VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

lunes, 17 de diciembre de 2012

Buscaglia: #1D la antesala: Neutralizar y Amedrentar Movimientos sociales:Tecnicas de Estados Mafiosos


En las democracias modernas es dañino el control político de la policía, dice el académico

Pernicioso, concentrar funciones en una súper secretaría, dice Edgardo Buscaglia

La represión amedrenta futuros movimientos, dice sobre lo ocurrido el 1º de diciembre
Alfredo Méndez/ Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 12
El especialista en seguridad nacional y delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia, sostiene que en las democracias modernas es muy dañino tener el control político de la policía. Habla sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se aprobó la semana pasada, la cual faculta a la Secretaría de Gobernación para encargarse de todos los asuntos de seguridad pública.

En opinión del académico y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, es absolutamente pernicioso para la endeble democracia mexicana concentrar funciones de inteligencia, de ministerio del interior, de seguridad pública, de sistema penitenciario y de seguridad nacional, bajo el control de un súper secretario de Gobernación que decida, desde su oficina en Bucareli, el futuro de los líderes e integrantes de movimientos sociales opuestos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Me hace recordar a los regímenes autoritarios de Latinoamérica, en la década de los 70 del siglo pasado, o a los regímenes autoritarios de Europa Oriental, en los 60, donde había ministerios del interior que concentraban infinidad de funciones y terminaban reprimiendo a la población y a los líderes de la disidencia, refiere el especialista durante una entrevista con La Jornada, en la que aceptó hablar de la actual coyuntura política y de seguridad pública.
Sobre la detención masiva de jóvenes inocentes que permanecieron una semana presos tras los disturbios del 1º de diciembre, Buscaglia apunta: “Hubo un limbo en la transferencia de poderes entre PAN y PRI. Los órganos de inteligencia de las policías, la federal y la del Distrito Federal, cometieron un grave error de cálculo al verse asustados por los idiotas útiles que estaban gobernando y que entregaron el poder ese día.

–¿En qué consistió ese error?
Asustaron al gobierno del Distrito Federal y al de Enrique Peña Nieto con la posibilidad de levantamientos armados en la capital del país. Entonces hubo un guiño de ojos para que las policías estableciesen un cerco represivo, de enormes proporciones, que yo no he visto ni en Afganistán cuando Bush visitaba Kabul, y eso se conjugó con el hecho de que movimientos pacíficos como #YoSoy132, y otros que estaban presentes ahí, se vieran infiltrados, a la vieja usanza, por porros, por gente pagada por partidos y por los propios órganos de inteligencia del Estado mexicano que tenía ahí su gente generando violencia.
“Esta es una técnica que se utilizó mucho en México durante los años 70 y 80 del siglo pasado, y que se utiliza mucho en Rusia, por ejemplo, cuando un gobierno en turno quiere desprestigiar a los movimientos pacíficos que han sido tradicionalmente opositores.

–¿A quién se debe responsabilizar de los hechos del 1º de diciembre?
–El ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se lavó las manos y dijo yo no lo autorice. Y quizás otro funcionario que estaba bajo su organigrama sí lo autorizó. Entonces esta gente de la administración de (Felipe) Calderón terminó actuando como idiotas útiles, sin saber por qué se estaban abusando de los derechos humanos desde su propia institución.


–¿Lo que vivimos en la transferencia de poderes es la antesala de lo que veremos durante la nueva administración federal?
Sí, exactamente. Se espera que sea así. Los órganos de inteligencia de Estado normalmente hacen eso en Rusia, en Nigeria, en Pakistán, como para poder neutralizar movimientos genuinos. Y la represión sirve como segundo beneficio para amedrentar a futuros movimientos, para que no salgan a la calle. Esas son típicas técnicas de estados mafiosos.

–¿Qué sugerencia hay para llenar estos vacíos del Estado mexicano a los que se refiere?
–Entiendo que el presidente Peña Nieto quiera concentrar funciones de control político, eso es bueno, porque tiene que controlar a sus mismos gobernadores priístas para que cada uno de ellos no sea un señor feudal; pero para hacer eso no necesita tener una megasecretaría, debe tener una Secretaría de Justicia, por ejemplo, que elabore las políticas criminales adecuadamente, asignando recursos coordinadamente con los tres poderes de la Unión.

Peña Nieto tiene que cambiar su chip, debe pasar de la doctrina represiva de los 60 y 70 del siglo pasado, a la doctrina democrática de un Estado garantista moderno que enarbola la bandera del respeto a los derechos humanos.

Sentenciado por la Corte: El Fisgón
“En México no es casual ni extraño que los tres poderes de la Unión, durante los últimos seis años, hayan violado en perjuicio de los gobernados 44 de los 58 derechos humanos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas.
No sólo es responsabilidad de Felipe Calderón, es responsabilidad de los tres poderes del Estado. El Poder Judicial está colapsado: tiene ministros de la Suprema Corte ganando 40 mil dólares al mes, algo totalmente obsceno en un país como México con 70 millones de pobres: es corrupción legalizada con un sistema judicial debajo de ellos colapsado, sin generar sentencias. Es una vergüenza. Yo si fuera un juez mexicano escondería la cabeza debajo de la almohada, y digo de la almohada porque parece que los jueces mexicanos duermen todo el día. Y lo mismo sucede con los otros dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo: hay una alta burocracia ganando salarios estratosféricos, pero con pobres resultados de políticas públicas y con un nivel de corrupción política que enferma.”
1o Diciembre
Buscaglia sugiere, antes de despedirse, que el presidente Peña Nieto rectifique el camino y no opte por ser cabeza de un gobierno represor de movimientos sociales, porque está muy a tiempo de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO O COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX, EL AÑO DE MX

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"En enero no seas tempranero"

"Por San Antón (17 de enero), gallinita pon; y por la Candelaria, la buena y la mala".

"Por enero, florece el romero".

"Enero, frío o templado, pásalo arropado"

"Lluvias en enero traen año de dinero".

"Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año".

"En enero, calcetín gordo y sombrero".

"Enero, frío y sereno, inaugura un año bueno".

"No hay lunita más clara que la de enero ni amores más verdaderos y puros que los primeros"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs:

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡ Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/