VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA WEB DE BRUJULA ENCONTRARAS: REVISTAS, ARTICULOS, AUDIOS Y VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DEL CIRCULO

sábado, 2 de marzo de 2013

Reunión de especialistas por la defensa del Petroleo


Reunión de especialistas por la defensa del petróleo

* Conforman comité de académicos y especialistas en defensa del petróleo; su objetivo es difundir en todo el país este nuevo intento de privatización de la industria petrolera por parte del PRI
 
*  Consideraron necesario impulsar "un gran movimiento popular de resistencia que evite este nuevo atentado"
 
 
El petróleo en México es de todos los mexicanos. Foto: YPFRegeneración, 27 de febrero de 2013. El pasado lunes 25 de febrero se realizó una reunión de especialistas, legisladores progresistas y trabajadores jubilados de Pemex, como parte de la campaña emprendida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la entrega de la industria petrolera nacional y sus riquezas a empresas privadas.

En la reunión efectuada en la Casa de la Cultura Reyes Heroles en Coyoacán, se conformó elComité de académicos y especialistas en defensa del petróleo, cuyo objetivo es difundir en todo el país la nueva reforma que pretende privatizar la renta petrolera, la explotación de yacimientos de petróleo y gas convencional y no convencional y la nueva infraestructura de transformación y distribución. 

Se presentó también un documento que explica las razones para no aceptar la nueva reformaque pretende ampliar contratos privados de extracción de petróleo y gas, privatizar la nueva refinación, ampliar la privatización de la industria petroquímica y abrir un nuevo marco de explotación para el llamado shale gas1
 
Las y los asistentes coincidieron en que esta nueva violación a la Constitución debe conocerse por el pueblo de México, se debe lidiar a través de acciones mediáticas y de difusión masiva, para impulsar un gran movimiento popular de resistencia que evite este nuevo atentado contra la soberanía, los bienes de la Nación y de las y los mexicanos.
 
 
Petróleo, propiedad de la Nación

La riqueza generada por el petróleo y su valor agregado deben seguir siendo propiedad de la Nación. Lo contrario significa entregar recursos necesarios para el desarrollo nacional  a empresas extranjeras, perder soberanía y dilapidar los recursos necesarios para promover la transición energética hacia fuentes renovables de energía que brinden seguridad y sustentabilidad en el largo plazo. 

De acuerdo con lo señalado, el gobierno de Peña Nieto está decidido a avanzar hacia una “nueva” reforma energética. El anuncio que hizo desde la campaña presidencial, lo signado en el llamado Pacto por México y el reciente cambio en los estatutos del PRI, auguran un nuevo proceso para intentar la privatización de la industria petrolera nacional y la riqueza que genera, a través de leyes secundarias que serán presentadas al Congreso de la Unión después del primer periodo de sesiones del presente año.






























































 “Nueva” Reforma Energética
Claudia Sheinbaum
El gobierno de Peña Nieto está decidido a avanzar hacia una “nueva” reforma energética. El anuncio que hizo desde la campaña presidencial, lo signado en el llamado Pacto por México y el reciente cambio en los estatutos del PRI, auguran un nuevo proceso para intentar la privatización de la industria petrolera nacional y la riqueza que genera, que parece se hará a través de leyes secundarias que serán presentadas al Congreso de la Unión después del primer periodo de sesiones del presente año.
Es importante recordar que en el año 2008 se presentó una reforma energética por parte de Calderón, que no tuvo el alcance esperado gracias a una importante lucha por la defensa del petróleo. La intensión en aquel año, era la de permitir la inversión privada en explotación, refinación y transporte de hidrocarburos. Finalmente lograron a través de las leyes secundarias un régimen de contratación especial de Pemex para la explotación de petróleo y gas, a pesar de ser inconstitucional, aunque con sus limitaciones. La movilización evitó la privatización en las actividades de refinación y transporte y que pudiesen avanzar más en los contratos de producción de crudo.
Claramente la Constitución en sus artículos 27 y 28 establece que corresponde a la nación el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible; y que tratándose de esos minerales no se otorgarán concesiones ni contratos, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.[1]/ Precisa que el petróleo y los demás hidrocarburos así como la petroquímica básica son funciones que el Estado ejercerá de manera exclusiva por ser áreas estratégicas, y que para ejercer esa facultad de manera eficaz contará con los organismos y empresas que requiera.[2]/
Aun con el avance privatizador de la reforma del 2008, se establecieron en las nuevas leyes, controles para la contratación de la extracción de petróleo, entre otros, que Pemex no puede asociarse con empresas privadas y que los contratos de explotación que establezca no podrán estar pactados sobre la base del petróleo extraído. Aun cuando esto es explícito en la Ley de Pemex, en los últimos dos años se celebraron contratos con empresas privadas para la extracción de petróleo, generando asociaciones y pagando con base en la cantidad extraída de petróleo. Esto derivó en diversas controversias constitucionales presentadas por la Cámara de Diputados y presidentes municipales, que en todos los casos fueron rechazadas por la Suprema Corte, arguyendo la no competencia de los demandantes, sin discutir ni siquiera el fondo del asunto.
La “nueva” reforma que está en puerta, tiene el objetivo de avanzar en los temas en donde  no pudieron en el 2008 e intervenir en otros que no fueron planteados entonces. El objetivo al final, es permitir la inversión privada en las diferentes partes de la cadena de la industria petrolera nacional para transferir parte de la riqueza generada a las grandes empresas transnacionales.
La “nueva” reforma pretende: a) generar condiciones para que Pemex avance aún más en la contratación de empresas privadas para la explotación de crudo y gas natural; b) permitir la inversión privada en refinación y transporte de petrolíferos y c) abrir un régimen especial para la explotación del llamado gas y petróleo no convencional (denominado también gas y petróleo de lutita o de esquisto o por su nombre en inglés shale gas y shale oil). Tal parece que nuevamente lo intentarán a través de leyes secundarias que violan flagrantemente la Constitución, pero que con la colusión de la Suprema Corte, les permitirían avanzar en este régimen de ilegalidad que impera en nuestro país.
Vale la pena comentar sobre el shale gas y el shale oil. En los últimos años, la tecnología de pozos horizontales y el multi-fracturamiento hidráulico han hecho posible, técnica y económicamente, extraer gas de rocas de baja permeabilidad como lutitas, areniscas compactas, esquistos y pizarras, denominado genéricamente shale gas. El desarrollo más espectacular se observa en los Estados Unidos, donde el aumento de la producción de este recurso no convencional ha llegado a representar el 35% de su consumo total de gas natural. Esta nueva oferta ha deprimido el precio del gas natural hasta desligarlo del precio del petróleo crudo. Por esta razón y buscando mayor ganancia, las empresas productoras se orientan a buscar y explotar yacimientos de gas con abundante contenido de aceite (shale oil).
En México el gas de lutita se localizan en el noreste del país en la porción terrestre del Golfo de México, en los contrafuertes de la Sierra Madre Oriental, coincidiendo con zonas de hidrocarburos convencionales. Se han identificado regiones geológicas que se ubican en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. En la actualidad Pemex concentra el esfuerzo en identificar y mejorar la estimación del potencial.
El Departamento de Energía de los EU dio a conocer hace un par de años que México era el cuarto país más importante, con recursos técnicamente recuperables de 681 Tera pies cúbicos (Tpc) de gas shale. Pemex es más precavido. Estima que el potencial de hidrocarburos no convencionales alcanza 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), de los cuales el 48% es shale gas y el 52% es shale oil.  El componente de gas alcanza 145 Tcf, de los cuales 92 Tcf es gas húmedo y 53 Tcf es gas seco. El componente de aceite (shale oil) alcanza 31 mil millones de barriles y se localiza esencialmente en la provincia de Tampico-Misantla. Dentro de la categoría recursos prospectivos totales, el shale gas (52.6%) duplica en importancia al de aguas profundas.
Son estimaciones preliminares, nadie sabe con certeza razonable la cantidad de hidrocarburos no convencionales que existe en el país. La exploración apenas comienza. Lo cierto es que la explotación del shale gas y de shale oil en México es un negocio muy atractivo para las empresas transnacionales.
Es prudente señalar también, que los impactos ambientales y riesgos asociados a la explotación de estos hidrocarburos no convencionales son enormes. No solamente por la inmensa cantidad de agua que se requiere para su explotación sino por diversos impactos que llegan hasta la promoción de sismos en los sitios cercanos a su explotación.
¿Por qué nos oponemos a esta nueva reforma energética?
1.      El petróleo y el gas son recursos naturales de altísimo valor. No es casual que la Constitución Mexicana reserve a la Nación su dominio y prohíba la celebración de contratos para la extracción. La ganancia o renta generada por la explotación de los hidrocarburos, pero particularmente del petróleo, representa para México, cerca del 35% de los ingresos del presupuesto federal. Transferir parte de la renta petrolera a empresas transnacionales es un sinsentido.
2.      La refinación y la petroquímica le dan al petróleo su posibilidad de uso, pues el petróleo no puede consumirse en su estado primario, requiere refinarse para convertirlo en productos útiles como la gasolina o el diésel o en petroquímicos que son la base de la industria química mundial.
Suponer que el único valor del petróleo está en su venta como crudo, es un gran error. La gran mayoría de las empresas petroleras transnacionales mantienen la cadena de valor completa, pues la venta de productos petrolíferos les genera un inmenso valor agregado, indispensable para su consumo.
En Pemex se ha generado una absurda división administrativa artificial entre la producción de crudo y la refinación. Bajo este régimen, la subsidiaria de Pemex encargada de la producción de crudo (PEP) vende el crudo a su valor en el mercado de Texas, a la subsidiaria de Pemex encargada de la refinación (PR) y Pemex refinación no puede obtener ganancias, pues el precio al que vende la gasolina, por estar controlado, puede ser menor al de la materia prima. Este absurdo, que no ocurre en ninguna empresa transnacional, es con el que se genera el argumento de que “la refinación no es negocio”.
Con esta absurdo “sustento” y a pesar de que la demanda de gasolina y diésel en México ha crecido a tasas anuales sumamente altas, la capacidad de refinación se ha mantenido constante, provocando que el 40% del consumo de estos petrolíferos sea importado. México debe refinar su crudo y Pemex es la entidad del estado mexicano encargada de hacerlo.
México tiene capacidad técnica suficiente para afrontar los retos derivados de la extracción y procesamiento de los hidrocarburos.
3.      La industria petroquímica nacional ha seguido un camino similar al de la refinación y bajo diferentes esquemas pretenden privatizarla aún más, renunciando al valor agregado que genera y teniendo que importar productos que pueden ser producidos en México.
4.      La privatización de las actividades de extracción, la refinación, petroquímica y transporte, eleva los cotos de producción. Es falso que los disminuya. La privatización de la generación de la electricidad en nuestra es la mejor muestra de ello.
5.      Aun cuando las actividades petroleras formalmente representan cerca del 7% del PIB, los derivados del petróleo y el gas natural hacen funcionar el 80% de las actividades productivas y no productivas del país. Sin hidrocarburos no funcionaría el 70% de las plantas eléctricas del país, el 100% del transporte de carga y pasajeros y el 90% de las cocinas de nuestros hogares. El petróleo no es cualquier bien. Es un recurso natural de enorme influencia en la economía nacional y nuestra vida cotidiana.
6.      El mundo depende en un 33% del petróleo y en un 22% del gas natural. Esto hace que estos recursos tengan un valor tan importante a nivel internacional. Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo en el mundo. Su consumo alcanzó en 2012, los casi 19 millones de barriles de petróleo diarios, cerca del 20% del consumo mundial. El 45% de la demanda de petróleo de Estados Unidos se cubre con importaciones. He ahí la principal explicación de su necesidad de controlar el medio oriente, principal región productora de petróleo en el mundo.
7.      El que el petróleo y el gas natural sean de la nación y la industria petrolera esté en manos de entidades del Estado mexicano, le da al país soberanía. Permitir nuevamente la entrada de empresas transnacionales en la explotación de petróleo coloca al país en una enorme vulnerabilidad frente a intereses ajenos a la Nación. Parece que olvidamos la historia. El general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera, entre otras razones, por la estratégica defensa de la soberanía nacional.
8.      El shale gas y el shale oil son hidrocarburos regulados por la Constitución. Son parte del contenido de los artículos 27 y 28 constitucionales. Además su explotación debe evaluarse en función de sus impactos ambientales en el corto y largo plazo. Las cantidades de agua necesarias para la extracción de estos hidrocarburos, en regiones de escasez del vital líquido es una estrategia irracional.
9.      El petróleo y el gas natural son recursos no renovables. Esto significa que son recursos finitos que deben protegerse. Es absurdo proponer una política energética sólo basada en una mayor extracción de hidrocarburos. La riqueza que generan estos hidrocarburos deben permitir a México una transición energética hacia otras fuentes de energía, particularmente las renovables, que brinden al país, soberanía, seguridad y menores impactos ambientales.
10.  El petróleo y el gas natural generan impactos ambientales locales y son fuentes de energía fósil, principal promotor del cambio climático global. Una política energética mexicana sustentable debe promover la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía, esto implica disminuir la demanda de los productos petrolíferos sin comprometer el crecimiento y el bienestar de los mexicanos, es decir, generando una transición energética que brinde seguridad a los mexicanos en todos sentidos.
Por un futuro soberano y sustentable, el petróleo, su riqueza y la industria petrolera deben seguir siendo propiedad de la Nación. 

[1] Artículo 27.
 
[2] Artículo 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Compartelo

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2017: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA. PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2017 a las 19hrs:
¡FELIZ 2017!
QUE TENGAMOS MUCHAS VICTORIAS
Dichos de OCTUBRE:
"En Octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación"
" Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
“Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.”
¡2 de Octubre No se olvida!
OCTUBRE
18 Octubre : "Foro de Sao Paulo 2017: Resolutivos, participaciòn de Mèxico, Consenso de Nuestra Amèrica" con participantes en el Foro realizado en Nicaragua
13 octubre "Cataluña: El desafío. Declaración de Independencia, suspensión y sus efectos." con Juan Carlos Bonet y Emilio Cárdenas Elorduy.
11 octubre URGENTE REUNION: Desalojo que ¨cartel inmobiliario" pretende hacer a nuestro espacio de reunión y reflexión ciudadana, amenazando despojar de su propiedad al Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, coludidos el gobierno y Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathley dueño de la inmobiliaria REURBANO quien viene desarrollando esta práctica de blanqueamiento por despojo en diversas colonias de la ciudad.
4 Octubre: Presentación del Anteproyecto de «Nueva Constitución Mexicana 2018 y Nuevo Congreso Nacional Constituyente» presentan Dr Marco Eduardo Murueta R. y Humberto Pérez V. Consejo Nacional del Pueblo Mexicano CNPM
27 septiembre: Conversatorio: "Actualidad del Movimiento democrático y popular de 1968". Movimientos Sociales del 68- al #19S.
20 septiembre: De luto y apoyandonos por el Sismo #19S
13 septiembre: Conversatorio "Quedarse, esconderse o regresar para empezar de nuevo" con jóvenes repatriados, deportados y dreamers afectados por medidas de EEUU, y las opciones que están realizando para apoyar. a los migrantes y binacionales.Israel Concha de "New Comienzos", (AC de atención integral para migrantes) y miembros de "Other Dreamers in Action" así como de "Deportados Unidos en lucha"
6 Septiembre: Conversatorio: "Armando Salgado el Fotoperiodista del Halconazo y Genaro Vazquez" vida y obra. Necesita tu apoyo para difundirla, por el cáncer con el que lucha, presentan Ramses Ancira, y Federico Campbell, periodistas
30 Agosto: presentación del libro "ELLOS SE ATREVIERON" 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Recopilación de textos del historiador francés Pierre Broué, V.I.Lenin, K. Liebknecht, LeonTrosky, John Reed con el autor Rubén Rivera Alvarez
23 Agosto: "La Ciudad de México: Una disputa adelantada" con Francisco Estrada Correa, abogado, historiador, analista político, autor de varios libros
16 Agosto "La Democracia empieza en #MORENA" Manuel Garcia Estrada del colectivo ciudadano el Hijo del Rayo CCC*
9 Agosto ¿Quién se está enriqueciendo con el Petróleo Mexicano? ¿cómo te perjudica? Nuevos yacimientos entregados a la oligarquia Arq Mario Galicia CNEE
2 Agosto "Sobre la Nueva Ruta de la Seda"(OBOR) ¿Hacia donde va la economía mundial? China, y el mundo con Fabiola E Rodríguez Guzmán Centro de Estudios de Economía Física A.C. Movimiento Internacional de Lyndon L
26 Jul "En defensa de la Constitución de CDMX", Trampas de ALDF y acciones por la defensa, abogado Jaime López Vela
19 Jul
Libro: "LAS RAÍCES DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL;" Antecedentes, consolidación partidaria y definición ideológica de Morena con el autor Mtro Héctor Alejandro Quintanar, FCPyS-UNAM
12 Jul "Problematica actual de la Seguridad Social para pensionados del ISSSTE" política, jurídica y social: pensiones, bones, UMA entre otros con Mtro en derecho Edel Jorge Genchi.
5 Jul Libro: "Villa, Zapata y los otros" Relatos no Oficiales de la #Revolución de Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza
28 Jun Libro: Novela Histórica "El pacto de Xochimilco o la Alianza Fallida” #Revolución Mexicana Villa y Zapata, de Miguel Ángel Sànchez Velasco
21 Jun "Desaparición y Muerte de MIGRANTES en su paso por México: Historias NO contadas" Dr Omar García Sandoval antropólogo. Dr en Ciencias de la Educación, familiar de desaparecido hondureño quien vino en su búsqueda a México
14 Jun "Hacia una ASAMBLEA de RESISTENCIAS de México con el mundo: Nueva propuesta política del #FSM" con Dr Leo Gabriel
Antropólogo austriaco del Comite Internacional de Foro Social Mundial
7 Junio "A 1 año #Nochixtlan en Reclamo de Justicia" con compañeros del Comité de Victimas
31mayo "ELECCIONES EDOMEX: CONSENSO SOCIAL HACIA LA TRANSICIÓN" con el periodista FRANCISCO ESTRADA CORREA Abogado, historiador y analista político
24 Mayo:"Periodistas:¡No más impunidad! con José Reveles, periodista especializado en reportaje de investigación, colaborador de Proceso, Contralinea y otros
17 Mayo Importancia de la Biodiversidad en la construcción social. "GALÁPAGOS: PRINCIPIOS DE UN EJEMPLO DE TESORO NATURAL"José Antonio Guerrero García Prof. Normalista especialista en formación docente y ciencias, compartiendo su larga estancia e investigación con imágenes y reflexiones
13mayo Ciclo "Constituyentes de 1917, vida y anécdotas" Cnel Gabriel Rojano, el amigo de Aquiles Serdán, con Urso A. Rojano.
3mayo Presentación del libro"SANTANA Y PEÑA NIETO EL DESPOJO DE UNA NACIÓN" Enrique Ávila Carrillo profesor especialista en historia ENSM; fundador de la CNTE, autor varios libros
26abril "LA GUERRA ELECTORAL EN LA DISPUTA POR MÉXICO". revisemos y difundamos las ultimas noticias
19 abril "LA FETICHIZACIÓN Y OTROS PELIGROS QUE CORRE LA IZQUIERDA" con el DR. LUTZ ALEXANDER KERFESTEIN, Filósofo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, vocalista de Dirty Woman.
12 ABRIL:¿Vas de vacaciones? Enterate: Mares, Costas y Patrimonio bajo abuso mercantil de politicos y transnacionales y cambio climàtico con Dr Antonio Benavides Rosales Antropólogo Mtro en Ciencias Dr en Estudios Mesoamericanos, especialista en preservación de Patrimonio Cultural UNAM-CINVESTAV-IPN-UADY
5 ABRIL: En el marco de la semana del APERTHEID ISRAELI -3 al 10 de abril- ¿Qué es el BDS? como actuar por la libertad, la justicia y la igualdad en Palestina? con Coordinadores del Movimiento BDS para América latina y México (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) con MAREN MANTOVANI Coord. Relaciones Internacionales de la campaña palestina Stop the Wall de la Coalición en Defensa de la Tierra en Palestina y Scria. del Comité de BDS
ANA ROSA MORENO BDS México
PEDRO CHARVEL y la presentación de la película Urgente por Palestina
29 de Marzo:¿Y qué sigue después del gasolinazo? presentación "Crisis y Protesta Social" con Dra Magdalena Galindo de FE-UNAM Antonio Vital
22 de Marzo: 79Aniv Expropiación Petrolera:¡La Resistencia Avanza, la privatización podría revertirse! Presentan Demanda de Nulidad de Contratos Ronda1, con Ing Walter Angel del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México (SIAEEM)e Ing Silvia Ramos Luna Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
15 de Marzo: Presentaciòn del libro: "MÈXICO EL ESPEJO DE UNA NACIÒN EN DECADENCIA" Dr. Daniel Ramos. Consultor e Investigador autor de libros sobre neoliberalismo
8 de Marzo Dìa Internacional de la Mujer: "ESTEREOTIPOS DE UNA PROFESION: ENFERMERAS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El papel de la mujer mexicana en la construcción de nuestra historia con Etno-historiadora Norma Paez, IIEA Lou Andreas Salomè
1o Marzo: "FEBRERO REBELDE" Última sesión del ciclo de cine-debate con diplomaticos de la Embajada de Venezuela a 5 años de la partida del Cmdte Hugo Chávez y solidarizandonos con la movilización mundial por Venezuela los días 1o,2 y 3 marzo ante los ataques del gobierno de EUA
22 FEBRERO: "TRUMP: LA DIMENSIÓN RELIGIOSA EN EL PODER" Claves importantes para entender sus políticas con DR. ELIO MASFERRER KAN Antropólogo experto en religiones y etnias.
15 FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate 2a sesión, con funcionarios de la Embajada de Venezuela
7 FEBRERO:
Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" Conferencia "100 años de Constitución Social" con Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Lic Oscar Alzaga ANAD.AC, abogados democráticos
3 FEBRERO: Celebración "CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MEXICO 1917-2017" 16:00 Cuenta Cuentos y taller de Grabado, temas Constitución, Profa Ma Elena Cano y artista plástico Ocaranza, 17:00hrs, Conferencia: "Constitución de 1917 y el constituyente Dionisio Zavala A" abogado Héctor D. Zavala Soto; Presencia de Tixtla Guerrero: Exposicion plástica "Arte en Piel" artista Horacio Lara Moreno, Música: son de Tarima "Grupo Tlacolol", Muestra artesanal: Mario Josue Flores Patolzin y Mezcal 100%Tixtla: Jorge Nava Orozco
1ro FEBRERO:
"FEBRERO REBELDE" Ciclo de Cine-Debate
iniciamos con la Excma. Embajadora de Venezuela María Lourdes Urbaneja Durant pelicula: 4F
25 ENERO:
"MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE LA CRISIS NEOLIBERAL,FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ALCANCES" con Lic.Marisol Flores y el Normalista Aldo Santos Jóvenes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS
18 ENERO: "#Gasolinazo y Reforma Energética": El subsidio de la sociedad a la oligarquía. con Dr Alejandro Álvarez Bejar UNAM-FE y Silvia Ramos UNTYPP

11 ENERO: "La Revolución Bolivariana: desafíos y logros" mucho que apreder en México con diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela: Oscar Upigui Flores Ministro Consejero, encargado de asuntos políticos y Sair Ramses Sira Méndez, encargado de asuntos Multilaterales.
04 ENERO:
Reunión para programación de actividades 2017, reflexionar sobre los #Gasolinazos y las #Reformas Estructurales mientras compartimos café y Rosca de Reyes


¿NO PUDISTE ASISTIR?, ¡Ve Aqui los videos, bajalos y comparte!
en Youtube: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA MIERCOLES: Miercoles en ALVARO OBREGON 182, Centro Cultural Artesanal. METROBUS ALVARO OBREGON, COL. ROMA
19.00HRS ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/