VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 17 de diciembre de 2012

En Corto: Breves de la semana: Economía, politica, cultura, EPN: con una pequeña ayuda de mis amigos

EN CORTO
José Luis Avendaño C.
Con una pequeña ayuda de mis amigos
Así titula, recordando una canción de los Beatles, el semanario The Economist su nota del 8 de diciembre, desde la ciudad de México, que da cuenta de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, incluyendo los disturbios en la zona de la Alameda, donde “jóvenes enmascarados rompían vidrios de bancos y hoteles”, y el Pacto por México.
Advierte del regreso del PRI autoritario, y señala algunas dificultades de un político acostumbrado a hacer compromisos, por ejemplo, que en 2013 no aumentarán los impuestos, pero que la pura reforma educativa podría costar 85 billones de pesos (6.5 billones de dólares) anuales. “Ponerse de acuerdo en un conjunto de metas es una cosa; determinar quién pagará por ellas demostrará ser más complicado”.
Presupuesto para armar
Helguera
Mañosamente, el secretario de Hacienda ligó el magro crecimiento –3.5 por ciento, cuando mínimamente debe crecerse al seis por ciento— a la aprobación, ahora sí, de las reformas pendientes: la energética y fiscal.
De cualquier manera, tanto pacto y demás, para que se concluya que éste será un presupuesto inercial, que en poco o nada cambia lo que vimos en los últimos años.
En 10 de diciembre, en su primera comparecencia en la Cámara de Diputados, a fin de presentar el paquete económico (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios de Política Económica), el secretario de Hacienda, Luis Vedegaray, lo definió como elaborado sobre estimaciones prudentes, que toma ya toma en cuenta lo que sucede en Estados Unidos, cuya economía crecerá sólo dos por ciento. ¿Crecer más que EU?
Se busca, dijo, rediseñar el espíritu asistencialista de los programas de combate a la pobreza; se trata, agregó, no nada más de regalar pescado, sino de enseñar a pescar. En buen español, no un impulso a la creación de empleos, sino al espíritu emprendedor que cada uno lleva dentro.
Expuso que la reforma fiscal considerará que paguen más impuestos quienes más tienen, y en el caso de Pemex, una relación fiscal moderna, para liberar más recursos al gasto público.
Como quitarle un pelo a un gato
México es el país donde no pasa nada, hasta que pasa.. Tiene que suceder algo muy grave para que se destape la cloaca… Como de costumbre, la investigación tiene que partir de Estados Unidos, a manera de presión, para que la administración reaccione… tibiamente, y la sociedad se entere de que estamos en medio de un estercolero.
Entre 2007 y 2009, HSBC habría trasladado de México a EU por lo menos siete mil millones de dólares, que podrían provenir del narcotráfico, de los que 881 millones son del cártel de Sinaloa en México y el cártel Norte del Valle de Colombia, según el Departamento de Justicia. Además de la acusación de lavado de dinero, HSBC estaría bajo investigación por traslado de fondos a cuentas sauditas vinculadas con la red terrorista de Al Qaeda.
El 11 de diciembre, se reveló que las autoridades de Estados Unidos y la transnacional financiera británica HSBC llegaron a un acuerdo para que esta última pagara casi dos mil millones de dólares para resolver una acusación de lavado de dinero en México y otros países, al tiempo que evitó cargos criminales formales por violar varias leyes de EU.
El subprocurador general federal Lanny Breuer comentó que HSBC “está rindiendo cuentas por fallas asombrosas de supervisión que llevó al banco a permitir que narcotraficantes y otros lavaran cientos de millones de dólares a través de subsidiarias de HSBC y facilitar cientos de millones más en transacciones con países sancionados” (La Jornada, 11-12-2012)
Considerado país de bajo riesgo, entre 2000 y 2009, en México HSBC realizó cada día operaciones que sumaron al menos 670 mil millones de transacciones financieras sin supervisión alguna. Una investigación del Senado estadunidense, citan a algunos narcotraficantes afirmando que “HSBC era el mejor banco para el lavado de sus negocios”.
Lo que es un delito financiero y, por lo tanto, sancionado con prisión, se quedó en una simple multa. Ningún ejecutivo bancario enfrenta acusación penal o sanción administrativa. Según The New York Times, las autoridades decidieron no fincar directamente responsabilidades a ningún funcionario en particular, pues significaría desestabilizar el sistema financiero internacional.
Es la tercera vez en 10 años que HSBC ha tenido que admitir errores y prometer cambios internos para fortalecer sus controles sobre negocios ilícitos. Una primera reacción del mercado no fue la que un simple mortal esperaría: sus acciones subieron en la bolsa de Londres.
 
Cruda realidad
Las estadísticas son engañosas. Que el promedio de ingreso sea de nueve mil dólares, no quiere decir que cada habitante tenga esa cantidad en su bolsillo. Además, se ha puesto en entredicho cómo se arriba –la metodología—a esa misma cifra.
Frente a la realidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya bajo la nueva administración, ha tenido que reconocer que seis de cada 10 mexicanos que trabajan lo hacen en la informalidad, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte   menor a los que tienen un empleo formal: en total son 29.2 millones de personas, 60.1 por ciento de la población ocupada, que en total asciende a 48.7 millones de trabajadores. (La Jornada, 12-12-2012).
La nueva definición de empleo informal cuenta las personas que realizan trabajo doméstico, en la agricultura campesina o como jornaleros, en negocios familiares o prestan sus servicios a empresas, instituciones y gobiernos sin estar dados de alta en la seguridad social, que es la clave de esta nueva definición. Son trabajadores en situación vulnerable, afirma Eduardo Sojo, presidente del INEGI. Donde dice vulnerable léase precario.
Si no existiera la informalidad, en un país donde no existe seguro de desempleo, la tasa de desempleo sería mucho mayor.
Gatopardismo
Que todo cambie, para que nada cambie. La frase más actual que nunca. Las reformas que se plantea la administración peñanietista no alterarán el status quo que favorece a los intereses creados, concluye EconoMonitor, página electrónica de Nouriel Roubini, economista que alertó sobre la crisis de 2008. Las reformas que frenar a los sindicatos y grandes monopolios, vinculados con el PRI, partido del presidente (La Jornada, 16-12-2012).
Serán reformas de maquillaje, como con la reciente reforma laboral, que deja intocado el poder de las cúpulas sindicales, pero que altera la relación obrero-patronal contra el trabajador. Está por verse el alcance de la reforma educativa.
Probadita de RL
Apenas se anunció la aprobación de la reforma laboral, a fin de actualizar la Ley Federal del Trabajo de 1970 a las nuevas realidades del mercado, cuando ya se sienten sus primeros efectos. De un plumazo, de un día para otro, la Universidad del Valle de México (UVM) despidió a todo su personal de mantenimiento, sin respetar capacidades ni antigüedades. A partir de ahora, recurrirá a la subcontratación (outsourcing). En la mira, el personal académico.
Rugió el lince –símbolo de la UVM— a los trabajadores.
¿Y el sindicato? ¿No hay alguna autoridad laboral que diga algo? ¿Es, éste, el futuro –presente— del mundo del trabajo? ¿Se tomará en serio, hoy, lo que dijo Marx del capital(ismo)? ¿Quién dijo que la lucha de clases no existía? 
Rebatinga
Todavía no se oficializa el aumento de los salarios mínimos para 2013, y los aumentos de precios de varios productos de la canasta básica, de entre dos y 15 pesos a lo largo del año. La inflación de los alimentos es de 6.8 por ciento, de diciembre de 2011 a noviembre de 2012. Una canasta con 25 productos básicos (no incluye frutas y verduras) costaba en enero pasado 829.03 pesos, equivalente a 13.3 salarios mínimos; hoy se compra por 864.33 pesos. Si se otorga un aumento de cuatro por ciento en en minisalario, como es la propuesta empresarial, se traduciría en 2.49 pesos al día, 70 por ciento por debajo del aumento de precios de los alimentos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ocupa el primer lugar en este rubro entre los 34 países que la conforman (La Jornada, 16-12-2012).
¿Por qué preocuparse por migajas –2.49 pesos al día—, cuando en otro lugar están en la rebatinga para tener la mejor tajada del pastel que es el presupuesto para 2013 de más tres billones de pesos? Muy de acuerdo con estos días de fin del mundo… del hambre.
Actividad para antes del fin del mundo
El Llanero Solitito, alma de la organización política teatral CLETA-UNAM, invita a la temporada: “A sus balas respondo con poesía y teatro”, por la liberación de los 14 presos, que se presentará todos los días, del lunes 17 de diciembre al domingo 6 de enero de 2013, de 18 a 21 horas, en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y la peatonal de Madero, en el Centro Histórico.
La actividad programada por el CLETA-UNAM, integrante del movimiento #Yo Soy 132, incluye monólogos sobre la ley y la justicia, con el objetivo de seguir informando sobre la injusta detención de quienes las autoridades mantienen en la cárcel como chivos expiatorios de lo que sucedió  en las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. “Ha quedado claro, dice la invitación, que las acciones del supuesto vandalismo que se dieron, fueron resultado de provocaciones y contradicciones que tienen el gobierno federal y el gobierno local” de la ciudad de México.
Informa que “la actividad se realizará en el edificio del ‘Banco de México’… bueno afuerita, donde (se) inicia la peatonal de la calle de Madero. El CLETA-UNAM ha realizado las notificaciones legales y espera que las autoridades del Distrito Federal no intenten impedir mediante la fuerza (y con pretextos de reglamentos de vía pública) esta manifestación político cultural”.
 Por si son peras o son manzanas –fin del mundo o cambio de era, según los mayas—, nos vemos para celebrar. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/