VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

martes, 26 de marzo de 2013

Foro Social Mundial 2013 del 26 al 30 marzo: Retos, actividades y programas

Convocatoria Foro Social Mundial 2013

Los movimientos sociales y los ciudadanos de Túnez y el Magreb los invitan al Foro Social Mundial en Túnez, 26 a 30 marzo 2013 para discutir la situación internacional y la forma de construir un "otro mundo"
 
Programa del FSM 2013
El programa provisorio del FSM 2013!
PARTICIPAR EN TUNEZ EXTENDIDO: 4 MANERAS:

. une tele rencontre 

 
El Comité organizador tunecino y magrebí del Foro Social Mundial (FSM) de Túnez, que tendrá lugar del 26 al 30 de marzo de 2013, tiene el gusto de dirigirse a ustedes. El Comité organizador está compuesto, entre otros, por las organizaciones tunecinas motrices durante el proceso revolucionario que puso fin a la dictadura y que siguen luchando por la defensa y el incremento de los derechos sociales y democráticos.  Para leer la declaración de la Comisión de Seguimiento del Foro Social Magrebí sobre el Foro Social Mundial 2013 acceda http://www.fsm2013.org/es/node/171
El Foro Social Mundial, que se creó hace doce años en Porto Alegre (Brasil), se hace por primera vez en el mundo árabe y en un contexto de cambios en toda la región después de las revoluciones. Dos años de revueltas y de lucha que han acabado con cuatro regímenes dictatoriales, el primero de ellos el de Ben Ali en Túnez, y el combate contra las dictaduras continúa en varios países. El FSM de Túnez 2013 será la ocasión perfecta para hablar y preparar movilizaciones sobre varios temas centrales de la situación internacional actual con todos los movimientos que han nacido en estos últimos años.    
 
Sea o no miembro de un movimiento o una organización, la página web del FSM les dará la información sobre la situación de los diferentes movimientos en Túnez y en la región, y sobre las formas de participación en el Foro, tanto en Túnez en marzo de 2013, como en otra parte del mundo. También se pueden inscribir a la mailing list del FSM  que enviará información sobre la preparación del Foro cada dos o tres semanas:
 http://www.fsm2013.org/es/news_inscription
 
Como seguramente ya saben, los Foros Sociales Mundiales se preparan con las actividades y debates que proponen asociaciones, sindicatos, movimientos, y ONG's del mundo entero que se reagrupan entre ellos para intercambiar sobre preocupaciones similares. Para ello, ya se pueden inscribir a través de la página web como movimiento u asociación para luego proponer actividades. La página web está disponible en las cuatro lenguas oficiales del Foro: inglés, árabe, español y francés: http://www.fsm2013.org/es/registration
 
Las actividades deben ajustarse en al menos uno de los ejes temáticos del FSM 2013. Para obtener más información acerca de los ejes, visite el sitio web http://www.fsm2013.org/es/node/192/ 
Podrán proponer actividades hasta mediados de enero de 2013, y desde esa fecha hasta mediados de febrero de 2013, podrán reagruparse con otros movimientos o asociaciones y guardar definitivamente las actividades propuestas. 
Un saludo militante,
El Comité organizador tunecino y magrebí.

FSM TÚNEZ 2013, EJES TEMÁTICOS
1- Por una profundización radical de los procesos revolucionarios y de la descolonización en el sur y en el norte a través de nuevas expresiones sociales contra las dictaduras políticas y del mercado, y para el restablecimiento del derecho de los pueblos a decidir sobre su soberanía, sus recursos y su futuro.

2- Por un mundo sin hegemonías ni dominaciones imperialistas ejercidas a través de la deuda o de los tratados de libre comercio como herramienta de empobrecimiento, de la apropiación de riquezas y de la sumisión de los pueblos, de las sociedades transnacionales y del capital financiero, de la opresión patriarcal y de las desigualdades sistemáticas, y todo eso a causa de las políticas sociales neoliberales que son como máquinas de guerra contra los pueblos.

3- Por la construcción de nuevos universalismos -como respuesta a la crisis de la civilización y a la mercantilización de la vida-, fundados en la justicia medioambiental y el acceso universal y durable de la humanidad a los bienes comunes, la preservación del planeta como fuente de vida, en particular de la tierra, el agua, los bosques, las fuentes de energía renovables y de la biodiversidad, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, nativos, originales, autóctonos, y de las diásporas, de sus culturas, identidades, territorios, lengua y saberes.

4- Por una sociedad humana fundada sobre los principios y los valores de la dignidad, de la diversidad, la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos,independientemente de su género, su cultura, la edad, las incapacidades, las creencias religiosas, y sobre el respeto de los derechos individuales y colectivos, civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales; y por la eliminación de toda forma de opresión y de discriminación basadas en el racismo, la xenofobia, el sistema de clases y la orientación sexual, entre otros.

5- Por la libertad de circulación y de establecimiento de todas y todos, en particular de los inmigrantes y de los buscadores de asilo, de las personas víctimas del tráfico de humanos, los refugiados, los pueblos indígenas, originarios, autóctonos, tradicionales y nativos, de las minorías, los pueblos bajo ocupación, los pueblos en situación de guerra y conflicto y por el respeto de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.

6- Por la justicia cognitiva:Por el derecho inalienable de los pueblos al patrimonio cultural de la humanidad, por la descolonización del pensamiento y la democratización del saber, de la cultura, de la comunicación y las tecnologías, y por el fin de los saberes hegemónicos y de la privatización de los saberes y la tecnología, y por un cambio fundamental del sistema de derechos de la propiedad intelectual y de la investigación científica.

7- Por la construcción de procesos democráticos de integración y de unión entre los pueblos,
para que lleven a cabo sus aspiraciones a la dignidad y al bienestar, y que sean la respuesta a las estrategias de división y de hegemonía, y por la generalización de prácticas y de formas de solidaridad que refuercen la cooperación entre los pueblos.

8.- Por un mundo en paz en el que no exista la guerra como instrumento de dominación económica, política y cultural,ni las bases militares ni las armas nucleares, y en el que se respete el derecho de los pueblos a disponer de sus recursos, y protegiendo a los que viven en territorios ocupados, sin estado o en conflicto.

9.- Por un mundo democrático que garantice, sin discriminación, la participación de todos y todas en la vida y decisiones políticas y económicas en todos los niveles, local, nacional e internacional, en el marco de instituciones y de modelos de gobierno realmente democráticos, incluido el sistema de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales.

10.- Por la construcción de alternativas al capitalismo y a la mundialización neoliberal reguladas sobre la base de los principios de cooperación, de justicia fiscal y de la redistribución internacional de la riqueza, centrados en las necesidades fundamentales de los pueblos, privilegiando las nuevas maneras de producción, de consumo y de intercambio, utilizando las energías no nucleares y renovables, y prohibiendo los paraísos fiscales.

11.- El futuro del Foro: Por una reflexión colectiva sobre los movimientos sociales, el sentido de las nuevas luchas, además del proceso del Foro Social Mundial en él mismo, las perspectivas y estrategias a seguir para garantizar la realización de otro mundo posible y urgente para todos y todas.


Los retos del Foro Social Mundial de Túnez 2013

 24 de Marzo de 2013 20:12

El gran encuentro de los movimientos altermundialistas, de los indignados de todas las latitudes, abarca una compleja agenda: su relación con la situación mundial, sus estrategias, el examen de las primaveras árabes y el nuevo ciclo de luchas y revoluciones.

El Foro Social Mundial (FSM) de Túnez, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de marzo de 2013, será una oportunidad para la convergencia de los movimientos sociales y ciudadanos que inscriben su acción en una perspectiva altermundialista.

Partiendo del análisis hecho por los propios movimientos, el FSM ofrecerá la oportunidad de pensar la evolución de la situación mundial, haciendo hincapié en la manera de reforzar el proceso al servicio de los movimientos sociales y ciudadanos, de sus movilizaciones, de sus luchas y de las alternativas que traen consigo.

Entre las cuestiones que se pondrán sobre la mesa, se pueden citar la evolución de la situación mundial, la estrategia de los movimientos, la evolución de las primaveras árabes, el nuevo ciclo de luchas y de revoluciones y la evolución del proceso de los foros sociales mundiales.

Los movimientos y la evolución de la situación mundial

El FSM de Túnez permitirá que los movimientos confronten, a partir de sus situaciones, sus apreciaciones sobre la evolución del estado del mundo. Pese a la profundidad de la crisis, la burguesía financiera sigue todavía en el poder y la lógica dominante sigue siendo la de la financiarización.

Pero la mundialización está evolucionando, y sus contradicciones aumentan hasta el punto de que se está traduciendo en una diferenciación de las situaciones de las distintas regiones del mundo: una suerte de deriva de los continentes. Cada gran región evoluciona con dinámicas propias, y los movimientos sociales aspiran a adaptarse a estas nuevas situaciones. Finalmente, esta evolución modifica las condiciones de la convergencia de los movimientos:

En Latinoamérica, los regímenes desarrollistas ponen en funcionamiento políticas post–neoliberales, unas políticas que para nada son anticapitalistas y que combinan servicios al mercado mundial de capitales y políticas sociales con ciertas dosis de redistribución. Por consiguiente, tales políticas traen como consecuencia una forma de banalización del altermundialismo y la fragmentación de los movimientos sociales.

En Asia, existen alianzas entre burguesías estatales, nacionales y mundializadas.
Como en Latinoamérica, ello abre un interrogante sobre el papel de los movimientos sociales de las nuevas potencias que llamamos, a falta de mejor nombre, “países emergentes”.

En estas dos regiones, el movimiento social se organiza alrededor de trabajadores en lucha por sus derechos y por sus salarios, unos trabajadores que a veces optan por alianzas específicas con la burguesía estatal, pues ésta controla una parte del aparato productivo.

En Oriente Medio, el nuevo ciclo de luchas y de revoluciones desemboca en un periodo de fuertes contradicciones. La presencia real de los movimientos no excluye que éstos deban hacer frente tanto a la emergencia de fuerzas políticas que hacen bandera del Islam, como a los intentos de instrumentalización por parte de las grandes potencias, quienes tratan de compensar la caída de sus dictadores aliados con todo tipo de juegos malabares.

En África, la carrera para la obtención de materias primas y para el acaparamiento de las tierras, unida a la multiplicación de los conflictos y de las guerras resultantes, enturbia la dinámica económica real y el dinamismo de los movimientos.

En Norteamérica, los nuevos movimientos, Occupy y los carrés rouges[1], han tenido que hacer frente a la violencia de la reacción por parte de los poderes económicos, así como al auge de los conservadurismos más inquietantes.

En Europa, los movimientos se enfrentan a tres desafíos fundamentales: la precariedad, la xenofobia y la definición de un proyecto europeo alternativo.

El primero de ellos obliga a pensar la indispensable y harto difícil alianza de todas las luchas comunes de trabajadores precarios y no precarios.

El segundo tiene que ver con el auge de las ideologías racistas y xenófobas, que proliferan como consecuencia del miedo y de la inseguridad social, ecológica y cívica.

El tercero exige la definición de un proyecto europeo alternativo que se desprenda del proyecto europeo dominante y de sus callejones sin salida y que traduzca en términos políticos y culturales la unidad del movimiento social europeo.

Enfrentados a la nueva situación y al vigor de la reacción conservadora, los movimientos despliegan una fuerte combatividad y altas dosis de inventiva. Todavía no han redefinido las nuevas formas y las prioridades que quieren otorgar a la convergencia de las luchas internacionales; pero son conscientes de su importancia y hacen acto de presencia en los espacios existentes, especialmente los foros sociales, sin que siempre se les conceda la atención que merecen.

La estrategia de los movimientos
En los foros sociales mundiales se ponen de manifiesto dos grandes preocupaciones: la definición de medidas inmediatas que puedan ser impuestas en relación con las consecuencias de la crisis en las condiciones de vida de las clases populares y el necesario diseño de un camino alternativo.

Existen varias propuestas inmediatas que han sido analizadas ya en los distintos foros a lo largo de los últimos diez años. Por ejemplo, la supresión de los paraísos fiscales y jurídicos; la tasa sobre las transacciones financieras; la separación de la banca comercial de la banca de inversión; la socialización del sector financiero; la prohibición de los mercados financieros derivados; la redistribución de la renta; la protección social universal; etc.

Estas propuestas distan de ser inherentemente revolucionarias. De hecho, se trata de propuestas que los economistas del establishment, e incluso algunos gobiernos, no dudan en recoger.

Pero las declaraciones de unos y otros no se traducen en medidas efectivas, pues ello exigiría una ruptura con el dogma neoliberal y la dictadura de los mercados financieros. Y son siempre estas fuerzas las que imperan, unas fuerzas que no aceptarán sin oponer resistencia el tener que renunciar a sus gigantescos privilegios. El reto del FSM, pues, es el de llevar las movilizaciones a la altura de lo que estas circunstancias exigen.

Pero una vía alternativa se ha ido configurando en los foros sociales mundiales: la que pasa por afirmar que las sociedades y el mundo pueden organizarse de un modo distinto al impuesto por la lógica dominante de la subordinación al mercado mundial de capitales.

Las sociedades y el mundo pueden organizarse a partir del acceso a los derechos para todos y de la igualdad de tales derechos, desde lo local hasta lo planetario. Los movimientos sociales preconizan, pues, una ruptura: la de la transición social, ecológica y democrática.

Los movimientos sociales sugieren nuevas concepciones, nuevas maneras de producir y de consumir. Citemos algunas de ellas: los bienes comunes y las nuevas formas de propiedad, el control de las finanzas, el buen-vivir y la prosperidad sin crecimiento, la reinvención de la democracia, las responsabilidades comunes y diferenciadas, los servicios públicos fundados en la lógica de los derechos, etc.

Esta ruptura se vertebra hoy a través de las luchas, pues la creatividad nace de las resistencias y de prácticas concretas de emancipación que, del nivel local al global, prefiguran las alternativas.

Entre la urgencia, la dictadura del realismo y la ambición de una transformación estructural, los movimientos se enfrentan a la necesidad de definir un nuevo pensamiento estratégico. Todavía más, habida cuenta de que deben también reflexionar sobre la difícil cuestión de las nuevas estrategias militares, a saber: la de la guerra sin fin y la de la desestabilización sistemática.

La evolución de las primaveras árabes

El FSM tendrá lugar en Túnez. Donde empezó el nuevo ciclo de luchas y de revoluciones. Las insurrecciones mediterráneas traen de la mano una esperanza revolucionaria. Aquello que de nuevo hay en todo este ciclo de revoluciones está todavía en fase de gestación. Para nada está predeterminado. El período actual, pues, lleva a abrir la discusión pública acerca de las revoluciones y las rupturas. En lo que sigue trataré de avanzar algunas pistas al respecto.

El tiempo de las revoluciones es un tiempo largo y en ningún caso lineal. Las rupturas no son definitivas. Algunas situaciones son manejadas para convertir las insurrecciones populares en guerras civiles.

Las revueltas populares contra los regímenes dictatoriales, que a menudo deben hacer frente a represiones sangrientas, abren las puertas, cada vez más, a todo tipo de maniobras por parte de las potencias dominantes y circundantes. El dramatismo de la situación dificulta a menudo la percepción de las opciones a largo plazo.

Más allá de la democratización, etapa necesaria, se halla hoy en gestación una vía alternativa a la mundialización capitalista. Se trata de un camino que ha de dar respuesta a las contradicciones sociales, ecológicas, geopolíticas y democráticas.

Otra cuestión mayor es la de una nueva fase de la descolonización, que correspondería al paso de la independencia de los Estados, que caracterizó la primera fase de la descolonización, a la autodeterminación de los pueblos. Esta nueva fase de la descolonización no se reduce al auge de los países llamados “emergentes”, sino que se construye en la convergencia de los movimientos que ha ido tomando forma en el espacio de los foros sociales mundiales.

Esta nueva fase de la descolonización situará en el primer plano las cuestiones del agotamiento de los recursos naturales, fundamentalmente el agua, del clima, de la biodiversidad, del control de las materias primas y del acaparamiento de las tierras.

Una parte de lo nuevo busca su camino a escala regional y con el horizonte de lo posible dentro de una sola generación. Latinoamérica salió de las dictaduras hace menos de treinta años. La democratización ha dado a luz a un periodo de democracias burguesas.

Estos regímenes han introducido modelos de crecimiento de cuño neoliberal, de acuerdo con la lógica dominante, y procesos de democratización más o menos limitados. Y Estados Unidos ha pasado del control de las dictaduras a formas de control de tales democracias burguesas. Sin embargo, en el seno de estos procesos se han ido desarrollando nuevos movimientos sociales y ciudadanos, lo que ha modificado la situación en numerosos países y en la región, y ha abierto la posibilidad de evoluciones nuevas.

En la región del Magreb-Máshreq, las contradicciones entre las tentativas de regímenes conservadores y los movimientos sociales y ciudadanos que emergerán en el nuevo periodo van a ir en aumento. Es bajo este prisma donde cabe situar la reflexión sobre la evolución del Islam político. Y es también en este contexto en el que la realidad migratoria muestra su importancia en todas las regiones, exacerbada como está por la crisis, el racismo y la xenofobia. Las sociedades son bien diversas, y el rechazo del extraño pone en peligro la cohesión de todas y cada una de ellas.

El FSM de Túnez permitirá la expresión de la emancipación de los pueblos de la región: el tunecino, el marroquí, el saharaui, el argelino, el egipcio, el sirio, etc. El pueblo palestino gozará de especial atención, fundamentalmente porque se presentarán las conclusiones del tribunal Russell sobre Palestina y porque se le dedicará la marcha de clausura del Foro.

El nuevo ciclo de luchas y de revoluciones

El FSM de Túnez tendrá lugar allá donde la respuesta de los pueblos al recrudecimiento de la crisis en 2008 y a las políticas represivas de austeridad ha abierto un nuevo ciclo de luchas y de revoluciones.

El viento nuevo nacido en Túnez sopló primero hacia Egipto. Allí mostró al mundo la naturaleza de esta lucha contra las dictaduras y se extendió a toda la región del Magreb-Máshreq.

Luego atravesó el Mediterráneo y se propagó por Europa del Sur –España, Portugal y Grecia–, poniendo de manifiesto la necesidad de una democracia real.

Más tarde encontró un nuevo soplo cruzando el Atlántico a lomos de los movimientos “Occupy” de Wall Street, Londres y Montreal.

Hoy toma formas más amplias en varios países del mundo –Chile, Canadá, Senegal, Croacia– sacudidos por la quiebra de los sistemas de educación y por la generalización del endeudamiento.

El poder económico y el poder político, vista su complicidad, han sido señalados como los responsables de la crisis. En efecto, lo que ha sido desenmascarado es la dictadura del poder financiero y la “democracia de baja intensidad” que resulta de ella.

Más allá de las especificidades, este nuevo ciclo de luchas se centra en la justicia social, en el rechazo a la miseria, las desigualdades y la corrupción; en la reivindicación de sistemas democráticos que garanticen las libertades individuales y colectivas y la dignidad de todos; en las contradicciones geopolíticas vinculadas a la hegemonía occidental; en las contradicciones ecológicas, cada vez más evidentes.

Asimismo, este nuevo ciclo de luchas pone de manifiesto las contradicciones sociales entre las clases populares y las oligarquías, y cuestiona la hegemonía cultural necesaria para la dominación que ejercen los valores de la burguesía y de las élites dirigentes.

Una de las cuestiones que se discutirá en Túnez es la de la relación entre los nuevos movimientos y el movimiento altermundialista. Pese a que ha habido contactos desde el principio, los nuevos movimientos no se han organizado en el seno del movimiento altermundialista.

Los nuevos movimientos sociales tienen su dinámica propia. Las confluencias con los movimientos más antiguos del altermundialismo existen, pero son difusas. Los movimientos más antiguos del altermundialismo tendrán que aportar enseñanzas acerca de sus logros y de sus limitaciones. Al fin y al cabo, como tan bien señala Esther Vivas, los nuevos movimientos “son un prólogo”.

La situación en Túnez

El análisis del contexto tunecino es necesario. Un Foro Social Mundial no se organiza con la mirada puesta en el contexto interno, pero no puede desentenderse del mismo, pues cada FSM ha tenido un impacto en la situación política interna y en el papel de los movimientos sociales del país. Esta cuestión es especialmente relevante en Túnez, donde la situación es relativamente inestable.

Sin embargo, de momento ello no ha hecho temer por la seguridad necesaria para la celebración del FSM. Además, los distintos colectivos interesados en el FSM han afirmado también que éste no será ni causa de luchas entre las distintas tendencias ni un espacio de enfrentamiento sobre las cuestiones internas de Túnez.

El Secretariado tunecino del FSM de 2013 forma parte del Comité de Seguimiento del Foro Social Magrebí, lo cual consolida los cimientos del Foro. Además, los movimientos tunecinos representan una base amplia inscrita en la sociedad civil tunecina.

El reto, pues, consiste en organizar un foro inclusivo que permita que todas las corrientes defiendan posiciones compatibles con la Carta de Principios del FSM y que se involucren en él. Para que el Foro no sea algo excluyente, conviene dejar emerger toda la diversidad, haciéndola llegar a los movimientos que puedan nacer de la evolución del Islam político.

Los procesos de los Foros Sociales Mundiales

El FSM juega un papel central en la evolución de los foros sociales específicos, pues constituye una oportunidad única para que se organicen eventos más concretos como el “Foro mundial sobre ciencia y democracia”, el “Foro de autoridades locales”, el “Foro de parlamentarios”, el “Foro sindical”, el “Foro de medios libres”, etc., y para que se preparen actividades salidas de otros eventos que han tenido lugar o que están en camino (Rio+20, Foro de los migrantes de Oujda, Foro “Free Palestine”, Tribunal Russell sobre Palestina, Foro Iraquí, Foro Paz y Desarme, Florencia+10 sobre el movimiento social europeo, Foro pan-canadiense, Foro Paz y Desarme de Sarajevo’2014, etc.).

Los foros estatales y regionales están explorando caminos para la transformación política, y ponen sobre la mesa la cuestión de la evolución de los regímenes y de la relación entre los movimientos y los Estados. Asimismo, se van gestando políticas post-neoliberales que, si bien no son anticapitalistas, buscan vías de autonomía con respecto al mercado mundial de capitales y posibilidades de redistribución parcial.

Con respecto a la fragmentación del movimiento social en algunos contextos, conviene afirmar que la autonomía de los movimientos sociales sigue siendo la prioridad, también en lo que atañe a las negociaciones y al apoyo a ciertos regímenes. Los foros temáticos profundizan la orientación estratégica, la cuestión de la igualdad de los derechos y la de las movilizaciones contra la lógica del capitalismo.

La lista de foros temáticos, regionales y mundiales, se alarga: se puede contar una cincuentena para el periodo comprendido entre 2012 y principios de 2013. En lo que respecta al futuro, el FSM de Túnez supondrá un pistoletazo de salida para la mutación de los procesos que conforman los foros sociales mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/