 22 mil 550 dólares, las mujeres mexicanas apenas reciben 10 mil dólares anuales.
Por su parte, el FMI explica que la migración mexicana hacia EU se ha desacelerado significativamente desde mediados de la primera década del siglo XXI por la caída de la industria de la construcción de aquel país. Con ello, la menor migración “ha jugado un papel en la (mayor) evolución del desempleo urbano en México, a través de un incremento en la participación de la fuerza de trabajo”.
Tal vez lo más importante de la nota viene a continuación: para el FMI, “una mayor participación de demandantes de empleo en el mercado laboral ha contribuido a contener los costos laborales para los empleadores y ayudado a recuperar la competitividad(La Jornada, 5/6-12-2012).
Se reconoce así la mayor cantidad de mano de obra –a la que se incorporarán jóvenes y mujeres con la reforma laboral— presiona a la baja los costos laboralescontratación, salarios y prestaciones—, y se convierte en clave para hacer de la empresa, sector o país, más competitivo. En suma, se compite abaratando la fuerza de trabajo. Este proceso tiene su nombre científico, bautizado y analizado por Marx: la (sobre)explotación del trabajo. Allá y aquí.
Al infierno
Nunca se puede estar tan mal, que no se pueda estar peor.
Entre las de América Latina, la economía mexicana es la de peor desempeño en cuanto a crecimiento, que quiere decir empleo. Eso sí, la macroeconomía se encuentra fuerte y estable, es el diagnóstico. Sin embargo, cuando se pasa del combate a la pobreza a la cruzada contra el hambre, es que algo no funciona. A la violencia e inseguridad, por el combate contra el narcotráfico, se sumó otra violencia e inseguridad: la de la crisis, trabajo precario y desempleo.
Los nombramientos del gabinete económico no dan esperanzas de que vaya a cambiar la situación para la gran mayoría de los mexicanos –fuera de la oligarquía—, con la misma política excluyente. Para comenzar, tenemos la hechura del presupuesto para el año que viene.
En una primera declaración, para la televisión –¡faltaba menos!—, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se comprometió a mantener la estabilidad de la economía, esto es, que preserve sus balances fundamentales en lo fiscal, lo financiero y comercio exterior; y procurar un manejo responsable de las finanzas públicas como una política de Estado, punto de partida para construir una política económica que beneficie el bolsillo de los mexicanos.
La administración de Peña Nieto, dijo, conducirá la economía con una lógica de participación social, en una lógica ciudadana, democratizando los principios de los mercados, y siempre preservando la estabilidad para fomentar el crecimiento económico (La Jornada, 4-12-2012).
¿Ahora sí, la tecnocracia priista sabrá hacerla? ¿La nueva política económica significa cambiar el modelo neoliberal? ¿Qué es eso de democratizar los principios del mercado?
Como se pregunta Carlos Fernández-Vega: “¿el gobierno de Peña Nieto habrá evaluado el costo que conlleva reducir, o de plano eliminar, los privilegios fiscales a los barones, todos ellos monopólicos u oligopólicos zares en sus respectivos sectores económicos (telefonía, cemento, televisión, tortilla, minería, etcétera). ¿Está preparado para enfrentar al Frankenstein empresarial que el propio sistema político inventó y alimentó, y que, por si fuera poco, financia no pocas campañas electorales?”
De lo contrario, es un camino de buenas intenciones que nos llevará al infierno.
Precarización de trabajo y la vida
No se resuelve el problema de la pobreza, cuando se habla de hambre…
Si la recién estrenada administración cumpliera tan siquiera con uno de sus objetivos –el hambre, a nivel de cruzada— representaría ya un cambio. Remediar el hambre, supone atender, cuando menos, a 28 millones de personas. No se diga retomar la senda del crecimiento sostenido, que se traduzca en empleo formal y salario digno. Porque de lo que fuimos testigos y protagonistas, fue el desempleo y/o la precarización laboral, es decir, que aún con empleo, éste no fue suficiente para salir de la pobreza.
Un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que anota que, si bien al tercer trimestre se aprecia un crecimiento acumulado de tres por ciento, en igual proporción aumentó el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, y es que el poder adquisitivo del salario, sólo de la Canasta Básica de Alimentos, cayó, en ese lapso, 5.7 por ciento.
Al respecto, Carlos Fernández-Vega  concluye que “México ha caído en un círculo vicioso de pobreza: por contener la inflación se castigó el salario, y aun con crecimiento no se paga mejor. Con ello se ha dañado al mercado interno, lo cual limita la posibilidad de que las empresas avocadas al mercado doméstico puedan disfrutar de las bondades del crecimiento económico. En resumen la realidad que se tiene es la de una precarización de la vida de los mexicanos, aun de los que cuentan con una ocupación y empleo. ¿Qué pasará con aquellos que no tienen la fortuna de ello?” (La Jornada, 8-12-2012).
Igualmente, la precarización del trabajo que “responde a la exigencia de las clases patronales y va destruyendo los principios protectores del trabajador, consagrados en el orden nacional e internacional, para limitar o eliminar el derecho a la contrastación colectiva, a la organización sindical, al ejercicio del derecho a huelga y la autonomía e independencia de los sindicatos”, se lee en la Hoja Obrera, del Área de Investigación de la Universidad Obrera de México (UOM).
Sin querer ser aguafiestas en estos días, el mero recuento de las cifras nos habla del fracaso en las últimas tres décadas de impuesto el modelo neoliberal; recuento a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval): “un crecimiento del PIB per cápita (por habitante) promedio anual de sólo 1.2 por ciento entre 1990 y 2010”.
Más: “La carencia social que se incrementó entre 2008 y 2010 fue el acceso a la alimentación, consistentemente con la caída del ingreso”. En consecuencia, “la desnutrición de niñas y niños indígenas es el doble que el promedio nacional”. Además de la pobreza, la desigualdad: “el 10 por ciento de la población más rica tiene, en promedio, un ingreso 25.2 veces mayor que el 10 por ciento de la población más pobre”.
Es la desigualdad, un signo estructural que nos caracteriza desde los tiempos de la Colonia, como destacaba Humboldt a fines del siglo XVIII, que llega, intacta, a esta época neocolonial.
Formidable reto que no se resuelve con la misma política económica.
Gaza, según Chomsky
“Un anciano en Gaza sostenía una pancarta que decía: ‘Me quitan mi agua, queman mis olivos, destruyen mi casa, me quitan mi empleo, roban mis tierras, encarcelan a mi padre, matan a mi madre, bombardean mi país, nos matan de hambre, nos humillan, pero yo tengo la culpa: disparo un cohete en respuesta’. El mensaje del anciano ofrece el contexto adecuado para el más reciente episodio en el feroz castigo a Gaza. Los crímenes se remontan a 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron de sus casas aterrorizados o fueron expulsados a Gaza por las conquistadoras fuerzas israelíes, que continuaron llevando palestinos en camiones a la frontera durante años tras el cese al fuego oficial.”
Así comienza Noam Chomsky, profesor emérito de lingüística del Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de origen judío, su reciente artículo (Alter Net, 3-12-2012, La Jornada, 8-12-2012).
Homenaje
El 7 de diciembre se entregó el Premio Nacional Carlos Montemayor, en homenaje al escritor nacido en Parral, Chihuahua (1947-2010), que en su tercera edición correspondió a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), creado en 1935, por su defensa de la educación normal rural; al padre Alejandro Solalinde, por la defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y mexicanos, en su tránsito hacia Estados Unidos, y a la periodista Carmen Aristegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2019 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2019!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ NOVIEMBRE!!

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -


"De Todos los Santos (1 de noviembre) a Navidad, o bien llover o bien helar"

"Por todos los Santos (1 de noviembre), hielo en lo alto; por San Andrés (30 de noviembre), hielo en los pies"

"A cada puerco le llega su San Martín (11 de Noviembre - fecha de la matanza del cerdo)"

"Si en noviembre oyes que truena, la siguiente cosecha será buena"

"Noviembre es de estío la puerta del frío"

"En noviembre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de la parra."



PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2019 a las 19hrs:


Mier 27 Nov Conversatorio "EL ISTMO ES NUESTRO" El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Una mirada desde las Comunidades con el activista y antropologo social Miguel Angel Garcia Aguirre de Maderas del Pueblo del Sureste AC y las Chimalapas.

Mier 20 Nov Presentación de Libro "¿QUIENES SOMOS LOS MEXICANOS? Una reflexión sobre nuestras raíces con la autora Dra. LILIA C. COLIN ESTRADA
Mier 13Nov 19hrs "Dejemos de ser esclavos de la BANCA, Usemos Monedas Comunitarias" Conversatorio y Dinámicas con Claudia Caballero economista y sociologa, y Luis Lopez Llera especialista en economia solidaria, monedas comunitariasMier 6 Nov Conversatorio: "EL OTOÑO LATINOAMERICANO" Movimientos populares que están conmoviendo al mundo. Coordina: Alexander Viadas Razzet internacionalista
Mier 30 Octubre "HOLOCAUSTO O CONQUISTA" se pretende re interpretar la versión de que la conquista rescato de la incredulidad religiosa y del primitivismo nativo a culturas milenarias con fundamentos civilizatorios de altos valores eticos y morales.los que no solo fueron suprimidos sino castigados con una violencia generalizada y permanente- con MTRO. ANTONIO TENORIO ADAME investigador,Catedrático universitario,Periodista y analista, Activista por los DDHH y la Cultura

Mier 23 octubre: Invitación a conocer y debatir el libro "El Nuevo Comunismo" de Bob Avakian, presenta ANGEL SANDOVAL, Miembro del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) y promotor del libro (Aquí vínculo al libro para lectura previa https://bit.ly/2BtOiXt )

Mier 16 octubre :Análisis y Debate "MORENA: RENOVACION INTERNA DEL PARTIDO DOMINANTE" El Proceso en el Partido que se pretende construir coordina abogado Francisco Estrada Correa historiador, y defensor DDHH

Mier 9 Octubre «ISRAELÍES Y PALESTINOS: EL HORIZONTE DE LA PAZ- El Conflicto insoluble» Un recorrido histórico desde la Palestina otomana hasta actualidad con la autora DRA. SUSANA LIBERTI Historiadora, especialista en Medio Oriente, Internacionalista, catedrática FCPyS-SUAED-UNAM. El libro se consigue en libreria Ghandi en electrónico.

Mier 2 octubre: NO HABRÁ SESIÓN DE BRÚJULA, NOS VAMOS A LA MARCHA 51 AÑOS DEL 68

Mier 25 Sept "Ayotzinapa 5 años" Conversatorio con Madres y Padres de los estudiantes. Se requiere Tú APOYO: ACOPIO de alimentos!

Sab 21 Sept a partir 17.30 hrs Reunión de Brújula para convivir.

Mier 18 Sept "Organización Social una vía para organizar la vida" Mtro Raúl Topete Corral, Ingeniero, Mtro Normalista

Mier 11 Sept "El inicio de la Guerra de Independencia: Un Estallido Social" (Hidalgo, la participación de las Etnias, el cambio cultural) Mtro ENRIQUE AVILA CARRILLO normalista, representante en el 68, fundador de la CNTE, especialista en historia

Mier 04 Sept "Análisis, Reflexión y Debate Informe de Gobierno del Presidente: Programa Económico, Politica y Gobierno, México y el Mundo"

Mier 28 Agosto El Ministro de Cultura de Venezuela Ernesto Villegas Poljak, dictará conferencia y presentará su libro: "Abril Golpe Adentro"

Mier 21 Agosto "#Venezuela: Reto y Desafío ante la arremetida de Trump", con Juan Ramón Guzmán. Escritor, poeta y promotor cultural venezolano de visita en México

Mier 14 Agosto 19hrs: PANEL: "MIGRANTES: TRAMPA DEL NEOLIBERALISMO", Leo Gabriel periodista austriaco, María García activista DDHH; José Tlaltelpas editor revista "La Guirnalda Polar" en Canadá

Mier07Agosto Conversatorio: «Zapata de Carne y Hueso» Conmemoración del 140 Aniversario del Nacimiento del Caudillo del Sur, con Miguel Ángel Sánchez escritor.

Mier31 Jul Conversatorio y Presentacion de libro: #Historia del Pueblo de México desde su fundación hasta la Anexión. Revisión critica del desarrollo histórico del país. (las 4T en perspectiva) Juan Antonio García Delgado

Presentación libro: "TIEMPOS DE IN-JUSTICIA", EL CARTEL DE LOS IN-MORALES, (PUEBLA) abogada María de Jesús Camacho Sánchez, notaria y actuaria, egresada de la BUAP

Mier24Jul "CAMBIO GLOBAL AMBIENTAL. SE ACABA EL TIEMPO PARA ORGANIZARSE Y ACTUAR"con Ing. Juan Manuel Pallmer Granados

Mier17Jul "El Sentido Común de los Neoliberales" Presentación del libro ¿El show debe seguir? fútbol y política. FakeNewS, LatAm de Carlos Prigollini periodista antropólogo social, y Dr Jose Miguel Candia, sociologo, latinamericanista. (argentinos-mexicanos)

Mier10Jul "RETOS DE LA GUARDIA NACIONAL" Operatividad y DDHH, con Gral y Dr. José Francisco Gallardo, y el abogado Porfírio Martínez González

Mier3Julio19hrs: Obra de Teatro "LA BANQUETA o como quedar descuajaringado" comedia,arte crítico y emancipador, de Miguel Vargas con el autor y Armando Roa

Mier26Jun PANEL DE ESPECIALISTAS: ¿QUÍEN REALMENTE TRAICIONÓ AL ESTADO LAICO? Lo religioso y lo político en el México Contemporaneo, Dr Elio Masferrer K. Dr. Rodolfo Soriano N. Dr. Martín González Solano.

Mier19Jun "El desastre económico Neoliberal y la compleja Recuperación para la 4T". Dr Daniel Ramos S, economista especialista en Neoliberalismo

Mier12Jun: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en América Latina, Dr Armando Rendón Corona, útil herramienta para los Movs. sociales

Mier5Jun #Foro #usuarios de Energía: El acceso popular a la Energía Eléctrica como Derecho Humano" Seguimos Organizandonos ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier29Mayo Conversatorio y Debate: Cambio y Conciencia Política "EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS EN AMERICA LATINA"

Mier22Mayo "TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO" ING CARLOS LUNA URQUIDEZ EXPERTO EN TECNOLOGÍA Y PERITO EN TELECOMUNICACIONES, VIDEO-CONFERENCISTA CON LA ESTACION MIR (Primera Estación Espacial Internacional) ¿Hacia donde llevarán a México en su transformación las Revoluciones Tecnológicas en el SXXI?¿Tecnología para operar o para construir? Inventar o usa lo existente, privilegiaremos al Ser Humano o ala Tecnología?

Mier15Mayo #DíaDelMaestro conversatorio "EL OFICIO DE ENSEÑAR": Ideas, Experiencias y Problemáticas en la enseñanza de Educación Básica, la vivencia de los profesores con RAÚL TOPETE CORRAL Maestro normalista, Ingeniero, Académico y Funcionario en el ámbito educativo.

Mier8Mayo "LA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO GLOBALITARIO", con DR. FELIX HOYO ARANA, Filósofo-Investigador-Académico, para reflexionar y aprender de experiencias como Francia chalecos amarillos,Venezuela y evitar el surgimiento de Bolsonaros o Guaidos?

Mier24Abril 19hrs. #Foro #Usuarios de Energía: "EL ACCESO POPULAR A LA ENERGIA ELECTRICA COMO DERECHO HUMANO" ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas?

Mier10Abril,19hrs Conversatorio y presentación Novela histórica: "CHINAMECA 10 abril 1919" con el autor Miguel Angel Sanchez Velasco en el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata "El Caudillo del Sur"

Mier03Abril conversatorio "El DERECHO A LA SALUD y el PND Antineoliberal de la 4T", En el marco del #DiaMundialDeLaSalud 7 DE ABRIL CON J. ANTONIO VITAL GALICIA Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía UNAM DRA. DALIA EDITH CASTAÑEDA DÍAZ trabajadora de los servicios de salud en Ciudad de México

Mier27Marzo19Hrs Conferencia "EL DÍFICIL CAMINO PARA LA PAZ EN LATINOAMERICA"con LEO GABRIEL periodista y activista viene de Venezuela y Nicaragua y comparte su opinión. Antropólogo austriaco. Analista sobre temas de América Latina, Democracia, DH. Como periodista, cineasta y activista

Mier20Marzo19:00hrs "FREUD, LACANT Y EL MALENTENDIDO DE LOS DISCURSOS". (en tiempos de tecnocracia e individualismo de masas) con el Psicoanalista GABRIEL ROEL. Practicante del psicoanálisis. Asociado a la Nueva Escuela Lacaniana Sede Ciudad de México donde imparte su imparte donde imparte su enseñanza declarada y coordina la Comisión Lazos del discurso analítico en Méxic

Mier13Marzo19hrs: Conversatorio: «LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO»(Como se puede hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos?) con PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ Abogado laborista,defensor de trabajadores,Activista social.Miembro fundador de la Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD) y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS

Mier6Marzo TALLER DE GÉNERO"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES" en el marco del #8deMarzo Conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora con GABRIELA ARROYO MORALES Bordadora de Memorias

Mier27Feb19hrs:"El PROYECTO DE INVASIÓN A #VENEZUELA y Desestabilización de América Latina" con EDUARDO CORREA SENIOR. Mtro en Estudios Latinoamericanos catedrático del Posgrado en DDHH- UACM, COLOMBIANOS POR LA PAZ

Mier20Feb "#Foro #usuarios de Energía: Ejercer los Derechos Sociales.El acceso popular a la Energía Eléctrica" Con la nueva administración ¿Que sucederá con los adeudos? ¿borrón y cuenta nueva? ¿tarifas sociales justas? ¿LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO?Con la participación de Comités, Asambleas,Usuarios Organizados y Consumidores de la Energía Eléctrica

Mier13Feb "LAS PRIORIDADES DE LA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL: MÉXICO 2019", con el Dr. JAIME CARDENAS GRACIA, abogado, político,académico, especialista en derechos humanos, ciencias políticas, derecho constitucional y derecho electoral

Mier6Feb “El CAMINO DEL PACTO SOCIAL: Seguridad, Derechos Sociales, Democracia y Desarrollo, en el marco del 102 Aniv de la CONSTITUCION MEXICANA con FRANCISCO ESTRADA CORREA, abogado, historiador, periodista, analista político y defensor de ddhh

Mier30Ene #VENEZUELA EL ASEDIO IMPERIAL, con politólogo KATU ARKONADA Red intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, colaborador habitual de varios medios: La Jornada, CubaDebate, Alainet, Le Monde Diplomatique autor de varios libros sobre AmLat

Sábado 26 de enero MOVILIZACION CIUDADANA: MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y LA GUERRA

Mier23Ene "SOBERANIA ENERGÉTICA Y EL NUEVO GOBIERNO" Estrategia de rescate y pérdidas por saqueo, #huachicol y sabotaje una revisión historica-económica JUAN JOSÉ DÁVALOS Economista Mtro. Historia especialista en Sector Energético y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

DOMINGO 20 ENERO MOVILIZACIÓN CIUDADANA: A PARTIR DE LAS LAS 11HRS. EN EL ZOCALO ESQUINA PINO SUAREZ. FRENTE A LA SUPREMA CORTE, MANIFESTACION PARA APOYAR A NUESTRO PRESIDENTE

Mier16Enero"EL #HUACHICOL " Las venas abiertas de PEMEX que JUNTOS vamos a cerrar. Ing.MARCOS GOLDIS especialista en estrategias y proyectos tecnólogicos, y especialistas petroleros (jubilados PEMEX)

Mier9Enero "EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS" con la Historiadora e investigadora MTRA. EDNA MARIA OROSCO MORON

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: en Culiacán 103, esq. Tehuantepec, Col. Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobus Nuevo León o a 3 cuadras del Metro Chilpancingo
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/