VISITA AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI

VISITA  AQUI LA WEB DE BRUJULA METROPOLITANA DA CLICK AQUI
CLICK AQUI PARA VISITAR LA GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS BRUJULA METROPOLITANA :

jueves, 22 de agosto de 2013

La Red de libererias dela UNAM: ofrece Estaciones de Lectura, espacios de intercambios de libros y experiencias, charlas con escritores

Próxima parada: Estaciones de lectura

Con el objetivo de convertir la Red de Librerías de la UNAM en un espacio de encuentro y fomento a la lectura, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial presenta el programa Estaciones de lectura para jóvenes universitarios

La intención es que los estudiantes no sólo visiten estos espacios en ciertos periodos relacionados con la búsqueda de materiales para sus clases, sino que los identifiquen como propios. Que los vean como un espacio para la lectura y las actividades culturales en torno al libro.
Las Estaciones de lectura son el resultado de un proyecto que ha tomado varios caminos. En principio nacieron como un espacio de participación de Libros UNAM en la Fiesta del libro y la rosa. En ese momento se iniciaba la difusión de la Librería virtual, que consiste en un plotter con códigos QR que permite descargar libros en formato digital. Entonces surgió la idea de crear un espacio de lectura alrededor de éste.
Para ello se reutilizaron palets, que son estructuras de madera donde se recargan los libros en los almacenes. Como se empezaron a sustituir, se acumularon para ser desechados. Entonces se decidió reutilizarlos para el proyecto.
"El nombre se lo dio una persona del área de diseño. Dijo: ‘es muy natural que se diga estación Metro CU, estación tal... ¿por qué no llamar a esto estación de lectura, que es lo que se busca?' Originalmente la estación de lectura era una sala con un plotter para que la gente que quisiera descargar los libros y leer en su pantalla, lo hiciera", explicó Javier Martínez, titular de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Ese proyecto, que inició con libros digitales, se amplió al ofertar también libros físicos además del plotter. La oferta inicial fue de cien títulos, pero el proyecto ha crecido de tal manera que ahora ya no se utilizan los muebles sino que se generan espacios de diálogo y reflexión en torno a la cultura del libro.
 Empezar por la casa
"Aquí trabajamos día a día con el libro. Y en algunos casos para algunas personas es como trabajar con un producto que pasa por sus manos y es completamente ajeno. Eso me parecía muy grave y teníamos que sensibilizar a la gente respecto al hecho de que más que ser un producto, el libro aproximaba a otro universo", contó Martínez.
Por lo tanto, unos días antes de las vacaciones de verano, el propio funcionario llevó unos 70 libros de su biblioteca personal pensados para los distintos trabajadores de la dependencia. Ahí, con base en los derechos del lector de Daniel Pennac, les pidió seleccionar una frase que los involucrara intelectual o sentimentalmente  con el libro para compartirla a su regreso. Al regreso del asueto, el 80 % del personal había terminado su libro. A partir de ese éxito, intercambiaron los materiales. Esta vez con sus propias recomendaciones.
"Cuando me di cuenta de eso pensé que ese proyecto no podía terminar ahí. Ahora sí tenemos que hacer una estación de lectura. Así inició el proyecto. Lo que hice a continuación fue buscar a amigos de la literatura: Jorge F. Hernández, Benito Taibo, ya estuvo Juana Inés Dehesa, para compartir con ellos", añadió.
Así, se decidió tener una reunión mensual en cada una de las librerías de la red de la UNAM. En esos espacios, los autores hablan de sus experiencias como lectores y sus relaciones con la literatura. A ella están invitados los trabajadores de Libros UNAM, pero también todos los universitarios.
"La idea es que vengan todos los universitarios con sus propias lecturas y experiencias a partir de ellas. Además de compartir con nosotros por qué están leyendo eso y por qué es importante para ellos la lectura, podrán escuchar a esos autores cuya experiencia como lector animará nuestro placer por la lectura", explicó.
"Queremos que las librerías se conviertan en espacios de encuentro. Que cada una tenga su propia Estación de lectura y programa de activación. No sólo que vengan escritores reconocidos sino que en estos espacios se den encuentros de jóvenes en el proceso creativo. Una vez que la gente entienda que la librería es un espacio de encuentro y fomento a la lectura, puede servir para muchas cosas".
La Estaciones de lectura forman parte de una serie de proyectos que buscan abrir el panorama de la lectura a los jóvenes universitarios. Además de la difusión de los materiales publicados por esta casa de estudios, se trata de evidenciar que se cuenta con una gran cadena de distribución de libros.

Christian Gómez

Las Estaciones de lectura se encuentran en un proceso de articulación en las distintas librerías. En principio, cada sesión cambiará de espacio pues se trata de activar las distintas librerías. Los próximos encuentros serán con los escritores Alberto Chimal (viernes 30 de agosto), Benito Taibo (viernes 27 de septiembre), Álvaro Uribe (viernes 25 de octubre) y Rosa Beltrán (jueves 28 de noviembre). Mayor información sobre sedes y actividades en las redes sociales de Libros UNAM y en el portal www.libros.unam.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR

Compartelo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROGRAMACION 2019: MIERCOLES DE REFLEXION Y ANALISIS 19hrs

TE ESPERAMOS EN BRUJULA METROPOLITANA

DESDE 2006-2020 CREANDO COMUNIDAD Y CIUDADANÍA.

REUNIENDONOS CADA SEMANA A CONVIVIR, DIALOGAR, DEBATIR Y REFLEXIONAR PARA LA ACCIÓN,

¡BIENVENIDO 2020!

¡UN AÑO DE RETOS QUE JUNTOS VAMOS A GANAR!

-“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”-Ignacio Allende, líder de la Independencia de México

-"Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos" -Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) Heroína de la independencia de México.

¡¡LLEGÓ 2020 = MMXX.

EL AÑO DE MEXICO

¡DICHOS Y REFRANES !

“LOS DICHOS DE LOS VIEJITOS, SON EVANGELIOS CHIQUITOS”-

"TREINTA DÍAS TRAE NOVIEMBRE, CON ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE, MENOS FEBRERILLO EL MOCHO, QUE SOLO TIENE VEINTIOCHO, Y LOS OTROS.. SOLO TRAEN TREINTA Y UNO. -

DICHOS Y REFRANES DE ENERO:

"Febrero es un mes embustero"

"En febrero busca la sombra el perro, y a veces el dueño"

"Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso"

"Febrero, frío o templado pásalo arropado"


PROXIMAS SESIONES Todos los MIERCOLES 2020 a las 19hrs

Mier 12 Febrero "GEOPOLÍTICA EN LA ERA DE TRUMP" RELACIONES MEX-EEUU ¿Nuevamente REELECCIÖN a costa de #AmericaLatina? Bernardo Méndez Ex-Diplomático en USA; María García Coalición Binacional vs Trump

Miércoles 5 febrero En el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitucion Mexicana: "LA CONSTITUCIÓN A DEBATE" conduce Fabián Zavala Soto, economista, politólogo.

Mier 29 Enero: Vamos a hablar de #HISTORIA Conferencia "LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA #4T con Mtro Eligio Pérez Sánchez, autor del libro "Ignacio Manuel Altamirano de Tuxtla a Europa", historiador y sociólogo, Recorrido por el SXIX

Mier 22 Enero: Presentación de la Obra de Teatro: "LAS ENTRIPADAS TRIPAS O EL SABER DE LA POESIA" de Miguel Vargas, con María de la Cruz A.N; José Luis Flores y Miguel Vargas *SINOPSIS: Basada en los poemas *Llanto por la muerte de un perro" de Abigael Bohórquez;"Aprisa" de Agostinho Neto; "Poesía cargada de futuro"de Gabriel Celaya y "Quédate hoy conmigo"de Walt Whitman. 3 actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte.

Mier 15 Enero:"Movimientos Sociales ante la Legitimidad de la #4T" Conversatorio y Debate con 3 especialistas Dr. Odín Ávila Rojas, Mtra. Adriana Zentella Chavez, Dr. Joel Ävila Erreguerrena

Mier 08 Enero ¡Arrancamos 2020! LIBRO: "El Indígena desde el Zapatismo. Un caso de centralidad política del indio" de Dr Odín Ávila Rojas comenta Dr Joel Ortega .Erreguerena. (Tren Maya, Movilizaciones zapatistas etc)
¿Qué ha sucedido con el indígena y el zapatismo en el contexto actual?; ¿porqué proyectos como el Tren Maya abren un debate para los zapatistas?, entre otras preguntas, son desarrolladas en este libro que trata de dar pistas para entender las ideas, causas y razones por las que los pueblos indígenas en el sureste en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos.

¿NO PUDISTE ASISTIR? también transmitimos en VIVO por Facebook o Youtube

¡Aqui puedes volver a ver los videos, y comparte! en YOUTUBE https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

CITA los MIERCOLES: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO, LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-
19.00HRS
ENTRADA LIBRE
¡SOLO FALTAS TU! INVITA A TUS AMIGOS ¡TE ESPERAMOS!
Encuentra aquí todos los videos y siguenos en YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


Twitter:
http://twitter.brujuleando

Puedes escuchar y difundir los audios y videos de BRUJULA METROPOLITANA

Licencia Creative Commons Las Conferencias de Brujula Metropolitana se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en brujulametropolitana.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://brujulametropolitana.com/.
Ve estos videos: http://winnytv.rutube.ru/