VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

martes, 26 de marzo de 2013

Foro Social Mundial 2013 del 26 al 30 marzo: Retos, actividades y programas

Convocatoria Foro Social Mundial 2013

Los movimientos sociales y los ciudadanos de Túnez y el Magreb los invitan al Foro Social Mundial en Túnez, 26 a 30 marzo 2013 para discutir la situación internacional y la forma de construir un "otro mundo"
 
Programa del FSM 2013
El programa provisorio del FSM 2013!
PARTICIPAR EN TUNEZ EXTENDIDO: 4 MANERAS:

. une tele rencontre 

 
El Comité organizador tunecino y magrebí del Foro Social Mundial (FSM) de Túnez, que tendrá lugar del 26 al 30 de marzo de 2013, tiene el gusto de dirigirse a ustedes. El Comité organizador está compuesto, entre otros, por las organizaciones tunecinas motrices durante el proceso revolucionario que puso fin a la dictadura y que siguen luchando por la defensa y el incremento de los derechos sociales y democráticos.  Para leer la declaración de la Comisión de Seguimiento del Foro Social Magrebí sobre el Foro Social Mundial 2013 acceda http://www.fsm2013.org/es/node/171
El Foro Social Mundial, que se creó hace doce años en Porto Alegre (Brasil), se hace por primera vez en el mundo árabe y en un contexto de cambios en toda la región después de las revoluciones. Dos años de revueltas y de lucha que han acabado con cuatro regímenes dictatoriales, el primero de ellos el de Ben Ali en Túnez, y el combate contra las dictaduras continúa en varios países. El FSM de Túnez 2013 será la ocasión perfecta para hablar y preparar movilizaciones sobre varios temas centrales de la situación internacional actual con todos los movimientos que han nacido en estos últimos años.    
 
Sea o no miembro de un movimiento o una organización, la página web del FSM les dará la información sobre la situación de los diferentes movimientos en Túnez y en la región, y sobre las formas de participación en el Foro, tanto en Túnez en marzo de 2013, como en otra parte del mundo. También se pueden inscribir a la mailing list del FSM  que enviará información sobre la preparación del Foro cada dos o tres semanas:
 http://www.fsm2013.org/es/news_inscription
 
Como seguramente ya saben, los Foros Sociales Mundiales se preparan con las actividades y debates que proponen asociaciones, sindicatos, movimientos, y ONG's del mundo entero que se reagrupan entre ellos para intercambiar sobre preocupaciones similares. Para ello, ya se pueden inscribir a través de la página web como movimiento u asociación para luego proponer actividades. La página web está disponible en las cuatro lenguas oficiales del Foro: inglés, árabe, español y francés: http://www.fsm2013.org/es/registration
 
Las actividades deben ajustarse en al menos uno de los ejes temáticos del FSM 2013. Para obtener más información acerca de los ejes, visite el sitio web http://www.fsm2013.org/es/node/192/ 
Podrán proponer actividades hasta mediados de enero de 2013, y desde esa fecha hasta mediados de febrero de 2013, podrán reagruparse con otros movimientos o asociaciones y guardar definitivamente las actividades propuestas. 
Un saludo militante,
El Comité organizador tunecino y magrebí.

FSM TÚNEZ 2013, EJES TEMÁTICOS
1- Por una profundización radical de los procesos revolucionarios y de la descolonización en el sur y en el norte a través de nuevas expresiones sociales contra las dictaduras políticas y del mercado, y para el restablecimiento del derecho de los pueblos a decidir sobre su soberanía, sus recursos y su futuro.

2- Por un mundo sin hegemonías ni dominaciones imperialistas ejercidas a través de la deuda o de los tratados de libre comercio como herramienta de empobrecimiento, de la apropiación de riquezas y de la sumisión de los pueblos, de las sociedades transnacionales y del capital financiero, de la opresión patriarcal y de las desigualdades sistemáticas, y todo eso a causa de las políticas sociales neoliberales que son como máquinas de guerra contra los pueblos.

3- Por la construcción de nuevos universalismos -como respuesta a la crisis de la civilización y a la mercantilización de la vida-, fundados en la justicia medioambiental y el acceso universal y durable de la humanidad a los bienes comunes, la preservación del planeta como fuente de vida, en particular de la tierra, el agua, los bosques, las fuentes de energía renovables y de la biodiversidad, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, nativos, originales, autóctonos, y de las diásporas, de sus culturas, identidades, territorios, lengua y saberes.

4- Por una sociedad humana fundada sobre los principios y los valores de la dignidad, de la diversidad, la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos,independientemente de su género, su cultura, la edad, las incapacidades, las creencias religiosas, y sobre el respeto de los derechos individuales y colectivos, civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales; y por la eliminación de toda forma de opresión y de discriminación basadas en el racismo, la xenofobia, el sistema de clases y la orientación sexual, entre otros.

5- Por la libertad de circulación y de establecimiento de todas y todos, en particular de los inmigrantes y de los buscadores de asilo, de las personas víctimas del tráfico de humanos, los refugiados, los pueblos indígenas, originarios, autóctonos, tradicionales y nativos, de las minorías, los pueblos bajo ocupación, los pueblos en situación de guerra y conflicto y por el respeto de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.

6- Por la justicia cognitiva:Por el derecho inalienable de los pueblos al patrimonio cultural de la humanidad, por la descolonización del pensamiento y la democratización del saber, de la cultura, de la comunicación y las tecnologías, y por el fin de los saberes hegemónicos y de la privatización de los saberes y la tecnología, y por un cambio fundamental del sistema de derechos de la propiedad intelectual y de la investigación científica.

7- Por la construcción de procesos democráticos de integración y de unión entre los pueblos,
para que lleven a cabo sus aspiraciones a la dignidad y al bienestar, y que sean la respuesta a las estrategias de división y de hegemonía, y por la generalización de prácticas y de formas de solidaridad que refuercen la cooperación entre los pueblos.

8.- Por un mundo en paz en el que no exista la guerra como instrumento de dominación económica, política y cultural,ni las bases militares ni las armas nucleares, y en el que se respete el derecho de los pueblos a disponer de sus recursos, y protegiendo a los que viven en territorios ocupados, sin estado o en conflicto.

9.- Por un mundo democrático que garantice, sin discriminación, la participación de todos y todas en la vida y decisiones políticas y económicas en todos los niveles, local, nacional e internacional, en el marco de instituciones y de modelos de gobierno realmente democráticos, incluido el sistema de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales.

10.- Por la construcción de alternativas al capitalismo y a la mundialización neoliberal reguladas sobre la base de los principios de cooperación, de justicia fiscal y de la redistribución internacional de la riqueza, centrados en las necesidades fundamentales de los pueblos, privilegiando las nuevas maneras de producción, de consumo y de intercambio, utilizando las energías no nucleares y renovables, y prohibiendo los paraísos fiscales.

11.- El futuro del Foro: Por una reflexión colectiva sobre los movimientos sociales, el sentido de las nuevas luchas, además del proceso del Foro Social Mundial en él mismo, las perspectivas y estrategias a seguir para garantizar la realización de otro mundo posible y urgente para todos y todas.


Los retos del Foro Social Mundial de Túnez 2013

 24 de Marzo de 2013 20:12

El gran encuentro de los movimientos altermundialistas, de los indignados de todas las latitudes, abarca una compleja agenda: su relación con la situación mundial, sus estrategias, el examen de las primaveras árabes y el nuevo ciclo de luchas y revoluciones.

El Foro Social Mundial (FSM) de Túnez, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de marzo de 2013, será una oportunidad para la convergencia de los movimientos sociales y ciudadanos que inscriben su acción en una perspectiva altermundialista.

Partiendo del análisis hecho por los propios movimientos, el FSM ofrecerá la oportunidad de pensar la evolución de la situación mundial, haciendo hincapié en la manera de reforzar el proceso al servicio de los movimientos sociales y ciudadanos, de sus movilizaciones, de sus luchas y de las alternativas que traen consigo.

Entre las cuestiones que se pondrán sobre la mesa, se pueden citar la evolución de la situación mundial, la estrategia de los movimientos, la evolución de las primaveras árabes, el nuevo ciclo de luchas y de revoluciones y la evolución del proceso de los foros sociales mundiales.

Los movimientos y la evolución de la situación mundial

El FSM de Túnez permitirá que los movimientos confronten, a partir de sus situaciones, sus apreciaciones sobre la evolución del estado del mundo. Pese a la profundidad de la crisis, la burguesía financiera sigue todavía en el poder y la lógica dominante sigue siendo la de la financiarización.

Pero la mundialización está evolucionando, y sus contradicciones aumentan hasta el punto de que se está traduciendo en una diferenciación de las situaciones de las distintas regiones del mundo: una suerte de deriva de los continentes. Cada gran región evoluciona con dinámicas propias, y los movimientos sociales aspiran a adaptarse a estas nuevas situaciones. Finalmente, esta evolución modifica las condiciones de la convergencia de los movimientos:

En Latinoamérica, los regímenes desarrollistas ponen en funcionamiento políticas post–neoliberales, unas políticas que para nada son anticapitalistas y que combinan servicios al mercado mundial de capitales y políticas sociales con ciertas dosis de redistribución. Por consiguiente, tales políticas traen como consecuencia una forma de banalización del altermundialismo y la fragmentación de los movimientos sociales.

En Asia, existen alianzas entre burguesías estatales, nacionales y mundializadas.
Como en Latinoamérica, ello abre un interrogante sobre el papel de los movimientos sociales de las nuevas potencias que llamamos, a falta de mejor nombre, “países emergentes”.

En estas dos regiones, el movimiento social se organiza alrededor de trabajadores en lucha por sus derechos y por sus salarios, unos trabajadores que a veces optan por alianzas específicas con la burguesía estatal, pues ésta controla una parte del aparato productivo.

En Oriente Medio, el nuevo ciclo de luchas y de revoluciones desemboca en un periodo de fuertes contradicciones. La presencia real de los movimientos no excluye que éstos deban hacer frente tanto a la emergencia de fuerzas políticas que hacen bandera del Islam, como a los intentos de instrumentalización por parte de las grandes potencias, quienes tratan de compensar la caída de sus dictadores aliados con todo tipo de juegos malabares.

En África, la carrera para la obtención de materias primas y para el acaparamiento de las tierras, unida a la multiplicación de los conflictos y de las guerras resultantes, enturbia la dinámica económica real y el dinamismo de los movimientos.

En Norteamérica, los nuevos movimientos, Occupy y los carrés rouges[1], han tenido que hacer frente a la violencia de la reacción por parte de los poderes económicos, así como al auge de los conservadurismos más inquietantes.

En Europa, los movimientos se enfrentan a tres desafíos fundamentales: la precariedad, la xenofobia y la definición de un proyecto europeo alternativo.

El primero de ellos obliga a pensar la indispensable y harto difícil alianza de todas las luchas comunes de trabajadores precarios y no precarios.

El segundo tiene que ver con el auge de las ideologías racistas y xenófobas, que proliferan como consecuencia del miedo y de la inseguridad social, ecológica y cívica.

El tercero exige la definición de un proyecto europeo alternativo que se desprenda del proyecto europeo dominante y de sus callejones sin salida y que traduzca en términos políticos y culturales la unidad del movimiento social europeo.

Enfrentados a la nueva situación y al vigor de la reacción conservadora, los movimientos despliegan una fuerte combatividad y altas dosis de inventiva. Todavía no han redefinido las nuevas formas y las prioridades que quieren otorgar a la convergencia de las luchas internacionales; pero son conscientes de su importancia y hacen acto de presencia en los espacios existentes, especialmente los foros sociales, sin que siempre se les conceda la atención que merecen.

La estrategia de los movimientos
En los foros sociales mundiales se ponen de manifiesto dos grandes preocupaciones: la definición de medidas inmediatas que puedan ser impuestas en relación con las consecuencias de la crisis en las condiciones de vida de las clases populares y el necesario diseño de un camino alternativo.

Existen varias propuestas inmediatas que han sido analizadas ya en los distintos foros a lo largo de los últimos diez años. Por ejemplo, la supresión de los paraísos fiscales y jurídicos; la tasa sobre las transacciones financieras; la separación de la banca comercial de la banca de inversión; la socialización del sector financiero; la prohibición de los mercados financieros derivados; la redistribución de la renta; la protección social universal; etc.

Estas propuestas distan de ser inherentemente revolucionarias. De hecho, se trata de propuestas que los economistas del establishment, e incluso algunos gobiernos, no dudan en recoger.

Pero las declaraciones de unos y otros no se traducen en medidas efectivas, pues ello exigiría una ruptura con el dogma neoliberal y la dictadura de los mercados financieros. Y son siempre estas fuerzas las que imperan, unas fuerzas que no aceptarán sin oponer resistencia el tener que renunciar a sus gigantescos privilegios. El reto del FSM, pues, es el de llevar las movilizaciones a la altura de lo que estas circunstancias exigen.

Pero una vía alternativa se ha ido configurando en los foros sociales mundiales: la que pasa por afirmar que las sociedades y el mundo pueden organizarse de un modo distinto al impuesto por la lógica dominante de la subordinación al mercado mundial de capitales.

Las sociedades y el mundo pueden organizarse a partir del acceso a los derechos para todos y de la igualdad de tales derechos, desde lo local hasta lo planetario. Los movimientos sociales preconizan, pues, una ruptura: la de la transición social, ecológica y democrática.

Los movimientos sociales sugieren nuevas concepciones, nuevas maneras de producir y de consumir. Citemos algunas de ellas: los bienes comunes y las nuevas formas de propiedad, el control de las finanzas, el buen-vivir y la prosperidad sin crecimiento, la reinvención de la democracia, las responsabilidades comunes y diferenciadas, los servicios públicos fundados en la lógica de los derechos, etc.

Esta ruptura se vertebra hoy a través de las luchas, pues la creatividad nace de las resistencias y de prácticas concretas de emancipación que, del nivel local al global, prefiguran las alternativas.

Entre la urgencia, la dictadura del realismo y la ambición de una transformación estructural, los movimientos se enfrentan a la necesidad de definir un nuevo pensamiento estratégico. Todavía más, habida cuenta de que deben también reflexionar sobre la difícil cuestión de las nuevas estrategias militares, a saber: la de la guerra sin fin y la de la desestabilización sistemática.

La evolución de las primaveras árabes

El FSM tendrá lugar en Túnez. Donde empezó el nuevo ciclo de luchas y de revoluciones. Las insurrecciones mediterráneas traen de la mano una esperanza revolucionaria. Aquello que de nuevo hay en todo este ciclo de revoluciones está todavía en fase de gestación. Para nada está predeterminado. El período actual, pues, lleva a abrir la discusión pública acerca de las revoluciones y las rupturas. En lo que sigue trataré de avanzar algunas pistas al respecto.

El tiempo de las revoluciones es un tiempo largo y en ningún caso lineal. Las rupturas no son definitivas. Algunas situaciones son manejadas para convertir las insurrecciones populares en guerras civiles.

Las revueltas populares contra los regímenes dictatoriales, que a menudo deben hacer frente a represiones sangrientas, abren las puertas, cada vez más, a todo tipo de maniobras por parte de las potencias dominantes y circundantes. El dramatismo de la situación dificulta a menudo la percepción de las opciones a largo plazo.

Más allá de la democratización, etapa necesaria, se halla hoy en gestación una vía alternativa a la mundialización capitalista. Se trata de un camino que ha de dar respuesta a las contradicciones sociales, ecológicas, geopolíticas y democráticas.

Otra cuestión mayor es la de una nueva fase de la descolonización, que correspondería al paso de la independencia de los Estados, que caracterizó la primera fase de la descolonización, a la autodeterminación de los pueblos. Esta nueva fase de la descolonización no se reduce al auge de los países llamados “emergentes”, sino que se construye en la convergencia de los movimientos que ha ido tomando forma en el espacio de los foros sociales mundiales.

Esta nueva fase de la descolonización situará en el primer plano las cuestiones del agotamiento de los recursos naturales, fundamentalmente el agua, del clima, de la biodiversidad, del control de las materias primas y del acaparamiento de las tierras.

Una parte de lo nuevo busca su camino a escala regional y con el horizonte de lo posible dentro de una sola generación. Latinoamérica salió de las dictaduras hace menos de treinta años. La democratización ha dado a luz a un periodo de democracias burguesas.

Estos regímenes han introducido modelos de crecimiento de cuño neoliberal, de acuerdo con la lógica dominante, y procesos de democratización más o menos limitados. Y Estados Unidos ha pasado del control de las dictaduras a formas de control de tales democracias burguesas. Sin embargo, en el seno de estos procesos se han ido desarrollando nuevos movimientos sociales y ciudadanos, lo que ha modificado la situación en numerosos países y en la región, y ha abierto la posibilidad de evoluciones nuevas.

En la región del Magreb-Máshreq, las contradicciones entre las tentativas de regímenes conservadores y los movimientos sociales y ciudadanos que emergerán en el nuevo periodo van a ir en aumento. Es bajo este prisma donde cabe situar la reflexión sobre la evolución del Islam político. Y es también en este contexto en el que la realidad migratoria muestra su importancia en todas las regiones, exacerbada como está por la crisis, el racismo y la xenofobia. Las sociedades son bien diversas, y el rechazo del extraño pone en peligro la cohesión de todas y cada una de ellas.

El FSM de Túnez permitirá la expresión de la emancipación de los pueblos de la región: el tunecino, el marroquí, el saharaui, el argelino, el egipcio, el sirio, etc. El pueblo palestino gozará de especial atención, fundamentalmente porque se presentarán las conclusiones del tribunal Russell sobre Palestina y porque se le dedicará la marcha de clausura del Foro.

El nuevo ciclo de luchas y de revoluciones

El FSM de Túnez tendrá lugar allá donde la respuesta de los pueblos al recrudecimiento de la crisis en 2008 y a las políticas represivas de austeridad ha abierto un nuevo ciclo de luchas y de revoluciones.

El viento nuevo nacido en Túnez sopló primero hacia Egipto. Allí mostró al mundo la naturaleza de esta lucha contra las dictaduras y se extendió a toda la región del Magreb-Máshreq.

Luego atravesó el Mediterráneo y se propagó por Europa del Sur –España, Portugal y Grecia–, poniendo de manifiesto la necesidad de una democracia real.

Más tarde encontró un nuevo soplo cruzando el Atlántico a lomos de los movimientos “Occupy” de Wall Street, Londres y Montreal.

Hoy toma formas más amplias en varios países del mundo –Chile, Canadá, Senegal, Croacia– sacudidos por la quiebra de los sistemas de educación y por la generalización del endeudamiento.

El poder económico y el poder político, vista su complicidad, han sido señalados como los responsables de la crisis. En efecto, lo que ha sido desenmascarado es la dictadura del poder financiero y la “democracia de baja intensidad” que resulta de ella.

Más allá de las especificidades, este nuevo ciclo de luchas se centra en la justicia social, en el rechazo a la miseria, las desigualdades y la corrupción; en la reivindicación de sistemas democráticos que garanticen las libertades individuales y colectivas y la dignidad de todos; en las contradicciones geopolíticas vinculadas a la hegemonía occidental; en las contradicciones ecológicas, cada vez más evidentes.

Asimismo, este nuevo ciclo de luchas pone de manifiesto las contradicciones sociales entre las clases populares y las oligarquías, y cuestiona la hegemonía cultural necesaria para la dominación que ejercen los valores de la burguesía y de las élites dirigentes.

Una de las cuestiones que se discutirá en Túnez es la de la relación entre los nuevos movimientos y el movimiento altermundialista. Pese a que ha habido contactos desde el principio, los nuevos movimientos no se han organizado en el seno del movimiento altermundialista.

Los nuevos movimientos sociales tienen su dinámica propia. Las confluencias con los movimientos más antiguos del altermundialismo existen, pero son difusas. Los movimientos más antiguos del altermundialismo tendrán que aportar enseñanzas acerca de sus logros y de sus limitaciones. Al fin y al cabo, como tan bien señala Esther Vivas, los nuevos movimientos “son un prólogo”.

La situación en Túnez

El análisis del contexto tunecino es necesario. Un Foro Social Mundial no se organiza con la mirada puesta en el contexto interno, pero no puede desentenderse del mismo, pues cada FSM ha tenido un impacto en la situación política interna y en el papel de los movimientos sociales del país. Esta cuestión es especialmente relevante en Túnez, donde la situación es relativamente inestable.

Sin embargo, de momento ello no ha hecho temer por la seguridad necesaria para la celebración del FSM. Además, los distintos colectivos interesados en el FSM han afirmado también que éste no será ni causa de luchas entre las distintas tendencias ni un espacio de enfrentamiento sobre las cuestiones internas de Túnez.

El Secretariado tunecino del FSM de 2013 forma parte del Comité de Seguimiento del Foro Social Magrebí, lo cual consolida los cimientos del Foro. Además, los movimientos tunecinos representan una base amplia inscrita en la sociedad civil tunecina.

El reto, pues, consiste en organizar un foro inclusivo que permita que todas las corrientes defiendan posiciones compatibles con la Carta de Principios del FSM y que se involucren en él. Para que el Foro no sea algo excluyente, conviene dejar emerger toda la diversidad, haciéndola llegar a los movimientos que puedan nacer de la evolución del Islam político.

Los procesos de los Foros Sociales Mundiales

El FSM juega un papel central en la evolución de los foros sociales específicos, pues constituye una oportunidad única para que se organicen eventos más concretos como el “Foro mundial sobre ciencia y democracia”, el “Foro de autoridades locales”, el “Foro de parlamentarios”, el “Foro sindical”, el “Foro de medios libres”, etc., y para que se preparen actividades salidas de otros eventos que han tenido lugar o que están en camino (Rio+20, Foro de los migrantes de Oujda, Foro “Free Palestine”, Tribunal Russell sobre Palestina, Foro Iraquí, Foro Paz y Desarme, Florencia+10 sobre el movimiento social europeo, Foro pan-canadiense, Foro Paz y Desarme de Sarajevo’2014, etc.).

Los foros estatales y regionales están explorando caminos para la transformación política, y ponen sobre la mesa la cuestión de la evolución de los regímenes y de la relación entre los movimientos y los Estados. Asimismo, se van gestando políticas post-neoliberales que, si bien no son anticapitalistas, buscan vías de autonomía con respecto al mercado mundial de capitales y posibilidades de redistribución parcial.

Con respecto a la fragmentación del movimiento social en algunos contextos, conviene afirmar que la autonomía de los movimientos sociales sigue siendo la prioridad, también en lo que atañe a las negociaciones y al apoyo a ciertos regímenes. Los foros temáticos profundizan la orientación estratégica, la cuestión de la igualdad de los derechos y la de las movilizaciones contra la lógica del capitalismo.

La lista de foros temáticos, regionales y mundiales, se alarga: se puede contar una cincuentena para el periodo comprendido entre 2012 y principios de 2013. En lo que respecta al futuro, el FSM de Túnez supondrá un pistoletazo de salida para la mutación de los procesos que conforman los foros sociales mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE OCTUBRE:

"Octubre lluvioso, año copioso."

"Octubre que termina claro, favorece lo sembrado."

"Deja un recuerdo espantoso, cuando octubre empieza tormentoso."

"En octubre, cubre con afán y tendrás buen pan."

"Octubre es buen mes de historias y de buena memoria."

PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs
:Los esperamos en nuestras reuniónes virtuales, durante la pandemia
Todos los MIERCOLES A LAS 19HRS, para continuar con nuestros debates, propuestas y compartir las experiencias de esta época de grandes cambios.
SOLAMENTE DA CLICK EN ESTE

Mier25Marzo SUSPENSIÓN TEMPORAL POR SANA DISTANCIA, Sigamos en contacto por medios alternativos, dejamos materiales de interés para la cuarentena, generemos una RED de APOYO SOLIDARIO con nuestros compañeros y vecinos. Mantengamos el contacto a través de las Redes Sociales, correo, teléfono y/o chats

Mier18Marz 19hrs conversatorio "Ante la Pandemia Global lo mejor es informarse y cooperar, para despejar el Miedo y Noticias Falsas".¿Como contribuir a generar una cultura de responsabilidad, respeto y apoyo colectivo?Conduce Lic. Fabián Zavala Soto. Ejercicio de reflexión, para prepararnos y protegernos.Vamos a compartir información, despejar dudas, generar propuestas de colaboración y creación de redes para apoyarnos mantenernos informados.

Mier11Marzo 2020, "LA LUCHA CONTINUA" presentación del Libro del Dr. Jorge Gomez Naredo historiador y periodista,director del diario electrónico "Polemon" comenta Dr. Carlos Alberto Ríos Gordillo Historiador, Catedrático UAM-A, SNI-1.


Mier4Marzo Conversatorio ¿Crisis en las Universidades Públicas? UNAM-IPN: retos, problemáticas y movilizaciones. Cuatro especialistas: Diana Areli Zárate Ángel :Doctorante en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) IPN. Maestra en Ciencias Ambientalistas y de la Sustentabilidad. Activista y promotora cultural, ha participado en la Asamblea Nacional de estudiantes de Posgrado (ANEP) Asamblea General Politécnica (AGP), Movimiento por la Ciencia, capítulo México, ha colaborado en diversos proyectos comunitarios en la República mexicana. César Arturo Iglesias Grajales Economista (IPN) con estudios de Maestría en Filosofía y Letras por la UNAM. Docente en la ESCA Tepepan del IPN
Mtra. Lily Pérez Especialista en Movimientos Sociales. FCPyS- UNAM. Andrea Ramos Politóloga, (FCPyS-UNAM ) Activista Feminista "Colectiva Red No Están Solas"

Mier26Feb Presentación libro: "En defensa de las Luchas Magisteriales" Mtro Enrique Avila, normalista, especializado en la enseñanza de la Historia, Fundador de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE en 1979, y Miembro del grupo académico asesor de la CNTE. Dirigente del Movimiento estudiantil del 68. Profesor de la Escuela Normal Superior de México

Mier 19Feb Conversatorio "Fracaso de Pensiones y Jubilaciones en Peligro ¿Hay alternativas? José Martín Herrera Curiel, Sociólogo, Sindicalista del IMSS, Jubilado
Pedro Martinez Salas Frente Amplio de Movimientos Alternativos. Jubilado ISSSTE

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miér 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/